Hans-Valentin Hube

Descripción: General alemán de tropas Panzer durante la SGM. Muy apreciado por Hitler y por las tropas a su mando, fue apodado “Der Mensch” (El Hombre).

Etiquetas del tema: Hans-Valentin Hube

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Hans-Valentin Hube

Mensaje por tigerwittmann » 20 09 2017 11:02

Hans-Valentin Hube


Hans-Valentin HubeHans-Valentin Hube
Hans-Valentin Hube (1890-1944) fue un general alemán de tropas Panzer durante la Segunda Guerra Mundial. Muy apreciado por Hitler y por las tropas a su mando, fue apodado “Der Mensch” (el hombre). Combatió en Polonia, Francia y el Frente Oriental, donde se distinguió en diversas acciones, por lo que fue condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes. Falleció en abril de 1944 en un trágico accidente aéreo.
Biografía
Hans-Valentin Hube nació el 29 de octubre de 1890 en la ciudad de Naumburg an der Saale. Con 18 años entró como cadete en el Regimiento de Infantería de Prusia nº 26 “Fürst Leopold von Anhalt-Dessau” con base en Magdeburgo. El 22 de agosto de 1910, después de 18 meses de servicio en dicho regimiento, fue ascendido al grado de Leutnant.

En agosto de 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Hube participó con su unidad en los primeros combates del Frente Occidental, siendo herido gravemente el 20 de septiembre de 1914 en Fontenay (Francia). Debido a las graves heridas, sufrió la amputación de su mano izquierda, siendo evacuado a su hogar para un largo período de tratamiento y rehabilitación. A pesar de su mutilación, Hube volvió al servicio activo en el Frente Occidental en diciembre de 1915, siendo ascendido a Oberleutnant y tomando el mando de una compañía de infantería. En reconocimiento a su servicio durante la batalla del Somme en 1916 recibió la Cruz de Hierro de primera clase, siendo ascendido a Hauptmann al año siguiente. En 1918, fue condecorado con la Cruz de la Orden de Caballero de Hohenzollern. Durante ese último año de la guerra sufrió un ataque con gas mientras estaba con su unidad en el frente y tuvo que ser trasladado a un hospital en la retaguardia.

Terminó la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1918, y debido a su mutilación, su petición de permanecer en el servicio activo fue rechazada, Hube permaneció en los Freikorps durante los primeros tiempos convulsos de la República de Weimar. Posteriormente se unió al Reichswehr, el nuevo ejército sucesor del Ejército Imperial. En 1929 ingresó en la Escuela de Guerra de Dresde, y en 1932, asumió el mando del 1er batallón del 3er Regimiento de Infantería de Prusia Oriental. En 1934 fue ascendido a Oberstleutnant y el 1 de mayo de 1935 fue nombrado director de Escuela de Infantería de Döberitz. Fue en esa época cuando con la llegada de los nazis al poder (enero de 1933), la Reichswehr cambió su denominación por la de Wehrmacht. En esos días como director, Hube escribió un manual sobre la lucha de infantería que fue muy apreciado por sus superiores. También promovió el entrenamiento de la infantería en la lucha anticarro. En 1936, Hube fue ascendido al rango de Oberst.

Cuando dio comienzo la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, Hube participó con el 3er Regimiento de Infantería en la campaña polaca, aunque no alcanzó el mando del regimiento hasta octubre de dicho año. En mayo de 1940, Hube y su regimiento participaron en la invasión de Francia encuadrados dentro de la 21ª División de Infantería. El 14 de mayo, el regimiento entró en la ciudad belga de Bastogne, participando poco después en el cruce del río Mosa.

El 1 de junio de 1940, en plena campaña de Francia, Hube fue ascendido a Generalmajor. Por sus méritos al mando del regimiento, el 4 de junio fue puesto al mando de la 16ª División de Infantería. Con su nueva unidad, demostró unas excelentes dotes mando, aceptando la rendición del XXI Cuerpo francés en Mirecourt.

En agosto de 1940, a la 16ª División de Infantería se sumaron tropas Panzer por lo que fue denominada como 16ª Panzer Division, siguiendo Hube como comandante de la nueva unidad. En el invierno de 1940-1941, la división fue trasladada para su entrenamiento a Rumanía. En enero de 1941 ayudó a las tropas leales al mariscal Antonescu (jefe del gobierno rumano) a sofocar el levantamiento de los paramilitares de la Guardia de Hierro. En marzo de ese mismo año, las tropas de Hube fueron trasladadas a la costa búlgara del Mar Negro. Finalizada la campaña en los Balcanes, en la cual no participó la división, esta fue enviada a Silesia en mayo de 1941.

Hube al mando de la 16ª Panzer División tomó parte en la Operación Barbarroja (invasión de la Unión Soviética), el 22 de junio de 1941. La unidad de Hube fue encuadrada en el 48º Cuerpo Panzer de Kempf, que a su vez formaba parte del Panzergruppe 1 de von Kleist que debía progresar por Ucrania. En agosto de 1941, Hube fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro por una acción en julio de 1941 en Stary-Konstaninov, en la cual su unidad rechazó un ataque soviético de fuerzas numéricamente muy superiores. En enero de 1942 recibió las Hojas de Roble por su liderazgo durante las batallas defensivas invernales en las proximidades de Nikolayev y Kiev. En abril del mismo año, Hube fue ascendido a Generalleutnant, y el 15 de septiembre tomó el mando del XIV Cuerpo Panzer, perteneciente al 6º Ejército de von Paulus. Durante el avance del XIV Cuerpo Panzer por el río Don camino hacia Stalingrado, la unidad de Hube hizo retroceder a las tropas soviéticas a los arrabales al norte de dicha ciudad, sobre la ribera del río Volga. Por esta acción, Hube recibió las Espadas para su Cruz de Caballero de manos del propio Hitler el 21 de diciembre de 1942. Durante la ofensiva soviética en Stalingrado (Operación Urano), las tropas del 6º Ejército fueron cercadas y durante el asedio, Hube fue evacuado pues era considerado un militar muy valioso. Durante esta etapa, Hube discutió con Hitler sobre la necesidad de que el 6º Ejército intentara una ruptura del cerco, sin embargo, Hitler se negó y el 10 de enero de 1943 ordenó a Hube volar a Stalingrado con la orden para Paulus de resistir a toda costa. El 18 de enero, Hube abandonó definitivamente Stalingrado.
Hube, a la derecha de la imagen, en el Frente Oriental, verano de 1941. A la izquierda de la imagen el por entonces Oberstleutnant Graf von StrachwitzHube, a la derecha de la imagen, en el Frente Oriental, verano de 1941. A la izquierda de la imagen el por entonces Oberstleutnant Graf von Strachwitz

Panzers III de la 16ª Panzer Division de Hube en Ucrania. Otoño de 1941Panzers III de la 16ª Panzer Division de Hube en Ucrania. Otoño de 1941
En marzo de 1943, fue encargado de reconstruir el XIV Cuerpo Panzer, el cual fue aniquilado por los soviéticos en Stalingrado. Posteriormente, en julio de 1943, fue enviado a Sicilia, donde formó el Kampfgruppe Hube, siendo también designado como comandante en jefe de todas las formaciones y tropas Flak (antiaéreas) de la isla. Durante la invasión anglo-norteamericana de la isla, Hube organizó de forma magistral la evacuación de las tropas alemanas de la isla, preparando una fuerte línea defensiva alrededor del monte Etna. A pesar de los desembarcos aliados tras la línea del Etna, las tropas de Hube consiguieron retrasar el avance y aliado, y a su vez, lograron mantener sus planes de evacuación. La evacuación de Sicilia fue un éxito, y Hube fue uno de los últimos militares alemanes en cruzar el estrecho de Messina.

El 1 de octubre de 1943 volvió a tomar el mando del XIV Cuerpo Panzer, el cual había luchado ferozmente en septiembre contra las tropas anglo-norteamericanas en el golfo de Salerno. Poco le duró el mando, pues el 23 de octubre, Hube fue asignado para el mando del 1er Ejército Panzer que servía en el Frente Oriental, concretamente en el Grupo de Ejércitos Sur, bajo el mando del Generalfeldmarschall Erich von Manstein.
Hube junto al Generalfeldmarschall Kesselring en Italia. Otoño de 1943Hube junto al Generalfeldmarschall Kesselring en Italia. Otoño de 1943
Durante su segundo mandato en el Frente Oriental, las tropas de Hube tuvieron que enfrentarse a una serie de dramáticas batallas en el invierno de 1943-1944, en las cuales las tropas alemanas tuvieron que multiplicarse para frenar la avalancha soviética. A principios de enero de 1944, Hube recibió la orden de transferir al 1er Ejército Panzer por el meandro Dniéper hacia Zhitomir, donde después de un difícil despliegue, las tropas de Hube lograron concentrar sus unidades blindadas y contraatacar a los soviéticos, frenando temporalmente su avance. El 25 de enero de 1944, las tropas soviéticas lanzaron una ofensiva en el sector de Korsun-Cherkassy, logrando embolsar a dos cuerpos de ejércitos alemanes. El III Cuerpo Panzer del 1er Ejército Panzer de Hube fue una de las unidades designadas para romper el cerco soviético y tomar contacto con las asediadas tropas alemanas. Después de dos semanas de intensos combates, solo una parte de las tropas embolsadas pudo escapar del cerco soviético.

Después del desastre de Korsun-Cherkassy, el 1er Ejército Panzer de Hube fue embolsado por los soviéticos durante la batalla de Kamenets-Podolsky (también conocida como “bolsa de Hube”). Entre marzo y abril, las tropas del 1er Ejército de Hube lograron escapar del cerco soviético en Kamenets-Podolsky después de intensos combates, donde causaron importantes bajas materiales y humanas a los soviéticos. Sin embargo, las unidades de Hube quedaron seriamente debilitadas, y no pudieron participar en las siguientes operaciones durante algunas semanas.

El 1 de abril de 1944, Hube fue ascendido a Generaloberst, y el 20 del mismo mes regresó a Alemania, donde fue condecorado personalmente por Hitler con los Diamantes para su Cruz de Caballero por sus acciones en Sicilia, Korsun y la bolsa de Kamenets-Podolsky.
Hube posando con su Cruz de Caballero, Hojas de Roble, Espadas y DiamantesHube posando con su Cruz de Caballero, Hojas de Roble, Espadas y Diamantes
El 21 de abril de 1944, Hans-Valentin Hube falleció cuando el Heinkel He-111 en el que viajaba y que debía llevarlo de nuevo al frente, se estrelló en las cercanías del Obersalzberg (lugar donde se encontraba el Berghof, la residencia alpina de Hitler).

El 26 de abril de 1944, Hube recibió un funeral de estado en Berlín, al cual asistieron numerosos militares y personalidades del III Reich, incluido Hitler. Los restos mortales de Hube fueron enterrados en el cementerio de Invalidenfriedhof de Berlín.
Galería fotográfica

De izquierda a derecha, Von KLuge, Himmler, Dönitz y Keitel en el funeral de estado de Hans Hube. 26 de abril de 1944De izquierda a derecha, Von KLuge, Himmler, Dönitz y Keitel en el funeral de estado de Hans Hube. 26 de abril de 1944

Generaloberst Hans-Valentin HubeGeneraloberst Hans-Valentin Hube

Hube en el Frente Oriental, como comandante de la 16ª Panzer Division. Agosto de 1942Hube en el Frente Oriental, como comandante de la 16ª Panzer Division. Agosto de 1942

Imagen de Hube de 1942Imagen de Hube de 1942

Hube en su vehículo semioruga de mando conferenciando con sus oficiales subalternos en el Frente Oriental. Verano de 1942Hube en su vehículo semioruga de mando conferenciando con sus oficiales subalternos en el Frente Oriental. Verano de 1942

Hube con uniforme tropical en ItaliaHube con uniforme tropical en Italia

Hitler saludando el féretro de Hube durante su funeral de estado en Berlín. Abril de 1944Hitler saludando el féretro de Hube durante su funeral de estado en Berlín. Abril de 1944

Tumba de Hans Hube en el cementerio de Invalidenfriedhof de BerlínTumba de Hans Hube en el cementerio de Invalidenfriedhof de Berlín


Fuentes
Knight’s Cross with Diamonds Recipients. 1941-1945. Gordon Williamson

https://en.wikipedia.org/wiki/Hans-Valentin_Hube
https://ww2gravestone.com/people/hube-h ... er-mensch/
https://wikivisually.com/lang-it/wiki/H ... entin_Hube
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... beHV-R.htm


Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hans-Valentin Hube

Mensaje por abhang » 20 09 2017 11:38

Excelente estratega y militar, aunque en mi opinión no muy conocido, me refiero a nivel carismático;

buena bio, tiger.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Hans-Valentin Hube

Mensaje por cocinilla » 20 09 2017 11:50

Saludos

Gracias por acercarnos la biografía de un personaje desconocido para mi.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder