Semión Mijailovich Budionny

Descripción: Semión Mijáilovich Budionni fue un comandante militar soviético, mariscal de la Unión Soviética.

Etiquetas del tema: Semión Mijailovich Budionny URSS

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6685
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Semión Mijailovich Budionny

Mensaje por cocinilla » 22 02 2019 19:46

Semión Mijailovich Budionny


Semión BudionnySemión Budionny

Semión Budionny (25 de abril de 1883 - 26 de octubre de 1973) fue un comandante militar soviético, mariscal de la Unión Soviética.


BIOGRAFÍA

Como "elección desafortunada" fue denominada la decisión de Stalin de confiar al frente de Ucrania al Mariscal Budionny, veterano de la Revolución de Octubre y jefe popularísimo entre los soldados, pero de escasa cualidades estratégicas. Derrotado en Ucrania en 1942, el año nuevo le había relegado al "frente de la reserva". Al terminar 1942 había obtenido un mando en el Cáucaso, pero dependiendo del General Rodion J. Malinovsky.

Sin embargo, Budionny, que moriría nonagenario en 1976 (había nacido en 1883 en un pequeño pueblo de Kubán, en la Rusia meridional), representa una de las figuras típica de la vieja guardia bolchevique. Todavía seis meses antes de morir, en la ceremonia por el 103 aniversario del nacimiento de Lenin, estuvo sentado cuatro horas seguidas sin pestañear en la tribuna de honor del Palacio del Congreso del Kremlin, embutido en su uniforme rutilantes de medallas, y con sus blancos bigotes bien cuidados. ¿Acaso no era el "primer sable de la revolución", como le había definido "Pravda"?. Pero a sus vecinos les confesaba: "Ya no soy el de antes. Los médicos me han prohibido incluso montar a caballo. De todas mis dotes naturales sólo me queda el buen tipo".

Ya en tiempos del Zar (Nicolás II lo había investido del título "Caballero de la Orden de San Jorge en todo sus cuatro grados"), Semión Mijailovich Budionny era el "guapo sargento". Cosaco del Kuban, espadachín, temerario e insolente, paso a las filas de los revolucionarios a mediados de 1917 porque, insinuaban sus amigos, había sido abofeteado por un oficial al que había quitado la novia. Aquella fue su gran hora. En poco tiempo estuvo al mando de una división de caballería del Ejército Rojo, y sus luchas furiosas en las llanuras de Ucrania con el Ataman Krasnov y el Barón Wrangel fueron legendarios. Babel, Mayakovsky y Esenin cantaron sus glorias.

Amigo íntimo de Stalin desde los días de Zarizin, fue Mariscal, miembro del Comité Central y del Presidium del Soviet Supremo, e inspector jefe de las fuerzas armadas soviéticas. En los libros de texto de las clases elementales aparecía la célebre frase pronunciada por él antes de una carga en Transcaucasia: "Nuestra situación es desesperada, muchachos. Alegría". Adversario feroz de Tujachevski, no era, sin embargo, muy estimado por su agudeza intelectual. Dicen que cuando Molotov quería aliviar la tensión de una discusión política demasiado acalorada, en los años en que Stalin estaba afirmando su poder, le bastaba decir: "Sugiero escuchar el parecer del compañero Budionny". Stalin se echaba a reír, reían todos, reían con la boca pequeña incluso Budionny, y la discusión se terminaba.

A los cincuenta años era un superviviente. Durante la "Gran Guerra Patriótica", puesto por razones de representación a la cabeza del sector meridional del despegue soviético entre Kiev y el Mar Negro, sufrió frente a Von Rundstedt y Kluge la que fue definida por otros mariscales rusos como "la mayor derrota del mundo". Sus seiscientos cincuenta mil hombres fueron cercados en Uman y capturados o exterminados. Se salvó en último extremo huyendo en avión de la bolsa con su colega-comisario político Kruschev. Se presentó a Stalin, que lo esperaba refugiado en su Cuartel General, gritando: "Me mato. Me mato". Y Stalin se puso a consolarlo diciéndole amablemente: "También yo podría llegar a equivocarme, Semen Mijailovich".

Desde aquel día solo quedo "una magnífica e imponente figura". Tuvo también una gran desgracia cuando mató a su mujer después de una violenta discusión por un plato de sopa caliente. Ante el Tribunal Supremo se excusó diciendo: "Ya sabéis que soy un hombre impetuoso". La protección de Stalin le soluciono la papeleta, y los jueces decidieron "reprenderlo severamente". Después se le condecoró, por octava vez, con la Orden de Lenin. Hasta ahora es un récord absoluto. Paso sus últimos años jugando al ajedrez con los oficiales de servicio, cortejando a sus mujeres, cuarenta años mas joven que el, y escribiendo sus memorias, cuyo cuarto volumen no llegó a terminar. Dirigió también, con poco éxito, los "establos del pueblo" con los que por 1955 el Kremlin quería competir con la cría americana e inglesa de caballos de carreras.


ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Semión Budionny en 1912Semión Budionny en 1912

Miembros del Consejo Militar Revolucionario de la URSS. Primera fila, I.E. Yakir, A.I.Egorov, S.S.Kamenev, K.E. Voroshilov, S.M. Budenny, M.K.Levandovsky, segunda fila, K.A. Avksentevsky, B.M. Shaposhnikov, I.P. Belov, I.P. Uborevich. Diciembre de 1927Miembros del Consejo Militar Revolucionario de la URSS. Primera fila, I.E. Yakir, A.I.Egorov, S.S.Kamenev, K.E. Voroshilov, S.M. Budenny, M.K.Levandovsky, segunda fila, K.A. Avksentevsky, B.M. Shaposhnikov, I.P. Belov, I.P. Uborevich. Diciembre de 1927

Semión Budionny celebra el Día Internacional de la Mujer en la Casa de los Sindicatos, 8 de marzo de 1924Semión Budionny celebra el Día Internacional de la Mujer en la Casa de los Sindicatos, 8 de marzo de 1924

Comisión de Gobierno compuesta por I.V. Stalin, M. Gorky y miembros del Politburó del Comité Central del PCUS, K.Ye. Voroshilov, V.M. Molotov, G.K. Ordzhonikidze y otros inspeccionan el regimiento de aviación cerca de Moscú. En el centro Stalin y BudionnyComisión de Gobierno compuesta por I.V. Stalin, M. Gorky y miembros del Politburó del Comité Central del PCUS, K.Ye. Voroshilov, V.M. Molotov, G.K. Ordzhonikidze y otros inspeccionan el regimiento de aviación cerca de Moscú. En el centro Stalin y Budionny

Los cinco primeros Mariscales de la URSS, Budionny, Blücher, Tujachevski, Voroshílov y Yegorov en 1935Los cinco primeros Mariscales de la URSS, Budionny, Blücher, Tujachevski, Voroshílov y Yegorov en 1935

Desfile de la caballería del Ejército Rojo sobre Moscú en 1947, donde Semión Budionny encabeza la marchaDesfile de la caballería del Ejército Rojo sobre Moscú en 1947, donde Semión Budionny encabeza la marcha

Semión BudionnySemión Budionny

Mikhailovich Budyonny entrega a los miembros de Komsomol su sable de combate en el XVI Congreso de Komsomol en 1970Mikhailovich Budyonny entrega a los miembros de Komsomol su sable de combate en el XVI Congreso de Komsomol en 1970


FUENTES

https://24smi.org/celebrity/3369-semion-budionnyi.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Semyon_Budyonny
https://www.exordio.com/1939-1945/perso ... yonny.html
https://ww2db.com/person_bio.php?person_id=323


CRÓNICA MILITAR Y POLÍTICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Ediciones SARPE; Año: 1978; ISBN: 84-7291-122-5 (Tomo VIII)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7053
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Semión Mijailovich Budionny

Mensaje por abhang » 26 02 2019 17:17

Efectivamente, gracias a su amistad con Stalin, no salió malparado del desastre en 1941, aunque ya no volvió a tener ningún mando operativo.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)


Unidad: 1. Fallschirmjäger Division
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder