Werner Mölders

Descripción: Werner Mölders fue un piloto de guerra alemán de la Luftwaffe durante la SGM y el mejor aviador alemán que combatió en la Guerra Civil Española.

Etiquetas del tema: Alemania Luftwaffe Werner Molders

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Werner Mölders

Mensaje por abhang » 03 01 2014 13:41

WERNER MÖLDERS

Werner Mölders



BIOGRAFÍA
Werner "Vati" Mölders (18 junio de 1913, Gelserkirchen, + 22 noviembre de 1941, Breslau (Alemania), fue el tercero de los cuatro hijos que tuvieron el matrimonio formado por Victor Mölders y su esposa Anne-Marie Riedel. Su padre, era profesor, y oficial del Ejército en la reserva, el cual murió en combate en el Frente Occidental en 1915. Poco después, la viuda junto a sus hijos se trasladan a la casa de sus abuelos maternos, en Brandenburgo.

Cuando Mölders estaba en la escuela, intercalaba los estudios con competiciones deportivas, en especial el remo, en una asociación católica y la caza, que junto a un tío suyo, que le inculcó la actividad, algo que le vendría muy bien años después, ya que demostraba una excelente puntería asi como una buena vista.

A principios de 1930, se presenta en la Fuerza Aérea, pero es declarado "no apto para el servicio", ya que sufría de fuertes dolores de cabeza, también se mareaba con facilidad, (algo que le acompañó siempre, pero que supo controlar a fuerza de gran voluntad), de todas formas, es transferido al Ejército de Tierra, y en 1932 servía en una compañía de tiradores, y en el mismo año, transferido a la vez a la Escuela de Guerra de Dresden, y posteriormente a la Escuela de Ingenieros en Múnich. Aquí se enteró por rumores, de que con la llegada de los nazis al poder, estos empezaron a restablecer la Fuerza Aérea, y se presentó otra vez a las pruebas de piloto, ya que sueño era volar. Esta vez, fue declarado "apto parcialmente".

Durante la demostración aérea por la finalización de curso, y delante de Milch, Udet y Chrisitiansen, hizo las acrobacias de forma perfecta, y otro oficial y él fueron obsequiados con un viaje de permiso pagado a Grecia.

En marzo de 1935, fue ascendido a teniente en la nueva Luftwaffe, y enviado a la Escuela de Bombardeo y Observación Aérea, en Wiesbaden.

En 1938, se presenta voluntario en la Legión Cóndor, que apoyaba al Ejército sublevado del general Franco, en la Guerra Civil Española. Fue nombrado sucesor del famoso "as" Adolf Galland, al frente de la 3ª JG/88, la cual estaba dotada con He-51 (luego cedidos a Franco), ya que empezaron a llegar los nuevos Me-109. Se presenta en el hotel María Cristina en Sevilla, donde le esperaba Galland, aunque éste no tomó de buen grado su nuevo destino en Berlín, y retó a Mólders que le demostrara sus habilidades, no teniendo inconveniente el mismo, reconociendo Galland que era un piloto valioso, le cedió el mando de la escuadrilla, aquí nació una buena amistad, no exenta de enconada rivalidad, como se demostró más tarde en la llamada Batalla de Inglaterra.

Al final de este año, Mölders deja España, no sin antes tener el reconocimiento de que era el piloto alemán con más derribos (14).

Es trasladado al Ministerio del Aire en Berlín, esta vez como Inspector de Caza, para el desarrollo de tácticas de combate, inspeccionaba el entrenamiento de los pilotos y asistía a reuniones con otros mandos, como era un estratega nato, perfeccionó las técnicas, como sus famosos "dos dedos" y "cuatro dedos", algo que le iba mejor a la velocidad de los Me-109, ya que muchas estrategias de combate eran todavía de la IGM.

En septiembre de 1939, recibe el mando de una nueva escuadrilla, la 3ª JG-53, y en el mismo mes derriba su primer avión de la IIGM. En mayo de 1940, recibe la Cruz de Caballero.

Poco después, es derribado por un piloto francés, aunque consigue saltar en paracaídas, es capturado por los franceses y hecho prisionero por poco tiempo, ya que la derrota de Francia se produce y es liberado, regresando a su unidad.

En julio de 1940, comienza la famosa Batalla de Inglaterra, es herido en las piernas por un piloto inglés, estando de baja un mes. Aquí tiene una constante rivalidad con Galland, haciéndose acreedores de numerosos derribos alternativamente, aunque gana Mölders por el número de ellos.

En 1941, la escuadrilla es trasladada a Rusia, para intervenir en la inminente invasión de este país, antes, se casa con una viuda de un oficial amigo suyo muerto en combate, Luise Baldaug, de la unión nace una única hija, Verena, a la cual nunca conocerá, ya que falleció cuando su mujer estaba embarazada.

A los pocos meses, alcanza los 100 derribos, siendo el primer piloto en alcanzar esta cifra, y es condecorado con los Diamantes para su Cruz de Caballero, de la mano del propio Hitler, en la Cancillería del Reich en Berlín.

A la edad de 28 años, ya coronel, Göring le prohíbe participar en misiones de combate, es retirado del frente y nombrado Inspector de Caza Diurna del Alto Mando de la Luftwaffe. Sigue volando de manera extraoficial, con el nombre clave de "bussard", para las comunicaciones por radio, aunque es conocido en ambos bandos, sigue enseñando a los nuevos pilotos las tácticas de combate, y por su puesto, visita con regularidad el Frente Oriental, estando de visita en Crimea es cuando recibe la noticia del suicidio de su amigo Udet. Göring le ordena que regrese a Berlín para que asista al funeral.

Cuando viajaba como pasajero hacia su país, en un He-111, y en medio de una fuerte tormenta, el avión se le para un motor, y al poco le falla el otro, el piloto intenta hacer un aterrizaje de emergencia pero aparato se estrella, sólo hay dos supervivientes, Mölders presentaba en el momento del auxilio, la caja toráxica aplastada y la espalda rota.

Se le dio funeral de Estado el 28 de noviembre de 1941, en el salón de honor del Ministerio del Aire, y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Invalidentfriedhof de Berlín, junto a Ernst Udet y Manfred von Richtofhen.

En total sumó 115 victorias, contabilizándose las conseguidas en la GCE., se presume que otras 30 más en el frente oriental, enseñando a los pilotos, pero no se contabilizaron de forma oficial.
CONDECORACIONES
  • Cruz de Hierro de 2ª Clase
  • Cruz de Hierro de 1ª Clase
  • Medalla Española de Campaña
  • Cruz Española de Oro y Diamantes
  • Insignia de Piloto/Observador de Oro con Diamantes
  • Insignia de Herido (en negro)
  • Medalla a los 4 años de servicio
  • Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Werner el primero por la izquierda y tercero por la derecha, su hermano VictorWerner el primero por la izquierda y tercero por la derecha, su hermano Victor

Un joven aspirante a oficialUn joven aspirante a oficial

Werner Mölders como oficial de la Legión Cóndor,disfruta del Sol de EspañaWerner Mölders como oficial de la Legión Cóndor,disfruta del Sol de España

Mölders en EspañaMölders en España

Mölders con Hartmann Grasser, 1940Mölders con Hartmann Grasser, 1940

Mölders, Göring y GallandMölders, Göring y Galland

Werner Mölders conversa con el Führer en la CancilleríaWerner Mölders conversa con el Führer en la Cancillería

Funeral Werner Mölders
Funeral Werner MöldersFuneral Werner Mölders



VÍDEOS




Curiosidades:

- El apodo "Vati" (papaíto), se lo pusieron sus subordinados, ya que demostraba gran interés y preocupación con los pilotos a su cargo.

- Víctor Mölders, su hermano, era también piloto de Me-110, durante la Batalla de Inglaterra, en una acción de bombardeo a bordo de un Me-109, fue derribado y capturado, estando prisionero hasta el final de la guerra,, primero en Inglaterra y después en Canadá, fuel liberado en 1946.

- Su casamiento, fue algo que disgustó a las autoridades nazis, ya que se realizó por el rito católico.
-cuando se volvió a crear la Luftwaffe de la República Federal Alemana de la posguerra, el Ala de Caza 74, recibió su nombre honorífico.

- En 1968, un destructor de la Bundeswerhr recibió su nombre.

- En 1972, una base del Ejército Alemán recibió su nombre.

- En el año 2005, el Ministro alemán de Defensa, por cuestiones políticas, y según una resolución del Parlamento del año 1998, retiró su nombre de la escuadrilla de caza, a pesar de las protestas dentro de la Luftwaffe, manifestando éste que había sido un piloto nazi.

- El 23 de octubre del 2012, una web de subastas, Hermann Histórica, puso a la venta sus condecoraciones, el lote alcanzó los 734.000 euros, en comisiones 160.000 euros. Enlace a la noticia: Hermann Historica subasta las condecoraciones de Werner Mölders



Fuentes:

http://www.taringa.net/posts/info/16713 ... waffe.html
http://www.avionesclasicos.com/Pilotos- ... lders.html
https://www.google.es/
http://www.youtube.com/watch?v=6z57OrRhhQg
http://www.youtube.com/watch?v=g9OyiNTsigo


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Werner Mölders

Mensaje por Volkssturmmann » 03 01 2014 23:08

Gracias por la biografía Antonio. No deja de ser curioso que muriese en un accidente de avión pero yendo de pasajero y no como piloto en su caza.

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Werner Mölders

Mensaje por tavoohio » 03 01 2014 23:47

Vaya récord!
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Werner Mölders

Mensaje por abhang » 09 01 2014 15:39

La verdad es que había oído de pasada la vida de este piloto, pero al documentarme para hacer la ficha, me ha fascinado, una vida corta pero intensa, un táctico total y siempre preocupado por sus hombres y transmitirle sus enseñanzas, profesional y disciplinado, no comulgaba con los nazis, de ahí las críticas que tuvo cuando se casó.

lástima de su temprana muerte, y como dice volksstur, curioso que falleciera como pasajero en vez de sus combates aéreos.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Werner Mölders

Mensaje por Currahee » 09 01 2014 17:56

Respeto a estos ases de la aviacion como lo que fueron, excepcionales en su trabajo y heroes en la lucha por su pais, pero tengo un especial resentimiento hacia los voluntarios de la Legion Condor, a los que nadie dio vela en nuestro entierro para venir a matar civiles españoles y usarnos de campo de pruebas.
Por lo demas gracias al camarada Cuesta por el articulo.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Werner Mölders

Mensaje por STUKALEMAN » 10 01 2014 21:29

Coincido plenamente con el compañero Currahee. El artículo espléndido, gracias por la aportación
salud y honor

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Werner Mölders

Mensaje por tigerwittmann » 19 03 2016 14:03

Saludos camaradas.

Un excelente piloto. No había tenido la oportunidad de leer este artículo.
Desconía que Mölders hubiera participado con la Legión Cóndor en la Guerra Civil Española.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder