Melitta Schiller

Descripción: Piloto profesional y pionera de la aviación alemana del período entre guerras, pero sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Melitta Schiller

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Melitta Schiller

Mensaje por Lidiya Litviak » 27 11 2013 07:19

Melitta Schiller

(Melitta Schenk Gräfin von Stauffenberg)

Melitta Schenk Gräfin von StauffenbergMelitta Schenk Gräfin von Stauffenberg


  1. Introducción
  2. Orígenes
  3. Vida personal y formación
  4. Su vida como Ingeniero y Aviadora
  5. Operación Valkiria
  6. Galería de Imágenes
  7. Fuentes y referencias




1. Introducción
Entre las guerras y las costumbres a veces es difícil discernir cual es más dañina, si bien ambas lo son (de diferente forma por supuesto) las costumbres de los pueblos y la idiosincrasia tradicionalista es y serán siempre obstáculos innegables para el desarrollo pleno de las sociedades. Como todos saben, el periodo de entre guerras fue un momento clave para la emancipación de las mujeres, primero, pues es en este momento histórico donde ellas dan a conocer al mundo de ese entonces el valor productivo que podían aportar a la sociedad, y segundo el desarrollo de la ideología racista surge a la luz las contradicciones de una ideología y de un pueblo, que siendo una sola nación, fue separada violentamente por las costumbres de la fe, y para esta parte solo recuerdo aquella vieja frase de Karl Marx: "La Religión es el Opio del pueblo”.

El personaje que he querido retomar para el día de hoy, desarrolla a lo largo de su vida ambos problemas, así que sin más les presento la vida de la no muy conocida Stauffenberg.



2. Orígenes
Melitta Schenk Gräfin von Stauffenberg (Melitta Schenk, condesa de Stauffenberg), (09 de Enero de 1903- 08 de abril de 1945), fue una aviadora alemana del periodo de entre guerras conocida en el ámbito aéreo como Melitta Schiller (el cual era su nombre de soltera). Nació en Prusia Occidental (Krotoschin, provincia de Pozna? hoy Polonia).

Su padre Michael Schiller fue miembro de la Junta de Obras y provenía de una familia de comerciantes judíos de pieles. Su madre era Margarete Eberstein; tenía cuatro hermanos: Otto, Marie-Luise, Jutta y Klara. La primera guerra mundial se hizo sentir en la casa de los Schiller, ya que el padre de Melitta tuvo que partir al frente, al igual que su madre y sus hermanas (como enfermeras). Lo que la obligo a vivir con su abuela en ese tiempo. Acabada la primera guerra mundial la familia tuvo que trasladarse a Hirschberg en Silesia, debido a que el territorio en el que vivían pasó a ser parte de Polonia.



3. Vida personal y formación
Realizo una parte de su secundaria en Krotoschim hasta 1918 y durante en siguiente año realizo en Posen. Debido al tratado de Versalles el área fue anexada a Polonia y por consiguiente se dejo de brindarse educación a los alemanes residentes en la zona, por lo que se trasladaron a Hirschberg (Schlesien) donde recibió su educación media en 1919.Ya a la edad de 16 años se mostró un gran interés en la física y la aerodinámica y a los 19 años, se inscribió como la primera mujer para el entrenamiento de vuelo de la vela. Hizo su examen de admisión para entrar a la Universidad Técnica de Múnich en donde estudió matemáticas, física y dinámica de vuelo, y en 1927 se graduó con honores como Ingeniero.

En 1929 Melitta utiliza todos los recursos que tenia disponibles para pagar por el entrenamiento de vuelo en una escuela que aceptara mujeres pilotos. La criticas sociales no le impidieron perseguir su deseo de volar (ya que existía una fuerte discriminación sexista en cuanto a las mujeres pilotos), por lo que se vio obligada a trabajar mas duramente. Para poder completar sus horas de vuelo tuvo que trabajar en aeronaves que estaban en dudosas condiciones, sin contar además condiciones meteorológicas adversas. Por su apasionada ambición fue criticada constantemente, además de atreverse a volar durante un período que estaba prohibido hacerlo.

A pesar de estos obstáculos que tuvo éxito en la adquisición de todas las certificaciones de vuelo existentes, por lo cual a la edad de 26 se convirtió en tanto un ingeniero cualificado y un piloto.

En 1931 Melitta asistió a una boda en la que conoció a la familia Stauffenberg, en la misma estaban reunidos los gemelos Alexander y Berthold, además de su hermano menor el coronel Claus. Melitta y Alexander se sintieron atraídos desde el primero momento y a pesar de que tenían diferentes pasiones (él era historiador). En el verano de 1937 se casó con el profesor de Historia Antigua Dr. Alexander Schenk, Conde von Stauffenberg. En el trabajo que ella conservó su apellido de soltera. Alexander trabajaba en Würzburg y Melitta trabajaba en Berlín por lo cual solo los fines de semana eran los únicos momentos que pudieran estar juntos. El matrimonio no tuvo hijos.



4. Su vida como Ingeniero y Aviadora
A partir de 1927 trabajó como ingeniero y piloto para el DVL Instituto alemán de la aviación (Deutsche Versuchanstalt für Luftfahrt eV Berlin-Aldershof) en Berlín-Adlershof). Participo en los juegos olímpicos de Berlín de 1936, en el que realizo sus piruetas en un Heinkel He-70, acción por la cual recibió mucha atención.

Después de pasar nueve años en Berlín-Adlershof, Melitta se vio obligada en 1936 a renunciar a su empleo por la Fuerza Aérea. Después de la toma de poder por parte de Hitler no se le permitió a los judíos mantener posiciones en sectores de servicio público. El abuelo paterno de Melitta paterno era judío, y aunque su padre se convirtió a la fe protestante de 18 años, fue considerado como judío bajo las leyes nacionalsocialistas. Junto con sus dos hermanos y hermanas, ella presentó una solicitud de Igualdad de personas como arios (Gleichstellung mit arischen Personen) y mientras esperaba a que los documentos fueran tramitados, fue contratada por Askania-Werke en Berlin-Friedenau, una empresa para el desarrollo y la producción de instrumentos y aparatos de aviación. Allí la condesa Stauffenberg participó principalmente con la mejora de visores de bombardeo y el desarrollo de un visor de buceo para bombarderos en picado.

En 1937 se convirtió en la segunda mujer en Alemania que alcanzo el rango de capitán (probablemente un título honorífico). A pesar de sus destacadas habilidades como ingeniero y aviador sus amigos la describían como una persona modesta y consideraban que ella estaba a la misma altura de renombrados aviadores de la época, en especial con su par femenino Hanna Reitsch. Además ella sabía que su papel como mujer piloto era muy importante para la emancipación de las mujeres alemanas de su época.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, quería poner sus habilidades al servicio de la Cruz Roja Alemana (Deutsches Rotes Kreuz/DRK), pero el Ministerio de Aviación insistió en que continuará su trabajo en el desarrollo de instrumentos de vuelo y vuelos de prueba de bombarderos en picado en Rechlin am Müritzsee. Ella fue reclutada el 24 de octubre de 1939, primero en el sitio de prueba de la base de la Fuerza Aérea Rechlin con el fin de probar diferentes visores de buceo para los conocidos bombarderos en picado Stuka, Junkers Ju 87 y Junkers Ju 88.

Para hacer esto ella ascendía hasta 15 veces al día a alturas de 4.000 metros y luego se dejaba caer hasta 1.000 metros para evaluar los cambios. Ya que su trabajo fue clasificado como “de importancia para la guerra”, su expediente fue catalogado por Hermann Göring diciendo que ella era una “persona de origen ario“, así que tanto ella como su familia se libraron de ser pasados a la Aktion Reinhard esto significaba ser deportados y enviados a un campo de concentración. Pero al no poder comprobarse sus orígenes judíos esto nunca ocurrió.

En febrero de 1942 fue finalmente enviada a la Academia Técnica de la Fuerza Aérea (Technische Akademie der Luftwaffe) TAL en Berlín Gatowe en el cual uno de esos días fue abatida por aviones aliados que se internaron en el cielo de Berlín. El mismo año completó bajo enorme estrés físico y psicológico más de 15 vuelos de prueba por día, la mayoría en Ju-88 (lo que eran bastante difíciles de maniobrar). Hasta decir que al final de 1943 Melitta ya había realizado más de 2,000 vuelos con el bombardero en picado (mas que cualquier otro piloto alemán).

En 1943 la condesa Stauffenberg se convirtió en apenas la cuarta mujer en recibir la Cruz de Hierro de segunda clase Eisernes Kreuz EK II. Klasse (Otorgada por Göring).Y por su hazaña con los bombarderos (haber superado mas de 2,000 horas de vuelos) fue galardonada con Distintivo Aéreo de Oro con Brillantes. Al inicio de 1944 hizo una disertación sobre sus estudios, con la cual logró una evaluación de “Muy Buena” (sehr gut). Desde el primero de mayo de 1944 Melitta Schenk Gräfin von Stauffenberg fue contratada como profesora técnica de la Sección Experimental de Instrumentación Especial de Vuelo.



5. Operación Valkiria
Entre mayo y junio de 1944, su cuñado Claus von Stauffenberg pidió en varias ocasiones a Melitta que lo llevara al cuartel general del Führer (Hauptquartier des Führers) y le trajera de regreso. Claus la puso al tanto de su plan de conspiración contra Hitler, a lo que ella estuvo deacuerdo, pero le aclaró que para ella era demasiado peligroso ayudarle pues no disponía de ningún avión adecuado para la misión, pues solo tenía un Fieseler Fi 156 Storch, cuyo alcance era limitado y que debía repostar combustible en el camino, y que además de todo eso era muy lento. Así se llevó a cabo sin su ayuda el atentado contra la vida de Hitler, el 20 de julio de 1944, conocido como el "Atentado Stauffenberg" o también "Operación Walkiria".

Después del fallido intento golpista, Melitta fue aprehendida por los nazis. Claus fue arrestado y ejecutado al día siguiente, Berthold fue ejecutado poco después. Dentro de una semana toda la familia Stauffenberg fueron arrestados, incluyendo Alexander, que estaba prestando servicio en Grecia. Debido a la importancia de su trabajo para el esfuerzo de la guerra, Melitta fue liberada el 02 de Septiembre después de seis semanas de prisión y poco después retomó su trabajo de investigación.

Desde entonces eliminó el apellido de matrimonio "von Stauffenberg", para no levantar sospechas, preguntas e inconvenientes haciéndose llamar solamente " Gräfin Schenk". No obstante, en una certificación de la Oficina de Seguridad del Reich Reichssicherheitshauptamt se leía todavía: "Flugkapitän Dipl.-Ing. Melitta Gräfin Schenk v. Stauffenberg está todavía en el servicio por órdenes superiores. Gräfin Schenk vuela hoy por la tarde...". Su esposo y sus dos cuñadas permanecían en prisión y serían prontamente enviados a un campo de concentración. Melitta usó su posición dentro de la Fuerza Aérea Alemana para salvarse lo mejor que pudo.

En 1990, el hijo de Claus von Stauffenberg, Franz Ludwig Schenk, concedió una entrevista al escritor Gerald Posner. Después de que la familia fue detenida y los niños fueron trasladados a un campamento en Bad Sachsa, en las montañas de Harz, cerca de Göttingen. Franz Ludwig recuerda la Navidad de 1944, cuando su tía Melitta los visito, él tenía seis años de edad:
"Ella era una aviadora, un piloto, cosa que no era común en una mujer en ese momento. Ella además de ser una aventurera, era también una hábil ingeniero y había desarrollado una serie de mejoras de gran importancia para vuelos nocturnos (...) Alrededor de ella había un núcleo muy especial de personas unidas por la pasión de volar, poseían una especie de espíritu de equipo y camaradería (los cuales no eran necesariamente nazis) con los que encontró un buen número de personas que no estaban infectadas con la ideología nazi, en todo caso eran entusiastas y ávidos aviadores.

Mi tía era conocida por un gran número de pilotos o por personas que tuvieran que ver con la aviación, mucha gente de la multitud la conocía. Cuando su marido fue arrestado mientras trataba de hacer algo al respecto, ella misma fue detenida. Sus amigos, que actuaban como una tripulación leal, trataron de sacarla, y lo lograron. Dijeron a la Gestapo que ella no habia tenido nada que ver con el atentado de Claus von Stauffenberg, ella sólo estaba casada con un Stauffenberg, y que además ella era irreemplazable y que era tan necesaria para el esfuerzo de la aviación, nadie más podría ocupar su puesto. Cuando fue puesta en libertad dijo que no iba a ir a trabajar a menos que se cumplieran dos condiciones: Primero, ella necesitaba saber dónde está su esposo y el resto de su familia. En segundo lugar, que le dieran la oportunidad de poder visitarnos a todos. Y se le concedieron ambas peticiones. Ella fue muy valiente. Tomó un gran riesgo y tuvo éxito. No sólo se le prometió la información, la consiguió. Sabía dónde nos habían llevado donde estaba mi madre, y donde estaba toda la familia, y ella visitó todos. (...) Así que como sorpresa, ella vino a visitarnos durante la navidad de 1944. Como resultado de esta visita, ella pudo decirle a mí abuela donde habíamos estado y que estábamos bien. Ella contó las historias más maravillosas de sus vuelos y sus aviones, esa navidad fue lo mas genial que nos paso ese año."
En el marco de su trabajo en la Fuerza Aérea salió en abril de 1945 del Aeropuerto de Berlin-Gatow hacia el sur de Alemania (Con las intenciones de ir a visitar a Alexander que había sido trasladado a un campo de concentración de Schoenberg , Baviera) pero fue alcanzada y abatida en su avión tipo Bücker Bü 181 cerca de Straßkirchen por un caza norteamericano. Pudo controlar la nave y hacer un aterrizaje de emergencia; sin embargo, murió en las horas siguientes a causa de las heridas recibidas. Hay una versión alternativa que dice que a Melitta la derribaron los propios disparos de la artillería antiaérea alemana (Flugabwehrkanone) Flak, lo cual no se ha podido verificar. En su cuerpo las autoridades locales encontraron un pase de visitante a la prisión, joyas y dinero de sus cuentas bancarias.
Alexander más tarde escribió: "tengo que concluir que ella estaba tratando de encontrarme, y habría intentado escapar conmigo a Suiza." Ella murió el 8 de abril de 1945 con sólo 42 años de edad.



6. Galería de Imágenes

Melitta SchillerMelitta Schiller

Melitta Schiller. Gatow, Berlín 1943
Melitta Schiller. Gatow, Berlín 1943Melitta Schiller. Gatow, Berlín 1943

Melitta Schiller en el interior de la cabinaMelitta Schiller en el interior de la cabina

En 1944 es contratada como profesora técnica en la Sección Experimental de Instrumentación Especial de VueloEn 1944 es contratada como profesora técnica en la Sección Experimental de Instrumentación Especial de Vuelo

Melitta Schiller
Melitta SchillerMelitta Schiller

Bücker Bü 181



7. Fuentes y referencias

Autoría propia
http://es.wikipedia.org/wiki/Melitta_Sc ... auffenberg
http://home.earthlink.net/~earthmath17/melitta.htm
http://www.rowohlt.de/buch/Thomas_Medic ... 92055.html
http://www.litrix.de/buecher/sachbueche ... nindex.htm
http://www.hpmelle.de/stauffenberg/melitta.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Melitta_Sc ... auffenberg
http://falkeeins.blogspot.com/2012/09/g ... -pilot.htm



Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Melitta Schiller

Mensaje por abhang » 28 11 2013 20:46

Buen artículo, no sabía la historia de esta mujer,
aquí tienes un error:

En febrero de 1942 fue finalmente enviada a la Academia Técnica de la Fuerza Aérea (Technische Akademie der Luftwaffe) TAL en Berlín Gatowe en el cual uno de esos días fue abatida por aviones aliados que se internaron en el cielo de Berlín. Después en 1939 completó bajo enorme estrés físico y psicológico más de 15 vuelos de prueba por día, la mayoría en Ju-88 (lo que eran bastante difíciles de maniobrar). Hasta decir que al final de 1943 Melitta ya había realizado más de 2,000 vuelos con el bombardero en picado (mas que cualquier otro piloto alemán).


Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Melitta Schiller

Mensaje por STUKALEMAN » 28 11 2013 23:00

No conocía esta historia, como otras tantas que me quedan por conocer.
Gracias compañera por la aportación
saludos

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Melitta Schiller

Mensaje por Lidiya Litviak » 01 12 2013 03:40

Gracias por sus comentarios, camarada Antonio, que atento, gracias por la observación, ya ésta corregido.
Camarada STUKA, siempre eres muy lindo gracias por lo de los otros mensajes, en verdad no había podido ver el foro este ultimo mes.

Pues que puedo decir, les agradezco mucho sus comentarios, me alegra que les haya resultado interesante.

Saludos.

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Melitta Schiller

Mensaje por Marklen » 01 12 2013 20:50

Excelente biografía amiga, siempre nos traes los personajes femeninos de la contienda que son poco conocidos, en mi caso no sabia nada de esta mujer, gracias por escribir algo de ella.

Una cosa, revisa el primer párrafo de la cita de Franz Ludwig, no se si usaste un traductor automático, pero puede mejorarse para que se lea y se entienda mejor.


Saludos y gracias amiga
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Melitta Schiller

Mensaje por Lidiya Litviak » 02 12 2013 04:03

Marklen, muchas gracias por a observación, ya esta corregida :wink:

Y si, digamos que me he propuesto escudriñar un poco en la historia para sacar a la luz a muchas figuras que de momento se encuentran anónimas, la historia es de todos, hombres y mujeres, que debido a la época y a la idiosincrasia de las generaciones pasadas, éstas ultimas no han sido reconocidas de la forma que se debe, ademas considero ésto como como una tarea importante. No es que sea feminista, pero no hay mayor gusto para una amante de la historia encontrar personajes en los que uno mismo se pueda ver reflejado :D .

Saludos.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Melitta Schiller

Mensaje por abhang » 04 12 2013 20:42

¨para una amante de la historia encontrar personajes en los que uno mismo se pueda ver reflejado¨,

Será para una misma... :lol:

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Melitta Schiller

Mensaje por Lidiya Litviak » 04 12 2013 21:08

una misma jajajaja :D tienes razon antonio

saludos.

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Melitta Schiller

Mensaje por Currahee » 04 12 2013 21:19

Me uno al comentario de Marklen, gracias por traernos el lado femenino de esta contienda que, como tantas otras facetas en la Historia, siempre ha sido injustamente relegado a un segundo plano o directamente al olvido. Qué sería del esfuerzo bélico sin todas esas mujeres que trabajaron, muchas veces en condiciones inhumanas y hasta la enfermedad o la muerte, produciendo armamento en las fábricas, en labores como la enfermería o luchando en batalla como esta francotiradora. Una justa reivindicación en un mundo que parecen hacernos creer que todo ha sido obra de la testosterona. Hay muchos ejemplos más allá de Madame Curie, como la hija de Lord Byron, precursora de la informática, por poner un ejemplo menos conocido. Encantados de que sigas mostrándonos el papel de la mujer en esta guerra.

Un saludo.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 258
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: Melitta Schiller

Mensaje por Lidiya Litviak » 04 12 2013 22:41

Muchas gracias por este comentario tan acertado Currahe, y ahora que la citas, la vida y el desarrollo de Ada Augusta Byron King (Ada Lovelace) es maravilloso, yo conoci de su vida en un curso de programacion, y para ser la madre de lenguaje de programacion no tiene el reconocimiento que merece, es casi como si su recuero aun estuviera en el siglo XIX.

El trabajo que realizo junto con Charles Babage y su maquina analitica no tienr presedentes.

Amigo mio, gracias por comrntarlo, ella es uno de esos personajes que admiro mucho.

Saludos.

Responder