Hanna Reitsch

Descripción: Aviadora alemana célebre por la obtención de varios récords, por su afiliación al Partido Nazi y su contribución como piloto de pruebas de la Luftwaffe.

Etiquetas del tema: Hanna Reitsch

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Hanna Reitsch

Mensaje por Volkssturmmann » 06 12 2012 19:49

Hanna Reitsch

Hanna Reitsch
Hanna Reitsch nació en Hirschberg (Silesia) el 29 de marzo de 1912, murió en Frankfurt am Main el 24 de agosto de 1979, aviadora alemana célebre por la obtención de varios récords deportivos, por su afiliación al Partido Nazi y sus contribuciones como piloto de pruebas de la Luftwaffe durante la SGM. Obtuvo la Cruz de Hierro de Primera Clase y otras condecoraciones. En su vida estableció más de 40 récords mundiales de altura y velocidad.


  1. Biografía
  2. Récords
  3. Fotografías
  4. Vídeos
  5. Fuentes




1. BIOGRAFÍA
Hanna Reitsch, nació en Hirschberg, Silesia, Alemania, el 29 de Marzo de 1912. Hija de una famila acomodada de la burguesía Alemana.

Hanna era una chica rubia, menuda y llena de vigor cuya aspiración era convertirse en doctora misionera, volando en su propio avión. Pero primero debía cumplir una promesa hecha a su padre de estudiar medicina. En 1932 estudió Medicina en Berlín y en Kiel.

Tomó clases de planeadores en Grünau (1932), convirtiéndose en una excelente aviadora de planeadores. Era la única mujer del grupo y, pese a que se estrelló en el primer despegue, sus profesores pronto advirtieron que era la mejor de su promoción.

En 1933 Hanna Reitsch fue contratada por Wolf Hirth como maestra de vuelo en su nueva escuela de vuelo de planeadores en Hornberg, cerca de Schwäbisch Gmünd.

En 1937 fue contratada por Ernst Udet como piloto de pruebas de la Escuela de Pruebas Aéreas de la Fuerza Aérea Alemana (Flugerprobungsschule der Luftwaffe) en Rechlin am Müritzsee. Allí tuvo la oportunidad de probar los aviones Stukas, Ju-87(Sturmkampfflugzeuge), así como los bombarderos y los cazas. En ese mismo año fue promovida a capitán de vuelo.

En 1938 voló en el helicóptero Focke-Wulf Fw 61, con este aparato se hizo el primer vuelo bajo techo de un helicóptero en la "Deutschlandhalle" en Berlín.

En 1939, como piloto de pruebas probó para las tropas alemanas de desembarco aéreo (deutschen Luftlandetruppen), el denominado gran planeador DFS 230. Por otro lado, con los aviones Dornier Do 17 y el Heinkel Heinkel He 111 llevó a cabo pruebas para determinar si la construcción de las aeronaves resistiría el golpeo de los cables de acero de los globos espías británicos, en específico si la proa del avión podía romperlos sin recibir daños estructurales significativos.

En 1942 Reitsch voló en Augsburg el primer avión cohete del mundo, el Messerschmitt Me 163. En uno de los vuelos con el ME163 sufre un aparatoso accidente en el que casi pierde la vida, fracturándose la nariz, dos vertebras y varios huesos. Pasa cinco meses en el hospital, pierde el sentido del equilibrio y los médicos le dicen que no podrá volver a volar. Pero con su esfuerzo podrá volar nuevamente.

En 1943 participó en las pruebas de la bomba volante V-1 en Peenemünde. Como parte del desarrollo del avión suicida alemán (Selbstopfer-Flugzeuge). Hanna pretendía pilotar una V1 suicida para mejorar su efectividad. Hitler canceló el proyecto en febrero de 1944, pues consideraba las llamadas "bombas humanas", en que la muerte del piloto estaba asegurada a cambio de la consecución del objetivo como una pérdida innecesaria; igual que el caso de los kamikazes japoneses que sí se llevó a cabo.

