Kay Summersby Morgan

Descripción: Sargento del Cuerpo Mecanizado de Transporte británico durante la SGM. Conductora y asistente personal del general estadounidense David Dwight Eisenhower.

Etiquetas del tema: Kay Summersby

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Kay Summersby Morgan

Mensaje por Lt. Van der Voort » 25 04 2014 14:43

KAY SUMMERSBY MORGAN

Kay Summersby en 1944Kay Summersby en 1944



Introducción
Kay Summersby Morgan fue una sargento del Cuerpo Mecanizado de Transporte británico durante la Segunda Guerra Mundial, famosa por haber sido la conductora y asistente personal del general estadounidense David Dwight Eisenhower, “Ike”, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa (SHAEF), con el que incluso llegó a mantener un romance que permaneció oculto hasta que nuestra protagonista decidió hacerlo público en 1975 poco antes de su muerte.


Su vida antes de la guerra

Kay nació en County Cork, Irlanda en 1908, hija de un Teniente Coronel jubilado de los Real Munster Fusiliers del ejército irlandés y madre inglesa. Bastante atractiva e inteligente, desarrolló una gran actividad como fotógrafa y modelo de revistas femeninas en el período previo al conflicto.
Kay Summersby MorganKay Summersby Morgan
Después de la inevitable declaración de guerra por parte británica a los países del Eje totalitario, Kay se enroló en el Cuerpo Motorizado Británico de Transporte, trabajando como conductora de ambulancia en Londres durante el “Blitz” alemán, y llegando a obtener el grado de sargento de dicho cuerpo.


El servicio en el ejército y su relación con “Ike” Eisenhower

Después de la entrada de los Estados Unidos en el conflicto, y una vez que David D. Eisenhower fue nombrado Comandante Supremo en Europa, este emitió en 1942 una directriz según la cual todos los conductores varones de oficiales de alto rango debían ser sustituidos por mujeres debido a las necesidades del frente, en contrapartida a lo dictaminado por Montgomery que se negaba a que las mujeres fuesen asistentes de los mandos, por lo que le fue asignada la sargento Summersby, que le acompañaría durante todo el período previo al Día D. Debido a esta cercanía, Kay empezó a ser conocida por la sociedad norteamericana, debido a sus frecuentes apariciones en las fotografías de la prensa junto al Comandante Supremo.

Es en este momento histórico cuando surge el romance entre ambos, cuando Eisenhower atravesaba una crisis en su matrimonio con Mammie Geneva Doud, con la que llevaba casado desde 1916, la que le reprochaba que antepusiese el servicio a su relación matrimonial. En ese momento, durante la planificación de la Operación “Overlord”, Kay ya contaba con 36 años y Ike casi con 60. Probablemente abrumado por la tremenda responsabilidad que recaía sobre sus hombros, es inevitable que Eisenhower se sintiese bastante solo y el único apoyo más cálido que tuviese fuese Kay, a la que en la intimidad llamaba "Irish" ("Irlandesa”), que le acompañó en todos sus movimientos por los diferentes frentes de guerra.

Cuando finalizó el conflicto Eisenhower incluso pensó en divorciarse de su esposa Mammie para casarse con Kay, llegando a plantearle esta posibilidad al también general George Marshall que se la denegó, a pesar de que contaba con la aprobación del entonces presidente Harry S. Truman, quizá para no enemistarse con un posible futuro rival político, aunque también por parte del partido republicano Eisenhower recibió presiones para que finalizase la relación con Kay, con lo que no recibiría menoscabo una carrera política que ya contaba con la simpatía de buena parte del pueblo estadounidense, como se demostró en 1953 cuando ganó las elecciones presidenciales.

A pesar de todo Ike consiguió un visado permanente para su ex secretaria y, posteriormente, la nacionalidad estadounidense, ingresando Kay en el Cuerpo de Mujeres del Ejército de los Estados Unidos (WACS), donde alcanzó el rango de capitán. A pesar de que el presidente Truman ordenase ocultar los posibles rastros del romance con Eisenhower (por lo que este fue ignorado por la opinión pública norteamericana), Kay conservó durante toda su vida los diarios de guerra de Eisenhower, escritos en dos volúmenes durante los años 1944-1945, así como también fotos dedicadas y otros documentos. También en 1948 escribió un libro titulado “Ike was my Boss” (“Mi jefe fue Ike”) en el que, a pesar de no mostrar datos de su relación íntima, elogiaba la personalidad y el carácter del Comandante Supremo.


Sus últimos años

Kay Summersby se casó en 1952 con Reginald H. Morgan, un corredor de bolsa con el que se estableció en Southampton, estado de Nueva York, aunque se divorció de éste en 1958.

En 1973 le es detectado un grave cáncer, entrando en fase terminal en 1975, momento en el que decide hacer pública la gran verdad de su vida y escribir un nuevo libro titulado "Past Forgetting: My Love Affair with Dwight Eisenhower", debido entre otras cosas a que Ike ya había fallecido, contando para la redacción del mismo con los diarios del general y con la ayuda de la periodista Barbara Wyden. En este libro Kay relata los detalles íntimos de su relación amorosa, aunque hará constar que no llegaron a consumar su mutuo amor. Este libro contó, evidentemente, con el rechazo de la viuda de Ike, que no dudó en hacer públicas más de 300 cartas escritas por Eisenhower durante el período de servicio en Europa. El libro apareció en 1976, un año después de la muerte de Kay.

Kay Summersby Morgan murió el 20 de enero de 1975 en Nueva York, siendo incinerada y sus cenizas esparcidas en County Cork, Irlanda, su localidad natal.



Galería fotográfica

Kay SummersbyKay Summersby

Un sonriente Dwight Eisenhower sosteniendo ds bolígrafos en forma de V de victoria. Detrás suya, Kay SummersbyUn sonriente Dwight Eisenhower sosteniendo ds bolígrafos en forma de V de victoria. Detrás suya, Kay Summersby

Kay Summersby sostiene al Scottish Terrier de Dwight EisenhowerKay Summersby sostiene al Scottish Terrier de Dwight Eisenhower

Kay SummersbyKay Summersby

Kay Summersby colocando la bandera en el coche oficialKay Summersby colocando la bandera en el coche oficial

Dwight D. Eisenhower y Kay SummersbyDwight D. Eisenhower y Kay Summersby

El Cadillac de Eisenhower con el guión con las cinco estrellas de grado, matrícula USAA 1El Cadillac de Eisenhower con el guión con las cinco estrellas de grado, matrícula USAA 1

Foto dedicada por Ike a Kay. En el reverso puede leerse A Irish con profundo aprecio, por un leal, eficiente y devoto servicio en el E.T.O. y África y con afectuosa consideración de su amigo Ike. África, 1943Foto dedicada por Ike a Kay. En el reverso puede leerse: A 'Irish' con profundo aprecio, por un leal, eficiente y devoto servicio en el E.T.O. y África y con afectuosa consideración de su amigo 'Ike'. África, 1943

Carátula de Ike la miniserie de televisión de 1979Carátula de Ike la miniserie de televisión de 1979

Una bellísima Lee Remick interpretaría a Kay en la magnífica serie IKE, GENERAL DE 5 ESTRELLAS, junto a un también magnífico Robert Duvall, que interpretaría a EisenhowerUna bellísima Lee Remick interpretaría a Kay en la magnífica serie "IKE, GENERAL DE 5 ESTRELLAS", junto a un también magnífico Robert Duvall, que interpretaría a Eisenhower



Fuentes


Texto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kay_Summersby
http://www.exordio.com/1939-1945/civili ... ersby.html
http://segundaguerramundial.forogratis. ... -t128.html


Fotos:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... mersby.jpg
http://redfordtheatre.com/filmdatabase/2011.htm
http://www.tocorre.com/es/main.forum.ph ... ge=det,tid
http://www.ebay.com/itm/1948-Kay-Summer ... 0619834604
http://www.ebay.com/sch/i.html?_kw=ike+robert+duvall
http://www.guaranteeautograph.com/duroleere19p.html
http://www.raretvondvd.com/rare-war-esp ... ite_ID=470[/align]


Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Kay Summersby Morgan

Mensaje por abhang » 26 04 2014 23:20

Gracias camarada, no conocía la relación íntima que tuvieron.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder