Página 1 de 1

Hyazinth Graf von Strachwitz

Publicado: 18 12 2016 18:28
por tigerwittmann
Hyazinth Graf von Strachwitz

Hyazinth Graf von StrachwitzHyazinth Graf von Strachwitz
Hyazinth Graf Strachwitz von Gross-Zauche und Camminetz (30 de julio de 1893 – 25 de abril de 1968) fue un oficial del ejército alemán de ascendencia aristocrática que combatió en ambas guerras mundiales, siendo especialmente conocido por su mando de tropas panzer durante la Segunda Guerra Mundial.
Biografía
Von Strachwitz, nació un 30 de Julio de 1893 en el castillo familiar de Grosstein, en Silesia. Procedente de una familia aristocrática de Silesia, eligió de muy joven la carrera militar, ingresando en varias academias militares prusianas. Sirvió como oficial de caballería en la Garde-Kavallerie-Division durante las primeras semanas de la I Guerra Mundial, antes de ser capturado junto a varios de sus hombres por tropas francesas en septiembre de 1914.

Cuando fue capturado, estuvo a punto de ser fusilado acusado de espionaje, al ser sorprendido llevando ropas civiles, sin embargo fue condenado a trabajos forzados. Durante su periodo de prisionero de guerra, estuvo en varias cárceles y prisiones de toda Francia, intentando escapar del cautiverio varias veces, aunque sin éxito. Fue durante uno de esos intentos de fuga con un compañero, cuando se lesionó un pie con alambre de espino, lesión que le causó un envenenamiento en la sangre. Cuando intentaron buscar ayuda, fueron detenidos por la policía francesa y enviados a una prisión militar para oficiales en Carcasona, donde su solicitud para recibir atención médica fue ignorada. La lesión empeoró y una comisión médica suiza de la Cruz Roja Internacional aconsejó su traslado a un hospital en Ginebra, donde se despertó después de varios días en estado de inconsciencia.

Después del Armisticio de noviembre de 1919, Strachwitz fue repatriado y regresó a Alemania. Por su servicio en la guerra durante el tiempo que estuvo prisionero de los franceses le fueron concedidas las cruces de hierro de segunda y primera clase. Viajó de Suiza a Berlín, donde el reciente gobierno del canciller Ebert fue amenazado por el levantamiento espartaquista revolucionario, movimiento que ambicionaba una dictadura proletaria al estilo soviético. Durante esos días Strachwitz se unió a los Freikorps, participando en la represión del levantamiento espartaquista.

Tras los acontecimientos de Berlín, regresó a su hogar a principios de 1919, donde encontró su palacio familiar ocupado por oficiales franceses de un Comité Interaliado de supervisión de fronteras. Por el tratado de Versalles, Alemania tuvo que separarse de unos 54.000 km2 que fueron entregados a Polonia. Temiendo que Silesia fuera entregada a Polonia, Strachwitz comenzó prepararse para resistir, recogiendo armas y reclutando voluntarios, lo cual estaba prohibido. Fue capturado y encarcelado temporalmente por los franceses hasta en cuatro ocasiones. El 25 de julio de 1919, se casó con Alexandrine Freiin Saurma-Jeltsch, naciendo su primero hijo en mayo de 1920.

En 1921, durante los levantamientos en Silesia, cuando el nuevo estado polaco trató de separar la Alta Silesia de la República de Weimar, Strachwitz sirvió en los Freikorps bajo el mando de los generales von Hülsen y Höfer. Cuando fuerzas polacas invadieron la región, las fuerzas alemanas se apremiaron a repeler el ataque invasor. Durante una acción, Strachwitz y sus hombres capturaron una batería de artillería polaca, recibiendo la Schlesischer Adler (Águila de Silesia) de segunda y primera clase con hojas de robles y espadas. Dos meses más tarde su esposa dio a luz a segundo hijo, en esta ocasión una niña.

Debido a sus acciones en Silesia, fue ascendido por el Reichswehr a Oberleutnant (Teniente). En 1925, la familia de Strachwitz se trasladó de Grosstein al señorío de Alt Siedel, debido a las diferencias de Hyazinth con su padre. Sería allí donde en marzo nació su tercer hijo, un niño. Entre 1925 y 1933, Strachwitz fundó dos cooperativas lácteas para los ganaderos locales. De forma paralela utilizó sus conocimientos para influir en los propietarios de los bosques para que vendieran su madera a las fábricas de papel, modernizar la silvicultura y la agricultura local. En 1929, se hizo cargo de la propiedad de su padre, primero como gerente y luego como propietario, siendo uno de los Junkers (nobleza terrateniente) más ricos de Silesia. También poseyó un horno, una cantera de cal y una destilería en la región.

En 1931, Strachwitz solicitó ser miembro del Partido Nazi (NSDAP) en Múnich. Fue aceptado e incorporado al grupo local del NSDAP de Breslau, en su región de la Alta Silesia. En abril de 1933, tres meses después del ascenso de Hitler al poder, ingresó en la Allgemeine SS. Paralelamente, alcanzó el rango de Hauptmann (Capitán) de la reserva en 1934, y un año más tarde se convirtió en Rittmeister (Capitán de Caballería) de la reserva.

Con la llegada de los nazis al poder, el Heer (Ejército) fue aumentado y modernizado, especialmente el arma acorazada, creándose nuevas unidades. El personal de este cuerpo fue reclutado principalmente de la caballería. Strachwitz, que había sido oficial de la reserva de caballería en Breslau, pidió ser trasladado a la fuerza Panzer y en mayo de 1936, participó en sus primeras maniobras con el Panzer Regiment 2, el cual formaba parte de la 1ª Panzer Division.

En marzo de 1938, participó junto con su unidad en el Anschluss, la anexión de Austria por parte de Alemania. Posteriormente Strachwitz y su unidad participaron en la invasión alemana de los Sudetes, en octubre de 1938.

Después de un largo periodo de entrenamiento, el Panzer Regiment 2, bajo el mando del Oberst (Coronel) Keltsch, fue enviado hacia la frontera oriental del Reich para participar en la invasión de Polonia. El 1 de septiembre las fuerzas alemanas cruzaron la frontera polaca, hecho de dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial. El regimiento de Strachwitz cruzó el mismo día 1 la frontera, teniendo una notable actuación durante dicha campaña. El 3 de octubre, tres días antes de la victoria alemana en Polonia, la 1ª Panzer Division recibió la orden la regresar a su base en Alemania, donde fue reequipada y sometida mantenimiento.

A finales de febrero de 1940, la 1ª Panzer División fue enviada cerca de la frontera occidental de Alemania, donde junto con las 2ª y 10ª divisiones panzer fue subordinada al XIX Cuerpo bajo el mando del General der Panzertruppe Heinz Guderian. Las órdenes eran invadir Francia cruzando primero por Luxemburgo.

El 10 de mayo de 1940, la 1ª Panzer Division atraviesa la frontera luxemburguesa, llegando la ciudad francesa de Sedán en la noche del 12 al 13 de mayo. El 14 mayo, la división cruzó el río Mosa, estableciendo varias cabezas de puente en la orilla enemiga. Ese mismo día, durante un ataque aéreo de la aviación enemiga, Strachwitz organizó el tráfico a través de uno de los puentes y aseguró la entrega de la munición a la defensa antiaérea de las baterías del puente, que apenas sufrió daños.

Después del cruce del Mosa, la división continuó avanzando hacia la costa del Canal de la Mancha, a la cual llegó el día 23 de mayo de 1940, cerca de Calais. Después de la evacuación británica de Dunkerque, la 1ª Panzer Division fue reubicada en XXXIX Cuerpo y se la destinó a acabar con las tropas francesas que resistían en el río Aisne. Después de acabar con dicha resistencia es enviada hacia sur, atravesando el río Marne para tomar la ciudad de Belfort, junto a la frontera de Suiza.
El coronel Hyazinth Graf Strachwitz von Gross-Zauche, a la derecha, comandante del regimiento blindado Großdeutschland. Unión Soviética, junio de 1943El coronel Hyazinth Graf Strachwitz von Gross-Zauche, a la derecha, comandante del regimiento blindado Großdeutschland. Unión Soviética, junio de 1943
Una vez finalizada la campaña de Francia, el 2º Panzer Regiment fue trasladado de la 1ª Panzer Division a la nueva 16ª Panzer Division en octubre de 1940. Strachwitz le pidió al comandante de la división, Hans Hube, el mando de una compañía panzer y este lo recompensó con el ascenso a Major (Comandante) y el mando del 1er Batallón del Regimiento. A través de Baviera, Austria y Hungría, el regimiento fue trasladado a Rumanía para proteger los vitales campos petrolíferos de Ploiesti.

El 6 abril de 1941, el 1er Batallón de Strachwitz cruza la frontera de Yugoslavia en dirección a Belgrado. Las defensas fronterizas fueron rápidamente aplastadas y la unidad alcanzo el río Danubio en Pancevo, a las afueras de Belgrado. El puente sobre el río fue destruido por los yugoslavos y cuando Strachwitz comenzó a confiscar barcazas y transportes para el cruce, recibió la orden de retirarse a la fronteriza ciudad rumana de Timisoara. La 16ª Panzer Division fue retirada de la campaña yugoslava y fue a reagruparse a la ciudad búlgara de Plovdiv. Con la llegada de un nuevo jefe al 2 Panzer Regiment (Oberstleutnant Sieckenius), la división fue retirada de Bulgaria a sus bases en Alemania, donde su equipo fue revisado.

A mediados de junio de 1941, la división recibió la orden de dirigirse a hacia frontera germano soviética para la próxima campaña, la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética.

El 22 de junio de 1941, comenzó la invasión, donde la 16ª Panzer Division, estaba subordinada al Grupo de Ejércitos Sur (Heeresgruppe Süd) bajo el mando del Generalfeldmarschall Von Rundstedt. El 26 de junio de 1941, la división había penetrado unos 125 kilómetros en territorio soviético y ese mismo día Strachwitz fue herido levemente en su brazo izquierdo en una lucha contra tanques T-26 soviéticos e infantería. Durante la batalla de Uman (julio-agosto), Strachwitz fue nuevamente herido en la cabeza y el mismo brazo. Recibió primeros auxilios y permaneció con sus hombres. El 25 de agosto, avanzando con su Panzer III de mando por delante de sus tropas, localizó una columna de suministro soviética, destruyendo una gran cantidad de vehículos ligeros y varias baterías de artillería remolcadas. Por esta acción, recibió la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro de manos del general Hube, su comandante divisionario.

Después de la exitosa participación de la 16ª Panzer Division en el cerco de Kiev, Strachwitz regresó a Alemania en noviembre de 1941, para recuperarse de las numerosas heridas que había sufrido durante la campaña. Recuperado de sus heridas, fue ascendido a Oberstleutnant (Teniente Coronel) en enero de 1942. Regresando al frente ruso, Strachwitz condujo su regimiento con maestría durante el avance estival hacia río Don. En Kalach, su regimiento destruyó la cantidad de 270 tanques soviéticos en 48 horas. El 23 de agosto de 1942, el regimiento de Strachwitz fue la primera unidad que llegó al río Volga al norte de Stalingrado. Durante esta campaña Strachwitz se ganó el apodo de Panzergraf (El Conde Blindado).

El 13 de octubre, Strachwitz y su conductor fueron heridos gravemente, necesitando urgente tratamiento en un hospital de campaña. Fue evacuado a Alemania, donde ingresó en varios hospitales. Durante su estancia en la Charité de Berlín se le informó de su ascenso a Oberst (Coronel), y que recibiría las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, recibiéndola posteriormente de manos del propio Hitler.

A finales de enero de 1943, y después un periodo de convalecencia se reincorporó al servicio activo. En una reunión con los generales Schmundt y Zeitzler, a Strachwitz le fue confiada la creación del Panzerregiment Grossdeutschland, que formaría parte de la División de Infantería Motorizada Grossdeutschland, una de las mejores divisiones del Heer.

Al mando del regimiento panzer, participó en la Tercera Batalla Kharkov, luchando junto al SS Panzer Korps de Paul Hausser, donde las tropas alemanas lograrían una importante victoria sobre las tropas soviéticas. Strachwitz fue condecorado con la Placa de Herido en Oro el 16 de febrero de 1943, y el 28 de marzo de 1943 con las Espadas para su Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble. Esta última condecoración le fue entregada por su gran liderazgo durante las batallas en Kharkov y Belgorod.
Von Strachwitz en Kharkov, mayo de 1943Von Strachwitz en Kharkov, mayo de 1943
De nuevo en acción, Strachwitz y su unidad participaron en la Operación Ciudadela, más conocida como batalla de Kursk, donde resultó herido el día 10 de julio de 1943. El objetivo era capturar la cota 258,4 a 4 kilómetros al oeste de Verjopenye. Allí los panzers encontraron una furiosa resistencia de unos T-34 y aunque lograron batirlos, fue en esa acción donde resultó herido en el brazo izquierdo, teniendo que ser evacuado a un hospital de campaña.

En noviembre de 1943, Strachwitz dejó la Grossdeutschland, aparentemente por motivos de salud, sin embargo se especula que la tensión entre él y el general Hoernlein, comandante de la división fue el verdadero motivo para la salida de Strachwitz.
El Panzerregiment Grossdeutschland en un alto en los combates durante la Operación Ciudadela. Julio de 1943El Panzerregiment Grossdeutschland en un alto en los combates durante la Operación Ciudadela. Julio de 1943
Debido a la herida del brazo izquierdo, Strachwitz tuvo que retirarse del frente, ingresando en un hospital en Breslau. Ya recuperado, recibió un nuevo mando, de nuevo en el Frente Oriental. Fue enviado al sector del Grupo de Ejércitos Norte, donde mandaría un Kampfgruppe subordinado al 18º Ejército del Generaloberst Georg Lindemann.

El 26 de marzo de 1944, el Kampfgruppe Strachwitz, integrado por infantería y blindados, atacó los flancos de una cabeza de puente soviética en Narva (Estonia), al sur del ferrocarril de Tallin. Después de varios de días de combates, la parte oeste de la cabeza de puente soviética fue eliminada el 31 de marzo, estimando en 6.000 las víctimas soviéticas.

El 6 de abril, las fuerzas de Strachwitz se lanzaron a eliminar la bolsa este de la cabeza de puente. Un escuadrón de tanques de Strachwitz penetró en las defensas soviéticas, dividiendo en dos fuerzas y aunque no se puede eliminar del todo la cabeza de puente soviética, estos sufrieron una gran cantidad de bajas. Por estos éxitos, Strachwitz, fue promovido a Generalmajor (General de Brigada) y recibió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas, y Diamantes el 15 de abril de 1944. Una tercera tentativa de eliminar la cabeza de puente soviética fracasó debido a que el deshielo primaveral hizo imposible el uso de los panzers. El 8º Ejército soviético, repelió el ataque alemán, que duró entre el 14 y el 19 de abril de 1944. Debido a las bajas, el frente se estancó, con la excepción de duelos de artillería, y enfrentamientos entre pequeños pelotones de reconocimiento.
Tropas del Kampfgruppe Strachwitz durante los combates en Narva. Primavera de 1944Tropas del Kampfgruppe Strachwitz durante los combates en Narva. Primavera de 1944

Von Strachwitz en Narva, conferenciando sobre las operaciones venideras con un oficial de su KampfgruppeVon Strachwitz en Narva, conferenciando sobre las operaciones venideras con un oficial de su Kampfgruppe
En agosto de 1944, la formación de Strachwitz, encabezó una operación ofensiva, como parte de XXXIX Panzer Korps de von Saucken, que consistía en contactar con las fuerzas cercadas en Curlandia. El ataque de Strachwitz, el 18 agosto fue precedido por un bombardeo de la artillería pesada del crucero Prinz Eugen, y un ataque de las fuerzas cercadas en la bolsa. Dos días después las fuerzas de Strachwitz lograron contactar en Tukums con las fuerzas asediadas.

El 24 de agosto, Strachwitz resultó gravemente herido en un accidente automovilístico durante una visita al frente. El vehículo derrapó y todos los ocupantes excepto Strachwitz, resultaron muertos en el acto. Las lesiones muy graves, eran una fractura de cráneo, costillas rotas, y fracturas en ambos brazos y piernas. En estado crítico, fue enviado a un hospital de campaña en Riga y posteriormente trasladado en avión a Breslau.

Estaba aún convaleciente, cuando el Ejército Rojo lanzó en enero de 1945 la ofensiva entre el Vístula y Oder. Con muletas, Strachwitz, se presentó en el Cuartel General del Generaloberst Ferdinand Schörner, rechazando este la petición de Strachwitz de mando sobre una sus unidades. Aun así, Schörner lo mantuvo entre su personal de estado mayor. El 24 de enero, el palacio de Grosstein, la propiedad de Strachwitz, cayó en manos soviéticas. Fue cuando Schörner cedió a las demandas de este y le autorizó a la creación de una Panzerjäger Brigade.

El 30 de enero de 1945, fue ascendido a Generalleutnant (General de División). Al mando de los 8.000 voluntarios de su unidad obtuvo algunos éxitos defensivos, pero las fuerzas soviéticas eran demasiado superiores como para ser detenidas por jóvenes con Panzerfaust y fusiles de asalto. Cuando Alemania, fue derrotada el 8 de mayo de 1945, Strachwitz y sus hombres se entregaron a las fuerzas norteamericanas en Baviera. Strachwitz fue llevado a un campo de prisioneros en Allendorf, donde fue internado junto con los generales Halder, Guderian y Galland.

Cuando Strachwitz, fue liberado por los aliados en junio de 1947, había perdido a su esposa, su hijo menor y su patrimonio. El 30 de julio se casó con su nueva esposa, Nora von Stumm, con la que tuvo cuatro hijos, dos hijas y dos hijos, nacidos entre 1951 y 1960. El y su familia aceptaron la invitación de Husnj al-Zaím para trasladarse a Siria y trabajar como asesor agrícola y militar de las Fuerzas Armadas Sirias.

Regresó a Alemania en 1951, comprando una finca en Winkl, Baviera, y fundando una organización de ayuda para refugiados de la antigua Silesia alemana. Strachwitz, vivió sus últimos años tranquilamente, con sus familiares y murió el 25 de abril de 1968 de cáncer de pulmón en el hospital de Trostberg. “Der Panzergraf” fue enterrado en el cementerio del pequeño pueblo bávaro de Grabenstätt junto a su primera esposa. Fue enterrado con honores militares, proporcionando la Bundeswehr una guardia de honor como señal de respeto. En su funeral uno de sus antiguos camaradas pronunció un elogioso discurso de su figura.
Galería Fotográfica

Retrato del Oberst von Strachwitz. En la manga derecha lleva la cinta de la división GrossdeutschlandRetrato del Oberst von Strachwitz. En la manga derecha lleva la cinta de la división Grossdeutschland

Unidades del Panzerregiment Grossdeutschland durante el contraataque alemán sobre Kharkov. Marzo de 1943Unidades del Panzerregiment Grossdeutschland durante el contraataque alemán sobre Kharkov. Marzo de 1943

El Oberst von Strachwitz, junto a un ayudante en la torreta de su Panzer III de mando, durante la Tercera Batalla de Kharkov, marzo de 1943. En esas fechas mandaba el Panzerregiment GrossdeutschlandEl Oberst von Strachwitz, junto a un ayudante en la torreta de su Panzer III de mando, durante la Tercera Batalla de Kharkov, marzo de 1943. En esas fechas mandaba el Panzerregiment Grossdeutschland

Imponiendo una Cruz de Caballero de Primera Clase a un oficial destacado durante los combates de KharkovImponiendo una Cruz de Caballero de Primera Clase a un oficial destacado durante los combates de Kharkov

Fotografía de von Strachwitz con las Hojas de Roble y Espadas para su Cruz de Caballero. Sin duda este profesional fue uno de los mejores comandantes de tropas blindadas del HeerFotografía de von Strachwitz con las Hojas de Roble y Espadas para su Cruz de Caballero. Sin duda este profesional fue uno de los mejores comandantes de tropas blindadas del Heer

Von Strachwitz junto a sus tropas en Narva. Abril de 1944Von Strachwitz junto a sus tropas en Narva. Abril de 1944

En la cabeza de puente de Narva, junto impartiendo órdenes a un oficial. Al fondo un StuG III con pintura de camuflaje invernalEn la cabeza de puente de Narva, junto impartiendo órdenes a un oficial. Al fondo un StuG III con pintura de camuflaje invernal

Tumba de Von Strachwitz y su primera esposa en el pueblo bávaro de GrabenstättTumba de Von Strachwitz y su primera esposa en el pueblo bávaro de Grabenstätt


Fuentes
https://de.wikipedia.org/wiki/Hyazinth_Graf_Strachwitz
Panzerkampfgruppe Strachwitz. A photographic study of the battles of the “Ostsack” and “Westsack” Narva 1944. Michael H. Pruett.
Knight’s Cross with Diamonds Recipients 1941-1945. Gordon Williamson.
Geschichte der Panzergrenadierdivision “Großdeutschland” an der Ostfront. 1942-1944. Thomas McGuirl & Remy Spezzano
Last victory in Russia. The SS Panzerkorps and Manstein’s counteroffensive. February-March 1943. George M. Nipe Jr.
Unternehmen Zitadelle Janusz Piekalkiewicz

Re: Hyazinth Graf von Strachwitz

Publicado: 18 12 2016 18:56
por cocinilla
Saludos

Muy buena biografía de un personaje poco conocido por mi. Gracias por acercárnosla.

Un Saludo
Cocinilla

Re: Hyazinth Graf von Strachwitz

Publicado: 19 12 2016 08:35
por Bertram
Me llama la atención la cantidad de veces que cayó herido para alguien de su rango, incluso fue el único que salió vivo del accidente de automóvil. Parece que la suerte siempre estuvo de su lado.

Gracias tiger por esta interesante biografía.

Re: Hyazinth Graf von Strachwitz

Publicado: 19 12 2016 22:52
por toryu
Era el hombre de las 7 vidas! Que personaje! Magnifica biografía, hubiera sido un buen compinche de Rommel o tal vez hubiera habido un choque de personalidades entre ambos. Gracias por la biografía, saludos.

Re: Hyazinth Graf von Strachwitz

Publicado: 19 12 2016 23:35
por abhang
Interesante personaje, lo recuerdo por que sale en el libro autobiográfico de Carius, durante los combates en Narva.
Un personaje algo peculiar.

Gracias por la bio, camarada.