El 26 de abril de 1945 voló una avioneta Fieseler Fi 156 junto con el General Robert Ritter Von Greim a la Berlín sitiada por los rusos, Con el frágil avión Hanna cruzó el cielo berlinés en medio del fuego de la artillería en un vuelo en el que Von Greim resultó herido en una pierna. Berlín ya estaba sitiada por los rusos en esa época. Hanna y Von Greim visitaron el búnker de Hitler en Berlín, allí Von Greim fue nombrado por Hitler como nuevo Mariscal del Aire y como sucesor oficial de Hermann Göering como jefe de la Luftwaffe. Regresaron a Munich en el mismo avión para reunirse con el Almirante Dönitz (Nombrado sucesor de Hitler). Capturada por los norteamericanos en mayo de 1945 estuvo recluida 15 meses. Finalmente liberada en 1946.

Por sus servicios a la nación alemana se le otorgó la Cruz de Hierro de Primera y de Segunda Clase (la Cruz de Hierro de Primera clase, como la única mujer a la que se le otorgó en la historia de Alemania), y también se le confirió el Distintivo Aéreo Militar de Oro con Diamantes.

En 1951 publicó su autobiografía titulada Fliegen mein Leben (Volar fue mi vida).

Desde 1954 trabajó como piloto de pruebas en Darmstadt, pero esta vez, para la comisión alemana para el fomento del vuelo en planeador.

En 1959 viaja a la India, debido a una invitación del Primer Ministro de la India Jawaharlal Nehru, allí construyó una red de escuelas de vuelo en planeador.

En 1961 fue invitada a la Casa Blanca por el Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.

Desde 1962 hasta 1966 vivió en Ghana, trabajó para el Presidente de aquel país africano Kwame Nkrumah, donde fundó una escuela de vuelo en planeador, que luego ella misma dirigió. En los años setenta logró establecer varios récords en diferentes categorías.

Hanna Reitsch voló hasta sus últimos días. Murió en 1979 a los 67 años en Frankfurt am Main debido a problemas cardíacos.



2. RÉCORDS
Estos son algunos de sus récords:
  • 1932 - Duración de vuelo sin motor:5,5 horas.
  • 1933 - Duración de vuelo sin motor: 11 horas 30 minutos.
  • 1934 - Récord femenino de altura: 2.800 m.
  • 1936 - Rompió el récord mundial de trayecto en vuelo con planeador para mujeres con 305 kms.
  • 1937 - Primera mujer en el mundo en ser ascendida a capitán de vuelo (por el coronel Ernst Udet).
  • 1937 - Primera mujer en cruzar los Alpes en un planeador.
  • 1937 - Récord mundial de distancia en un helicóptero: 109 km.
  • 1938 - La primera persona en volar un helicóptero Focke-Wulf Fw 61 en el interior de un espacio cerrado (Deutschlandhalle).
  • 1938 - Ganadora del concurso nacional alemán de planeadores Sylt-Breslau (Schlesien).
  • 1939 - Récord mundial femenino en vuelo sin motor.
  • 1943 - Primera mujer en pilotar un avión cohete (Messerschmitt Me 163).
  • 1956 - Récord alemán de distancia de planeo: 370 Km.
  • 1957 - Récord alemán de altitud con planeador: 6848 m.



3. FOTOGRAFÍAS

Hanna Reitsch, estrecha la mano a Adolf Hitler después de haber sido galardonada con la Cruz de Hierro de Segunda Clase en la Cancillería del Reich, en abril de 1941Hanna Reitsch, estrecha la mano a Adolf Hitler después de haber sido galardonada con la Cruz de Hierro de Segunda Clase en la Cancillería del Reich, en abril de 1941

Hanna Reitsch con algunas muchachas de la BDM, Liga de jóvenes Alemanas, rama femenina de las juventudes hitlerianasHanna Reitsch con algunas muchachas de la BDM (Liga de jóvenes Alemanas) rama femenina de las juventudes hitlerianas

Hanna ReitschHanna Reitsch

Hanna Reitsch realizando el saludo fascista tras ser condecorada con la Cruz de HierroHanna Reitsch realizando el saludo fascista tras ser condecorada con la Cruz de Hierro

Hanna Reitsch en el Fw-61Hanna Reitsch en el Fw-61

Un Fieseler Fi 156 Storch con el que aterrizó a unos pasos del Búnker de Hitler en la Puerta de Brandeburgo, mientras se libraba la Batalla de BerlínUn Fieseler Fi 156 Storch con el que aterrizó a unos pasos del Búnker de Hitler en la Puerta de Brandeburgo, mientras se libraba la Batalla de Berlín



4. VÍDEOS


Entrevista a Hanna Reitsch (inglés)



5. FUENTES
http://es.wikipedia.org/
http://artistasoguerreras.blogspot.com.es
http://es.metapedia.org/ http://www.scalesoaring.co.uk.
http://www.wwiihistorymagazine.com/2005 ... files.html
http://rnv88.blogspot.com.es/2012/08/mu ... itsch.html
http://www.youtube.com/
http://commons.wikimedia.org/
http://www.documaniatv.com/index.html
https://www.tumblr.com/

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Hanna Reitsch

Mensaje por albertoa » 06 12 2012 21:26

Estupenda biografía de este personaje, en mi opinión, tan desagradable. Estamos ante una muy ferviente nazi.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Hanna Reitsch

Mensaje por guscano » 07 12 2012 00:49

Efectivamente, compañero Albertoa, una repugnante nazi que defendió a Hitler y su régimen hasta el final de sus días. Jamás entenderé como pudo Kennedy recibir a esta señora en la Casa Blanca cuando fue presidente de EE.UU. Si, ya se que en ese momento Von Braun tambien fue elogiado por Kennedy por su contribución a la carrera espacial estadounidense, pero al menos hizo algo útil por la humanidad y se arrepintió de su pasado nazi, al contrario que Reitsch.

Por cierto, excelente biografía, Volksturmmann.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hanna Reitsch

Mensaje por abhang » 07 12 2012 13:01

Aunque está bien la biografía, se me ha quedado corta, creo que este personaje da para más;
no salió mal parada después de la guerra, incluso resulta curioso sus periplos por varios países, todo desde la óptica de su nulo arrepentimiento de su pasado nazi.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Hanna Reitsch

Mensaje por Volkssturmmann » 07 12 2012 16:44

Hola,

Comparto vuestra opinión respecto a este personaje ya que defendió a Hitler hasta su muerte. Durante el tercer reich la propaganda se aprovecha de su imagen de ferviente nazi.
guscano escribió:Jamás entenderé como pudo Kennedy recibir a esta señora en la Casa Blanca cuando fue presidente de EE.UU.
Fue bien recibida en Estados Unidos, es más, le concedieron varios premios y participó en algunas conferencias.


Gracias por comentar y un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Hanna Reitsch

Mensaje por Erwin Rommel » 07 12 2012 19:54

Sorprende que hasta la fecha no tuviésemos una bío en el Foro de la señora Reitsch. Ahora gracias a tu trabajo, camarada Volkssturmmann, cubrimos ese hueco con una biografía precisa, buen resumen de la vida de la que fue uno de los personajes más destacados y populares del Tercer Reich, además de uno de los más valorados por Hitler y una de las mujeres con mayor peso en un marco tan misógino como el estado nazi.

Como se ha destacado ya, Reitsch era una ferviente nazi, fundamentalmente una apasionada seguidora de Hitler. Debo decir, por otro lado, que la mayoría de personalidades destacadas de la sociedad nazi lo eran. Muchos de ellos se "hicieron los suecos" en la Posguerra, por lo cual, aunque me repugna en lo máximo la simpatía nazi, al menos reconozco a gente como Reitsch el no haberse intentado cambiar de chaqueta burdamente como tantos otros personajes del Tercer Reich, que abjuraban de Hitler con fervor apenas unos meses después de estar lamiendo con toda la convicción la suela de sus zapatos. Recordemos que Reitsch seguramente no habría llegado a donde llegó de no ser por el apoyo del NSDAP, por tanto no es del todo raro que se sintiese tan profundamente agradecida por haber alcanzado algo que muy pocas mujeres gozaron en su tiempo (ni siquiera en países democráticos).

En el plano puramente profesional, Hanna Reitsch es una personalidad muy destacada. Era, sino la mejor, una de las mejores probadoras que tenía Alemania. Todos los grandes proyectos pasaron por sus manos y buena parte de las mejores innovaciones técnicas en los aparatos alemanes se debieron a sus indicaciones y críticas.

Además debía ser una persona de un valor cuasi suicida, pues probaba muchos aparatos en condiciones más que peligrosas, dado su grado de prototipo. El hecho de que fuese la primera persona en subirse a un Messerschmitt Me 163 o al primer helicóptero digno de tal nombre, el Focke-Wulf Fw 61, es una prueba de su valor. Lo mismo puede decirse de subirse a un He 111 con la intención de chocarlo contra globos de defensa aérea para comprobar si podían resistir el impacto. Hablamos de pruebas que podían garantizar una muerte muy probable y que Reitsch podría haber eludido dada su relevancia social.

Personaje, en suma, bastante repugnante en su faceta política y ética, pero clave en la historia aeronáutica.


Saludos (y gracias por la bío)
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

HDR Wüstenfuchs
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 208
Registrado: 31 12 2011 15:53
Ubicación: Defendiendo la "Batterie de Maisy"

Re: Hanna Reitsch

Mensaje por HDR Wüstenfuchs » 12 12 2012 00:14

Una ficha realmente interesante, Hanna Reitsch es una de las figuras más importantes que tuvo la Luftwaffe y es importante, también, dar a conocer las mujeres soldado en la Segunda Guerra Mundial.

Cabe destacar, que fue la única mujer, a la que se le otorgó en la historia de Alemania una Cruz de Hierro de Primera. Aparte de resultar herida en alguna ocasión.

Personalmente, solo la conocía en el aspecto puramente militar y no ideológico.

Gracias por la biografía.
"Mi padre hizo algo muy valiente y positivo... porque no todos los Alemanes eran Nazis" Berthold von Stauffenberg (Hijo de Claus von Stauffenberg)

faunodechile
Aircraftman
Aircraftman
Mensajes: 5
Registrado: 10 04 2013 17:13

Re: Hanna Reitsch

Mensaje por faunodechile » 10 04 2013 18:14

Breve pero muy clara biografía de una gran mujer.

Quiero aportar dos antecedentes sobre ella, uno muy serio, el otro muy dudoso:

- En la autobiografía de Otto Skorzeny, este gran héroe, comando de las Wafen SS, declara haber participado en las pruebas para convertir la bomba V1 en una nave tripulada. Los dos o tres primeros pilotos de prueba que intentaron pilotear este bólido sufrieron espantosos accidentes al aterrizar, con resultado de lesiones graves y muerte, lo que motivó la cancelación del proyecto.

Sin embargo, Hanna Reitsch persuadió a Skorzeny de que estos accidentes habían ocurrido por la inexperiencia de esos pilotos en aterrizar aviones a alta velocidad. Ella, con su experiencia en el ME-263, se sentía con la confianza necesaria para intentar una prueba más. Sin autorización del ministerio del aire ni del alto mando, y engañando a los encargados de la planta de Peenemünde, ella realizó una prueba que afortunadamente resultó exitosa.

Skorzeny relata su angustia mientras observaba como esta favorita de Hitler se acercaba a la pista a 300 km/h, pensando que si por su culpa ella moría, a él no le quedaría otra opción que pegarse un tiro. El éxito obtenido dio pie a la creación de una serie de bombas aptas para ser piloteadas, se inició la formación de pilotos, pero la unidad nunca recibió los materiales y combustibles para pasar a la acción, lo que no desmerece el valor y la habilidad de Hanna Reitsch para participar del proyecto.

- En segundo lugar, un aporte menos documentado: entre las múltiples teorías conspirativas asociadas al fin del Tercer Reich, una muy popular habla del escape de Hitler del Berlin sitiado, simulando su muerte con ayuda de algunos SS juramentados (los que habrían quemado "su" cuerpo o "algún" cuerpo, en el patio de la cancillería), su viaje en submarino a Argentina, y su pacífica muerte en la patagonia en 1956. El escritor y periodista Patrick Burnside se extiende en forma muy entretenida sobre este tema en su libro "El escape de Hitler".

En este libro se le atribuye un papel fundamental a Hanna Reitsch en este escape. Se afirma que su célebre vuelo sobre el Berlin sitiado, y su aterrizaje y posterior despegue en plena vía pública, a bordo de un pequeño Fieseler Fi156 Storch ("Cigüeña"), no habría sido para llevar ante Hitler a Ritter Von Greim, sucesor de Goering, maniobra en si misma inútil ya que el nombramiento y la entrega de órdenes se podría haber hecho por radio o correo.

Según este libro, el verdadero objetivo de este heroico vuelo habría sido sacar a Hitler y a Eva Brown de la ciudad sitiada, despegando de noche entre el fuego enemigo, para depositar a la pareja en una base naval de mar del norte donde habrían embarcado en el famoso submarino U-530, el que dos meses más tarde se rendiría frente a Buenos Aires, sin que se supiera con claridad su fecha de salida ni su periplo previo a la rendición. Independiente de las razones de su vuelo, de verdad hay que tener huevos de acero para entrar y salir de una ciudad sitiada entre la artillería antiaérea, a bordo de un avioncito de cartón y lata.

Grande ella.

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Hanna Reitsch

Mensaje por toryu » 10 04 2013 20:48

faunodechile escribió: Ella, con su experiencia en el ME-263, se sentía con la confianza necesaria para intentar una prueba más.
El Me-263 solo voló como planeador, los rusos capturaron algún ejemplar pero lo abandonaron muy pronto.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Hanna Reitsch

Mensaje por Volkssturmmann » 10 04 2013 21:11

Camarada Faunodechile.

Ya en la biografía incluí su vuelo a bordo de un ME163 (predecesor del ME263 ) donde sufrió un accidente que casi le cuesta la vida a Hanna Reitsch.

También está en la biografía su participación voluntaria en las pruebas de las V-1 en Peenemúnde como parte del desarrollo del avión suicida alemán (Selbstopfer-Flugzeuge). Pero nunca hasta ahora he encontrado pruebas de ningún estilo que corroborasen que aparte de las pruebas realizadas en tierra se llegase a realizar ese vuelo. Hitler canceló el proyecto en 1944.

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Hanna Reitsch

Mensaje por albertoa » 11 04 2013 00:05

Este personaje encarna como nadie la figura del ferviente nazi. Se trata de un horrendo personaje en el que no consta en su miserable existencia ningún mérito como para que sea denominada "gran mujer".

"Héroe" según la RAE: varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes. Nada que ver con Otto Skorzeny.

Por favor, no hagamos apología y ensalzamiento de personajes que no lo merecen y que forman parte de la historia más horrenda del siglo XX.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

faunodechile
Aircraftman
Aircraftman
Mensajes: 5
Registrado: 10 04 2013 17:13

Re: Hanna Reitsch

Mensaje por faunodechile » 11 04 2013 06:49

Estimados:

Mi estudio y pasión por la Segunda Guerra Mundial nace de la profunda convicción de que en ambos bandos se peleó con un heroísmo que nunca más se ha vuelto a ver. Existió tanta barbarie en algunas acciones del bando aliado, como en lo peor del Eje, y sería un error demonizar a unos y exculpar a otros.

Deploro profundamente la filosofía racista del Tercer Reich, con su consiguiente Holocausto, pero no puedo olvidar las matanzas de civiles que Stalin perpetró al lado de los aliados. El uso de bombardeos aéreos extensivos usando bombas incendiarias contra poblaciones civiles los inició la USAF... y nada que decir respecto al uso de bombas atómicas contra un Japón al borde de la rendición.

Cuando se disfruta la historia, uno debe ser capaz de admirar la valentía de un Aquiles a la par que la de un Hector, sin que a estas alturas nos importe discutir si la razón estaba de parte de Troya o de Grecia. Reconocer el heroísmo presente en cada bando es parte de la nobleza requerida por nosotros, simples lectores, que asistimos con 70 años de retraso a estos eventos.

Si bien en retrospectiva entendemos los errores y horrores de la Alemania Nazi, que difícil me parece que un alemán de 1938 no apoyara a su gobierno y a su líder, luego de que los levantara de la ruina económica, les devolviera la dignidad ante la comunidad internacional, y unificara a la población germánica sin disparar un tiro...

Respecto a Skorzeny, fue juzgado en Nuremberg donde se demostró que nunca participó en acciones contra mujeres, niños, judíos o cualquier otra población civil. Incluso altos mandos americanos e ingleses atestiguaron en su defensa, declarando que siempre se comportó como un soldado ejemplar. Su rescate de Musolini prácticamente sin disparar un tiro, al igual que muchas otras acciones, le valieron el apelativo de héroe que incluso sus enemigos aceptan.

En 1966 la BBC realizó un ciclo de 10 documentales de 1 hora cada uno, representando las 10 más valientes y osadas acciones de grupos de Comandos. Se eligieron para esto 9 acciones del bando aliado, y una por parte del eje: las acciones de Skorzeny. Supongo que nadie podría acusar a la BBC de ser pro-nazi...

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Hanna Reitsch

Mensaje por albertoa » 11 04 2013 08:21

Estimado Faunodechile, su opinión me parece respetable siempre y cuando se atenga a la normativa del foro. Adornar literariamente con adjetivos y adverbios a estos personajes y ensalzarlos sin merecimiento alguno, no ayuda en absoluto a compartir una visión imparcial de la Historia, más bien denota una visión parcial y subjetiva del que lo suscribe.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

guscano
Colonel
Colonel
Mensajes: 3185
Registrado: 30 07 2009 22:40
Zona/Región: Bosque Hürtgen

Re: Hanna Reitsch

Mensaje por guscano » 11 04 2013 09:35

Faunodechile,

Muy peculiar su visión de los comienzos del Reich, que por supuesto no comparto. Aunque a usted le parezca difícil, sí que hubo alemanes en 1938 que no apoyaban a Hitler, unos auténticos patriotas por cierto. Desgraciadamente, ya estaban en campos de concentración o asesinados por los nazis. Eso sin contar con otros alemanes, judíos para más señas, que tampoco apoyaban a Hitler y que ya en 1938 estaban sufriendo de la indignidad del régimen Nazi. En cuanto a la dignidad internacional, el mundo ya conocía en esas fechas la calaña de un personaje y de un régimen profundamente repugnante como era el Nazi, aunque no podían imaginar lo lejos que llegarían en su descenso a la podredumbre, por lo que dudo que el nazismo devolviera dignidad alguna a Alemania excepto entre los que pensaban como él en otros países, que los había.

A pesar de lo que usted diga, sí que es importante tener claro que la razón se encontraba del lado aliado y no en el del Eje al estudiar la Segunda Guerra Mundial . Yo diría que es lo más importante. Pretender equiparar las atrocidades de un bando con el del otro utilizando la falacia del "y tu más" me parece despreciable, sobre todo basándose en medias verdades.

Como comenta el compañero albertoa, puede usted expresar su opinión dentro del ámbito de la Normativa del foro. Pero sepa que no vamos a tolerar la mas mínima apología del nazismo por su parte. Si lo que usted pretende es ensalzar dicha ideología, le aseguro que se ha equivocado de espacio. En esta comunidad ese tipo de comportamientos son reprobables y merecedores de la expulsión fulminante.


Saludos,


Guscano
Ordre de la Libération (1) Mannerheim-risti (2) Distinguished Service Cross (2) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Polemikos Stauros (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

faunodechile
Aircraftman
Aircraftman
Mensajes: 5
Registrado: 10 04 2013 17:13

Re: Hanna Reitsch

Mensaje por faunodechile » 11 04 2013 15:03

Estimados:

No tengo ninguna intención de hacer apología del nazismo, ideología que deploro desde siempre.
Sólo me limito a reconocer el valor, la abnegación y la astucia de algunos de sus combatientes, que dieron o arriesgaron sus vidas por su patria pensando que hacían lo correcto.

Independiente de lo profundamente equivocado que estuviera el gobierno Nazi y sus socios, o del lo noble que fueran las intenciones de los Aliados, en ambos bandos hubo actos de valor individual que me parecen admirables, y en ambos bandos hubo conductas inhumanas.

Como aficionado a la historia, me limito a admirar el valor de los que combatieron con nobleza y ofrecieron su vida con generosidad, sin en ningún momento dejar de tener en cuenta que tuvieron la mala fortuna de servir a un régimen criminal.

Mis disculpas si en algún momento les pareció que apoyaba al nazismo o sus crímenes. Me limito a admirar a algunos de sus soldados, quienes demostraron valor excepcional y que nunca fueron relacionados con crímenes contra la humanidad. Manifiesto esta admiración al igual que desde 1945 lo hicieron los mismo triunfadores.

Responder