Giuseppe Castellano

Descripción: Giuseppe Castellano fue un general italiano que negoció el armisticio entre Italia y las fuerzas armadas aliadas el 8 de septiembre de 1943

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Giuseppe Castellano

Mensaje por cocinilla » 01 04 2019 19:42

Giuseppe Castellano

Giuseppe CastellanoGiuseppe Castellano

Giuseppe Castellano fue un general italiano que negoció el armisticio entre Italia y las fuerzas armadas aliadas el 8 de septiembre de 1943.


BIOGRAFÍA

Giuseppe Castellano nacido en Prato, Toscana, el 12 de septiembre de 1893, era hijo de un militar. Ayudante y amigo de confianza del jefe del Estado Mayor General, Vittorio Ambrosio, Castellano fue uno de los protagonistas de la operación secreta que llevó primero a la detención de Mussolini y luego la firma del armisticio. Por su actividad en un ambiente amorfo y acomodaticio, Castellano fue criticado por muchos sectores una vez acabada la guerra. Queda todavía el hecho de que un momento bastante difícil para Italia, mientras generales y hombres políticos se esforzaban por pasarse unos a otros la "patata caliente" de la decisiones, Castellano supo asumir sus responsabilidades y enfrentarse con el azaroso viaje que, con etapas sucesivas, le condujeron a Cassibile, en Sicilia, donde firmo el armisticio en nombre del rey y del gobierno italiano.

Castellano pasó mucho años en Sicilia, de donde procedía su familia. Militar de carrera y combatiente de la Primera Guerra Mundial, al comienzo de la segunda participó en la Campaña de Yugoslavia como Oficial de Estado mayor del II Ejército. Colaborador del General Ambrosio, entonces jefe del II Ejército. Castellano conoció a Galeazzo Ciano el Abril de 1942 y se hizo su amigo. Junto con el General Carboni, ex jefe del SIM y comandante de la División "Friuli", Castellano fomento en Ciano el nombramiento de Ambrosio como Jefe del Estado Mayor General en sustitución de Hugo Caballero.

El 1 de febrero de 1943, Ambrosio consiguió el importantísimo cargo, y Castellano siguió cerca de él, siempre como "general agregado". En febrero de 1943, Castellano se aproximo al Duque Acquarone, Ministro de la Real Casa. Se iba a completar así una serie de relaciones que deberían llevar a la expulsión de Mussolini y a la ruptura de la alianza con los alemanes. El mismo Castellano en la primavera de 1943 preparó una propuesta para desmontar a Mussolini, enfrentándose con una eventual reacción fascista y oponerse a la posible oposición alemana. El proyecto fue entregado a Ambrosio y después a Ciano. En julio, Castellano preparo un segundo proyecto y se puso a estudiar la ocasión y el lugar para detención de Mussolini.

Este segundo proyecto fue entregado por Ambrosio a Acquarone y por éste al Rey. Se pasó a la fase organizativa y Castellano tuvo entonces contacto con Senise, jefe de la Policía, y con Cerica, nuevo jefe de los Carabinieri desde el 19 de julio. Después del 25 de julio, Castellano se dedicó por completamente al problema de la conversación con los aliados y a la separación de los alemanes. Después de la tentativa del Marqués D'Ajeta en Lisboa, el 10 de agosto Castellano fue encargado de tomar contacto con los aliados. El 12 de agosto partió para Madrid con el nombre supuesto de Señor Raimondi (del Ministerio de Cambios y Divisas) y llego el 15. Junto con el Cónsul Mantanari, funcionario del Ministerio de Exteriores, fue recibido por el embajador ingles Sir Samuel Hoare.

El 17 y 19 de agosto, Castellano se encontró en Lisboa con el embajador inglés Sir Ronald Hugh Campbell, y allí fueron colocadas las bases del armisticio junto con el general Bedell Smith, jefe del Estado Mayor de las fuerzas aliadas en el Mediterráneo, el general Strong, jefe del Servicio de Inteligencia de las fuerzas aliadas, y Mr. Kennan, encargado de Negocios de los Estados Unidos. Cartellano volvió a Roma el 27 de agosto, y el 30 de agosto en avión llegó al Aeródromo de Cassibile, cerca de Siracusa, a un nuevo encuentro con los aliados para definir las modalidades del armisticio. El 31 de agosto volvió a Roma y el 2 volvió a salir para Cassibile. La firma del armisticio fue retrasada en espera de un documento formal de delegación para Castellano.

El Short Military Armistice fue firmado a las 17:50 del 3 de septiembre de 1943 dentro de una tienda, por Castellano en nombre de Italia y por Bedell Smith en el de los aliados. Inmediatamente después de la firma el general Eisenhower quiso conocer a Castellano y entabló con él cordiales relaciones que fueron mantenidas aun después de la guerra y de la elección de "Ike" como presidente de los Estados Unidos. Castellano escribió algunos libros de notable interés histórico: "Como firmé el Armisticio", "La guerra continua", "Roma Kaputt", etc. En 1947, se retiró del ejército y se convirtió en el director de una cadena de hoteles y baños termales durante algunos años. Murió en Porretta Terme el 31 de julio de 1977.


ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Castellano le da la mano a Eisenhower después de la firma del Armisticio entre Italia y las fuerzas armadas aliadas en Cassibile el 8 de septiembre de 1943Castellano le da la mano a Eisenhower después de la firma del Armisticio entre Italia y las fuerzas armadas aliadas en Cassibile el 8 de septiembre de 1943

Firma del armisticio de Cassibile, Castellano de paisanoFirma del armisticio de Cassibile, Castellano de paisano

En el olivar de Cassibile, junto a la tienda donde se acaba de firmar el armisticio entre el Reino de Italia y las Fuerzas Aliadas, los suscriptores posan para una foto. Desde la izquierda, el general de brigada estadounidense Kenneth Strong, el general italiano Giuseppe Castellano, el general estadounidense Walter Bedell Smith y el oficial italiano del Ministerio de Asuntos Exteriores, Franco Montanari, intérprete de Castellano, 3 de septiembre de 1943En el olivar de Cassibile, junto a la tienda donde se acaba de firmar el armisticio entre el Reino de Italia y las Fuerzas Aliadas, los suscriptores posan para una foto. Desde la izquierda, el general de brigada estadounidense Kenneth Strong, el general italiano Giuseppe Castellano, el general estadounidense Walter Bedell Smith y el oficial italiano del Ministerio de Asuntos Exteriores, Franco Montanari, intérprete de Castellano, 3 de septiembre de 1943


FUENTES

https://it.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Castellano
https://www.gettyimages.com.au

CRÓNICA MILITAR Y POLÍTICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Ediciones SARPE; Año: 1978; ISBN: 84-7291-122-5 (Tomo VIII)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Giuseppe Castellano

Mensaje por abhang » 02 04 2019 18:12

Gracias por la bio.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder