(14 diciembre 1896 Alameda, California (EE. UU.), 27 septiembre 1993 Carmel, California (EE. UU.)
BIOGRAFÍA
Jimmy pasó su juventud en Nome (Alaska), ya que su padre, Frank, era un buscador de oro y carpintero, trasladándose a esta pequeña localidad, su madre se llamaba Rose Cerenah Shephard. Debido a su baja estatura, sufrió acoso escolar, lo que le producía desánimo y baja estima, empezando a boxear para superar su limitación física, logra hacerse respetar, y consigue ser campeón del peso mosca de la Costa Oeste. interviene en algunas peleas callejeras, siendo detenido en una ocasión. Junto a su madre, vuelve a California, mientras su padre se queda en Alaska.
En 1910, asiste a la escuela en Los Angeles, concretamente en Los Angeles City College, después se graduó en la Manual Arts High School, y más tarde ganó la admisión a la Universidad de California, Berkeley , donde estudió en la Escuela de Minas.
En 1917, se alista en el Cuerpo de Señales del Ejército, como cadete de vuelo, donde empieza a destacarse por exigir a los aviones el máximo de su capacidad, así como modificarlos para que dieran el mayor rendimiento.
En este mismo año, se casa con Josephine "Joe" E. Daniels el 24 de diciembre. Tuvieron dos hijos, James Jr. y John. Ambos se convirtieron en aviadores militares. James Jr. fue piloto con un A-26 Invader durante la IIGM. y se suicidó a la edad de treinta y ocho en 1958. Su otro hijo, John, se retiró de la Fuerza Aérea como un coronel, y su nieto, el coronel James H. Doolittle III, fue vice comandante del Centro de Pruebas de Vuelo de la Fuerza Aérea en la Base Aérea Edwards, California.
Pide destino voluntario para Europa, donde se estaba desarrollando la IGM., pero la firma del armisticio trunca sus planes de combatir. Recibe el grado de segundo teniente el 11 de marzo de 1918.
Es destinado al 104º Escuadrón Aéreo y posteriormente al 90º Escuadrón Aéreo del Grupo de Vigilancia de la frontera con México. Asciende a teniente el 1 de julio de 1920.
Durante la década de los años veinte, se labra su fama como aviador batiendo el récord de vuelo transcontinental en septiembre de 1922, y gana los rallyes aéreos «Schneider», «Bendix» y «Thompson». Además, durante esta década obtiene el título de Ingeniería Aeronáutica en el MIT («Massachusetts Institute of Technology»), el doctorado y un máster en esta especialidad.
Pasa los siguientes años como piloto de pruebas para aviones militares y civiles, el establecimiento de registros de vuelo y ayuda a desarrollar instrumentos que permitieran a los pilotos volar en condiciones de desorientación. En 1930 deja el Ejército para trabajar (y mejor pagado) en la compañía petrolera Shell, donde presionó para la aprobación de combustible con mayor octonaje para la aviación, ya que lo consideraba indispensable para que dieran su máximo rendimiento, logrando así los motores de pistón avanzados.
En 1931, Doolittle ganó el trofeo Race Bendix desde Burbank (California), a Cleveland (Ohio), en un Laird Solución Súper biplano.
En 1932, Doolittle establece el récord de alta velocidad del mundo para aviones terrestres a 296 millas por hora en el Dash Shell velocidad. Más tarde, tomó parte en el Race Trophy Thompson (Cleveland) con un Gee Bee R-1, con una velocidad de 252 millas por hora. Después de haber ganado los tres grandes trofeos de carreras del aire de la época, se retiró oficialmente de la competición diciendo: "Todavía tengo que escuchar a cualquier persona dedicada a esta labor que se muera de viejo."
Doolittle vuelve al servicio activo el 1 de julio 1940 con el rango de Mayor. es asignado como asistente supervisor de distrito del Distrito de Adquisiciones del Cuerpo de Aire Central en Indianápolis (Indiana), y Detroit(Michigan), donde trabaja con los grandes fabricantes de automóviles en la conversión de sus plantas para la producción de aviones, ante la inminencia de la guerra. En agosto, se fue a Inglaterra como miembro de una misión especial y trajo información sobre las Fuerzas Aéreas de otros países.
Un mes después del desastre de Pearl Harbor, en una reunión en la Casa Blanca el 4 de enero de 1942, el presidente Roosevelt le pidió a sus altos mandos militares para encontrar una manera de devolver el golpe a Japón. En este tiempo sombrío en la Guerra del Pacífico, que creía que un ataque aéreo contra Japón era la mejor manera de reforzar la moral americana.
Es ascendido a teniente coronel el 2 de enero de 1942, y se le asigna a la Sede de las Fuerzas Aéreas del Ejército para planificar el primer ataque aéreo de represalia contra Japón.
Recibe del general Henry H. Arnold la aprobación para liderar el ataque de alto secreto de 16 B-25 "Mitchell", bombarderos medios, desde el portaaviones USS Hornet, con los objetivos contra Tokio, Kobe, Yokohama, Osaka y Nagoya.
Este ataque, relatado en numerosas películas del género bélico, supuso un punto de inflexión en el rumbo de la guerra, a pesar de que, más que hacer daño, se buscaba un efecto propagandístico como en efecto lo tuvo. Esta acción le valió la Medalla de Honor del Congreso, condecorado personalmente por el presidente Roosevelt, y el ascenso a general de brigada. De hecho, el mismo Doolittle pensaba que una vez en los Estados Unidos, sería juzgado por haber perdido todos los aviones, en lugar de eso, fue aclamado como héroe.
En julio de 1942, Doolittle fue asignado a la 8ª Fuerza Aérea, y en septiembre se convirtió en comandante general de la 12ª Fuerza Aérea en el norte de África. En febrero de 1943, manda la Fuerza Aérea Estratégica anglo-estadounidense, que abarcaba la zona del Mediterráneo central. Fue ascendido a general de división en noviembre. y en marzo de 1943, se convirtió en comandante general de las Fuerzas Aéreas Estratégicas.
En enero de 1944 Doolittle toma el mando de la Octava Fuerza Aérea en Inglaterra, compuesta en su mayoría con bombarderos pesados, para dirigir los ataques ??contra blancos europeos (fue ascendido a teniente general después de tomar el mando). El llevó a cabo ese mandato hasta mayo de 1945, cuando empezó a mover parte de la Octava Fuerza Aérea hacia el Pacífico (Okinawa) en preparación para las operaciones de la invasión de Japón, aunque comunicó a sus superiores que la 8ª no estaría a pleno rendimiento hasta febrero de 1946.
Doolittle dejó el servicio activo el 5 de enero de 1946, como teniente general. El 10 de mayo de 1946 volvió a la situación de reserva inactiva y regresó a la compañía petrolífera Shell como vicepresidente y luego como director. Se convierte en el primer presidente de la Asociación de la Fuerza Aérea, en 1947, ayudando a su organización.
En marzo de 1951 fue nombrado asistente especial del jefe de la Fuerza Aérea, y actúa como civil en los asuntos científicos que llevó a la Fuerza Aérea en los programas de misiles balísticos y espaciales. Entre 1956 y 1958 se convirtió en el asesor de la Comisión de Organización de la Seguridad Nacional y sirvió en el Consejo de Política de Aviación Conjunta del Congreso.
De 1956 a 1966 desempeña su labor como miembro de la junta asesora del Museo Nacional del Aire, "Smithsonian Institute".
Se retira del servicio de la Fuerza Aérea de 28 de febrero 1959, pero continuó sirviendo a su país como presidente de la Junta de Space Technology Laboratories. En 1961 trabaja como consultor de sistemas de TRW y se convirtió en miembro del consejo de Aerospace Corporation en 1963.
Se retira en 1969, y con su esposa Josephine, a Santa Mónica (California), aunque sigue con una oficina en Wilshire Boulevard en Los Ángeles.
A la edad de 96, el general Doolittle murió en su casa en Pebble Beach, California. Como corresponde a su impacto en la historia de la aviación EE.UU., Doolittle fue enterrado con honores militares en la sección 7-A del Cementerio Nacional de Arlington (Virginia), con su novia de la secundaria, Josephine Daniels Doolittle (24 mayo 1895, + 24 diciembre 1988).
Condecoraciones:
- Medalla de Honor del Congreso.
- Medalla de la Victoria.
- Medalla al Servicio.
- Medalla de la campaña Asia-Pacífico.
- Medalla de la campaña Africa-Europa.
- Medallas de Bronce y Plata.
- Medalla del Aire.
- Cruz de Vuelo Distinguido.
- Medalla Mexicana al Servicio.
- Soberana Orden de Chipre.
- Orden del Cóndor de los Andes.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO
VÍDEOS
Fuentes
http://www.af.mil/AboutUs/Biographies/D ... ittle.aspx
http://www.answers.com/topic/james-doolittle
http://www.doolittleraider.com/raiders/JHD.htm
https://www.youtube.com/