James H. Doolittle

Descripción: Pionero de la aviación estadounidense. Doolittle sirvió como oficial de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: James H. Doolittle Raid Doolittle

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

James H. Doolittle

Mensaje por abhang » 27 05 2014 10:43

JAMES HAROLD "JIMMY" DOOLITTLE

James H. DoolittleJames H. Doolittle

(14 diciembre 1896 Alameda, California (EE. UU.), 27 septiembre 1993 Carmel, California (EE. UU.)



BIOGRAFÍA

Jimmy pasó su juventud en Nome (Alaska), ya que su padre, Frank, era un buscador de oro y carpintero, trasladándose a esta pequeña localidad, su madre se llamaba Rose Cerenah Shephard. Debido a su baja estatura, sufrió acoso escolar, lo que le producía desánimo y baja estima, empezando a boxear para superar su limitación física, logra hacerse respetar, y consigue ser campeón del peso mosca de la Costa Oeste. interviene en algunas peleas callejeras, siendo detenido en una ocasión. Junto a su madre, vuelve a California, mientras su padre se queda en Alaska.

En 1910, asiste a la escuela en Los Angeles, concretamente en Los Angeles City College, después se graduó en la Manual Arts High School, y más tarde ganó la admisión a la Universidad de California, Berkeley , donde estudió en la Escuela de Minas.

En 1917, se alista en el Cuerpo de Señales del Ejército, como cadete de vuelo, donde empieza a destacarse por exigir a los aviones el máximo de su capacidad, así como modificarlos para que dieran el mayor rendimiento.

En este mismo año, se casa con Josephine "Joe" E. Daniels el 24 de diciembre. Tuvieron dos hijos, James Jr. y John. Ambos se convirtieron en aviadores militares. James Jr. fue piloto con un A-26 Invader durante la IIGM. y se suicidó a la edad de treinta y ocho en 1958. Su otro hijo, John, se retiró de la Fuerza Aérea como un coronel, y su nieto, el coronel James H. Doolittle III, fue vice comandante del Centro de Pruebas de Vuelo de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Edwards, California.

Pide destino voluntario para Europa, donde se estaba desarrollando la IGM., pero la firma del armisticio trunca sus planes de combatir. Recibe el grado de segundo teniente el 11 de marzo de 1918.

Es destinado al 104º Escuadrón Aéreo y posteriormente al 90º Escuadrón Aéreo del Grupo de Vigilancia de la frontera con México. Asciende a teniente el 1 de julio de 1920.

Durante la década de los años veinte, se labra su fama como aviador batiendo el récord de vuelo transcontinental en septiembre de 1922, y gana los rallyes aéreos «Schneider», «Bendix» y «Thompson». Además, durante esta década obtiene el título de Ingeniería Aeronáutica en el MIT («Massachusetts Institute of Technology»), el doctorado y un máster en esta especialidad.

Pasa los siguientes años como piloto de pruebas para aviones militares y civiles, el establecimiento de registros de vuelo y ayuda a desarrollar instrumentos que permitieran a los pilotos volar en condiciones de desorientación. En 1930 deja el Ejército para trabajar (y mejor pagado) en la compañía petrolera Shell, donde presionó para la aprobación de combustible con mayor octonaje para la aviación, ya que lo consideraba indispensable para que dieran su máximo rendimiento, logrando así los motores de pistón avanzados.

En 1931, Doolittle ganó el trofeo Race Bendix desde Burbank (California), a Cleveland (Ohio), en un Laird Solución Súper biplano.

En 1932, Doolittle establece el récord de alta velocidad del mundo para aviones terrestres a 296 millas por hora en el Dash Shell velocidad. Más tarde, tomó parte en el Race Trophy Thompson (Cleveland) con un Gee Bee R-1, con una velocidad de 252 millas por hora. Después de haber ganado los tres grandes trofeos de carreras del aire de la época, se retiró oficialmente de la competición diciendo: "Todavía tengo que escuchar a cualquier persona dedicada a esta labor que se muera de viejo."

Doolittle vuelve al servicio activo el 1 de julio 1940 con el rango de Mayor. es asignado como asistente supervisor de distrito del Distrito de Adquisiciones del Cuerpo de Aire Central en Indianápolis (Indiana), y Detroit(Michigan), donde trabaja con los grandes fabricantes de automóviles en la conversión de sus plantas para la producción de aviones, ante la inminencia de la guerra. En agosto, se fue a Inglaterra como miembro de una misión especial y trajo información sobre las Fuerzas Aéreas de otros países.

Un mes después del desastre de Pearl Harbor, en una reunión en la Casa Blanca el 4 de enero de 1942, el presidente Roosevelt le pidió a sus altos mandos militares para encontrar una manera de devolver el golpe a Japón. En este tiempo sombrío en la Guerra del Pacífico, que creía que un ataque aéreo contra Japón era la mejor manera de reforzar la moral americana.

Es ascendido a teniente coronel el 2 de enero de 1942, y se le asigna a la Sede de las Fuerzas Aéreas del Ejército para planificar el primer ataque aéreo de represalia contra Japón.

Recibe del general Henry H. Arnold la aprobación para liderar el ataque de alto secreto de 16 B-25 "Mitchell", bombarderos medios, desde el portaaviones USS Hornet, con los objetivos contra Tokio, Kobe, Yokohama, Osaka y Nagoya.

Este ataque, relatado en numerosas películas del género bélico, supuso un punto de inflexión en el rumbo de la guerra, a pesar de que, más que hacer daño, se buscaba un efecto propagandístico como en efecto lo tuvo. Esta acción le valió la Medalla de Honor del Congreso, condecorado personalmente por el presidente Roosevelt, y el ascenso a general de brigada. De hecho, el mismo Doolittle pensaba que una vez en los Estados Unidos, sería juzgado por haber perdido todos los aviones, en lugar de eso, fue aclamado como héroe.

En julio de 1942, Doolittle fue asignado a la 8ª Fuerza Aérea, y en septiembre se convirtió en comandante general de la 12ª Fuerza Aérea en el norte de África. En febrero de 1943, manda la Fuerza Aérea Estratégica anglo-estadounidense, que abarcaba la zona del Mediterráneo central. Fue ascendido a general de división en noviembre. y en marzo de 1943, se convirtió en comandante general de las Fuerzas Aéreas Estratégicas.

En enero de 1944 Doolittle toma el mando de la Octava Fuerza Aérea en Inglaterra, compuesta en su mayoría con bombarderos pesados, para dirigir los ataques ??contra blancos europeos (fue ascendido a teniente general después de tomar el mando). El llevó a cabo ese mandato hasta mayo de 1945, cuando empezó a mover parte de la Octava Fuerza Aérea hacia el Pacífico (Okinawa) en preparación para las operaciones de la invasión de Japón, aunque comunicó a sus superiores que la 8ª no estaría a pleno rendimiento hasta febrero de 1946.

Doolittle dejó el servicio activo el 5 de enero de 1946, como teniente general. El 10 de mayo de 1946 volvió a la situación de reserva inactiva y regresó a la compañía petrolífera Shell como vicepresidente y luego como director. Se convierte en el primer presidente de la Asociación de la Fuerza Aérea, en 1947, ayudando a su organización.

En marzo de 1951 fue nombrado asistente especial del jefe de la Fuerza Aérea, y actúa como civil en los asuntos científicos que llevó a la Fuerza Aérea en los programas de misiles balísticos y espaciales. Entre 1956 y 1958 se convirtió en el asesor de la Comisión de Organización de la Seguridad Nacional y sirvió en el Consejo de Política de Aviación Conjunta del Congreso.

De 1956 a 1966 desempeña su labor como miembro de la junta asesora del Museo Nacional del Aire, "Smithsonian Institute".

Se retira del servicio de la Fuerza Aérea de 28 de febrero 1959, pero continuó sirviendo a su país como presidente de la Junta de Space Technology Laboratories. En 1961 trabaja como consultor de sistemas de TRW y se convirtió en miembro del consejo de Aerospace Corporation en 1963.

Se retira en 1969, y con su esposa Josephine, a Santa Mónica (California), aunque sigue con una oficina en Wilshire Boulevard en Los Ángeles.

A la edad de 96, el general Doolittle murió en su casa en Pebble Beach, California. Como corresponde a su impacto en la historia de la aviación EE.UU., Doolittle fue enterrado con honores militares en la sección 7-A del Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), con su novia de la secundaria, Josephine Daniels Doolittle (24 mayo 1895, + 24 diciembre 1988).

Condecoraciones:
  • Medalla de Honor del Congreso.
  • Medalla de la Victoria.
  • Medalla al Servicio.
  • Medalla de la campaña Asia-Pacífico.
  • Medalla de la campaña Africa-Europa.
  • Medallas de Bronce y Plata.
  • Medalla del Aire.
  • Cruz de Vuelo Distinguido.
  • Medalla Mexicana al Servicio.
  • Soberana Orden de Chipre.
  • Orden del Cóndor de los Andes.
NOTA: Enlace a un artículo en el foro, sobre el ataque aéreo a Japón, en 1942: El Raid Doolittle



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

James H. Doolittle en Alameda, California, hacia 1898James H. Doolittle en Alameda, California, hacia 1898

James H. Doolittle de niñoJames H. Doolittle de niño

James H. Doolittle en el patio trasero de su casa practicando boxeo, hacia 1912James H. Doolittle en el patio trasero de su casa practicando boxeo, hacia 1912

James H. Doolittle en su época de estudianteJames H. Doolittle en su época de estudiante

James H. Doolittle probablemente como cadete de aviación en Rockwell Field, San Diego, California, hacia 1918James H. Doolittle probablemente como cadete de aviación en Rockwell Field, San Diego, California, hacia 1918

Josephine Doolittle y James Jr. y  John Doolittle, mujer e hijos de James H. Doolittle en Sant Louis, MissouriJosephine Doolittle y James Jr. y John Doolittle, mujer e hijos de James H. Doolittle en Sant Louis, Missouri

James H. Doolittleen el borde de la cabina en 1923James H. Doolittleen el borde de la cabina en 1923

Major James H. Doolittle, 1941Major James H. Doolittle, 1941

General de brigada James H. Doolittle, USAAF, alrededor de 1943General de brigada James H. Doolittle, USAAF, alrededor de 1943

El teniente coronel Doolittle y el capitán Mitscher con la tripulación de la USAAF a bordo del USS Hornet, abril de 1942El teniente coronel Doolittle y el capitán Mitscher con la tripulación de la USAAF a bordo del USS Hornet, abril de 1942

El presidente Franklin Roosevelt pone la Medalla de Honor en el uniforme de Doolittle en una ceremonia en la Casa BlancaEl presidente Franklin Roosevelt pone la Medalla de Honor en el uniforme de Doolittle en una ceremonia en la Casa Blanca

Doolittle Raiders reunido con los compañeros de la mision de 1942Doolittle Raiders reunido con los compañeros de la mision de 1942

Carl A. Spaatz, El general francés Bergeret y James H. Doolittle en Argel el 9 de enero de 1943Carl A. Spaatz, El general francés Bergeret y James H. Doolittle en Argel el 9 de enero de 1943

Eisenhower estrecha la mano de Doolittle , Inglaterra, 1945Eisenhower estrecha la mano de Doolittle , Inglaterra, 1945

James H. Doolittle III, James H. Doolittle y Fred N. Crawford en Vandenberg, California alrededor de 1958James H. Doolittle III, James H. Doolittle y Fred N. Crawford en Vandenberg, California alrededor de 1958

John A. Hilger, James H. Doolittle y Dean Davenport alrededor de 1960John A. Hilger, James H. Doolittle y Dean Davenport alrededor de 1960

Doolittle sosteniendo un modelo de un viejo triplano encima de un cohete en 1962Doolittle sosteniendo un modelo de un viejo triplano encima de un cohete en 1962

Doolittle obtiene una cuarta estrella, colocada por el presidente Ronald Reaga, izquierda y el senador Barry Goldwater, derecha, el 10 de abril de 1985Doolittle obtiene una cuarta estrella, colocada por el presidente Ronald Reagan (izquierda) y el senador Barry Goldwater (derecha), el 10 de abril de 1985

Fotografía de estudio del general Doolittle con su uniformeFotografía de estudio del general Doolittle con su uniforme

Busto de Jimmy Doolittle en el Imperial War Museum, Duxford, Reino UnidoBusto de Jimmy Doolittle en el Imperial War Museum, Duxford, Reino Unido



VÍDEOS




Fuentes

http://www.af.mil/AboutUs/Biographies/D ... ittle.aspx
http://www.answers.com/topic/james-doolittle
http://www.doolittleraider.com/raiders/JHD.htm
https://www.youtube.com/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: James H. Doolittle

Mensaje por tigerwittmann » 27 05 2014 13:24

Saludos camaradas.

Mis felicitaciones por el post, Antonio. Y van varias ya. Estupenda tu labor.

Pues el raid de Doolittle sobre Tokyo, aunque apenas causó daños, preocupó a el Estado Mayor Imperial del Japón y les recordó que aún después del desastre de Pearl Harbor, Estados Unidos no estaba ni mucho menos derrotado.
Por otro lado, el despegue de bombarderos desde la cubierta de portaaviones fué un hecho realmente notable.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: James H. Doolittle

Mensaje por abhang » 28 05 2014 09:46

Gracias tiger,
entre todos aportamos, con cada uno y así el que gana es el foro.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: James H. Doolittle

Mensaje por Volkssturmmann » 30 05 2014 20:10

Buena biografía Antonio :wink:

Un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: James H. Doolittle

Mensaje por abhang » 24 09 2014 19:59

Amplío la biografía, con un artículo del camarada oerlikon:

El raid Doolittle

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
LewisNixon
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 775
Registrado: 05 07 2013 21:40
País 2GM: USA
Zona/Región: Europa
Ubicación: Valparaíso, Chile

Re: James H. Doolittle

Mensaje por LewisNixon » 24 09 2014 20:21

Gran biografía camarada.
Y el material fotográfico es excelente.

saludos.
Onderscheidingsteken voor langdurige (1) División Española de Voluntarios en Rusia 1943 (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: James H. Doolittle

Mensaje por abhang » 25 09 2014 23:22

Gracias, camarada;
un militar de los pies a la cabeza, toda su vida se le dedicó al Ejército, siendo debidamente recompensado.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: James H. Doolittle

Mensaje por James Doolittle » 16 02 2015 00:32

Gracias por tan impecable sobre este general que fue fuente de inspiracion para toda una generacion, sobre todo por su atrevimiento a ser el primero en bombardear Japon y marcar el camino a seguir para su derrota
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder