Johannes Steinhoff

Descripción: Johannes Steinhoff fue un as de caza de la Luftwaffe durante la SGM. Obtuvo un total de 176 victorias en combate y fue de los primeros en volar un Me 262.

Etiquetas del tema: Johannes Steinhoff

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Johannes Steinhoff

Mensaje por tigerwittmann » 18 04 2018 11:03

Johannes Steinhoff


Johannes SteinhoffJohannes Steinhoff
Johannes “Macky” Steinhoff (1913-1994) fue un as de caza de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo un total de 176 victorias en combate y fue uno de los primeros pilotos en volar con el caza a reacción Messerschmitt Me 262. Casi al final de la guerra sufrió en grave accidente con el Me 262 del que logró recuperarse.

Al finalizar el conflicto mundial, Steinhoff se convirtió en uno los principales funcionarios encargados por el gobierno de Alemania Occidental para reconstrucción de la fuerza aérea de dicha nación durante la Guerra Fría. Posteriormente obtuvo varios cargos de importancia entre el mando de la OTAN.
Biografía
Johannes Steinhoff nació el 15 de septiembre de 1913 en la población de Bottendorf, en el estado de Turingia. Era hijo de un molinero y tenía dos hermanos, Wolf, que se hizo médico, y Bernd, ingeniero mecánico que se trasladó a Estados Unidos; y dos hermanas, una de las cuales, Charlotte, se casó con Ludwig Hanh (jefe del SD en Varsovia durante la ocupación alemana). Recibió una buena educación y aprendió francés, inglés, latín y griego clásico en la Klosterschule Rossleben.

Estudió para convertirse en profesor en la Universidad de Jena, pero en la Alemania de los años 30 no logró encontrar trabajo y se alistó en la Kriegsmarine para recibir formación como oficial. Allí conoció a Dieter Hrabak, que también llegaría a ser un legendario as de la Luftwaffe. Ambos sirvieron un año en la marina antes de convertirse en cadetes de la aviación naval y ser transferidos a la floreciente Luftwaffe en 1936. Después de completar su entrenamiento como piloto de caza, Steinhoff fue transferido al ala de caza nº 26 (Jagdgeschwader 26).

El 26 de abril de 1939, “Macky” Steinhoff se casó con su esposa Ursula y tuvieron una hija, Ursula Steinhoff Bird, que se convirtió en la esposa del entonces senador norteamericano del estado de Colorado Michael Bird y un hijo llamado Wolf.

La primera experiencia en combate de “Macky” Steinhoff fue en el otoño de 1939 cuando a los mandos de su caza Messerschmitt BF 109 combatió contra grupos de bombarderos británicos Wellington que atacaban el puerto de Wilhelmshaven. En febrero de 1940, fue transferido al Jagdgeschwader (JG) 52 el en cual combatió durante las batallas de Francia e Inglaterra, donde obtuvo varios derribos.
Emblema de la JG 52Emblema de la JG 52
En junio de 1941, el JG 52 fue trasladado al Frente Oriental durante la Operación Barbarroja, convirtiéndose en una de las unidades con mayor número de derribos de la Luftwaffe. Steinhoff obtuvo 28 derribos entre los meses de junio y agosto de 1941. Al llegar al número de 35 aparatos derribados, Steinhoff fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

En febrero de 1942, ascendió a capitán (Hauptmann), tomando mando del II/JG 52 (segundo escuadrón del JG 52), reclamando su victoria número 100 el 31 de agosto de 1942. Fue el 18º piloto de la Luftwaffe en llegar a la marca de 100 derribos.

Durante el invierno de 1942/43 el JG 52 luchó en el Frente de Stalingrado para cubrir los transportes de suministros a las tropas alemanas asediadas en el cerco de dicha ciudad. En esos días Steinhoff derribó 21 aviones soviéticos entre cazas y bombarderos. A finales de febrero de 1943, Steinhoff había sumado 150 derribos enemigos.
Messerschmitt BF 109 de la JG 52 en un aeródromo en la Unión Soviética. Verano de 1941Messerschmitt BF 109 de la JG 52 en un aeródromo en la Unión Soviética. Verano de 1941
En marzo de 1943, Steinhoff fue trasladado al teatro de operaciones del Mediterráneo donde tomó el mando del JG 77 con el empleo de Geschwaderkommodore (equivalente a coronel de la fuerza aérea). El JG 77 de Steinhoff estuvo combatiendo en Sicilia durante el verano de 1943 contra los aparatos británicos y norteamericanos, sufriendo gran cantidad de bajas. A pesar de la superioridad numérica aliada, el JG 77 fue capaz de bloquear con éxito la retirada alemana a través del Estrecho de Messina.

El JG 77 siguió luchando contra la aviación aliada en Italia una larga temporada. El 28 de julio de 1944 Steinhoff fue condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas por los 168 derribos que llevaba en su cuenta particular. En el otoño de 1944, una parte JG 77 al mando de Steinhoff fue a luchar a Rumanía. Allí no solo lucharon contra los aviones soviéticos, sino también contra los rumanos que hasta hacía muy pocas fechas habían sido sus fieles aliados y ahora habían cambiado de bando.

En octubre de 1944 cedió el mando del JG 77 y fue enviado al Kommando Nowotny. Esta unidad de nueva creación estaba formada por pilotos expertos que volarían con los nuevos cazas a reacción Messerschmitt Me 262. En diciembre de 1944, el Oberst (coronel) Steinhoff fue puesto al mando del Jagdgeschwader 7, el cual estaba íntegramente equipado con los nuevos cazas Me 262. Después de algunos derribos de bombardearos aliados y cazas de escolta, el JG 7 sufrió graves pérdidas en enero de 1945 durante la Operación Bodenplatte (Ofensiva aérea alemana en las Ardenas). El alto mando de la Luftwaffe acusa de incompetentes a los pilotos del JG 7 durante esta operación y Steinhoff es relevado del mando de la unidad por desafiar el liderazgo de Hermann Goering en la Luftwaffe.

Después de un breve periodo de inactividad, Steinhoff es llamado de nuevo al servicio activo. Se le envía al JV (Jagverband) 44 unidad de nueva formación, creada por el as Adolf Galland y dotada con los cazas Me 262. Durante el tiempo en esta unidad, Steinhoff anotó 6 derribos más en su cuenta personal.

Fue el 18 de abril de 1945 el día más trágico en la vida de Steinhoff. Durante la maniobra de despegue con su Me 262 en el aeródromo de München-Riem, sufrió una avería en el tren de aterrizaje y su avión se estrelló contra uno de los terraplenes de la pista. Steinhoff sufrió graves quemaduras (pasó dos años en un hospital) que lo dejaron visiblemente marcado a pesar de varias operaciones de cirugía reconstructiva.

Su número total de derribos fue de 176 aviones, de los cuales 152 fueron en el Frente Oriental, 12 en el Frente Occidental y 12 en el Mediterráneo. Durante sus 993 misiones, Steinhoff fue derribado en 12 ocasiones, aunque solo se le tuvo que rescatar en una ocasión.

Posteriormente a su recuperación, Steinhoff fue invitado por el gobierno de la nueva República Federal de Alemania para reconstruir la Luftwaffe dentro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con el rango de general. Durante 1965-1966 fue Jefe del Estado Mayor y Comandante en funciones de las Fuerzas Aéreas Aliadas en Europa Central, entre 1966 y 1970 fue Inspector General de la nueva Luftwaffe y entre 1971 y 1974 fue Presidente del Comité Militar de la OTAN. Durante este periodo una de las contribuciones de Steinhoff fue la de investigar y solucionar la alta tasa de accidentes que los pilotos de la Luftwaffe estaban teniendo con el caza interceptor F-104 Starfighter. También recibió numerosos galardones, como la Orden de Mérito con Estrella, la Legión Americana y la Legión de Honor francesa.
Steinhoff en 1966Steinhoff en 1966
Después de retirarse escribió dos libros autobiográficos que existen traducidos al castellano: “A última hora. El complot de los pilotos de caza”, sobre los últimos meses de guerra en los que narra el enfrentamiento de los pilotos de caza con Hermann Goering y la puesta en servicio operativo del Me 262; y “El estrecho de Messina. Diario del jefe de un ala de caza”, sobre la defensa aérea de Sicilia, con algunos vistazos retrospectivos a otros escenarios de guerra. Escribió otros dos libros de los que no hay traducción al castellano: “Wohin treibt die NATO. Probleme der Verteidigung Westeuropas” (Hacia dónde va la OTAN. Problemas de la defensa de Europa Occidental) y Deutsche im Zweiten Weltkrieg. Zeitzeugen sprechen” (Los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Los testigos hablan), este último en coautoría con Peter Pechel y Dennis Showalter.

Steinhoff también se convirtió en acuarelista y presidente de la alemana Dornier Aviation.

El 21 de febrero de 1994, a la edad de 80 años, Johannes “Macky” Steinhoff murió en un hospital de Bonn por complicaciones derivadas de un infarto. Su tumba está junto a la de su esposa Ursula en el cementerio de la localidad de Wachtberg-Villip.
Tumba de Johannes Steinhoff junto a la de su esposa Ursula en el cementerio de la localidad de Wachtberg-VilliplTumba de Johannes Steinhoff junto a la de su esposa Ursula en el cementerio de la localidad de Wachtberg-Villipl
Galería fotográfica

Steinhoff en el centro de la imagen, en una celebración en la Varsovia ocupada. A la izquierda de la imagen Ludwig Hanh, comandante del SD en Varsovia, la mujer entre Steinhoff y Hanh es Charlotte Hanh, esposa de Hanh y hermana de SteinhoffSteinhoff en el centro de la imagen, en una celebración en la Varsovia ocupada. A la izquierda de la imagen Ludwig Hanh (comandante del SD en Varsovia), la mujer entre Steinhoff y Hanh es Charlotte Hanh, esposa de Hanh y hermana de Steinhoff

Steinhoff posando para la prensa militar en su avión. Nótese al cuello su Cruz de CaballeroSteinhoff posando para la prensa militar en su avión. Nótese al cuello su Cruz de Caballero

Imagen de SteinhoffImagen de Steinhoff

Imagen de propaganda de Steinhoff durante un descanso en los combatesImagen de propaganda de Steinhoff durante un descanso en los combates

Steinhoff en la cabina de su avión antes del combateSteinhoff en la cabina de su avión antes del combate

Imagen de SteinhoffImagen de Steinhoff

Imagen de Steinhoff en una reunión en la sede de la OTANImagen de Steinhoff en una reunión en la sede de la OTAN

Fuentes
https://en.wikipedia.org/wiki/Johannes_Steinhoff
https://elpais.com/diario/2005/08/07/do ... 50215.html
https://ww2gravestone.com/people/steinh ... nes-macky/
https://www.pinterest.es/pin/458030224588773465/
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... nhoffJ.htm
Ases de la Luftwaffe de la Segunda Guerra Mundial. Philip Kaplan


Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Johannes Steinhoff

Mensaje por cocinilla » 18 04 2018 12:05

Saludos

Uno de los fundadores de la nueva aviación alemana.

Gracias por acercarnos su biografía.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Johannes Steinhoff

Mensaje por Bertram » 18 04 2018 17:12

Magnífica biografía de uno de los principales ases de la Luftwaffe.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Johannes Steinhoff

Mensaje por James Doolittle » 20 04 2018 00:14

Gracias por tan valiosos e interesante aporte camarada.
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Johannes Steinhoff

Mensaje por abhang » 26 04 2018 11:43

Pues la verdad es que no había oído hablar de él, ni durante la guerra ni su trayectoria en la OTAN,
gracias por la bio, compañero!
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder