Walther Funk

Descripción: Economista y político alemán. Figura importante de la Alemania nazi, ocupó los cargos de ministro de Economía del Tercer Reich y presidente del Reichsbank.

Etiquetas del tema: Walther Funk

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Walther Funk

Mensaje por Volkssturmmann » 11 03 2013 16:59

Walther Funk

Walther FunkWalther Funk
Walther Funk nació el 18 agosto 1890 en Trakehnen, Prusia Oriental. Murió el 31 mayo 1960 en Düsseldorf. Economista y político alemán. Figura importante de la Alemania nazi, ocupó los cargos de ministro de Economía del Tercer Reich y presidente del Reichsbank. Procesado por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, fue condenado a cadena perpetua.



Biografía
Walther Funk nació el 18 agosto 1890 en Trakehnen, Prusia Oriental. Hijo de unos comerciantes de Königsberg, Su padre Walter Funk su madre Sophie. Estudió derecho, economía y filosofía en la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad de Leipzig . En la Primera Guerra Mundial, se unió a la infantería, pero fue dado de baja por no ser apto para el servicio en 1916.

En su vuelta a la vida civil centró sus miras en el mundo editorial, donde logró convertirse, a partir de 1922, en el editor del diario económico y financiero más importante de Alemania, el Berliner Boersen Zeitung. Funk ya conocía el mundo del periodismo puesto que en 1912, antes de recibir la llamada del deber militar, colaboraba en diferentes periódicos para los que redactaba artículos sobre economía. Además, supo beneficiarse de su enlace matrimonial con una mujer acaudalada en 1920, lo que le abrió las puertas de los más influyentes círculos financieros de la ciudad de Berlín y de toda Alemania. En 1920, se casó con Funk Luise Schmidt-Sieben.
Ministro de Economía del Reich, Walter Funk en 1936Ministro de Economía del Reich, Walter Funk en 1936
Su orientación política era de un marcado carácter conservador y anticomunista. En 1931 se unió al Partido Nazi, siendo mano derecha de Gregor Strasser, quien organizó su primer encuentro con Adolf Hitler. Su cometido principal fue la mediación entre la cúpula del partido y los industriales alemanes, ya que sus contactos en esos círculos eran inmejorables.

Fue diputado del Reichstag en 1932 y presidente del Comité de Política Económica del Partido Nazi. En 1933, Funk fue nombrado Secretario de Estado en el Ministerio de Propaganda. Más tarde, en 1938, sustituyó a Hjalmar Schacht como Ministro de Economía del III Reich. Al frente del ministerio, Funk publicó dos decretos el 27 de agosto de 1939, cuando se iniciaba la invasión de Polonia. Dichos decretos marcaban las pautas económicas que debían seguirse ante el inminente periodo de guerra. En ellos se imponía el racionamiento de los bienes de consumo para la sociedad alemana y se establecía la división de las autoridades económicas regionales. El 20 de enero de 1939, Hitler nombró Funk como presidente del Reichsbank, de nuevo sustituyendo Schacht, y de esta manera también se convirtió en un miembro de la junta directiva del Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza.
Funk, derecha, en agosto de 1944 durante la adjudicación de la Cruz de Caballero a su Secretario de Estado Franz HaylerFunk (derecha) en agosto de 1944 durante la adjudicación de la Cruz de Caballero a su Secretario de Estado Franz Hayler
En 1939, uno de los subordinados de Funk envió un memorándum al OKW sobre el uso de prisioneros de guerra para compensar las deficiencias del trabajo que surgirían en caso de movilización. Tras la invasión de Polonia se creó el Consejo Ministerial para la Defensa del Reich, compuesto por el propio Göring, Funk y Hess, además de otras personalidades. Dicho consejo tenía el deber de actuar como Gabinete de Guerra del gobierno nazi. Por tanto, Funk tuvo pleno conocimiento de los planes de agresión militar de Alemania. En esa época, llegó a afirmar en diversos escritos que la anexión de Austria era una necesidad imperiosa, tanto política como económicamente, para lograr la expansión del dominio nazi por toda Europa. De la misma manera, en una carta personal que dirigió a Hitler el día 25 de agosto de 1939, le expresaba su agradecimiento por dejarle participar en los eventos que se estaban produciendo en esos días, así como por aprobar sus planes de financiación.
Walther Funk acepta su cargo como Ministro de Economía de manos de Hermann GöringWalther Funk acepta su cargo como Ministro de Economía de manos de Hermann Göring
Aunque era el ministro de Economía, tenía que operar bajo la estricta supervisión de Hermann Goering, que había sido nombrado plenipotenciario para el plan económico cuatrienal. Funk se encontró con la ventaja de recibir plenos poderes para ordenar y organizar la requisa por parte de las SS de las pertenencias de las familias judías. También participó activamente en la confiscación de bienes en países ocupados, como, por ejemplo, en la apropiación de las reservas de oro del Banco Checo. Funk participó en la planificación económica que precedió al ataque a la URSS, personal de su ministerio se reunía con asiduidad con Alfred Rosenberg en donde se discutió sobre los problemas económicos que se planteaban en la ocupación del territorio soviético. Funk participó en la planificación para la impresión de billetes de rublos en Alemania antes del ataque para servir como moneda de ocupación de la URSS. Tras el ataque pronunció un discurso en el que describió los planes que había hecho para la explotación económica de los territorios ocupados en beneficio del Reich.

En el otoño de 1943, Funk fue miembro de la Junta Central de Planificación que determinaría el número total de trabajadores necesarios para la industria alemana, por lo general a través de la deportación de gentes de los territorios ocupados. Funk no parecía estar especialmente interesado en este aspecto del programa de trabajo forzoso, y por lo general envió un delegado para asistir a las reuniones, con frecuencia general de las SS Ohlendorf, el ex jefe de la SD y ex-comandante de Einsatzgruppe.

En mayo de 1945 Walter Funk fue hecho prisionero por las tropas aliadas estadounidenses. Hombre sensible y atormentado, se vino abajo durante al ser detenido y no pudo contener el llanto durante los interrogatorios. Las revelaciones sobre la magnitud del holocausto lo pusieron al borde de un ataque de nervios. Dijo haber hecho todo lo posible por ayudar a los judíos, pero admitió que tuvo que anteponer la voluntad del Estado a su conciencia.

Del cargo segundo crímenes contra la paz. Funk no era una figura prominente en la planificación de la guerra antes de 1939, y su actividad en el ámbito económico estaba bajo la supervisión de Göring. Sin embargo participó desde el plano económico en la preparación de varias guerras, especialmente las invasiones de Polonia y la Unión Soviética.

De los cargos tercero y cuarto, Crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Funk había discriminado a los judíos en su paso por el Ministerio de Propaganda y defendió el pogromo de la noche de los cristales rotos. En 1942 accedió a depositar en el Reichsbank el oro y las joyas enviadas por las SS, consciente de que procedían de las personas asesinadas en los campos de concentración. Confiscó las reservas de los bancos centrales checo y yugoslavo. Estaba al corriente de los programas de trabajos forzados, A pesar de ello, nunca fue una figura destacada en sus ámbitos de actividad, lo que resultó ser un atenuante.
Walther Funk en la prisión de SpandauWalther Funk en la prisión de Spandau
El veredicto emitido el 1 de octubre de 1946 en Nuremberg le declaró culpable de los cargos segundo, tercero y cuarto. Fue sentenciado a cadena perpetua. Liberado en 1957 debido a sus problemas de salud, muriendo tres años más tarde en Düsseldorf.



Fotografías

Walther Funk, Doeniecke Walter, Robert Ley, Martin Mutschmann, Feria Internacional de Leipzig, 6 de marzo de 1938Walther Funk, Doeniecke Walter, Robert Ley, Martin Mutschmann, Feria Internacional de Leipzig, 6 de marzo de 1938

Heydrich como anfitrión,con motivo de la visita a Praga del Ministro de Economía, Walter Funk, a su Izquierda, 1941Heydrich como anfitrión,con motivo de la visita a Praga del Ministro de Economía, Walter Funk (a su Izquierda), 1941

Documento de detención de Walther FunkDocumento de detención de Walther Funk

Walther Funk declara ante el Tribunal Militar Internacional en NurembergWalther Funk declara ante el Tribunal Militar Internacional en Nuremberg

Albert Speer y Walter Funk en el banquillo en NurembergAlbert Speer y Walter Funk en el banquillo en Nuremberg



Vídeos




Fuentes
http://collections.yadvashem.org/photos ... 40191.html
http://history1900s.about.com/library/h ... tler10.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Walther_Funk
http://law2.umkc.edu/faculty/projects/f ... thers.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Walther_Funk
http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... _trial.jpg
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/funk.htm
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 2&p=276283
http://www.excatholicsforchrist.com/art ... L=funk.htm
http://www.holocaustresearchproject.org ... /funk.html
https://www.youtube.com/
http://www.corbisimages.com/stock-photo ... erg-trials
http://www.trialrun.com/nuremberg_profi ... mmary.html
http://schikelgruber.net/nuremb.html

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Walther Funk

Mensaje por abhang » 11 03 2013 22:02

Un hombre gris, típico burócrata que no estaba en primera línea, pero sabedor de los entresijos de la economía, máxime en tiempos de guerra.
gracias, camarada por la ficha.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder