Martha Eccles Dodd

Descripción: Hija del Embajador estadounidense en Alemania (1933-1939). Ella y su marido fueron espías al servicio de la Unión Soviética.

Etiquetas del tema: Martha Eccles Dodd

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Martha Eccles Dodd

Mensaje por cocinilla » 26 01 2012 14:14

Martha Eccles Dodd

Martha Eccles DoddMartha Eccles Dodd
Martha Eccles Dodd (8 de Octubre de 1908 - 10 de agosto de 1990), hija del Embajador estadounidense en Alemania (1933-1939). Ella y su marido fueron espías al servicio de la Unión Soviética.



BIOGRAFÍA
Martha Eccles Dodd, nació el 8 de octubre 1908, en Ashland, Virginia, EE.UU., hija del diplomático e historiador, profesor William E. Dodd. Después de graduarse en la Universidad de Chicago, se convirtió en asistente del editor literario del Chicago Tribune. Martha estuvo casada con el banquero George Roberts, antes de viajar a Berlín, donde su padre fue designado embajador por Franklin D. Roosevelt para el período 1933-1937.

Amiga de Mildred Harnack, quien con su esposo Arvid Harnack, pertenecían a la organización Orquesta Roja. Martha y Mildred, hicieron un trabajo literario para el diario Berlin Topics que se editaba para los residentes expatriados de habla inglesa. En julio de 1934 viajó a Moscú y Leningrado. Después de tener una serie de aventuras amorosas con diplomáticos, periodistas y oficiales alemanes, se enamoró del diplomático soviético Boris Vinogradov.
Martha Dodd conversa con Erik LarsonMartha Dodd conversa con Erik Larson
En ese entorno fue convencida por otros rusos para que ayudara a los soviéticos pasando información obtenida abriendo la correspondencia de su padre y también informando los chismes escuchados en las fiestas diplomáticas.

Ella se sentía muy atraída por Hitler y logró obtener una entrevista con el Führer en la que quedó impactada por su personalidad. Declaró una vez que estaba enamorada de Hitler y que quería organizar un tour para que el Führer viajara a los EE.UU. Esto fue desaprobado por Goering, quien aseguraba que la Dodd era una espía soviética. A partir de entonces, Hitler prohibió que se atendiera a Martha Dodd, rechazando cualquier solicitud de entrevista y prohibiendo que fuera invitada a cualquier recepción diplomática.

Después de esos acontecimientos, circularon rumores de que Martha Dodd había intentado suicidarse cortándose las venas. No hay detalles de esos hechos, y parece factible que todo el asunto se silenció diplomáticamente. Su padre fue llamado a Washington y Martha regresó a casa, no si antes tratar de convencer a Stalin para que le permitiera ir a Moscú para casarse con Boris.
William E. Dodd y su familiaWilliam E. Dodd y su familia
Pero Boris fue ejecutado en 1938 y Martha se casó con Alfred Kaufman Stern, un millonario estadounidense involucrado en actividades políticas izquierdistas trabajando estrechamente vinculado con Vassili Zubilin, segundo secretario de la Embajada soviética en Washington. En ese mismo año de 1938, Martha Dodd publicó varios libros el más exitoso de los cuales fue "Through Embassy Eyes" (A Través de los Ojos de la Embajada), una recopilación de sus aventuras en Berlín.

Durante la guerra, las actividades de los Stern fueron cuidadosamente vigiladas y mantenidas en secreto. No se conocen los hechos en los cuales ambos puedan haber estado involucrados. Después de la guerra, los Stern atrajeron la atención del Comité McCarthy, que durante los inicios de la Guerra Fría, investigaba y perseguía a todo sospechoso de andar involucrado en actividades izquierdistas en los EEUU.

En 1953, fue informada que sería juzgada como espía soviética y los Stern huyeron a Cuba y México, donde nació su hijo. Nuevamente en 1957, fue acusada con seis cargos, uno por conspirar transmitiendo informaciones de defensa de los EE.UU. a los soviéticos que era causal de pena de muerte. Temiendo que fuera extraditada de México, emigraron a Praga, donde Martha murió en 1990.



FUENTES




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Walther Model
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 167
Registrado: 16 06 2009 16:55
País 2GM: Alemania
Ubicación: Argentina

Re: Martha Eccles Dodd

Mensaje por Walther Model » 27 04 2015 06:27

Gracias por otro anecdotario, herr cocinilla. Un interesante resumen biográfico, otro personaje conocido. Reciba mi saludo.

Responder