Leopoldo III de Bélgica

Descripción: Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha y Wittelsbach fue el cuarto rey de los belgas, entre 1934 y 1951, año en que abdicó en su hijo Balduino I de Bélgica.

Etiquetas del tema: Bélgica Leopoldo III

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por cocinilla » 24 01 2020 19:03

Leopoldo III de Bélgica


Leopoldo III de BélgicaLeopoldo III de Bélgica


Leopoldo III de Bélgica (Bruselas, 1901 - 1983). Hijo del Rey Alberto I y de Isabel de Baviera, y sobrino-nieto de Leopoldo II, se declaró neutral nada más estallar la Segunda Guerra Mundial, aunque ante la invasión de Bélgica por parte de las tropas alemanas (mayo de 1940), hubo de aceptar la rendición incondicional en calidad de comandante en jefe de todos los ejércitos.


BIOGRAFÍA

Nació el 3 de noviembre de 1901 en Bruselas. Hijo de Alberto I y de Isabel Gabriela de Baviera. Hermano de María José de Bélgica, quien estuvo casada con Humberto II de Saboya y fue la última reina de Italia. Sobrino nieto de Leopoldo II. A los 14 años de edad se enroló en la Primera Guerra Mundial, siendo el voluntario más joven del ejército belga, y combatió contra los alemanes como cabo en el 12º Regimiento Belga, mientras su padre dirigió el ejército en condición de jefe supremo de las fuerzas armadas. Al terminar el conflicto, estudió en el colegio de Eton en Gran Bretaña, y viajó después por el mundo. Fue nombrado subteniente del ejército en 1922, tras haber pasado por la escuela militar. El 13 de agosto de 1936 se casa con la Princesa Astrid de Suecia.


En 1940, después de haber intentado evitar la guerra, tuvo que resistir a la presión alemana. Cuando Hitler decidió la invasión de Bélgica, en mayo de 1940, Leopoldo III intentó una defensa del país, pero luego aceptó, incluso por consejo de los aliados, retirarse hasta la línea del Escalda, hasta que finalmente, el 28 de mayo, firmó la capitulación. Arrestado por los alemanes e internado en el Castillo Real de Laeken, en 1941 contrajo segundas nupcias con Liliana Baels, quien asumiria el título de Princesa de Réthy.

En abril de 1944, los alemanes le trasladaron a Alemania, de donde fue liberado por los aliados una año después. En lugar de regresar a Bélgica, Leopoldo II se retiró a Suiza, en espera de que en su país se aclarara la situación. La opinión pública belga estaba en realidad muy dividida respecto a él y algunos partidos políticos pedían expresamente su dimisión, juzgando severamente ciertas transacciones suyas con los alemanes que habían ocupado el país. En esta fase se designó regente a su tío, el Príncipe Carlos. Un referéndum popular volvió a llamar al soberano a Bruselas, pero a su regreso (julio de 1950) la opinión pública le expresó tan claramente su hostilidad, que Leopoldo fue dejando paulatinamente la corona a su hijo Balduino, terminando por abdicar en su favor el 16 de julio de 1951.


ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Leopoldo III de BélgicaLeopoldo III de Bélgica

Alberto I y Elisabeth, con sus dos hijos, observando la entrega de condecoraciones a 30 oficiales belgas por el rey Jorge V en La Panne, 13 de agosto de 1916Alberto I y Elisabeth, con sus dos hijos, observando la entrega de condecoraciones a 30 oficiales belgas por el rey Jorge V en La Panne, 13 de agosto de 1916

Leopoldo de Bélgica y Astrid de Suecia en el día de su boda, el 4 de noviembre de 1926Leopoldo de Bélgica y Astrid de Suecia en el día de su boda, el 4 de noviembre de 1926

Leopoldo III revisa una columna de tanques, junto al ministro belga de guerra, el General Denis, a su izquierda, el 1 de mayo de 1940Leopoldo III revisa una columna de tanques, junto al ministro belga de guerra, el General Denis, a su izquierda, el 1 de mayo de 1940


FUENTES
https://www.centroestudioscervantinos.e ... e-belgica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_ ... C3%A9lgica
http://nosolobatallassgm.blogspot.com/2 ... te-la.html
https://www.buscabiografias.com/biograf ... %20Belgica

CRÓNICA MILITAR Y POLÍTICA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Ediciones SARPE; Año: 1978; ISBN: 84-7291-122-5 (Tomo VIII)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Leopoldo III de Bélgica

Mensaje por abhang » 26 01 2020 12:28

Buena biografía, un personaje poco conocido.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder