Witold Pilecki

Descripción: Witold Pilecki destacó por su lucha contra la ocupación nazi de Polonia, donde alcanzó el rango de capitán. Fue condecorado dos veces con la Cruz del valor.

Etiquetas del tema: Witold Pilecki

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5794
Registrado: 04 Abr 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Witold Pilecki

Mensaje por albertoa » 15 Jul 2008 19:22

Witold Pilecki

Witold PileckiWitold Pilecki
Witold Pilecki nació el 13 de mayo de 1901 en Olonets (Karelia - Rusia) y falleció el 25 de mayo de 1948 en Varsovia. También conocido como Roman Jezierski, Tomasz Serafinski, Druh y Witold, fue un soldado de la Segunda República de Polonia, cofundador del Tajna Armia Polska, o Ejército Secreto Polaco, además fue miembro del Armia Krajowa (Ejército Territorial Polaco), distinguiéndose por su lucha contra la ocupación nazi de Polonia, donde alcanzó el rango de capitán. Fue condecorado dos veces con la Cruz del valor "Krzyz Walecznych" y a título póstumo con la Orden Polonia "Restituta".

Es la única persona conocida que se internó voluntariamente en el campo de concentración de Auschwitz, si bien cuando lo hizo no se sabía exactamente lo que pasaba con los prisioneros allí. Una vez dentro, organizó la resistencia y envió mensajes al exterior, informando acerca de las atrocidades del Holocausto. Escapó en 1943 y participó en el Levantamiento de Varsovia.

Pilecki fue ejecutado en 1948 por el Gobierno comunista pro ruso, que se había hecho con el control de Polonia.


Sus primeros años

Witold Pilecki nació el 13 de mayo de 1901, en Olonets en las orillas del lago Ladoga en Karelia, Rusia, en donde las autoridades zaristas rusas, después de vencer la sublevación polaca de 1863-1864, había enviado a su familia. Su abuelo, Józef Pilecki, había pasado siete años en exilio en Siberia por formar parte de la sublevación.

En 1910, Pilecki se trasladó con su familia a Vilna (Lituania), donde terminó la escuela comercial y se unió a la organización clandestina ZHP. En 1916, se trasladó a Orel, Rusia, en donde fundó un grupo local de ZHP.

Durante la I Guerra Mundial, en 1918, Pilecki se unió a las unidades polacas de autodefensa en el área de Vilna, al mando del General Wladyslaw Wejtka, ayudando a recoger armas y a desarmar a las tropas alemanas desmoralizadas en retirada, en lo qué se convirtió en el preludio a la ofensiva de Vilna.

Participó posteriormente en la guerra polaco-sovietica de 1919-1920. Bajo el mando del Comandante Jerzy Dabrowski, el lidero una brigada del ZPH. Cuando su brigada fue liquidada por los bolcheviques, su unidad condujo la guerra partisana detrás de las líneas enemigas. Pilecki se unió al Ejército polaco regular y luchó más adelante en Kiev como parte de una unidad de la caballería que defendía Grodno (actual Bielorrusia). El 5 de Agosto de 1920, se unió al 21º Regimiento de Uhlan y luchó en la batalla crucial de Varsovia y en el bosque de Rudniki (Puszcza Rudnicka) participando en la liberación de Vilna. Le concedieron dos veces la cruz de valor "Krzyz Walecznych", por su coraje.

Después de que la guerra contra la Unión Soviética concluyera en 1921 con la paz de Riga, Pilecki se graduó en Vilna y en 1926, fue desmovilizada su unidad de caballería. Se dedicó durante la paz a cuidar la granja de su familia en la aldea de Sukurcze. El 7 de abril de 1931, se casó con Maria Pilecka (1906 – 6 de febrero del 2002), en Ostrowska. Tuvieron dos niños, nacidos en Vilna: Andrzej (16/01/1932) y Zofia (14/03/1933).
Witold Pilecki con su familiaWitold Pilecki con su familia

Witold Pilecki en la foto de 1940Witold Pilecki en la foto de 1940
Comienzos de La II Guerra Mundial
Poco antes de que estallará la II Guerra Mundial, el 26 de agosto de 1939, Pilecki fue movilizado y se lo asignó a la 19º división de infantería del Ejército como comandante del pelotón de caballería. Su unidad participó en arduas batallas en el ataque de Polonia contra los alemanes que avanzaban y fue destruida parcialmente. El pelotón de Pilecki se retiró al sureste hacia Lwów (ahora L'viv, en Ucrania) y a la cabeza de puente rumana, incorporándose en la 41º división de infantería recientemente formada. Durante la campaña de septiembre, Pilecki y sus hombres destruyeron siete tanques alemanes y derribaron dos aviones. El 17 de septiembre, después de que la Unión Sovietica invadiera Polonia del este, de acuerdo al pacto Molotov-Ribbentrop, la división de Pilecki fue disuelta y él volvió a Varsovia con su comandante, Jan Wlodarkiewicz.

El 9 de noviembre de 1939, los dos hombres fundaron el Ejército Secreto Polaco (Tajna Armia Polska, TAP), una de las primeras organizaciones clandestinas en Polonia. Pilecki ascendió a comandante de la organización y amplió el TAP no solamente en Varsovia, sino también en Siedlce, Radom, Lublin y otras ciudades importantes de Polonia central. Antes de 1940, el TAP tenía aproximadamente 8.000 hombres (más de la mitad de ellos armados), unas veinte ametralladoras y varios rifles antitanques. Más adelante, la organización fue incorporada en el Ejercito Territorial Polaco, o la Resistencia Polaca (Armia Krajowa) y se convirtió en la base de la unidad de Wachlarz.
Imagen de la ficha policial del campo de Auschwitz. Me parece sorprendente y curioso que esta imagen no se encuentre expuesta en los barracones del campo de Auschwitz I, donde hay miles de fotos de presos expuestas. No olvidemos que la imagen de Pilecki no es muy apreciada por los gestores del museoImagen de la ficha policial del campo de Auschwitz. Me parece sorprendente y curioso que esta imagen no se encuentre expuesta en los barracones del campo de Auschwitz I, donde hay miles de fotos de presos expuestas. No olvidemos que la imagen de Pilecki no es muy apreciada por los gestores del museo
La campaña de Auschwitz: 945 días

En 1940, en el pueblo polaco de Oswiecim, Pilecki presentó a sus superiores un plan para ingresar al campo de concentración de Auschwitz, con el fin de recopilar información desde el interior del campo para los servicios de inteligencia y, a su vez, organizar la resistencia interna. Hasta entonces, poco se había sabido sobre el funcionamiento de los campos alemanes o nazis, ya que se pensaba que eran campos de internamiento o grandes prisiones, más que campos de exterminio. Sus superiores aprobaron el plan y le proporcionaron a Pilecki un documento de identidad falso con el nombre de "Tomasz Serafinski." El 19 de septiembre de 1940, él salió deliberadamente durante una redada alemana en Varsovia y fue detenido por los alemanes junto con unos 2.000 civiles inocentes (entre ellos, Wladyslaw Bartoszewski, historiador y Ministro de Asuntos Exteriores polaco en 1995). Después de dos días de tortura en los cuarteles militares, enviaron a los supervivientes a Auschwitz. Pilecki fue tatuado en su antebrazo con el número 4859.

En Auschwitz, mientras que trabajaba en varios comandos y habiendo superado una pulmonía, Pilecki organizó clandestinamente la Unión de Organizaciones Militares (Zwiazek Organizacji Wojskowych, ZOW). Las tareas de ZOW eran mejorar la moral interna, proporcionar noticias de afuera, distribuir alimento y ropa adicionales a los miembros, instalar redes de la inteligencia, y entrenar a grupos para asumir el control del campo en caso de que la resistencia polaca iniciara un ataque para tomar el poder, o que enviaran una tropa aerotransportada de la Primera brigada Independiente polaca de paracaidistas, establecida en Gran Bretaña.

Antes de 1941, el ZOW había crecido sustancialmente. Los miembros reclutaron al famoso escultor polaco Xawery Dunikowski y el campeón de esquí checo Bronislaw. Algunos miembros trabajaban en las oficinas administrativas de las SS en el campo (la señora Rachwalowa, el capitán Rodziewicz, el Sr. Olszowka, el Sr. Jakubski, y el Sr. Miciukiewicz), otros en los almacenes (el Sr. Czardybun) y también en el crematorio, donde se quemaban los cadáveres (el Sr. Szloma Dragon y Sr. Henryk Mendelbaum). La organización tenía sus propias comunicaciones clandestinas con fuentes del exterior. Gracias a los civiles que vivían cerca, la organización recibía asistencia médica regular. El ZOW proveía de información clandestina sobre el campo para la resistencia polaca. Muchas organizaciones clandestinas más pequeñas, que existían en Auschwitz, se unieron al ZOW.

En el otoño de 1941, transfirieron al coronel Karcz al campo de la muerte de Birkenau, recientemente creado, donde él procedió a organizar las estructuras de el ZOW. Para la primavera de 1942, la organización tenía más de 1.000 miembros, incluyendo mujeres y personas de otras nacionalidades, en su mayoría internados en sub-campos. Los internos construyeron un receptor de radio y lo ocultaron en el hospital del campo.

A partir de octubre de 1940, el ZOW envió datos a Varsovia y al comenzar 1941, los informes de Pilecki eran remitidos, vía la resistencia polaca, al gobierno británico en Londres. Estos informes eran una de las principales fuentes de la inteligencia en Auschwitz para los aliados occidentales. Pilecki esperaba que los aliados llegaran con armas y tropas al campo, o que la resistencia polaca organizase un asalto desde el exterior. Antes de 1943, sin embargo, él noto que no existía ningún plan de ese tipo. Mientras tanto la Gestapo redobló sus esfuerzos para atrapar a los miembros del ZOW, asesinando a muchos de ellos. Pilecki decidió escapar del campo, con la esperanza de convencer personalmente a los líderes de la resistencia polaca de que intentar un rescate era una opción válida. Cuando le asignaron un turno de noche en una panadería del campo fuera de la cerca, él y dos camaradas redujeron al guardia, cortaron la línea telefónica y se escaparon la noche del 26 de abril de 1943, robando en su huida varios documentos de los alemanes. En caso de que los capturaran, estaban preparados para suicidarse con cianuro. Después de varios días, con la ayuda de civiles locales, entraron en contacto con las unidades de la Resistencia Polaca. Pilecki entregó otro informe detallado sobre las condiciones en Auschwitz.

La sublevación de Varsovia

El 25 de Agosto de 1943, Pilecki llegó a Varsovia y se unió al departamento de Inteligencia de la Resistencia Polaca. La resistencia, después de perder a varios operarios en el reconocimiento de la situación de las localidades cercanas al campo de Auschwitz, decidió que carecía de la fuerza suficiente para tomar el campo sin ayuda aliada. Un detallado informe de Pilecki (el informe de Raport Witolda) fue enviado a Londres. Las autoridades británicas rechazaron la ayuda área a la Resistencia Polaca para llevar a cabo una operación que ayudase a los internos a escapar. Un ataque aéreo era considerado demasiado aventurado, y los informes de la resistencia sobre las atrocidades nazis en Auschwitz, eran considerados exageraciones. Pilecki escribió: "durante los primeros tres años, en Auschwitz fallecieron dos millones de personas; en los dos años siguientes, tres millones". Al mismo tiempo, la Resistencia Polaca determinó que no contaba con la fuerza suficiente para tomar por sí sola el campo.

Pilecki pronto fue ascendido a capitán de caballería y creó una organización contra-comunista secreta, NIE ("NO ó NIE podleglosc - independencia"), formado como organización secreta dentro de la Resistencia Polaca con la meta de prepararse a resistir a una posible ocupación soviética.

Cuando la sublevación de Varsovia estalló el 1 agosto de 1944, Pilecki se ofreció voluntariamente para el grupo de Chrobry II del Kedyw. Al principio, él luchó en el centro de la ciudad sin revelar su rango, como un simple civil. Más adelante, él reveló su verdadera identidad y aceptó el mando de la segunda compañía, luchando en el área comprendida entra las calles de Towarowa y de Panska. Sus fuerzas conformaron un área fortificada conocida como el "gran bastión de Varsovia". Era una de las fuerzas partisanas más periféricas y que oponía mayor resistencia al ejército alemán. El bastión se sostuvo durante dos semanas contra los ataques constantes de la infantería y artillería alemanas. En la capitulación de la sublevación, Pilecki ocultó algunas armas en un apartamento privado y lo detuvieron. Pilescki pasó el resto de la guerra retenido en los campos de Lambinowice y Murnau, destinados a los prisioneros de guerra.

Los años de la posguerra. El dominio soviético

Después del 11 de julio de 1945, Pilecki se unió al Segundo Cuerpo de la Policía secreta de la Resistencia. Se le ordeno transportar clandestinamente una gran suma de dinero a la región polaca bajo ocupación soviética, pero la operación sería cancelada. En septiembre de 1945, el general Wladyslaw Anders le ordenó volver a Polonia y recopilar información para ser enviada al Gobierno polaco en el exilio.

Pilecki procedió a organizar su red de inteligencia, mientras que también escribía una monografía sobre Auschwitz. En la primavera de 1946, sin embargo, el gobierno polaco en el exilio determinó que la situación política de la posguerra no presentaba ninguna oportunidad para la liberación de Polonia y ordenó a todos sus partidarios escondidos en los bosques volver a sus vidas civiles con normalidad o exiliarse en Occidente. Pilecki no quiso exiliarse, pero procedió a desmontar las fuerzas partisanas en Polonia del este. En abril de 1947, comenzó a recabar evidencias de las atrocidades soviéticas en el procesamiento de polacos (sobre todo miembros la resistencia polaca y del Segundo cuerpo de la policía) y las ejecuciones o encarcelamiento en campos soviéticos.
Ficha policial de Pilecki por las autoridades prosoviéticas polacasFicha policial de Pilecki por las autoridades prosoviéticas polacas

Witold Pilecki durante el juicioWitold Pilecki durante el juicio
El 8 de mayo de 1947, el servicio de seguridad polaco lo detuvo. Antes del juicio, lo torturaron, pero no reveló ninguna información sensible, protegiendo incluso, a otros presos. El 3 de marzo de 1948, comenzó el proceso. El testimonio contra él fue presentado por el futuro Primer Ministro polaco, Józef Cyrankiewicz, superviviente también de Auschwitz. Pilecki fue acusado de cruce ilegal de las fronteras, uso de documentos falsos, no alistarse en el Ejército, llevar armas no permitidas, espiar para el General Wladyslaw Anders (lider de los militares del gobierno polaco en el exilio) y de preparar un posible asesinato de varios funcionarios del Ministerio de la Seguridad Pública de Polonia. Pilecki negó los cargos de asesinato, así como los de espionaje; pero admitió que transmitía información al Segundo cuerpo polaco del cual él se consideraba un oficial, alegando así que él no infligía ninguna ley. También se declaro culpable de los otros cargos. El 15 de Mayo, lo condenaron a la muerte junto a otros tres compañeros. Diez días después, el 25 de mayo de 1948, lo ejecutaron en la prisión de Mokotow, en Varsovia.
Witold Pilecki durante el juicio al que fue sometido antes de ser condenado a muerteWitold Pilecki durante el juicio al que fue sometido antes de ser condenado a muerte
La ejecución de Pilecki fue parte de un proceso contra los miembros de la resistencia polaca y del Ejército, conectados con el Gobierno polaco en el exilio, en Londres.

Después de que Polonia recuperara su independencia, Witold Pilecki y todos los otros condenados en el proceso efectuado, fueron honrados el 1 de octubre de 1990. Póstumamente, en 1995, él recibió una medalla al mérito de Polonia.

Su cuerpo a día de hoy no ha sido encontrado. Se cree que pudo haber sido enterrado en un basurero de Varsovia. Hasta 1989, la historia y vida de Witold Pilecki estuvo censurada por el régimen comunista de Polonia.
La figura de Witold Pilecki representa con exactitud la lucha, la resistencia y el sufrimiento del pueblo polaco, que se vio atacado y sometido con extrema crueldad por el nazismo y el comunismo.
Imagen del memorial de Pilecki en Varsovia. Uno de los pocos que tiene, si no el único en toda Polonia. Desgraciadamente se trata de un personaje olvidado y maltratado por la Historia, pero que poco a poco va tomando el renombre que mereceImagen del memorial de Pilecki en Varsovia. Uno de los pocos que tiene, si no el único en toda Polonia. Desgraciadamente se trata de un personaje olvidado y maltratado por la Historia, pero que poco a poco va tomando el renombre que merece

Fuentes, referencias y fotografías:

http://www.polandpolska.org
http://www.polskieradio.pl
http://www.freerepublic.com
wikipedia
("Witold's Report", 1945)
gimzakrzow.iap.pl

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11607
Registrado: 31 Ago 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Bertram » 15 Jul 2008 22:42

Admirable trayectoria la de este soldado, demostrando un gran valor, arrojo y auténtico amor por su patria. Lástima que la segunda ocupación de Polonia le tuviera reservada su muerte.

Estupendo tema albertoa ... como ya acostumbras.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5794
Registrado: 04 Abr 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Mensaje por albertoa » 15 Jul 2008 23:27

Gracias Xoom. Estoy descubriendo cantidad de información sobre soldados o luchadores como Witold Pilecki, que una vez terminada su lucha contra el nazismo, fueron encarcelados o ejecutados por los comunistas en sus paises de origen. Evidentemente me refiero a paises del antiguo Telón de Acero. Incluso para los soviéticos, sus propios soldados, prisioneros de guerra de los alemanes fueron una "amenaza" y una vez "liberados", fueron vueltos a recluir en gulags o exterminados directamente.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

omahautah
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 969
Registrado: 11 Jun 2008 21:52
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por omahautah » 15 Jul 2008 23:40

Muy buen tema!!

Excelente,...

muy interesante la vida de Pilecki!

Saludos!!

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3338
Registrado: 10 Jul 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Witold Pilecki

Mensaje por toryu » 25 Nov 2010 20:34

Magnífica biografía Albertoa, siempre me sorprendió el valor de éste hombre desde la primera vez que leí sobre él, a propósito de Witold Pilecki, encontré ésto mientras flotaba a la deriva en la Web:

Me he tomado el trabajo de traducirlo, espero que haya quedado bien teniendo en cuenta que el lenguaje diplomático es rebuscado:

Resolución del Grupo UEN en el Parlamento Europeo estableciendo el 25 de Mayo como Día de los Héroes que Lucharon Contra el Totalitarismo.

18 de Febrero, 2009.

La unión Europea de las Naciones (UEN)

- Considerando la Convención de las NU sobre la Inaplicabilidad de Limitaciones Legales a Crímenes de Guerra o Crímenes contra la Humanidad;

- Considerando las previsiones de los siguientes artículos de la Convención del Consejo Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Art. 1 – Obligación de respetar los derechos humanos, Art. 2 – Derecho a la vida, Art. 3 – Prohibición de la tortura, y Art. 4 – Prohibición de la esclavitud y trabajo esclavo;

- Considerando la resolución 1481/2006 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo sobre la necesidad de condena internacional contra los crímenes de regímenes totalitarios comunistas;

- Considerando el Art. 113 de los Estatutos;

A- Teniendo en cuenta que los asesinatos cometidos y la esclavitud causados en virtud de los actos de agresión perpetrados por el Fascismo y el Stalinismo deben ser considerados crímenes de guerra y delitos contra la humanidad;

B- Teniendo en cuenta que el sufrimiento de muchas naciones durante las dos guerras mundiales ( campos de concentración, exterminación planificada de personas, millones de víctimas de los regímenes fascista y stalinista );

C- Teniendo en cuenta los testimonios vivientes y la firme actitud de mucha gente, como el Capitán Witold Pilecki, la única persona que voluntariamente ingresó a un campo de concentración con el fin de organizar allí un movimiento de resistencia y recolectar información sobre asesinatos en masa;

D- Acentuando la importancia de cuidar la memoria viva sobre el pasado y la gente que, al igual que Witold Pilecki, deben ser inscriptos en la conciencia de los europeos como los héroes de la era totalitaria, por su dedicación, fidelidad a sus ideales, honor y coraje;

E- Enfatizando el hecho de que solamente una fuerte y históricamente consciente Europa tendrá la habilidad de garantizar oportunidades de superar la monstruosidades del pasado;

F- Rindiendo un especial tributo a todos aquellos que sacrificaron sus vidas, luchando contra los regímenes totalitarios;

1- Propone que el día 25 de mayo ( aniversario de la ejecución de la sentencia de muerte del Héroe de Auschwitz, Capitán Witold Pilecki, ejecutado el 25 de mayo de 1948 ) sea establecido como el Día Internacional de los Héroes de la Lucha Contra el Totalitarismo .

2- Creemos que el establecimiento de dicho Día será una expresión de respeto y homenaje a todos aquellos que, por luchar contra la tiranía, dieron testimonio de su heroísmo y verdadero amor por la humanidad, y proporcionará a las futuras generaciones una clara indicación de la actitud a tomar frente a la amenaza de la esclavitud totalitaria.

3- Pone al Presidente bajo la obligación de enviar ésta Resolución al Consejo, a la Comisión, a los parlamentos de los Estados Miembros, al gobierno y parlamentos de los estados candidatos, a los gobiernos y parlamentos de los estados afiliados con la Unión Europea, a los gobiernos y parlamentos de los Estados Miembros del Consejo Europeo, y al Congreso de los Estados Unidos de América, así como también al Secretario General del Consejo de Europa, y al Secretario General de la Naciones Unidas.


¿Tenéis idea si esa resolución se aplica ? Éste documento es del año pasado.

Saludos.

Fuente:

http://www.witoldsreport.blogspot.com ( Está en inglés pero no tiene desperdicio )

Unidad: Fuerzas de Desembarco de la Marina Japonesa
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Abr 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Witold Pilecki

Mensaje por tigerwittmann » 09 Dic 2010 14:11

Saludos camaradas.

Hasta hoy no había tenido la oportunidad de leer esta biografía.
Por lo que he leído sobre Pilecki no tengo más que decir que siento una gran admiración por este bravo soldado polaco.
Me entristece su final, toda una guerra luchando contra los nazis para que después lleguen otros "bárbaros" de parecida calaña y acaben con su vida.

Gracias por el aporte Albertoa (aunque algo tarde).

Saludos.



Unidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5794
Registrado: 04 Abr 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Witold Pilecki

Mensaje por albertoa » 09 Dic 2010 14:51

Muchas gracias. Hubo un montón de héroes anónimos de los países del este de Europa, que por circunstancias, se vieron obligados a luchar contra el nazismo y luego fueron tratados como enemigos por los comunistas. Triste historia.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2306
Registrado: 04 Jul 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Witold Pilecki

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 09 Dic 2010 20:34

Pues la verdad es que yo creo que este gran luchador polaco tuvo mala suerte, despues de librarse de los nazis, de organizar la resistencia polca contra los nazis, van los rusos y lo ejecutan en el 48. Muy buen post!!

Unidad: USS Yorktown (CV-10)
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
Generalleutnant
Generalleutnant
Mensajes: 6758
Registrado: 18 Jun 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Witold Pilecki

Mensaje por abhang » 07 Ene 2011 20:56

No conocía la historia de este bravo soldado, su valor resulta encomiable, también triste final el suyo, así como su lucha contra el invasor y luego contra los comunistas; siendo su lucha por su país.
Mi admiración.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5794
Registrado: 04 Abr 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Witold Pilecki

Mensaje por albertoa » 09 Feb 2018 23:29

Hace unos días que visité Auschwitz y me sorprendió mucho que no hubiera una sola placa conmemorativa de este señor en el campo. Ni siquiera su foto de la ficha que ilustra este artículo se encuentra en una de las galerías de un pabellón donde hay miles de fotografías de presos. Nada. Le pregunté a la guía y ésta se sorprendió que un español conociera la figura de Witold Pilecki. La pregunta no fue otra que por qué no había ninguna referencia sobre este héroe y ella, nieta de uno de los fundadores del Museo de Auschwitz, me contestó que el museo y todas las instalaciones si bien dependían del estado polaco, era una fundación judía, o sea, Israel, quien tenía la última palabra y que para instancias superiores al director del museo, Witold Pilecki no era del todo una figura limpia para con el pueblo judío. Exactamente he de decir que esas no fueron sus palabras exactas, sino más bien mis conclusiones. Ni que decir que me llevé una gran decepción, pues sin duda alguna este señor merecería un reconocimiento dentro de este museo, al menos su foto en la galería de los presos.

Saludos.

Unidad: 29th Infantry Division (U.S Army)



"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
Generalleutnant
Generalleutnant
Mensajes: 6758
Registrado: 18 Jun 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Witold Pilecki

Mensaje por abhang » 11 Abr 2018 19:37

Artículo revisado
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder