Walter Model

Descripción: Su padre, profesor de música, hubiera querido que siguiera sus pasos, pero ingresó en la Escuela de Cadetes de Neisse, graduándose como teniente.

Etiquetas del tema: Walter Model

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Walter Model

Mensaje por abhang » 14 01 2014 21:52

WALTER MODEL

Otto Moritz Walter ModelOtto Moritz Walter Model



BIOGRAFIA
Otto Moritz Walter Model (Genthin, 24-1-1891 + Duisburg, 21-4-1945), hijo de Otto y de Marie Denmer, su padre, era profesor de música y hubiera querido que siguiera sus pasos, pero en 1908 ingresó en la Escuela de Cadetes del Ejército de Neisse, y dos años más tarde, se graduó como teniente, siendo destinado al 52º regimiento Von Alvensleben. Tenía pocas amistades entre sus compañeros, aunque destacaba por su ambición, unidad y franqueza.

Al estallar la IGM, su regimiento fue destacado al Frente Occidental, siendo herido de gravedad en 1915, cerca de Arras, y unos meses más tarde, fue condecorado con la Cruz de Hierro por su valor. Es recomendado por el comandante de la 5ª división, para formar parte del Estado Mayor del Ejército, siendo ascendido a capitán. Volvió a diferentes puestos en el frente, terminando la guerra en la 36ª División.

Escribe un libro sobre el general von Gneisenau, y es conocido por ser un oficial capaz, siendo retenido en el Reichswehr junto a cuatro mil de oficiales, y estuvo alejado de la política en los tiempos convulsos que habían en esta época, a pesar de que participó en la represión contra los comunistas del Rhur en 1920.

Al año siguiente, se casa con Herta Huyssen, naciendo del matrimonio un hijo y dos hijas. En 1925, es destinado a la 3ª División de infantería, involucrándose en las nuevas tácticas de guerra y como profesor de las mismas, estudiando a la vez para el curso básico de Estado Mayor, haciéndose conocido por el entusiasmo de la modernización militar como su falta de tacto. En 1934, ya coronel, es nombrado Jefe de la Sección de Armamento del Ministerio de la Guerra, con la misión de la mejora y creación de nuevas armas. Como estaba destinado en Berlín, empieza a frecuentar con altos rangos del partido nazi, y se hace fiel al ideario nacionalsocialista, entablando lazos de amistad especialmente con Goebbels y Speer.

En 1938 es designado Jefe del Estado Mayor del IV Cuerpo, estando en este puesto cuando empieza la IIGM, combatiendo durante la invasión de Polonia, y después destinado al 16º Ejército, durante la campaña de Francia, ya con el rango de mayor general,y casi a la finalización de ésta, recibe el mando de la 3ª División Panzer, empezó a ignorar todas las formalidades de mando, algo que aplaudían sus hombres, pero que exasperaba a los oficiales, y a poner en prácticas sus teorías de nuevas tácticas de combate.

Para la invasión de Rusia, su división es asignada al XXIV Cuerpo Panzer, cuyo jefe era Guderian, el cual mandaba a sus divisiones a una velocidad que era del agrado de Model, estando su división en la punta de lanza hacia el Dniéper, organizó el ataque de tal manera que fue un éxito, ganándose la Cruz de Caballero. Poco después, es ascendido a general y se le coloca al mando del XLI Cuerpo Panzer, iniciando el asalto de Moscú. Model era un torbellino, recorriendo el frente y exhortando a sus tropas al asalto final, llegando a 35 kilómetros de la capital, pero hizo acto de presencia el invierno, lo cual congelaba los vehículos y las armas, viéndose obligado a frenar el avance. Puso en prácticas nuevas tácticas defensivas, creando pequeños grupos de combate mecanizados, siendo un éxito, y estas no pasaron desapercibidas para Hitler, y en enero de 1942 le confía el mando del 9ª Ejército, el cual se vió envuelto en batallas defensivas y combatiendo para no verse cercado por la contraofensiva rusa, y después de varias consultas con Hitler y Halder, pudo retroceder y afianzar el frente, Hitler quedó impresionado con la firmeza y determinación de Model, con la anécdota: "visteis a este general? confío en él, pero no me gustaría servir a sus órdenes". Hitler le consideraba su mejor general, utilizándolo en sectores comprometidos, tanto el frente del Este como después en el Oeste.

Sus técnicas de movimientos de fuerzas acorazadas fueron perfeccionadas, y sin embargo, demostró gran capacidad desarrollando tácticas defensivas que era lo que Hitler esperaba de él.

En 1943, participó en la ofensiva del saliente de Kursk, pero la misma se tornó en fracaso, debido sobre todo a las amplias fortificaciones de los rusos, Model dudó del ataque, igual que Guderian, ya que pensaba que los rusos le superaban en número en hombres y equipo, viéndose el 9º Ejército enredado en las posiciones defensivas rusas, y tras el fracaso, se retiró con sus hombres al Dniéper, donde anteriormente había ordenado construir posiciones defensivas, lo cual le sirvió para mantener su reputación, aunque ordenó destruir todos los poblados por donde se retiraban los alemanes, siendo éste el motivo por el que después fue acusado de crímenes de guerra.

Estuvo apuntalando el Frente Oriental, y aunque con fuertes pérdidas, logró que los rusos no avanzaran rápidamente, y ya mariscal, estuvo durante un tiempo como comandante de dos Grupos de Ejército (Centro y Norte de Ucrania).

En agosto de 1944, fue desplazado al Frente Occidental, reemplazando a Von Kluge, como comandante en jefe del Grupo de Ejércitos B., para estabilizar el frente, convenció a Hitler para que le diera permiso para la retirada, algo que no pudo hacer Von Kluge, ya que éste tenía una influencia limitada, y logró salvar gran cantidad de hombres, no así parte del material, y después de las importantes pérdidas, se dedicó a reconstruir el Grupo de Ejércitos, ahora en Bélgica/Holanda.

En septiembre, se vió envuelto de lleno en la operación aliada de "Market Garden", y aunque originalmente pensó que el asalto aerotransportado se debía para su captura, rápidamente se dio cuenta de lo contrario, organizando la contraofensiva y derrotando a los Aliados, esfumándose la posibilidad de que la guerra acabara antes del final de año.

A finales de este año, Hitler decide lanzar la última ofensiva en el frente Oeste, algo que tanto él como Von Rundstedt lo veían inalcanzable, dados de los recursos de que disponía la Wehrmacht, idearon un plan menos ambicioso, pero Hitler lo rechazó, ordenando el plan original, algo que a Model le hizo sentirse pálido de rabia.

Se hizo cargo del 5º Ejército de Manteuffel, el 6º Ejército Panzer de las SS de Dietrich y el 7º Ejército, que presentaban las últimas reservas estratégicas de Alemania. A pesar de sus recelos, tiró de su energía habitual y tomó medidas enérgicas sobre cualquier clase de derrotismo, aunque sabía que la operación sólo tenía una probabilidad del 10% de éxito. La operación se inició el 16 de diciembre, y salvo el éxito inicial, pronto se atascó por la inexperiencia de la infantería y la situación crítica de combustible, Model esta vez fue incapaz de explotar el avance inicial, quedando la ofensiva abandonada el 8 de enero de 1945.

El fracaso de la operación, le produjo un abatimiento del que nunca se recuperó, y marcó el fin de la relación especial que Model tenía con Hitler, pidió permiso para retroceder hasta el Rhin, pero Hitler se lo negó, le limitó las operaciones del Grupo de Ejércitos y sólo había una orden: defender el terreno hasta el último hombre.

El 1 de abril, el Grupo de Ejercitos quedó cercado en la llamada Bolsa del Rhur, y posteriormente partida en dos. Hitler ordenó que se convirtiera en una fortaleza y fueran destruídas las fábricas, pero Model desoyó la orden. ordenó la disolución de las divisiones bajo su mando, y que los hombres regresaran a sus casas o se rindieran, no así él, que sentía obligado por el juramento dado a Hitler y por ser mariscal. El 20 de abril, Goebbels denunció al Grupo de Ejércitos B como traidores, lo que rompió definitivamente sus lazos con el régimen nazi.

El 21 de abril, entregó a un oficial de confianza una carta para su familia, su anillo de boda y algunos efectos personales, luego se dirigió a un bosque cercano, y se disparó un tiro en la cabeza. Fue enterrado en el mismo lugar. Parece ser que le había comentado a su hijo Hansgeorg que "un mariscal de campo no se rinde... no es posible". (Tal vez se acordara del mariscal de campo Paulus, al que criticó por rendirse ante los rusos).
Condecoraciones
  • Cruz de Hierro de 2ª Clase
  • Cruz de Hierro de 1ª Clase
  • Orden Mérito Militar de 4ª Clase
  • Cruz Servicio Militar Distinguido
  • Medalla de Guerra
  • Cruz de Honor de los Combatientes
  • Insignia de Herido
  • Cruz Española en Bronce
  • Insignia de Combate de Tanques
  • Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes
  • Insignia de Herido (en Oro)
  • Medalla de Campaña de Invierno del Este
  • Medalla a los 12 años de Servicio
  • Medalla a los 25 años de Servicio
  • Cruz Alemana en Oro



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Rundsted, centro y Model, izquierda, planificando la ofensiva de las ArdenasRundstedt (centro) y Model (izquierda) planificando la ofensiva de las Ardenas


Hitler felicita a Walter Model por su ascenso a coronel general y la concesión de las Hojas de Roble, marzo de 1942Hitler felicita a Walter Model por su ascenso a coronel general y la concesión de las Hojas de Roble, marzo de 1942

Walter Model con el General Friedrich Wilhelm von Mellenthin, izquierdaWalter Model con el General Friedrich Wilhelm von Mellenthin (izquierda)

Walter Model con un Sonderführer, traductorWalter Model con un Sonderführer (traductor)

Walter Model, izquierda, consulta un mapa con un comandante Panzer en el frente orientalWalter Model (izquierda), consulta un mapa con un comandante Panzer en el frente oriental

Walter Model era conocido por su cercanía con soldados rasos y suboficiales, como evidencia esta fotografíaWalter Model era conocido por su cercanía con soldados rasos y suboficiales, como evidencia esta fotografía

Model en un puesto fronterizo en la frontera con RumaniaModel en un puesto fronterizo en la frontera con Rumania

Walter Model hablando con otro oficial naziWalter Model hablando con otro oficial nazi

Walter Model junto a un observador de tiro durante una maniobras. 5 junio 1944Walter Model junto a un observador de tiro durante una maniobras. 5 junio 1944



VÍDEOS




Curiosidades
  • Su hijo Hangeorg, (que llegó a ser general de brigada en el Bundeswehr) en 1955, junto a oficiales que habían estado a las órdenes de su padre, localizó su cadáver, siendo trasladado al cementerio militar de Vossenack.
  • Su bastón de mando, fue subastado hace unos años en la casa de subastas Hermann Histórica.
  • Sus oficiales le llamaban "el cerdo del Este".
  • Hitler le llamaba "el bombero del frente Oriental".
  • Recibió una carta del mayor general estadounidense Matthew Ridway, le escribió una carta el 15 de abril de 1945, conminándole a la capitulación: “Ni la historia ni la profesión militar guardan testimonio de un carácter más noble, más brillante en la estrategia bélica y más fielmente sometido al estado que el del general estadounidense Robert E. Lee. Este mismo mes hará ochenta años de su honrosa capitulación, producido cuando sus mandos leales, reducidos en número, quedaron faltos de medios efectivos de defensa y completamente rodeados por un ejército muy superior. Esta es la opción que se le ofrece; a la luz del honor del combatiente, le ruego entregue las armas de inmediato, en aras de la fama del Cuerpo de Oficiales alemanes y del propio futuro de su nación. Las vidas alemanas que usted salve serán muy necesarias para devolver a su pueblo el lugar que merece en la sociedad humana; las ciudades que usted preserve son imprescindibles para el bienestar de su pueblo”.

Fuentes consultadas:
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/model.html
http://www.panzertruppen.org/heer/prota ... model.html
http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... -ruhr.html
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/watch?v=A0eeW0olNCE
https://www.youtube.com/watch?v=3ybnkjHTAfs


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Walter Model

Mensaje por Erwin Rommel » 15 01 2014 01:52

El bombero de Hitler. Y su perrito faldero también. Un nazi ferviente. Un general que no dudaba en seguir los dictados del Führer, aunque fuesen suicidas. Así fue como consiguió que Adolf le considerase el mejor general de la Wehrmacht: dándole siempre la razón al jefe. Muy hábil.

Como líder era, al parecer, mediocre. Los que servían bajo su mando no le soportaban. Cuando le asignaron en 1941 el mando del XLI Panzer Corps todo el estado mayor en pleno pidió el traslado antes de tener que soportarle. Se dice que le pusieron todo tipo de motes derivados de la palabra "cerdo". Le gustaba humillar en público a sus subordinados y era famoso por su mala educación, algo que incluso en el ejército de la Alemania nazi estaba fuera de lugar. Sus órdenes eran a menudo erráticas y confusas, además de cambiarlas constantemente.

En su balanza se puede cobrar un considerable talento para la improvisación, su capacidad de adaptarse a situaciones muy crudas, el mérito de haber efectuado algunas buenas defensas (aunque contra graves errores de los Aliados) y, si se puede considerar un mérito, el hecho de que su fanatismo le impedía rendirse.


Gracias por su biografía.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Walter Model

Mensaje por Marklen » 15 01 2014 03:12

Pienso lo mismo que Erwin, mediocre general, la derrota de Kursk, aunque inevitable para la Alemania nazi, se debió en gran medida a su afán por tratar de aumentar sus efectivos y equipamiento dándole a los rusos el tiempo necesario para crear una de las mas fuertes defensas de la guerra.

Erwin Rommel le habría dado lecciones de como sacar el máximo partido a fuerzas inferiores en numero, ademas de improvisar de mejor manera defensas y ataques.

muy buena biografía, hacia falta en el foro también.


Saludos
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Walter Model

Mensaje por tigerwittmann » 20 01 2014 15:09

Saludos camaradas.

Estoy de acuerdo con ciertos comentarios de mis camaradas.
Al ser un nazi subió como la espuma en el escalafón del Ejército. Como también se ha dicho tenía fama de ser insoportable y déspota.
Algunos de sus enemigos lo consideraban un militar avezado en la defensa. Recordemos que compuso con éxito las líneas alemanas en el Este después de la ofensiva soviética del verano de 1944. Quizá este hecho fuera su mayor mérito (que no es poco).

Gracias por el post Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Walter Model

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 20 01 2014 19:53

Joer pues yo que tenia una figura de este general no se si ponerla ahora por aquí!!
La verdad es que era como decís el perrito faldero de Hitler, pero también lo era Jodl y Keitel.....
Buena biografía.
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Walter Model

Mensaje por Currahee » 20 01 2014 20:32

Adelante Chester, nos gustaria verla.
Recuerdo que este personaje sale en la pelicula Un puente muy lejano, la recomiendo al que no la haya visto.

Saludos y gracias a Cuesta por el articulo.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Walter Model

Mensaje por Gualtier Malde » 21 01 2014 00:20

Don Antonio, magnífica biografía de un personaje que, sin duda, nos faltaba.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Walter Model

Mensaje por STUKALEMAN » 23 01 2014 23:02

Raro que se halla pasado la biografía de un personaje con el peso de este, pero más vale tarde que nunca.
Gracias por la ficha compañero

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Walter Model

Mensaje por Volkssturmmann » 27 01 2014 21:16

Un excelente trabajo Antonio :wink: .

Chester anímate y comparte las fotos de la figura de Model, conociendo a través del Foro parte de tus trabajos seguro que es excelente.

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Responder