Jozef Gabčík

Descripción: Jozef Gabčík sargento eslovaco que durante la segunda guerra mundial participó en el atentado de Reinhard Heydrich.

Etiquetas del tema: Eslovenia Jozef Gabcík

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Jozef Gabčík

Mensaje por cocinilla » 14 07 2019 17:26

Jozef Gabčík

Jozef GabčíkJozef Gabčík

Jozef Gabčík (Rajecké Teplice, 8 de abril de 1912 - Praga, 18 de junio de 1942) sargento eslovaco que durante la segunda guerra mundial participó en el atentado de Reinhard Heydrich.


BIOGRAFÍA

Jozef Gabčík nace en Rajecké Teplice, el 8 de abril de 1912. Hijo de Mária Baránková y František Gabčík. En 1927 asiste a la escuela para estudiar negocio en Kovarov cerca de Kostelec Nad Vltavou. Trabaja en una fábrica de químicos en Žilina hasta 1939. En 1940, mientras está fugado de su país, se enrola en la Legión Checoslovaca que estaba al servicio del Ejército Polaco, conoce a Jan Kubis. Los dos logran primero llegar a Francia y mas tarde a Inglaterra y una vez allí, se enrolan en el ejército británico. Después de ser enviado a una unidad paracaidista, logrando aprobar el curso y convertirse en paracaidista. Al poco tiempo Jozef Gabčík es ascendido a Sargento, trasladado junto a Jan Kubis al Castillo de Cholmondeley cerca de Malpas en Cheshire.

Al poco de llegar es reclamado por el Gobierno Checo en el Exilio para que se una al SOE "Special Operations Executive" y participe junto a Kubis y otros soldados checoslovacos, en la Operación Antropoide, es decir, el atentado contra el Reichsprotektor de Bohemia y Moravia Reinhard Heydrich. El 29 de diciembre fue lanzado en paracaídas desde un Halifax británico, perteneciente al Escuadrón Nº 138, aterrizando cerca del pueblo de Nehvizdy, a una veintena de kilómetros de Praga.

Junto con Kubis tomó contacto con Ladislav Venek, que dirigía la "Sokol", una organización clandestina de la resistencia checoslovaca. Fue huésped de la familia Morakev durante la preparación del atentado, que tuvo lugar con éxito el 27 de mayo de 1942. Jozef Gabčík trato de ametrallar a Heydrich con su Sten, pero el arma se encasquilló, a si que le tocó a Kubis lanzar la granada de mano que provocó lesiones, que mas tarde se agravaron por una septicemia y acabaron con la vida del Carnicero de Praga. Refugiados con Kubis y otros patriotas en la cripta de la Iglesia de Santos Cirilos y Metodio, en pleno centro de Praga, Gabčík viendo que todo estaba perdido se suicidó para no caer en manos alemanas el 18 de junio.


ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Jan Kubis y Jozef Gabcik
Jan Kubis y Jozef GabcikJan Kubis y Jozef Gabcik

Los cuerpos de los miembros del comando son expuestos fuera de la iglesiaLos cuerpos de los miembros del comando son expuestos fuera de la iglesia

Fotografía de Jan Kubis, izquierda y de Josef Gabcik, derecha, unos minutos después de su muerteFotografía de Jan Kubis, izquierda y de Josef Gabcik, derecha, unos minutos después de su muerte

Monumento a Jan Kubis y Jozef Gabcik en la cripta de la iglesia de San Cirilo y San MetodioMonumento a Jan Kubis y Jozef Gabcik en la cripta de la iglesia de San Cirilo y San Metodio


VIDEO



FUENTES

https://scrapsfromtheloft.com/2016/09/2 ... -heydrich/
https://www.info.cz/magazin/narodil-se- ... -7600.html
https://www.eucmh.be/2018/02/08/operati ... -heydrich/
https://encyclopedia.ushmm.org/content/ ... meo-church
https://www.youtube.com

CRÓNICA MILITAR Y POLÍTICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Ediciones SARPE; Año: 1978; ISBN: 84-7291-122-5 (Tomo VIII)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Jozef Gabčík

Mensaje por abhang » 11 08 2019 19:06

Gracias por la ficha de este soldado que permanecerá siempre en el recuerdo, por el famoso atentado y las películas al respecto.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder