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Radar FuMo 22

Publicado: 03 05 2011 12:01
por cocinilla
Radar FuMo 22

Radar FuMo 22Radar FuMo 22

HISTORIA
En Alemania durante la década de 1920, Hans Hollmann empezó a trabajar en el campo de microondas, que se convertirían más tarde la base de casi todos los sistemas de radar.

En 1928 Hollmann se une a Paul Willisen von Günther Erbslöh para seguir con el desarrollo del radar y solicitan ayuda a la empresa Telefunken, pero se les deniega la ayuda, por lo crean una empresa llamada GEMA (Gesellschaft für Elektroakustische und Mechanische Apparate).

En el otoño de 1934, GEMA construyó el sistema comercial de primer radar para la detección de buques. Operan con el rango de 50 cm que se pudo detectar buques de hasta 10 kilómetros. Esta primera versión del sistema sólo proporciona un aviso de que un buque se encuentra en el área de la dirección de la antena, pero no aportó la dirección exacta. El propósito era proporcionar un sistema anti-colisión en la noche o en caso de niebla.

En el verano de 1935 se crea el primer sistemas Seetakt en una longitud de onda de 50 cm (600 MHz). Este sistemas resulta muy problemática. Un año después se introduce una nueva versión con electrónica mejorada a longitud de onda de 60 cm (500 MHz). Una vez comprobado su correcto funcionamiento se ordena la construcción de cuatro unidades, para su instalación en el Königsberg, en el Admiral Graf Spee y en dos grandes torpederos.

En 1939 el modelo Seetakt, es perfeccionado por una versión conocida como Dete 1, que operan entre 71 y 81,5 cm de longitud de onda (368 a 390 MHz) en kW pico de 8 y una frecuencia de repetición de pulso de 500 Hz. El rango máximo en contra de un tamaño de destino del buque en el mar fue de hasta 220 kilómetros (100 millas) en un buen día, aunque más generalmente la mitad.
CARACTERÍSTICAS
  • Nombre: FUMO 22 / FMG 39 G (GO)
  • Año de introducción: 1939
  • Frecuencia (MHz): 368
  • Longitud de onda (cm): 81,5
  • Potencia (kW): 8
  • Alcance (km): 14-18
  • Error de angulao (+ / - °): 3
  • Error de Distancia (m): 5
  • Tamaño de la antena (m): 0,8m x 1,8m; 1,75m x 4m y 2m x 6m
  • Ancho de banda: 500 kHz
Detalle del conjunto FMG 39 GO, más tarde designado FUMO 22 y su antena de 0.8mx 1.8m instalada en 1939Detalle del conjunto FMG 39 (GO) (más tarde designado FUMO 22) y su antena de 0.8mx 1.8m instalada en 1939
  1. Mástil principal
  2. Piezas fijas de puesto anti incendios
  3. Telémetro (base del telémetro 10,5 metros) la base del telémetro es la distancia que hay entre los dos visores situados a los extremos del mismo.
  4. Antena de radar
  5. Puesto de observación
  6. Es un puesto para señales en el se transmiten y reciben señales ópticas, bien con reflectores o bien con banderas
  7. Reflector
  8. Cajas de conexiones eléctricas para comunicaciones
  9. Cabina
  10. Puente
  11. Tubo acústico
  12. Plataforma con bisagras (plataforma abatible)
  13. Puesto de navegantes (es un departamento donde se consultan mapas, rumbo, posición y demás)
  14. Posición para un observador con prismáticos
  15. Girocompás
  16. Telémetro
  17. Telégrafos de sala de máquinas
  18. Telégrafos de sala de máquinas
  19. Telégrafos de sala de máquinas
  20. Cabina del Almirante o Comandante
  21. Sala de radio
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Telémetro del Graf Spee que aun se conservaTelémetro del Graf Spee que aun se conserva

Rango de detección y altitud de los radares alemanes en la Segunda Guerra MundialRango de detección y altitud de los radares alemanes en la Segunda Guerra Mundial

Radar en el Graf Spee
Radar en el Graf SpeeRadares en el Graf Spee

Fuentes:
http://www.deutschekriegsmarine.de
http://www.navweaps.com
http://www.forosegundaguerra.com

Re: Radar FuMo 22

Publicado: 03 05 2011 13:02
por Pujol
Compañero Cocinilla ¿El telémetro del Graf Spee fue rescatado del pecio no hace mucho tiempo?. Te lo pregunto porque me parece recordar que se concedió una licencia para el rescate del pecio, casi solo se sacó el telémetro y no se continuaron las labores posteriormente. ¿Sabes algo de este tema?

Gracias
Saludos

Re: Radar FuMo 22

Publicado: 03 05 2011 22:11
por Arpatt
yo algo se, se saco el telemetro, la gran aguila de bronce (400kgs), algunos restos de vajilla. Con el Aguila hay un problema juridico impresionante entre los rescatitas, el gobierno y los que dicen que habria que destruirlo porque los adoradores del II reich y bla bla... hay muchas buenas fotos en la web. (googlealo y fijate)saludos

Re: Radar FuMo 22

Publicado: 05 12 2015 18:03
por Stephen Maturin
En el artículo pone textualmente:
El rango máximo en contra de un tamaño de destino del buque en el mar fue de hasta 220 kilómetros (100 millas) en un buen día, aunque más generalmente la mitad.
La verdad es que el texto es para mi incomprensible, lo de "en contra de un tamaño de destino del buque en el mar" no lo entiendo, además 220 km. son casi 120 millas náuticas no 100 m.

Quizás una respuesta la podemos encontrar en la gráfica que se acompaña en el mismo artículo:

Rango de detección y altitud de los radares alemanes en la Segunda Guerra MundialRango de detección y altitud de los radares alemanes en la Segunda Guerra Mundial
Aunque por el tamaño y a falta de una leyenda que la explique, del examen de la gráfica parece deducirse que hay un rango máximo de detección de objetos a 220 km. pero de objetos situados a mas de 8 km de altura, o sea solo es para aviones, volando muy alto, y en esa época eran muy pocos los aviones que volaban de crucero a estas alturas. Por lo que se ve en la misma gráfica, parece que el alcance de objetos situados en la superficie, o sea buques, está en un orden de unos 20 km, aunque por el tamaño de la gráfica no es muy exacto.

Estos radares, como los británicos de la época tenía un gran problema, solo detectaban los objetos que estaban en la zona a la que apuntaba la antena, si apuntaba a proa solo veían la zona de proa con un estrecho margen de amplitud y si apuntaban a las bandas solo detectaban objetos en la banda que apuntaban, y normalmente tenían problemas para mirar hacia popa por los objetos situados en dicha zona y las perturbaciones provocadas por los gases calientes de las chimeneas.

En los casos de detección aérea estos primeros radares acostumbraban a dar la demora en que se encontraba el objeto y una aproximación a la distancia, pero no indicaban la altura de vuelo.

Eran muy influenciables a las condiciones meteorológicas, la lluvia y la niebla los dejaban medio ciegos al provocar grandes manchas, pero a pesar de todos los inconvenientes dichos fueron un gran avance y abrieron el camino a los modelos que entraron en servicio ya avanzada la guerra y que tanto influyeron en la misma.