Chiang Wei-kuo

Descripción: Chiang Wei-kuo era un hijo adoptivo del presidente de la República de China Chiang Kai-shek y hermano adoptivo del presidente Chiang Ching-kuo.

Etiquetas del tema: Chiang Wei-kuo

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Chiang Wei-kuo

Mensaje por Gualtier Malde » 02 03 2012 20:58

Chiang Wei-kuo


Chiang Wei-KuoChiang Wei-Kuo

Chiang Wei-Kuo (6 de octubre de 1916 – 22 de septiembre de 1997) de nacionalidad china, nacido en Japón, hijo adoptivo de Chiang Kai-shek, hermano del Presidente de la República de China, Chiang Ching-kuo, formado militarmente en Alemania, único oficial asiático del ejército nazi, finalizando su vida militar como Teniente General del ejército de la República de China (Taiwan), se muestra como el más claro y representativo ejemplo del periplo que la ancestral China sufrió a lo largo de la primera mitad del siglo pasado.



BIOGRAFÍA
Ya desde el comienzo de la vida de Wei-kuo se produce el primer periplo vital. Todos los datos apuntan a que nació de la relación extramatrimonial que mantuvieron el influyente miembro del Kuomintang, Tai Chi-tao, y la japonesa Shigematsu Kaneko. Para evitar el descrédito que podría influir en su carrera política, Tai Chi-tao dio a su hijo en adopción a Chiang Kai-shek, que ya tenía un hijo propio (Chiang Ching-kuo) pero que no podría tener más debido a su esterilidad causada por una enfermedad venérea. El propio Wei-kuo defendió la paternidad de Kai-shek hasta poco antes de su muerte.
Chiang Wei-kuo a los 8 años de edad junto a su padrastro Chiang Kai-shek. 1924Chiang Wei-kuo a los 8 años de edad junto a su padrastro Chiang Kai-shek. 1924
El nacimiento de Chiang Wei-kuo se produjo en Tokio el 6 de octubre de 1916, ya que el Kuomintang se encontraba exiliado en Japón tras el golpe de timón que había ejecutado el autoproclamado emperador, Yuan Shikai. Al llegar, tiempo después, a Shangai (probablemente en 1921), la actual esposa de Chiang Kai-shek, Yao Yecheng, lo adopto como suyo. A pesar de ser el hijo adoptivo, el trato que Kai-Shek le proporciono fue más parecido al de un hijo que el proporcionado al vástago legitimo. Este extremo parece confirmarlo el hecho de que cuando el hermanastro Chiang Ching-kuo se encontraba en Moscú como un verdadero rehén, debido a la purga que Kai-shek había realizado sobre los miembros de izquierdas y los comunistas del Kuomitang, este escribió en su diario que los intereses del país estaban por encima de los de su hijo, impidiendo posteriormente que se produjera un intercambio de prisioneros por la libertad de Ching-kuo.

En su etapa de formación académica pasará por varias universidades como la Universidad Soochow de Suzhou o la Universidad de Jiaotong. Pero su formación más relevante es la militar para lo que, en 1936, se traslada a la alemana Kriegsschule, la Academia Militar de Múnich, como parte de la cooperación sino-alemana que se producía desde los años veinte con el fin de modernizar las fuerzas armadas de la República de China.

La Academia Militar de Múnich era una Panzertruppenschule I ó Escuela de Tropas Blindada Nº1 en la que los candidatos a oficiales recibían una formación básica de 8 semanas y una formación especifica de utilización y tácticas Panzer de 16 semanas. El candidato ingresaba como cadete (fahnenjunker) para terminar su periodo formativo como aspirante a oficial (Oberfähnrich). Tras esta formación en las novedosas tácticas de carros de combate, recibió también la formación especializada de tropas de Montaña. Es entonces cuando se incorpora a la Gebirgs-Brigade, la que posteriormente se implementaría hasta convertirse en la 1ª división de Montaña (1. Gebirgs-Division). Allí serviría entre los años 1937 a 1939.

Todavía como candidato a oficial recibe el mando de un pelotón de carros, y de este modo participa en el Anschluss, entrado en Austria a los mandos de su carro de combate. Es entonces cuando recibe el ascenso a teniente, convirtiéndose en el primer y único oficial asiático dentro del ejército de la Alemania nazi. Participa en la Guerra Civil Española como observador, estando al frente de la Legión Condor el general Helmuth Volkmann. Cuando se encuentra preparándose para participar en el Caso Blanco sobre Polonia, es llamado a filas en el Ejército Revolucionario de China para tomar parte dentro de la Segunda Guerra Sino-Japonesa que en esos momentos se encuentra desarrollándose. Chiang Wei-kuo tiene 23 años y regresa a lo que quedaba de su patria para incorporarse en el ejército con el grado de Teniente, donde es puesto al frente de un regimiento. Es entonces cuando comienza su carrera meteórica dentro del ejército, siendo ascendido a Comandante el año 43, a teniente coronel en el año 44, a coronel en el año 47, hasta convertirse en general.

Durante estos años y debido a las buenas relaciones que se establecen con los Estados Unidos realiza diversos cursos de especialización militar en colaboración con escuelas de formación militar estadounidenses, como son el caso de la Escuela de tácticas de combate aéreo de la Fuerzas Aéreas estadounidenses en el año 1940 o la escuela de la fuerza blindada (The Armor School) realizado en India en el año 43. Años más tarde continuaría esta colaboración con los Estados Unidos.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, no ocurrió lo mismo con las hostilidades dentro de las fronteras Chinas, puesto que la guerra contra un invasor extranjero volvió a transformarse en guerra civil entre las fuerzas del Kuomintang y las del Partido Comunista Chino. En esta nueva fase de la guerra interna China, desarrollo sus conocimientos en fuerzas acorazadas sirviendo en un batallón de tanques, hasta su traslado a tierras de Taiwán, donde vería la derrota del ejército del Kuomintang a manos de los comunistas de Mao Zedong. Corría el año 1950. Durante estos tiempos (1944) había contraído matrimonio con Shih Chin-i, hija de un acaudalado empresario textil, que moriría en el año 1953.

A raíz del intento de golpe de estado por parte de un subordinado de Chiang Wei-kuo en 1964 (incidente Hukou), fue retirado de los puestos de responsabilidad en el ejército de la República de China. A partir de entonces dedico su tiempo a la enseñanza de estrategia militar en el Instituto de Estrategia China, que fundo para estos fines en 1969. Había vuelto a contraer matrimonio en el año 1957 con Chiu Ai-lun, de ascendencia alemana, y con la que Kei-Wuo tendría su único hijo, Chiang Hsiao-kang en el año 62.

Es ascendido a general en el año 1975, así como presidente de la Universidad de las Fuerzas Armadas, desempeñando posteriormente el cargo de Comandante en Jefe de Logística Conjunta, hasta su retirada del ejército en el año 1986. Comenzó entonces a desempeñar una serie de cargos políticos hasta el momento de su muerte, pero todos ellos ensombrecidos por los casos de corrupción que, de una forma u otra, jalonaron el transcurso de los años en los que la familia de Chiang Kai-shek estuvo al frente de la república Taiwanesa.

El 22 de septiembre de 1997 muere en Taipéi a los 80 años de edad, siendo sus restos enterrados en el Cementerio Militar de Montaña Wuchih.



FOTOGRAFÍAS

Chiang Wei-kuo con uniforme de Gebirgsjäger junto a un oficial alemán alrededor de 1938Chiang Wei-kuo con uniforme de Gebirgsjäger junto a un oficial alemán alrededor de 1938
Chiang Wei-kuo en la Estación Aérea de Taipei, 1956Chiang Wei-kuo en la Estación Aérea de Taipei, 1956



FUENTES


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Re: Chiang Wei-kuo

Mensaje por Blitz Panzer » 02 03 2012 22:13

Curioso este personaje, Malde. Me encanta la biografía de este hombre que desconocía absolutamente y que, al parecer, fue un exponente militar de Taiwan/Provincia Rebelde de Formosa (según como lo quieran ver). Lo raro es que a pesar de su pasado en las Wehrmacht halla colaborado con Estados Unidos.

Un saludo,

BLITZ
"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Chiang Wei-kuo

Mensaje por Gualtier Malde » 02 03 2012 23:03

No solo eso, BLITZ PANZER, hubo un determinado momento en el que el ejército que lideraba Chiang Kai-shek se encontraba colaborando con su enemigo natural, como era el Partido Comunista Chino de Mao Zedong, en guerra contra el invasor Japón, con un hijo estudiando en Moscú y otro formándose militarmente en Alemania. Como nos muestra aquel dicho "la política hace extraños compañeros de cama."
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Tercionorte
Technical Sergeant
Technical Sergeant
Mensajes: 359
Registrado: 09 02 2012 00:13
Ubicación: Resistiendo el duro invierno cerca de Bastogne.

Re: Chiang Wei-kuo

Mensaje por Tercionorte » 04 03 2012 21:06

Interesante artículo y de muy buena calidad de un militar, del que había leído algo por encima. Ahora y gracias al camarada Gualtier ya se más sobre este hombre.
Felicidades, buen trabajo.
"Los viejos soldados nunca mueren, sencillamente se desvanecen."
General MacArthur.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Chiang Wei-kuo

Mensaje por tigerwittmann » 05 03 2012 00:12

Saludos camaradas.

Gracias por el artículo camarada Gualtier, acabo de descubrir un personaje al cual desconocía totalmente.

Un saludo.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

HDR Wüstenfuchs
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 208
Registrado: 31 12 2011 15:53
Ubicación: Defendiendo la "Batterie de Maisy"

Re: Chiang Wei-kuo

Mensaje por HDR Wüstenfuchs » 05 03 2012 17:02

Buena aportación Camarada Gualtier Malde,

Un personaje realmente atípico con la vestimenta de la Wehrmacht.

Un saludo.
"Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los Alemanes eran Nazis" Berthold von Stauffenberg (Hijo de Claus von Stauffenberg)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Chiang Wei-kuo

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 05 03 2012 17:14

Vaya periplo el de este tipo. Buen aporte Gualtier.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder