Visor Infrarot-Scheinwerfer "Vampiro"

Descripción: El primer prototipo de visor nocturno IR consistía básicamente en un proyector de Rayos IR junto a un tubo que convertía la radiación IR en rayos catódicos.

Etiquetas del tema: Scheinwerfer Vampiro Visor Infrarot

Investigación tecnológica y científica durante la guerra
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Visor Infrarot-Scheinwerfer "Vampiro"

Mensaje por archer » 03 11 2007 00:37

Visor Infrarot-Scheinwerfer "Vampiro"

Visor Infrarot-Scheinwerfer Vampiro
En la Alemania de los primeros 30, los técnicos trabajaban afanosamente tratando de encontrar soluciones viables para soslayar las duras limitaciones del Tratado de Versalles. El desarrollo y control de armas y equipos de todas clases era supervisado por el HeeresWaffenAmt (HWA) o Departamento de Armas del Ejército. Este organismo, que databa de antes de La Primera Guerra Mundial, era una compleja estructura que concentraba científicos, técnicos militares de todas las ramas y servicios, y representantes de la industria.

Se buscaban adelantos tecnológicos militares e industriales a partir de la racionalización de múltiples interrogantes científicas. El HWA estaba dividido en departamentos especializados en diversas áreas de desarrollo. Uno de éstos era el WaffenPrüfungsAmte 8 (WaPrüf 8) o Departamento de Pruebas de Armas número 8, encargado de equipos ópticos. Los adelantos en el campo de la óptica y la electrónica durante los años 20 y 30 fueron numerosos.

En América, hacia 1923, RCA creaba el Iconoscopio, prototipo de cámara de TV. Dieciséis años después, se patentaba el Orthicon, la primera cámara verdadera de televisión. De esta época datan las primeras investigaciones con un tubo de imagen capaz de convertir rayos IF en luz visible. Naturalmente, estas experiencias se seguían con expectación en Alemania.

En 1936, WaPrüf 8 ordenó el desarrollo de tecnología IR adaptable a "Conducción, Observación y Teleobjetivos". Se comisionó a la empresa de electrónica AEG y a la firma de instrumentos ópticos Karl Zeiss para el trabajo, conjuntamente con la ReichPostforschungsansalt (Organización de Investigaciones del Reich).
Un soldado británico con una Stug 44 capturadaUn soldado británico con una Stug 44 capturada
El primer prototipo de visor nocturno IR estaba listo en 1939. Consistía básicamente en un proyector de Rayos IR junto a un tubo que convertía la radiación IR – de bajísimo poder lumínico, es decir invisible - en rayos catódicos, los que podían ser enfocados en una pantalla fluorescente para hacerlas visibles. Este visor se colocó en un cañón PAK 35/36 de 3.7 Cm.

Las pruebas superaron todas las expectativas, pero el alto mando negó la producción en masa. No sería la última negativa a la que se enfrentarían estos equipos. Los técnicos continuaron los experimentos a pesar del escaso apoyo oficial. Se probaron prototipos para uso aéreo y naval .

A principios de 1942 un visor mejorado, llamado ZielGerat 1221 o equipo de Observación 1221, fue instalado en un cañón PAK 40 de 7.5 cm.

Las pruebas se extendieron hasta 1943, en la escuela de Panzer de Fallingbostel, en las cercanías de Hannover, donde se usaron algunos Marder II. Ese año, WaPrüf 8 decidió completar el desarrollo de los equipos IR , por lo cual se formó una comisión de servicios combinados liderada por el profesor Dr. Ing. H. Gaetner.

Tras las pruebas de Fallingbostel, vino el período de correcciones de rigor. Una versión mejorada del ZG 1221 se diseñó para ser instalada en la cúpula del comandante de carros PzKpfw V Panther. Hacia principios de 1944, se habían construído unas 1000 unidades de ZG 1221.

La doctrina táctica alemana señalaba la necesidad de operar combinando diversas armas y vehículos de combate. Por lo tanto, el programa ZG se completó con una variedad de equipos IR instalados en semi orugas SDKfz 251 D. También se creó un visor portátil para montarlo en fusiles de asalto.

En los carros Panther, se diseñó la ampliación de la visión nocturna al conductor y al artillero. Sin embargo, poco después el OKH emitió su negativa oficial y definitiva. No creían que –desde un punto de vista práctico- los equipos IR fuesen aparatos que prometieran grandes éxitos. Además, eran equipos caros y de difícil producción. Y aunque las pruebas continuaron, los equipos se almacenaron.

Tras la apertura del segundo frente en Normandía, la situación del Reich se agrava rápidamente. El virtual dominio aéreo de los aliados imposibilita los movimientos diurnos de la wehrmacht. El camuflaje, y sobre todo, la noche, se convierten en la única ayuda que pueden tener las diezmadas fuerzas Panzer para moverse.

Las circunstancias fueron aprovechadas por los responsables del proyecto IR para insistir en la necesidad de usar los equipos ZG. Se argumentaba que no solo los carros de combate, sino que todo vehículo motorizado debía llevar visión IR.

Esta insistencia llegó más lejos aún durante la planificación de Wacht am Rhein, la contraofensiva alemana en las Ardenas.

Una comisión de oficiales y representantes de la industria trató de persuadir al Alto Mando de la necesidad de que la futura ofensiva debía planificarse como una operación nocturna.

Se propuso el rápido equipamiento de los carros con IR, e incluso vestir a las tropas con ropas especiales de baja emisión de rayos IR, ante el riesgo de exponerlas a los detectores que quizá el enemigo tenía. Todo esto fue visto como una entelequia demasiado fantástica como para ser tomada en cuenta.

Visor nocturno IR
Y nuevamente se almacenaron los equipos, esta vez en un lugar más seguro dada la cercanía de los aliados: las montañas Harz. Tras el fracaso en las Ardenas, la catástrofe de la derrota total no tardaría en caer definitivamente sobre Alemania.

Los delicados instrumentos IR siguieron fabricándose a pesar de todo, y se siguió con la investigación en este terreno, lo que llevaría a una completísima familia de estos aparatos. Por ejemplo, se planeaba una versión "BIWA" en que cada teleobjetivo dispondría de dos rastreadores, accionados por control remoto.

El fin de la guerra acabaría con estos proyectos, y con muchos otros que serían rápidamente aprovechados por las potencias vencedoras.

En un principio consistían sólo en una pequeña cámara de mano que funcionaba como un revelador de fotografía, transformando los rayos infrarrojos invisibles en luz visible. Una lente convexa enfocaba los rayos hacia una pantalla, convirtiéndolos en rayos catódicos que eran dirigidos hacia una pantalla fluorescente, por lo que la radiación infrarroja se hacía visible como en una pequeña televisión.

En un principio se probó con éxito como localizador de emisiones infrarrojas, lo que permitía atacar objetivos ocultos que produjesen calor (motores de vehículos, artillería, etc.). Los modelos de radiadores infrarrojos del año ‘45 equipaban series completas de los más avanzados carros de combate (como el Tigre Real o el Panzer V) y eran capaces de localizar los vehículos enemigos con una precisión asombrosa.

Algunos detectores podían situar la posición de una cañón enemigo a más de 130 km. de distancia, con un error de un minuto de arco. Los modelos más ligeros fueron instalados sobre fusiles de asalto STG-44, para crear unidades de cazadores nocturnos “Nachtjäggers”, que equipados con el "ojo mágico" podían acechar a sus enemigos en medio de la noche.

Estos asombrosos modelos funcionaban además con energía solar, recargándose con una exposición a la luz diurna de un cuarto de hora diario.
Fuentes:

http://www.panzernet.com
http://www.achtungpanzer.com
http://www.revistaarmas.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://forum.axishistory.com



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


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Re: Visor Infrarot-Scheinwerfer "Vampiro"

Mensaje por Stephen Maturin » 19 12 2011 15:53

Acabo de leer este artículo, la verdad es que no estoy de acuerdo con muchos de las afirmaciones que se hacen en el mismo, en realidad creo que se puede afirmar que los que iban mas avanzados en el uso de infrarrojos eran los británicos, como indique en este artículo.

Sistemas británicos de visión nocturna: el TABBY

El sistema Talby se puede considerar como la generación cero de los modernos equipos de infrarrojos usando infrarrojos pasivos, otras aplicaciones de los infrarrojos fueron usados por lo británicos en diversas utilidades la primera de ella parece ser fue en África en 1941 en desembarcos en la retaguardia británica. También tenemos el sistema T120 americano, este de infrarrojos activos como el alemán, que unido a la carabina M1 fue usado con éxito en la batalla de Okinawa y dio a luz al modelo M3 usado en la guerra de Corea.

El sistema Vampir en el stg-44 era un auténtico trasto, muy pesado y poco práctico, aunque el T120 americano tampoco era muy ligero si era mas ergonómico, ligero y lógico que el alemán y ambos de un alcance similar de unos 70 m.

El que el alto mando alemán fuera reacción a usar los sistemas de infrarrojos diseñados en la época tiene su lógica, al ser sistemas activos que requerían el uso de una unidad iluminadora eran fácilmente localizables, consta que ya en 1944 los británicos montaban en aviones de reconocimiento el sistema "F" que permitía localizar la unidades emisoras de infrarrojos a varios kilómetros de distancia, no se llego a localizar ninguna pues no se usaron, posiblemente su uso considerando los avances de los británicos en ese campo hubiera sido un fracaso.

Respecto a lo que se menciona al final del artículo de que en 1945 se equiparon series completas de carros con sistemas de infrarrojos no es cierto, solo unas pocas unidades de Panther lo usaron, no se montó en ningún Tiger y su uso en combate solo se ha demostrado que fuera por una docena de ellos que fueron rápidamente destruidos sin lograr resultados apreciables.

Tampoco es cierto lo que se menciona de detectores que podían localizar un cañón enemigo a 130 km de distancia, solo ha que pensar que la curvatura de la tierra lo hace imposible y esto solo se podría hacer desde un avión, además la precisión de un minuto si consideramos que equivale a una distancia de una milla marina o sea 1.852 m. tampoco es para echar las campanas al vuelo.
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