Fritz Todt

Descripción: Fritz Todt, Pforzheim, Baden (Alemania), 8 de septiembre 1891, + Rastenburg (Prusia oriental), 8 de febrero 1942.

Etiquetas del tema: Fritz Todt

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Fritz Todt

Mensaje por abhang » 04 02 2014 21:13

FRITZ TODT
Fritz TodtFritz Todt



BIOGRAFÍA
Fritz Todt, Pforzheim, Baden (Alemania), 8 de septiembre 1891, + Rastenburg (Prusia oriental), 8 de febrero 1942.

Nació en el seno de una familia burguesa acomodada, su padre, ingeniero, tenía una pequeña industria. Estudió ingeniería en la escuela de Karslruhe, al estallar la IGM., se alistó en el Ejército, sirviendo primero en la infantería y después como observador aéreo, siendo condecorado con la Cruz de Hierro, al terminar la guerra, continuó con los estudios en la Escuela Técnica de Múnich, finalizándolos en 1920. Fue contratado en la empresa Sager & Woerner.

Su interés por la política nacional, le llevó a inscribirse en el NDASP, el 5 de enero de 1922, y después en las SS. Fue escalando posiciones en la jerarquía del Partido, y en 1932 fue nombrado coronel (oberführer) en la Plana Mayor de las SS, a las órdenes directas de Heinrich Himmler, como consejero de la Oficina de Empleo y Economía del Partido. En el año de 1930, publicó un libro, " Propuesta y Plan Financiero para dar empleo a Un Millón de Hombres ". Este documento impresionó a Hitler, y su insistencia en crear una red eficaz de autopistas, Autobhan, para fomentar el desarrollo económico nacional.

Después de la subida de Hitler al poder en 1933, fue nombrado Inspector General de Carreteras. Desde este puesto, y con el apoyo de Hitler, puso en marcha una ambiciosa política de obras públicas, encargándose de todo lo relacionado con la planificación de la red de carreteras, desde su diseño hasta su estética, pasando por la organización del sistema del trabajo. Como un privilegio especial, le fue concedido un poder considerable y supervisaba todas las construcciones del Reich. En 1935, fue nombrado también mayor general de la Luftwaffe.

En 1938, dentro de la política de guerra nazi, Todt recibió el encargo de planificar la construcción del llamado Westwall (Muro del Oeste), también llamado Línea Sigfrido por los Aliados, (se utilizó el 51% de la producción de cemento del Reich), era una serie de fortificaciones a lo largo de la frontera occidental, cuyo propósito era defender el territorio nacional, y para ello, y a fin de acelerar su construcción y la red de autopistas, fundó la llamada "Organización Todt", cuyo nombre se lo puso Hitler en un discurso en julio de este mismo año.

Era una agencia estatal que reclutaba ingenieros y trabajadores, convirtiéndose esto en un auténtico ejército de empleados, nutriéndose del Servicio Alemán del Trabajo, canalizando todos los recursos económicos de la nación, Todt demostró sus excelentes dotes para la organización. Ya controlaba toda la obra pública del Reich, convirtiéndose en uno de los personajes más poderosos del régimen, en buena medida por su especial relación con Hitler.

El 17 de marzo de 1940, fue nombrado Ministro de Armamento y Munición, cargo que ocupó hasta su muerte, y empezó a supervisar la Organización en el territorio oriental, con vistas a la invasión de Rusia. Se encargó de la infraestructura ferroviaria, ya que el ancho de vía de los ferrocarriles alemanes era más estrecho que el de los rusos, aparte de la destrucción posterior por los bombardeos, organizó las trincheras y los depósitos de abastecimientos del Ejército alemán.

Todt, aunque era una persona bastante modesta, pero ante el poder que tenía, empezaron los recelos y enemistad de Herman Göring y Martin Boorman, el primero, como rector de la economía del Reich, al cual no le gustaba el poder de Todt, y deseaba que los magnates del acero alemán fueran los beneficiarios de la Organización, y el segundo, por la obsesión enfermiza de controlar todo lo que rodeara a Hitler, pero Todt seguía contando con el apoyo de Hitler, nombrándole en 1941 Inspector General de Canales y Energía.

En este año, la Organización Todt empleaba a decenas de miles de trabajadores esclavos para la construcción de carreteras y fortificaciones, armamento y munición.

Fritz Todt fue leal a Hitler hasta su final, aunque se mantenía alejado de las camarillas del Partido y de las intrigas políticas que se tejían alrededor de Hitler.

El 8 de febrero de 1942, cuando visitaba a Hitler en Rastenburg, Prusia, llegó también Albert Speer a la reunión, que venía del Frente Oriental, para recibir instrucciones y tenía previsto después volar para Berlín, Todt, que estaba extrañamente sombrío, invitó a Speer a volar con él hacia Berlín a la mañana siguiente, pero Speer declinó la invitación.

En su libro " Memorias " , Speer le llamó la atención que Todt parecía agotado y depresivo, aunque no pudo averiguar la razón de su estado. Se supo después que Todt había tenido una amarga discusión con Hitler a viva voz con Hitler sobre la situación en Rusia y la producción bélica, manifestando al propio Hitler que la guerra estaba perdida, (lo cual ya lo había manifestado en público en diversas ocasiones), en el Frente Oriental.

A las 03 de la madrugada, Todt subió a un Heinkel 111 civil y durante el despegue el avión estalló a una altura de unos 30 metros del suelo, muriendo Todt y toda la tripulación de forma inmediata. Cinco horas después, Hitler le confió a Speer el cargo de Todt y el control de su organización.

Speer, dijo, sospechosamente, que este extraño accidente podía haber estado involucrada una labor de inteligencia.
El cadáver de Todt fue llevado a Berlín, recibiendo sepultura honores como Ministro de Estado, era ya general de las SS, y fue el primero en recibir la " Orden Germánica " a título póstumo por el propio Hitler.
Fue enterrado en el cementerio de Invalidenfriedhof (Berlín).

Más tarde, el Ministerio del Aire ordenó abrir una investigación para determinar si había sido un sabotaje o un accidente, pero Hitler ordenó paralizar la investigación, no hablándose más del asunto.



GALERIA FOTOGRÁFICA
Rudolf Heß, Heinrich Himmler, Philipp Bouhler, Todt y Reinhard Heydrich, por la izda., escuchando Konrad Meyer en la exposición del Plan General del Este. 20 de marzo de 1941Rudolf Heß, Heinrich Himmler, Philipp Bouhler, Todt y Reinhard Heydrich (por la izda.), escuchando Konrad Meyer en la exposición del Plan General del Este. 20 de marzo de 1941
Adolf Hitler junto a Fritz TodtAdolf Hitler junto a Fritz Todt

Fritz Todt inspecciona la construcción de una autopistaFritz Todt inspecciona la construcción de una autopista

Funeral de Fritz TodtFuneral de Fritz Todt

Tumba de Todt en el Invalidenfriedhof BerlínTumba de Todt en el Invalidenfriedhof (Berlín)



VIDEOS




Enlaces:
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do ... todt-fritz
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/todt.html
https://www.google.es/
http://www.youtube.com/watch?v=z4ZGZzzs5U8


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Fritz Todt

Mensaje por tigerwittmann » 04 02 2014 22:19

Saludos camaradas.

Gracias por la biografía Antonio.
Sin duda un importante personaje de los primeros años de la guerra.
Siempre hubo dudas sobre la muerte del Dr. Todt, si fué accidente o el avión sufrió sabotaje. Parece sospechoso que Hitler decidiera suspender la investigación del caso.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: Fritz Todt

Mensaje por STUKALEMAN » 05 02 2014 17:02

De hitler podemos esperar cualquir cosa menos fidelidad a nadie, en el momento que desconfiaba o veia que alguien de su entorno podria frenar sus deprabados planes, lo quitaba del medio. No me extrañaria nada que pasase en este caso

Capitán Salas
Private First Class
Private First Class
Mensajes: 50
Registrado: 28 07 2014 13:08
País 2GM: Francia
Zona/Región: En algún lugar de Normandia
Ubicación: España
Contactar:

Re: Fritz Todt

Mensaje por Capitán Salas » 02 08 2014 10:50

Muy buena aportación, muchas gracias.
101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Responder