Hasso von Manteuffel

Descripción: militar y político alemán que alcanzó el grado de general durante la SGM en la que mandó las tropas blindadas de la Wehrmacht.

Etiquetas del tema: Hasso von Manteuffel

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Hasso von Manteuffel

Mensaje por abhang » 16 03 2014 02:59

HASSO MANTEUFFEL

Hasso-Eccard Freiherr ManteuffelHasso-Eccard Freiherr Manteuffel



BIOGRAFIA
Hasso-Eccard Freiherr Manteuffel (Potsdam (Alemania) 14 de enero 1897 + Reith im Alpbachtal (Austria) 24 de septiembre 1978), nació en una familia aristócrata prusiana notable en círculos políticos y militares, su padre se llamaba Hasso y su madre Susanne.

Ingresó en la escuela de cadetes de Naumburg en 1908, pasando tres años más tarde a la Escuela de Oficiales de Lictherfelde.

En febrero de 1916, en plena Guerra Mundial, es destinado al 3º Regimiento de Húsares "Brandenburgo", como 2ª teniente, sirviendo en Francia, en este mismo año, es herido de gravedad en el muslo derecho, cerca de Bapanne, regresa al servicio activo al año siguiente, siendo destinado al Estado Mayor de la 6ª División de Infantería. En 1918, tuvo una destacada actuación, la cual consistía en proteger los puentes del Rhin, cerca de Colonia, para permitir la retirada ordenada del Ejército Imperial.

Tras la disolución del Ejército, se adhirió a uno de los varios Freikorps que florecían en Alemania.

En 1919, se integró en la recién creada Reichswehr, en el 25º Regimiento de Caballería, con sede en Rathenow, llegando ser un consumado jinete, participando en varios eventos hípicos.

En junio de 1921, contrae matrimonio con Armgard von Kleist, una sobrina del general Von Kleist, con la que tendría dos hijos.

En los siguientes años, pasa por varios regimientos de caballería, siendo ascendido a capitán.

En octubre de 1934, es transferido como comandante en jefe del 2º batallón de fusileros motorizados, una de las unidades de la 2ª División Panzer del general Heinz Guderian. En los años siguientes, estuvo destinado en el Estado mayor de la división, como oficial instructor.

A principios de 1939, es nombrado profesor de la Escuela de Tropas Acorazadas en Berlín-Krampitz, y es ascendido a mayor, estando destinado en este lugar hasta 1941. En mayo del mismo año, asume el mando del 1º batallón de la 7ª División Panzer, entrando en combate con esta unidad a las órdenes del general Hoth, que tenía el mando del 3ª Grupo Panzer, durante la invasión de Rusia.

Es promovido a coronel, y condecorado con la Cruz de Caballero, pero en diciembre del mismo año tuvo que retirarse a regañadientes, cerca de Moscú, por las contraofensivas rusas, ya que no disponía de reservas y ante el agotamiento de sus hombres, se retiró hasta Rzhev, viéndose durante unos meses envuelto en combates defensivos.

Ya en 1942, la unidad fue enviada a Francia para reorganizarse y el necesario descanso después de los intensos combates en la que se vió envuelta. Manteuffel es nombrado comandante de la 6º Brigada de granaderos de la división.

En 1943, es enviado al Norte de África, ya como comandante de la división "Manteuffel" , la cual consistía en un conjunto de unidades diversas (un regimiento de la Luftwaffe, un batallón de paracaidistas, un regimiento de granaderos y un regimiento italiano), siendo su jefe inmediato el general Von Arnim, comandante del 5ª Ejército Panzer.

Participa en las operaciones defensivas en Túnez, conduciendo eficaces contraataques, los cuales frena en parte las ambiciones inglesas de finalizar de forma rápida la campaña.

Debido al clima y a la exigencias de los combates, cae con un cuadro de agotamiento, tras lo cual es evacuado a Alemania.

En mayo, es ascendido a mayor general, cuando todavía se encontraba en fase de recuperación, el mismo mes que su división se rinde al 2º Cuerpo de Ejército de EE.UU, del general Bradley.

Cuando regresa al servicio, en agosto, es nombrado jefe de la 7ª División Panzer, de nuevo en el Frente Oriental, cuya situación militar había empeorado de forma rápida, ya que los constantes ataques rusos estaban minando la moral de las tropas. En agosto, es herido en la espalda por ataque aéreo ruso en su vehículo de mando, pero se niega a ser evacuado y se mantiene en su puesto, donde prosigue la lucha en Ucrania. Tras fuertes combates en Járkov, Belgorod y cerca del río Dniéper, logra detener el avance soviético, reconquistando la ciudad de Zhitomir, donde salva de este modo a la 8ª División Panzer, la cual estaba amenazada de ser cercada al norte de la ciudad.

Gracias a este éxito, es nombrado en diciembre comandante en jefe de la división de élite de granaderos panzer "Grossdeutschland", y en febrero de 1944 es ascendido a teniente general, recibiendo las Espadas para su Cruz de Caballero.

En mayo de 1944 detiene el avance ruso del general Koniev hacia Rumanía, viéndose involucrado en operaciones defensivas al norte de este país, pero como la división empezaba a demostrar serios avisos de agotamiento, la unidad es retirada del frente como reserva hasta julio, donde es requerido nuevamente para trasladarse con su división a Prusia Oriental, la cual peligraba ante el avance imparable del ejército ruso, que ya había aplastado al Grupo de Ejércitos "Centro".

Von Manteuffel lanza un costoso ataque en Lituania, sobre todo en blindados, pero logra un meridiano éxito al conseguir para el avance de las tropas rusas, aunque no consigue la salvación del Grupo de Ejércitos "Norte", que queda aislado en Curlandia.

El 1 de septiembre, es ascendido a general de tropas blindadas, asumiendo el mando del 5º Ejército Panzer del Frente Occidental. Se enfrenta al 3º Ejército estadounidense del general Patton en Lorena, pero más tarde se retira del frente junto a su unidad para reorganizarse y mantenido en la reserva para la próxima ofensiva de Las Ardenas, siendo convocado por Hitler en Rastenburg para informarle de la ofensiva en el frente occidental, dentro del Grupo de Ejércitos "G".

Aunque su papel era de mantenerse como apoyo durante el ataque, logra efectuar la penetración de mayor profundidad en el dispositivo de los Aliados, donde consigue casi alcanzar el río Mosa, aunque no pudo tomar Bastogne, tenazmente defendida por la 101ª División Paracaidista americana.

Tras el fracaso de la ofensiva, el 8 de enero de 1945 se le da el mando del 3º Ejército Panzer, dentro del Grupo de Ejércitos "Vístula", otra vez en el Frente Oriental, recibe las Hojas de Roble y Diamante, y se le ordena defender las orillas del río Oder, al norte de Seelow, para impedir que el avance soviético penetre en Pomerania, amenazando Berlín.

Pero el mariscal Rokossovski, al mando del 2º Frente Bielorruso, logra una cabeza de puente en Stettin, y el 25 de abril atraviesa las líneas del diezmado 3º Ejército Panzer, cerca de Szcecin, lo cual hace que Manteuffel tome la decisión de retirarse hacia el Oeste para rendirse a los Aliados.

Es promovido a mariscal, aunque rehúsa el nombramiento en protesta por el trato dado al general Henrici por el Alto Mando. Consigue llegar con lo que queda de su ejército a Mecklemburgo, donde finalmente se rinde ante los británicos en Hagenow, evitando así caer prisionero de guerra de la Unión Soviética.

Estuvo prisionero hasta 1947, donde colabora con el Servicio Histórico del Ejército de los EE.UU., y ya en libertad, emprende una carrera política dentro del Partido democrático Liberal (FDP), donde es nombrado diputado en el Bundestag entre 1953-1957.

En esta década, colabora en el nuevo Ejército alemán (Bundeswehr).

Es invitado a visitar Estados Unidos, donde es recibido por el Presidente Dwight Eisenhower en la Casa Blanca, donde visita el Pentágono.

En 1959, es acusado de por la orden de fusilamiento de un soldado de 19 años por deserción, es condenado a la pena de 18 meses de prisión, siendo puesto en libertad gracias a la intercesión del presidente alemán Heuss.

En 1968, imparte conferencias en la Academia Militar de West Point, ejerce como consultor militar en producciones bélicas, incluso aparece en la película "La última batalla", y colabora en la serie de la BBC "El mundo en guerra".

Muere en un ataque de corazón mientras se encontraba de viaje en el Tirol, siendo es enterrado en Diessen am Ammersee (Baviera, Alemania).

Fue un hombre pequeño, de apenas 1.60 de estatura, y unos 55 kilos de peso.
Condecoraciones:
  • Cruz de Hierro (2ª Clase)
  • Cruz de Hierro (1ª Clase)
  • Cruz de Honor de Combatientes
  • Cruz de Mérito Militar de Austria
  • Cruz de Mérito Militar de Baviera
  • Insignia de la Herida( plata y negro)
  • Placa de Asalto (2ª Clase)
  • Cinta de Caballero (Oro)
  • Cinta de Juventudes Hitlerianas (Oro)
  • Cruz de Mérito de Guerra (2ª Clase)
  • Medalla del Frente Oriental
  • Orden de Rumanía (Miguel el Bravo) (3ª Clase)
  • Cruz de Caballero, con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Con el uniforme de húsar, 1921Con el uniforme de húsar, 1921

Foto de estudio de Hasso de ManteuffelFoto de estudio de Hasso de Manteuffel

Hasso Mantiefel con oficiales. 1942Hasso Mantiefel con oficiales. 1942

Hasso de Manteuffel con Horst Gittermann. Lituania, 1944Hasso de Manteuffel con Horst Gittermann. Lituania, 1944

Hasso von Manteuffel transmitiendo órdenes en las ArdenasHasso von Manteuffel transmitiendo órdenes en las Ardenas

Hitler entrega la Cruz de Caballero con hojas de roble a ManteuffelHitler entrega la Cruz de Caballero con hojas de roble a Manteuffel

Encuentro de veteranos de guerra alemanes. De izquierda a derecha, Hasso von Manteuffel, Erich von Manstein y Horst NiemackEncuentro de veteranos de guerra alemanes. De izquierda a derecha: Hasso von Manteuffel, Erich von Manstein y Horst Niemack

Hasso von Manteuffel con Mcauliffe, Clark, HasbrouckHasso von Manteuffel con Mcauliffe, Clark, Hasbrouck

La mujer y una hija de Hasso von ManteuffelLa mujer y una hija de Hasso von Manteuffel



VÍDEO




Fuentes:

http://www.specialcamp11.co.uk/General_ ... euffel.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hasso_von_Manteuffel
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/watch?v=hD2_GhI2tGU


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Hasso von Manteuffel

Mensaje por Marklen » 16 03 2014 13:56

Gracias Antonio por la biografía, un poco de luz sobre un personaje no tan conocido pero muy importante en la parte final de la guerra.


Saludos amigo

PD: Lo de su estatura es bastante elocuente en la imagen en que esta con Hitler :o
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Hasso von Manteuffel

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 16 03 2014 16:22

Joer pues si que era pequeño de estatura. Muy buen biografia
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Hasso von Manteuffel

Mensaje por toryu » 16 03 2014 21:41

Excelente biografía, ironicamente los generales de pequeña estatura fueron los más grandes del Reich :wink:, recordemos a Rommel.
Una pequeña correción, "Freiherr" no es un nombre, es un título de nobleza normalmente se lo traduce como "Barón" (aunque en alemán Barón es Baron), recuerden a Manfred von Richtofen "el Barón Rojo".

Saludos y gracias por la biografía de uno de los más famosos generales de la 2GM.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Hasso von Manteuffel

Mensaje por Volkssturmmann » 16 03 2014 21:41

Como siempre gracias por la biografía Antonio. Justo iba a comentar lo bajito que era este hombre :)


Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Hasso von Manteuffel

Mensaje por tigerwittmann » 19 03 2014 22:21

Saludos camaradas.

Buen trabajo Antonio.

Destacar de Manteuffel que consiguió varios éxitos con la Grossdeutschland como en las batallas defensivas de Targul Frumos (noreste de Rumanía) donde esta división tuvo un destacado papel frenando a las unidades soviéticas atacantes.

Desconocía que estuviera casado con una sobrina de von Kleist.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Hasso von Manteuffel

Mensaje por abhang » 20 03 2014 10:49

Cierto, tiger, por eso llevaba en la bocamanga con orgullo los nombres de esta división y del DAK.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder