Jean François Darlan

Descripción: Jean Louis Xavier François Darlan fue un Almirante francés nacido en 1881 y asesinado en Argel el 24 de diciembre de 1942.

Etiquetas del tema: Francia Jean François Darlan

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Jean François Darlan

Mensaje por cocinilla » 16 05 2019 18:18

Jean François Darlan

Francois DarlanFrancois Darlan

Jean Louis Xavier François Darlan fue un Almirante francés nacido en 1881 y asesinado en Argel el 24 de diciembre de 1942.


BIOGRAFÍA

El 7 de agosto de 1881 nacía en Nérac (Francia) el que sería una de las figuras clave de la política y de la Armada francesa en los años de la Segunda Guerra Mundial. Se graduó en la academia naval francesa (École Navale) en 1902. Tras realizar varias funciones en la Armada, vivió la Primera Guerra Mundial como Comandante de Artillería en una batería naval. Tras la guerra, a diferencia de muchos compatriotas, permaneció en el ejército. En 1925 es nombrado oficial de enlace con el Ministerio de marina. Aquel fue su primer contacto con la política y los políticos. Se le encargó la misión de reorganizar la flota francesa; lo que realizó con bastante acierto al promover la construcción de nuevos acorazados clase Richelieu y acelerar la construcción de los portaaviones Joffre y Painlevé. Bajo su dirección se construyeron también varios cruceros, destructores y submarinos.

Mientras reorganizaba y modernizaba la Armada francesa, alcanzó el grado de de contralmirante en 1929 y el de vicealmirante en 1932. En 1934 volvió al servicio activo como Comandante de la Flota del Atlántico y en 1936, Leon Blum lo nombra almirante jefe del estado mayor de la Armada y en 1937, almirante de la flota y comandante en jefe de todas las fuerzas navales francesas. Hay que señalar que este nombramiento es merecido. No sólo era un marino con mucha experiencia, sino que, además, era el responsable directo de que la Armada francesa fuera el arma más moderna y mejor adaptada a los nuevos tiempos de todo el ejército francés. Mientras otros colegas dilapidaban sus presupuestos en obras faraónicas como la Línea Maginot, Darlan lo había utilizado con inteligencia.

En junio de 1940 fue nombrado Ministro de Marina, y aunque al principio fue contrario al armisticio con Alemania, se convirtió en fiel seguidor de Pétain. El 19 de junio garantizo a Gran Bretaña mediante el Ministro Alexander que la flota francesa no se rendiría nunca a los alemanes. El 10 de febrero de 1941, tras el alejamiento de su rival Laval, entro completamente en la confianza de Pétain, que le nombró su eventual sucesor. Darlan fue también vicepresidente del Consejo y Ministro de Interior y de Exteriores. En este periodo concreto sus simpatías por la Alemania nazi, fomentando la idea de una nueva Europa bajo la guía de Hitler y reuniéndose con el Führer en Berchtesgaden el 11 y 12 de mayo de 1941.

A cambio de algunas concesiones formales al gobierno de Vichy. Darlan ofreció a Hitler algunas bases en Siria para su ejército. Su incierto comportamiento posterior respecto a los alemanes convenció a estos de fomentar la vuelta la vuelta al poder de Laval en abril de 1942. Darlan perdió algunas de sus prerrogativas, pero siguió con el mando total de las fuerzas armadas. Fue en este momento fue cuando, decidió pasarse a lado de los aliados. Encontrándose en Argelia como Alto Comisionado para África el 8 de noviembre de 1942, cuando los aliados desembarcaron en Argelia ordenó no abrir fuego, concertando un armisticio válido para todas las fuerzas francesas que operaban en África, y los angloamericanos (no sin recibir ásperas críticas por haber aceptado la colaboración de un fascista) lo antepusieron al General Giraud, y el 13 de noviembre lo nombraron prácticamente gobernador francés de África. Desautorizado tanto por Pétain como por De Gaulle, Darlan siguió cultivando sus ambiciosos proyectos que, sin embargo, no llegó a realizar porque el 24 de diciembre de 1942, Darlan fue víctima de un atentado que le quitó la vida. Su asesino, Ferdinand Bonnier de la Chapelle (un realista anti-nazi que desembarcó en África como parte de un comando británico, que fue entrenado por la SOE para asesinar a Darlan y miembro del grupo de la resistencia liderado por Emmanuel d'Astier) fue capturado y fusilado dos días después, sin que mediara un juicio.


ÁLBUM FOTOGRÁFICO

El mariscal Pétain y el vicepresidente del Consejo, almirante Darlan, asistieron al desfile de los soldados del 152º Regimiento de Infantería frente al Hôtel du Parc en Vichy, Francia, el 27 de marzo de 1942El mariscal Pétain y el vicepresidente del Consejo, almirante Darlan, asistieron al desfile de los soldados del 152º Regimiento de Infantería frente al Hôtel du Parc en Vichy, Francia, el 27 de marzo de 1942

El general Darlan rodeado por el general Juin, el gobernador Châtel, el prefecto de Argel Sr. Temple y el almirante Moreau, Argel, Argelia en 1942El general Darlan rodeado por el general Juin, el gobernador Châtel, el prefecto de Argel Sr. Temple y el almirante Moreau, Argel, Argelia en 1942

Llegada del general de La Porte du Theil y del almirante Darlan al estadio para la ceremonia de la bandera en Chantiers de la jeunesse, Vichy, Francia, 1941Llegada del general de La Porte du Theil y del almirante Darlan al estadio para la ceremonia de la bandera en Chantiers de la jeunesse, Vichy, Francia, 1941

Fernand Bonnier de La Chapelle, asesino de DarlanFernand Bonnier de La Chapelle, asesino de Darlan


VIDEO



FUENTES

https://vdhvoieroyale.wordpress.com/201 ... ot-dalger/
https://www.gettyimages.es
https://fr.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Darlan
https://www.youtube.com

CRÓNICA MILITAR Y POLÍTICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Ediciones SARPE; Año: 1978; ISBN: 84-7291-122-5 (Tomo VIII)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Jean François Darlan

Mensaje por abhang » 23 05 2019 19:04

Gracias por la bio, un personaje interesante.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Jean François Darlan

Mensaje por Marklen » 24 05 2019 18:24

No sabia que Darlan había sido asesinado, muy buena biografía

Gracias
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder