Agustín Muñoz Grandes

Descripción: Militar y político español, conocido por haber tenido un papel relevante durante la Guerra Civil Española y la Dictadura franquista Militar.

Etiquetas del tema: Agustín Muñoz Grandes

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por abhang » 28 04 2014 10:46

AGUSTIN MUÑOZ GRANDES

Agustín Muñoz GrandesAgustín Muñoz Grandes

(27 de enero 1896, Madrid + 11 de julio 1970, Madrid)



BIOGRAFÍA

Nació en el barrio de Carabanchel Bajo (Madrid), en el seno de una familia humilde, de la cual ninguno de sus miembros habían servido en el Ejército. Siendo todavía un adolescente, en 1910 ingresó para cursar estudios en la Academia de Infantería de Toledo, de la que entonces era jefe el coronel José Villalba Riquelme.

A los dos años de su graduación, en 1915, ya con el grado de teniente, siendo un estudiante aplicado y buen compañero, y por petición propia, es trasladado al frente marroquí, donde asume el cargo de una unidad de regulares, donde permanecerá largo tiempo. Recibe varias condecoraciones en distintos combates. Una década después, es gravemente herido al recibir un impacto en el pecho en la famosa batalla de Alhucemas.

Asciende en el escalafón por méritos de guerra a teniente coronel en 1926, año en que regresa a la Península, donde demuestra un talante liberal y republicano, algo que choca con el devenir después de sus destinos, aunque no era el único oficial, ya que parte de la oficialidad española comenzaba a distanciarse del Gobierno cuando éste empieza a poner en marcha reformas en el Ejército.

En 1931, la República se instala en el Gobierno español, y en septiembre de 1933 es nombrado por el entonces Director General de Seguridad, José Valdivia, segundo jefe de la Guardia de Asalto, donde le encomienda su organización. Este cuerpo policial fue creado por la República, para servir a los intereses de ésta, por el ministro de Gobernación, Miguel Maura. En su nombramiento influyó la fama adquirida al organizar y dirigir tropas regulares en Marruecos. En esta época fue uno de los dirigentes que se encargaron de sofocar la sublevación minera que tuvo lugar en Asturias, en octubre de 1934. Permanece en este cuerpo hasta 1936.

Aunque no colabora con los Gobiernos de derechas que gobiernan en España desde 1933 hasta 1935, y tras el triunfo electoral del Frente Popular en 1936, ya coronel y destinado en Madrid, empieza a conspirar desde la Unión Militar Española, la cual estaba al frente el general Mola.

Tras el pronunciamiento militar del 18 de julio de 1936, Muñoz Grandes, que se sabe vigilado por el Frente Popular, consigue esconderse durante los primeros días, aunque es rápidamente localizado y detenido, siendo confinado en la cárcel Modelo de Madrid. Entre otros destacados derechistas, serán compañeros suyos de reclusión Ramón Serrano Suñer, el futbolista Ricardo Zamora y los dirigentes falangistas Rafael Sánchez Mazas, Raimundo Fernández Cuesta y Miguel Primo de Rivera.

Salvado de un primer intento de fusilamiento cuando ya se encontraba delante del pelotón por el entonces director general de Seguridad, Alonso Mallol, días después, el coronel Muñoz Grandes tendrá un nuevo benefactor en la persona del anarquista Melchor Rodríguez García, el angel rojo para los reclusos derechistas de la Modelo. Fue el 8 de diciembre de 1936, cuando tras un bombardeo de los sublevados en el aeródromo de Alcalá de Henares, los republicanos intentaron asaltar la cárcel y dar muerte a los 1.532 simpatizantes del alzamiento allí detenidos. Rodríguez García, a la sazón director general de Prisiones, tras discutir durante varias horas con los milicianos, amenaza con dar armas a los presos si intentan asaltar la prisión, consiguiendo así que las turbas exaltadas cejaran en su propósito.

En marzo de 1937, apenas llegado a la "zona nacional", se incorpora al servicio activo. Se le ordena sustituir al coronel Cayuela en el mando de una de las brigadas navarras o lo que es lo mismo: una de las fuerzas más combativas de los sublevados.

Al frente de su unidad, el aún coronel juega un papel decisivo en la ofensiva del Norte. Tras participar en la campaña de Santander, (Asturias), comandando conjuntamente la 2ª y 3ª Brigadas Navarras, rompe la línea del Campo de Caso tras librar un duro combate en inferioridad de condiciones frente al enemigo. Todo parece indicar que esta acción es la que le vale el ascenso al generalato.

Mandando la 61ª División del 2º Cuerpo de Ejército participa en la Batalla de Teruel, una de las más cruentas de todo el conflicto. Meses después, cuando el general Franco reorganiza sus fuerzas para el asalto final, Muñoz Grandes es nombrado jefe del Cuerpo de Ejército de Urgel, a cuyo mando participa en la toma de Cataluña.

Terminada la guerra civil, el segundo jefe de los Guardias de Asalto al comienzo de la Segunda República Española, hasta la primavera de 1936, obedeciendo el propósito de Franco de mantener unido el partido único bajo el mando de un militar, fue elegido para ser el primer Ministro Secretario General del Movimiento, en sustitución de Raimundo Fernández-Cuesta. Muñoz Grandes no era ni monárquico, ni tradicionalista, ni falangista, sino más bien republicano centrista. Por eso su nombramiento fue una auténtica sorpresa. Más tarde lo simultanea con el delicado Gobierno Militar del Campo de Gibraltar.

Coincidiendo con la Invasión alemana de la URSS, Franco le situó al frente de la unidad de voluntarios españoles, la División Azul.

En esta misión Muñoz Grandes contaba con una ventaja, ya que conocía a los alemanes, máxime también con su sintonía con algunos oficiales de la Wehrmacht. De hecho, en una ocasión fue asesor táctico de Wilhelm Canaris, responsable de la Inteligencia del Ejército alemán, y también el organizador de la ayuda del Reich a Franco y amigo personal de este último, el cual le consultó para poner en marcha la operación Félix, la invasión de Gibraltar.

El 31 de julio de 1941, Muñoz Grandes pronuncia un discurso a los voluntarios españoles, encuadrados en la 250º División de la Wehrmacht, en el campo de entrenamiento de Grafenwöhr, el mismo día que prestaron juramento a Hitler y a su causa:

"¡¡voluntarios españoles!! ¡¡soldados de honor de mi patria!! en uno de los momentos más felices de nuestra vida, y ante las banderas gloriosas de Alemania y España, habéis jurado morir antes que la barbarie bolchevique prosiga aquella obre de odio y destrucción que ensangrentó nuestra patria y que hoy pretende imponer a toda Europa" .

Después de 5 semanas de entrenamiento, es desplegada en el sector de Novgorod, formando parte del 25º Ejército alemán, en total unos 18.000 efectivos, formada en su mayoría por falangistas, soldados de reemplazo , voluntarios y mandos profesionales.

En el mes de septiembre de 1941 mantuvo una entrevista con Hitler en el cuartel general de Rastenburg, también conocido como «guarida del lobo». El dirigente nazi, después del desinterés mostrado por Franco y la impotencia de Ramón Serrano Súñer, pensaba que Muñoz Grandes se sumaría a su causa. De hecho fue condecorado por Hitler con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro en marzo,y posteriormente, en diciembre de 1942, le concede las Hojas de Roble, la cual es excepcionalmente concedida a un soldado no alemán.

En un informe elaborado por Ribbentropp (Ministro de Exteriores alemán) el 31 de agosto de 1942, Muñoz Grandes no oculta su descontento ante la falta de ideologización de los nuevos reemplazos que van llegando a la división, que ya no son mayoritariamente falangistas. Según las mismas fuentes, en dicho encuentro, el general asegura no tener ningún inconveniente en permanecer al frente de la división si Hitler lo considera oportuno, pero también comenta que sus verdaderos propósitos consisten en regresar a España con el apoyo alemán y llevar a cabo, con ayuda de Falange, una limpieza de cuantos elementos no tienen cabida en el supuesto orden que el general cavila. Para ello no hará falta quitar de en medio a Franco, bastará con relegarle a un puesto honorífico, será suficiente con convertirlo en jefe del Estado honorífico mientras Muñoz Grandes es nombrado presidente del Gobierno.

Quienes apoyan esta teoría sostienen que, en aras del prestigio que el comandante en jefe de la División Azul necesita para regresar a España y llevar a cabo su maniobra, la unidad juega un papel determinante en la Batalla de Leningrado -actual San Petersburgo-, Se cuenta que en aquellos días Hitler comentaba con frecuencia al general Alfred Jold, uno de sus más estrechos colaboradores: "Tenemos que impulsar todo lo posible la popularidad del general Muñoz Grandes porque la División Azul puede, en un momento dado, desempeñar un papel decisivo cuando suene la hora de derribar este régimen controlado por curas".

Extracto de otro discurso a sus tropas en 1943:

"Cuando regreséis a España y nuestras gentes se os acerquen con el natural afán de saber de vuestra vida en Rusia, jamás les habléis de vuestras propias heroicidades, sino de las gloriosas hazañas que realizaron los que aquí han muerto para que España viva."

Regresa a la península en 1943, por ser relevado del mando de la División, sustituido por el general Esteban Infantes, le ascienden a teniente general y le nombran jefe de la Casa Militar de Franco. No obstante, con el mentado ascenso, Muñoz Grandes deja de tener mando sobre tropas, motivo por el cual dicho ascenso ha sido interpretado en ocasiones como una maniobra de Franco para quitar de en medio a un enemigo potencial, quizá excesivamente identificado con la causa de la Alemania nazi.

En 1945 fue nombrado Capitán General de la I Región Militar. El 18 de julio de 1951 Franco formaba su octavo Gobierno, el del nuevo concordato con el Vaticano y los acuerdos con los Estados Unidos, el mismo que el 1 de mayo de 1952 dio el tercer indulto general. En este gobierno ocupa la cartera de ministro del Ejército, posteriormente alcanzó el grado de capitán general, cargo que sólo ostentaba Franco hasta entonces, ocupando el número 52 desde la institución del cargo por el monarca Carlos III.

Ocupó la Jefatura del Alto Estado Mayor hasta julio de 1962, cuando fue nombrado vicepresidente del Gobierno, su encumbramiento político, cargo que luego ocuparía en su lugar Carrero Blanco.

La dictadura militar de Franco necesitaba el apoyo norteamericano, la gran potencia mundial de su tiempo y la única dispuesta a estrechar lazos. Le correspondió la misión militar y diplomática más delicada, primero como Ministro, luego como Jefe del Alto Estado Mayor y finalmente como vicepresidente del Gobierno: negociar los acuerdos con Estados Unidos.

No se trataba de un plato de buen gusto, ya que la entrega voluntaria de bases a una potencia anglosajona le recordaba mucho a Gibraltar. Por otro lado, debía sopesar que España necesitaba recursos y apoyo internacional y que las bases eran necesarias en el enfrentamiento con la Unión Soviética, potencia contra la cual había combatido.

En 1967 al ser aprobada la Ley de Sucesión y siendo el capitán general un reconocido antimonárquico -a don Juan de Borbón ni siquiera le considera español-, Agustín Muñoz Grandes es destituido como vicepresidente del Gobierno, pero sigue ocupando todos sus cargos militares.

Fallece por graves problemas gastrointestinales, derivados de un cáncer de riñón, el 11 de julio de 1970.



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Con capa blanca, en Marruecos 1924Con capa blanca, en Marruecos 1924

Muñoz Grandes, en el centro, junto a otros dirigentes falangistasMuñoz Grandes, en el centro, junto a otros dirigentes falangistas

Con mandos de la División Azul, en el campo de entrenamiento de AlemaniaCon mandos de la División Azul, en el campo de entrenamiento de Alemania

Despidiendo a los voluntariosDespidiendo a los voluntarios

El general Muñoz Grandes, que en la fotografía arriba vemos a la izquierda en un encuentro con Adolfo Hitler acompañado de un traductorEl general Muñoz Grandes, que en la fotografía arriba vemos a la izquierda en un encuentro con Adolfo Hitler acompañado de un traductor

Siendo condecorado por Von Chappuis, con la Cruz de HierroSiendo condecorado por Von Chappuis, con la Cruz de Hierro

Saludado por el general Lindenman, en octubre de 1942Saludado por el general Lindenman, en octubre de 1942

Condecorado por el mariscal BuschCondecorado por el mariscal Busch

Visita del ministro del Ejrcito Agustín Muñoz GrandesVisita del ministro del Ejrcito Agustín Muñoz Grandes

Junto a Franco, en 1962Junto a Franco, en 1962

El general Matthew Ridway observa la condecoración otorgada por el Congreso de EE.UU., a Muñoz GrandesEl general Matthew Ridway observa la condecoración otorgada por el Congreso de EE.UU., a Muñoz Grandes

Su único hijo, Muñoz Grandes Galilea, que llegó al grado de teniente generalSu único hijo, Muñoz Grandes Galilea, que llegó al grado de teniente general

Su lápidaSu lápida



VÍDEOS




LIBROS

Muñoz Grandes, héroe de Marruecos, general de la División Azul, 2007Muñoz Grandes, héroe de Marruecos, general de la División Azul (2007)

El general de la División Azul, 1999El general de la División Azul (1999)



Fuentes:

http://guerracivildiadia.blogspot.com.e ... -1970.html
http://webs.ono.com/cadizss/paginas/cur ... randes.htm
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/watch?v=CuoNERthb0I
https://www.youtube.com/watch?v=Dxf9WzC0BJ8
http://www.casadellibro.com/libro-munoz ... 69/1127072
http://es.livra.com/item/munoz-grandes- ... l/8898154/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por Lt. Van der Voort » 28 04 2014 12:34

Interesante biografía la de este hombre, sin duda muy importante para conocer los entresijos de las relaciones hispano-germanas, junto con Serrano Suñer, y el papel de la 250ª División en el Frente Oriental. Enhorabuena, camarada!!!
Pero me surge una duda: tenía entendido que los Voluntarios españoles jamás juraron lealtad a Hitler, sino únicamente a la causa contra el comunismo. ¿Me lo podrías aclarar? Gracias.
Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por Currahee » 28 04 2014 13:03

Gracias por esta nueva biografia, de un tipo que no me despierta mucha simpatia, por cierto.

Saludos.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por abhang » 28 04 2014 17:21

Mañana lo consultare, der Voort, tengo un libro de la Division al respecto.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por albertoa » 28 04 2014 21:06

Me ha sorprendido que esta biografía no estuviera en el foro. Imagino que se perdería hace unos años cuando el ataque hacker que tuvimos.

Lo primero dar las gracias a Antonio por haberla hecho. Revisa el texto que hay alguna frase que debería ser corregida. Yo me he tomado la libertad de corregirte dos, lo cual no quita que te felicite por el artículo, que en general está bastante claro y conciso.

Creo recordar que ya hubo un mini debate por el tema del juramento a Hitler. La cuestión no me quedó clara, por lo que yo también me sumo a la petición de que alguien nos lo aclare.

El personaje da mucho de sí y aunque no simpatizo con él, me resulta interesante.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por Gualtier Malde » 28 04 2014 23:08

Bueno, opino que sí quedó en aquella ocasión bastante claro que el juramento era a Hitler, como no podía ser de otro modo en una unidad del ejército alemán. Esto fue lo que pude aportar en aquella ocasión:

Gualtier Malde escribió:Como el tema del juramento de la División Azul al Fürher si esta directamente relacionado con la SGM me parece interesante que ahondemos en este tema para intentar aclararlo. Según las fuentes que he podido consultar este juramento se produjo el 20 de Agosto del 41 en Grafenwöhr donde la División se encontraba realizando un corto periodo de instrucción. Parece ser que la fórmula de juramento fue modificada a petición del gobierno de Franco para que se incluyera de forma expresa la lucha contra el comunismo.

http://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/a ... 0064/38492 (Pag 75)

http://ww2diario.blogspot.com.es/2011/0 ... rente.html
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por Erwin Rommel » 29 04 2014 01:25

Todos los que llevaban el uniforme de la Wehrmacht juraban obediencia al Führer.

No hay duda al respecto.

Los únicos que han sembrado la duda son algunos nostálgicos que quieren justificar cosas borrando la historia.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por albertoa » 29 04 2014 13:05

Pues entonces tema aclarado para mi. No es que sea nostálgico, es que tengo memoria de pez :lol:

Efectivamente, todo aquel que estuviera integrado en cualquier unidad, arma o cualquier otra entidad armada alemana debía jurar obligatoriamente lealtad a Hitler.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por abhang » 29 04 2014 15:31

Gracias albertoa por las correcciones, lo he revisado, espero que haya quedado bien;

aunque el asunto del juramento creo que ha quedado claro, y el camarada gualtier ha respondido bastante certero, he estado investigando y hago un resumen de este asunto, y así respondo al camarada der Voort:

el juramento se hizo el día 31 de julio de 1941, tal como dice la biografía, a primera hora de la mañana, al frente el general Muñoz Grandes, junto a su Estado Mayor, y el general alemán Konrad von Cochenhausen, comandante de la XIII Región Militar, en la tribuna, representantes de la Falange española y autoridades alemanas, preside el acto el general Friedrich Frömm, en calidad de representante de Hitler,

el comandante de la Región Militar, pronuncia la fórmula del juramento, el cual lo traduce un coronel de la división, siendo:

¿Juráis ante Dios y por vuestro honor de españoles absoluta obediencia al jefe del Ejército Alemán Adolf Hitler en la lucha contra el comunismo, y juráis combatir como valientes soldados, dispuestos a dar vuestra vida en cada instante por cumplir este juramento?

Sí, juramos!!


La fórmula es algo distinta al que pronuncian otras unidades o legiones extranjeras, ya que por presiones del Gobierno español, se introdujo de forma excepcional "la lucha contra el comunismo", aunque personalmente interpreto que el juramento era también a Hitler.


* p.d.: notas extraídas del libro La División Azul, de Jorge M. Reverte

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por albertoa » 29 04 2014 16:15

Ahí está, Antonio, esa es la cuestión. Perfectas tus aclaraciones. Clarísimo: juraron lealtad a Hitler en la lucha contra el comunismo.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Lt. Van der Voort
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 721
Registrado: 02 06 2012 13:44
Zona/Región: En algún lugar de Normandía, perdido del resto de la División...

Re: Agustín Muñoz Grandes

Mensaje por Lt. Van der Voort » 29 04 2014 20:40

Aclarada mi duda también. Gracias a los camaradas que han apuntado ese dato.
Saludos!!!
Imagen
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Rendez-vous with Destiny

Responder