Bill Mauldin

Descripción: William Henry "Bill" Mauldin fue un dibujante editorial estadounidense que ganó dos premios Pulitzer por su trabajo.

Etiquetas del tema: Bill Mauldin

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Bill Mauldin

Mensaje por toryu » 29 05 2014 04:57

Bill Mauldin

William Henry MauldinWilliam Henry Mauldin

William Henry "Bill" Mauldin nació en Mountain Park, Nuevo México, el 29 de octubre de 1921. Hijo de Sidney Albert Mauldin y Edith Katrina Bemis, su abuelo había sido explorador civil de la Caballería durante las guerras contra los Apaches y su padre fue artillero en la Primera Guerra Mundial.

Asistió a las escuelas públicas de Nuevo México y Arizona, dependiendo de donde su padre pasaba a estar desempleado, durante los tiempos duros de la Gran Depresión.

Era un niño escuálido, a los 3 años ya fumaba y a menudo terminaba recluido en cama por el raquitismo, a la edad de 10 años comenzó a expresar sus sueños en dibujos de sí mismo como vaquero u otra figura heroica. Mientras estaba en la escuela secundaria, tomó un curso de caricaturas por correspondencia.

Mientras estaba en Arizona, asistió a la Escuela Secundaria Phoenix Union, donde se unió del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva lo que le daba derecho a llevar uniforme cuatro días a la semana, por lo tanto aliviando el presupuesto en ropa de la numerosa familia Mauldin.

En 1939 se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Chicago para realizar un curso de dibujo, estudiando con el Premio Pulitzer del Chicago Daily News Vaughn Shoemaker. Mauldin luego trabajó en Phoenix, dibujando chistes gráficos para el Arizona Highways.

En septiembre de 1940 ingresa a la Guardia Nacional de Arizona, que 5 días después es federalizada y Bill se encontró sirviendo en la 45º División de infantería.

Mientras servía en la 45ª División de Infantería, Mauldin se ofreció a trabajar para el periódico de la unidad, dibujando caricaturas sobre los soldados regulares o "Dogfaces" ("Cara de perro" el apodo del soldado de infantería del US Army, luego reemplazado por "G.I.").

Bill Maudlin mirando a un GI escribir una cartaBill Maudlin mirando a un GI escribir una carta
Durante julio de 1943, siendo ya sargento del cuerpo de prensa de la 45 ª División, desembarcó con la división en Sicilia y más tarde en Italia, donde fue herido por metralla de mortero siendo condecorado con el Corazón Púrpura. Allí creó dos personajes: Willie( que fue inspirado en su camarada y amigo Irving Richtel) y Joe (inspirado en Rayson Billey, un indio Choctaw de Keota, Oklahoma), que se convirtieron en sinónimo del G.I. promedio. Éstos eran dos cansados y desaliñados soldados de infantería que soportan estoicamente las dificultades y peligros del servicio en campaña. Estos dibujos fueron ampliamente publicados y distribuidos allí donde estuviera el ejército estadounidense, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero.Mauldin comenzó a trabajar para "Barras y estrellas", el periódico de los soldados; mientras continuaba colaborando con la 45 ª División, hasta que en febrero de 1944 fue transferido oficialmente a "Barras y estrellas".

En marzo de 1944, se le dio su propio jeep, en el que vagaba por el frente, recogiendo material que le permitía realizar seis caricaturas por semana. Sus caricaturas fueron vistas por los soldados americanos en toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial, y también fueron publicados en los Estados Unidos. La oficina de la guerra apoyó la publicación en los medios domésticos de EE. UU., no sólo porque ayudaba a conocer las acciones de las fuerzas de tierra, sino también para mostrar el lado sombrío y amargo de la guerra, que demostraba que la victoria no sería fácil. Se hizo amigo de un soldado-dibujante, Gregor Duncan, que fue asignado a escoltarlo durante un tiempo. (Duncan murió en Anzio en mayo de 1944).

Bill Mauldin en ItaliaBill Mauldin en Italia
Aunque las caricaturas crecieron en notoriedad y eran amadas por los soldados, los oficiales que servían en el ejército desde antes de la guerra no les gustaba el trabajo de Mauldin. De hecho, se escandalizaban como sus caricaturas satirizan la autoridad de pre-guerra "obedecer sin rechistar", "escupir y lustrar", a la que estaban acostumbrados. De hecho, el general George Patton se enfrentó con Mauldin y amenazó con echarlo en el calabozo. Dwight Eisenhower, Comandante Supremo del teatro europeo, no estuvo de acuerdo con Patton y le dio instrucciones para dejar en paz a Bill Mauldin. Eisenhower respetaba el efecto de esas caricaturas sobre los soldados que a menudo se encontraban desanimados durante la guerra.

Para el soldado ordinario, Bill Mauldin fue un héroe. Señalaron que muchas veces, era la obra de Mauldin lo único que les ayudó a tolerar y superar los rigores de la guerra.

El General George S. Patton y el Sargento William Mauldin

Fue durante la campaña de Sicilia, en el verano de 1943, que Patton comenzó a quejarse de las caricaturas de Mauldin.

Patton, que nunca fue conocido por tener un gran sentido del humor, consideraba a Willie y Joe "malditos infrasoldados" y exigió al comandante de la 45º División, el general de división Troy Middleton, "deshacerse de Mauldin y sus caricaturas". Middleton, que conocía muy bien a Patton y tenía una buena relación con él, respondió diplomáticamente: "Ponga su orden por escrito, George". No se supo más sobre el tema hasta diciembre de 1944, cuando Patton y Mauldin se reunieron durante la Batalla de las Ardenas en lo que resultó ser un encuentro épico entre el general y el dibujante.

Como las caricaturas de Mauldin comenzaron a aparecer casi a diario, provocaron que Patton estuviera cerca de un ataque de apoplejía. Enfadado empezó a referirse a Barras y Estrellas como una "hoja difamatoria" que subvertía la disciplina. Después de que se quejara al SHAEF sobre las "malditas caricaturas " de Mauldin, el ayudante naval de Eisenhower, el capitán Harry Butcher, sugirió que una reunión entre los dos podría calmar la situación.

Después de atronar que: "si ese pequeño hijo de puta pone un pie en el Tercer Ejército voy a poner su culo en la cárcel", Patton cedió. En el día de su reunión, un temeroso Bill Mauldin llegó al Cuartel General del Tercer Ejército, convencido de que había sido enviado en "una misión suicida".

Ésta caricatura de Mauldin de oficiales observando un magnífico paisaje irritó particularmente a Patton.

Magnífica vista. Hay otra para los soldados rasosMagnífica vista. ¿Hay otra para los soldados rasos?
Con su toque ácido, Bill describió su encuentro con "El Viejo Sangre y Agallas":

"Allí estaba sentado, grande como la vida, incluso a esa distancia. Su cabello era de plata, su rostro era de color rosa, el cuello y los hombros brillaba con más estrellas de lo que podía contar, sus dedos brillaban con anillos y una increíble masa de cintas se iniciaban en torno al nivel del escritorio y se extendían hacia arriba inundándolo todo desde el pecho a la parte superior de su hombro, como si se prepararan para bajar también por la espalda. Su rostro era robusto, con un esquema raro, extrañamente sin forma; sus ojos eran pálidos, casi incoloros, con un tono colérico. Su pequeña, comprimida boca estaba fuertemente caída en las esquinas, con el labio inferior, que sugería tanto a un niño enfurruñado como a un ordenancista. Eso fue la bienvenida, con algo de toque humano. Junto a él, tendido en una silla grande, estaba Willie, su bull terrier. Si alguna vez un perro se adapta a su amo era éste. Willie tenía la expresión de su amado jefe y le faltaban sólo las cintas y las estrellas. Me quedé en la puerta siendo observado por los cuatro ojos más malvados que he visto nunca."

Mauldin hizo su mejor saludo militar y Patton se levantó para ofrecerle su mano. Willie se levantó para acompañar a su amo y se cayó de su silla, en una cómica escena que en la que nadie se rió.

Patton dijo a Mauldin que tomara asiento, y él tomó el lugar de Willie. "El perro no sólo pareció sorprendido, ahora parecía ofendido. Al diablo con Willie. Butcher había tenido razón. Esto empezaba bien".

Patton comenzó a lanzar una diatriba sobre "esas malditas cosas que usted llama soldados", insistiendo en que Mauldin había hecho que los soldados estadounidenses se vean "como vagos de mierda".

Cuanto más hablaba, la ira de Patton aumentaba: "¿Qué estás tratando de hacer, incitar a un maldito motín?"

Posteriormente Mauldin expresó: "Lo que hizo encolerizar a Patton era la manera en que Willie y Joe se veían. Desaliñados. Desgreñados. Sus hombres del Tercer Ejército estaban bien afeitados, con sus botas pulidas, las corbatas en su lugar. ¿Por qué ( él depotricó contra el Comando Supremo), debería Barras y Estrellas poner como estrellas a Willie y Joe? "

Agitando un lote de caricaturas de Mauldin, Patton se quejó de que estaba arruinando la moral: "Los “salchicheros” deberían darte una medalla".

Patton lanzó entonces en una larga disertación sobre los ejércitos y líderes del pasado, del rango y de su importancia. "Patton", recordó Mauldin, "era un maestro en ese tema... Me sentí realmente privilegiado, como si estuviera escuchando a Miguel Ángel hablar de pintura. Había estado demasiado tiempo encantado por el ejército por mí mismo... para ser otra cosa que impresionado por este magnífico monólogo del viejo actor. Al igual que cuando lo había saludado primero, sentí que el espíritu marcial que quedaba en mí se levantaba y se abanicaba en llamas. "

Para Mauldin, el monólogo de Patton parecía abarcar cuatro mil años de historia militar. Apenas había llegado a las guerras helénicas cuando Mauldin inconscientemente se acercó a rascarle la oreja a Willie, pero se detuvo, más tarde señaló que habría sido su mano hábil, su mano de trabajo, y estaba convencido de que con un chasquido de sus mandíbulas, Willie podría haber logrado lo que Patton pretendía cuando le dio la bienvenida: ponerlo fuera del negocio.

La reunión, que consistía principalmente en el monólogo de Patton, se prolongó durante unos cuarenta y cinco minutos, a Mauldin se le dio menos de dos minutos para presentar sus propios puntos de vista.

Al despedirlo, Patton le dijo: "No puedes mostrar un ejército como una turba... Muy bien, sargento, creo que nos entendemos ahora."

Mauldin estaba agradecido de escapar tanto de Patton como de Willie, y agradecido de no haberse convertido en el almuerzo de Willie.

Lo que Mauldin desconocía, es que el rostro de aspecto severo de Willie no reflejaba su verdadera naturaleza, que se parecía más a la de un gatito de buen carácter.

Patton y su perro WilliePatton y su perro Willie

Usted está entrando al Tercer EjércitoUsted está entrando al Tercer Ejército
Multas:

Sin casco...........$25
Sin afeitarse..............10
Sin botones...............10
Sin cordones..............10
Sin lustrar.................10
Sin Shampú................10
Parabrisas arriba..........25
Pantalones abajo..........25

Ejecutar!

Por orden de:
El viejo Sangre y Agallas

En su libro de posguerra, The Brass Ring , Mauldin señaló que a pesar de lo que pensaba Patton, él no era ni anti-oficial ni estaba en contra de la disciplina: "Si usted es un líder, no debe empujar los espaguetis húmedos, debe tirar de ellos. El Ejército de los EE.UU. todavía tiene que aprender eso. Los británicos lo entienden. Patton lo entendía. Siempre admiré a Patton. Oh, claro, el estúpido bastardo estaba loco. Estaba demente. Creía que estaba viviendo en la Edad Media. Los soldados eran campesinos para él. No me gustaba esa actitud, pero sin duda yo respetaba sus teorías y las técnicas que utilizó para llegar a sus hombres fuera de sus pozos de zorro."

En 1945, gana el Premio Pulitzer de Caricatura Editorial por una viñeta incluida en Up Front, que muestra a prisioneros alemanes custodiados por Willie. La primera edición civil de su obra Up Front , lanzada en abril de 1945, se convirtió en un best-seller. Las ilustraciones se entrelazan con narraciones apasionadas de sus observaciones de la guerra.

Frescas, motivadas tropas estadounidenses, plenas con la victoria, están trayendo millares de prisioneros hambrientos, harapientos, cansados del combateFrescas, motivadas tropas estadounidenses, plenas con la victoria, están trayendo millares de prisioneros hambrientos, harapientos, cansados del combate
En la posguerra

En 1945, el sargento desmovilizado, regresó a su hogar como el más joven dibujante ganador del Premio Pulitzer en la historia, el autor de un best-seller, y el más famoso soldado alistado del ejército de Estados Unidos.

Su personaje "Willie"apareció en la portada del TIME del 18 de Junio de 1945.

Mauldin se había casado con Norma Jean Humphries en 1942. Tuvieron dos hijos, Bruce y Timothy. La pareja se divorció en 1946. Al año siguiente se casó con Natalie Sarah Evans. Tuvieron cuatro hijos, Andrew, David, John y Nathaniel. Ella murió en un accidente automovilístico. En 1972, se casó con Christine Lund. Tuvieron una hija, Kaja.

Inmediatamente sorprendió a sus empleadores y seguidores aprovechando sus ilustraciones para protestar contra la discriminación racial y la histeria anticomunista. En 1948, después de batallar con United Features Syndicate debido a la censura de su obra, amargado, Bill Mauldin se retiró completamente de los sindicatos.

Durante la próxima década, escribió artículos y libros, actuó en películas de Hollywood, cubrió la guerra de Corea como corresponsal de guerra, pilotó aviones, formó una familia y se postuló para el Congreso.

En 1950 se trasladó a Hollywood para probar suerte como actor y asesor técnico en varias películas, y a principios de 1952 se fue al frente de guerra en Corea. Su informe de la experiencia se publicó como Bill Mauldin en Corea.

Como ávido aficionado a volar, Mauldin describió sus experiencias de vuelo en artículos para la revista Sports Illustrated.

En 1956, como miembro del Partido Demócrata se postuló sin éxito para el Congreso de los Estados Unidos por el 28º Distrito Congresional de Nueva Cork (la interna del partido). Más tarde recordaría: "Yo salté con ambos pies e hice campaña durante siete u ocho meses.... fui un candidato muy sincero, pero cuando me hacían preguntas que tenían que ver con la política exterior o la política nacional, yo obviamente estaba bastante más a la izquierda que la tendencia general que había allí. Además, yo soy un viejo Truman demócrata, no estaba tan a la izquierda, pero para su forma de ver yo estaba bastante más a la izquierda". Fue derrotado por la postulante oficialista Katherine St. George.

En 1958 Daniel Fitzpatrick se retiró del St. Louis Post-Dispatch. Este periódico estaba dispuesto a publicar sus fuertes opiniones políticas y Mauldin lo reemplazó. En 1959 ganó otro premio Pulitzer por su caricatura sobre Boris Pasternak.

Yo gané el Premio Nobel de Literatura. Cuál fue tu crimenYo gané el Premio Nobel de Literatura. ¿Cuál fue tu crimen?
En 1962 Mauldin se trasladó al Chicago Sun-Times , donde trabajó con otro dibujante radical, Jacob Burck .Su ilustración de Abraham Lincoln llorando por la muerte de John F. Kennedy, se convirtió en uno de los dibujos más famosos de la historia americana.

Lincoln Memorial abatido por el dolor, con la cabeza apoyada en sus manosLincoln Memorial abatido por el dolor, con la cabeza apoyada en sus manos
Trabajó allí durante mas de veinte años. Su estilo siempre se caracterizó por atacar a los poderosos y corruptos, a las injusticias y a la poca memoria de los políticos, ferviente defensor de las libertades individuales, durante la última parte de su vida se convirtió en un escritor ecologista y se casó con su tercera esposa, Christine Lund.

Bill Mauldin se retiró de la ilustración en el año 1991 después de una lesión en su mano hábil. Siempre había sido un gran bebedor, tal vez para ahogar penas por las injusticias que había visto y vivido en su niñez, y que luego combatió; tal vez por ahogar un sentido de culpa que afecta a muchos veteranos de guerra, que se consideran culpables por haber sobrevivido a la guerra mientras sus compañeros habían muerto.

Afectado por la enfermedad de Alzheimer, alcohólico y abandonado por su tercer esposa, ingresó en una residencia de ancianos en 2002.

Su primer esposa,Norma Jean, cuyo diminutivo (Jeanie) Bill llevaba estarcido en su jeep, enterada de su estado se quedó a cuidarlo. En los meses antes de su muerte, viejos veteranos y familiares le enviaron más de 10.000 tarjetas y cartas. Para muchos veteranos, en el barro y la miseria de las trincheras, sus ilustraciones fueron la llama que calentó sus almas. Estos tributos, más que cualquier honor o premio, elevan a Bill Mauldin al rango de uno de los más grandes artistas del siglo XX.

Mientras combatía una desigual batalla, su última batalla, contra la enfermedad de Alzheimer, Mauldin murió de insuficiencia respiratoria el 22 de enero de 2003 en Newport Beach, California.

Fue enterrado con todos los honores de soldado en el Cementerio Nacional de Arlington.

Bill Mauldin en 1945Bill Mauldin en 1945
Mauldin escribió sobre sus experiencia militares.

"Dibujé imágenes para y sobre los soldados, porque sabía lo que era su vida y entendía sus quejas. Quise sacar algo de humor de las situaciones que surgen incluso cuando uno no cree que la vida podría ser más miserable".

"La manera más segura de llegar a ser un pacifista es unirse a la infantería. Yo no hago que el infante luzca noble, porque él no puede lucir noble aunque lo intentara. Aún así hay una cierta nobleza y dignidad en los soldados de combate y los hombres de asistencia médica con las orejas sucias. Son ásperos y su lenguaje es vulgar porque viven una vida despojada de convenciones y sutilezas. Su nobleza y dignidad provienen de su forma de vivir sin egoísmo y arriesgar sus vidas para ayudar a los otros. Ellos son personas normales que fueron puestos donde están, y cuyas acciones y sentimientos han sido moldeadas por las circunstancias. Hay caballeros y patanes, inteligentes unos y estúpidos otros, talentosos unos e ineficientes otros".

"El oficial ideal en cualquier ejército conoce su negocio. Es firme y justo. Se le saluda y se le da el respeto como un hombre que sabe lo suficiente acerca de la guerra para los soldados que manda. Se le da muchos privilegios, que todos los oficiales están felices de aceptar y se le requiere, a su vez, para dar ciertas cosas que un puñado de oficiales prefieren ignorar. Yo trato de hacer la vida lo más miserable posible para ese puñado.

"Puesto que soy un soldado raso, y he servido a muchos oficiales, tengo un gran respeto por los buenos y un gran desprecio por los malos. Un hombre acepta un nombramiento con los ojos abiertos, y si él no tiene la intención de tomar sus responsabilidades junto con sus privilegios, entonces es mucho más bajo que el soldado raso que realiza sus propias limitaciones y mantiene ese rango.

"Nunca me preocupo por herir los sentimientos de los buenos oficiales cuando dibujo caricaturas de oficiales. Yo hago un zapato y si alguien se lo quiere poner y ruidosamente anunciar que le cabe, eso es asunto suyo ".

Portada de la revista TIME del 18 de junio de 1945Portada de la revista TIME del 18 de junio de 1945

Portada de la revista TIME del 21 de julio de 1961Portada de la revista TIME del 21 de julio de 1961

Mauldin conduce su jeep en ItaliaMauldin conduce su jeep en Italia

Mauldin conduce su jeep en ItaliaMauldin conduce su jeep en Italia

Bill Mauldin

Con su primera esposa, Norma Jean y su hijo BruceCon su primera esposa, Norma Jean y su hijo Bruce

Bill Mauldin dibujando en medio de edificios bombardeadosBill Mauldin dibujando en medio de edificios bombardeados

Su dibujo favoritoSu dibujo favorito

El Sargento del ejército Bill Mauldin sosteniendo a su hijoEl Sargento del ejército Bill Mauldin sosteniendo a su hijo

Bill Mauldin con Gregor DuncanBill Mauldin con Gregor Duncan

Bill MauldinBill Mauldin

Bill Mauldin en la portada de Sports IllustratedBill Mauldin en la portada de Sports Illustrated

Las mejores ideas se me ocurren en el bañoLas mejores ideas se me ocurren en el baño

En 1985, mostrando una caricatura de Ronald ReaganEn 1985, mostrando una caricatura de Ronald Reagan

Bill Mauldin en 1985Bill Mauldin en 1985

En 1996 recibiendo el Premio Harry S. Truman al Buen VecinoEn 1996 recibiendo el Premio Harry S. Truman al Buen Vecino

Una guardia de honor del 3º Regimiento de Infantería lleva su féretroUna guardia de honor del 3º Regimiento de Infantería lleva su féretro

Su tumba en ArlingtonSu tumba en Arlington


Unas caricaturas políticas:

...y Ud incitó a esos inocentes manifestantes a la violencia...y Ud incitó a esos inocentes manifestantes a la violencia

Que quiere decir, no tan rápido  IGUALDADQue quiere decir, "no tan rápido"? IGUALDAD

No olvides tu compromisoNo olvides tu compromiso

Enlace: Galería de Bill Mauldin



Video:


Fuentes:

Archivos personales
http://billmauldin.com
http://www.warwingsart.com
http://www.dogfacesoldiers.org
http://www.freerepublic.com/
http://www.oldhickory30th.com/
http://sedulia.blogs.com/
http://www.warwingsart.com/
http://www.loc.gov/
http://goodcomics.comicbookresources.com/
http://philbancients.blogspot.com.ar/
http://www.combatcamera.be/
http://content.time.com/
http://www.nytimes.com/
http://blogs.gonomad.com/
http://bcm.bc.edu/
http://matt-landofnod.blogspot.com.ar/
http://goodcomics.comicbookresources.com/
http://www.defensemedianetwork.com/
http://www.armchairgeneral.com/
http://www.defensemedianetwork.com/
http://www.gallagher.com/
http://www.ww2incolor.com/
http://www.loc.gov/
http://www.stripes.com/


Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

tavoohio
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1309
Registrado: 14 05 2013 21:11
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Pacifico

Re: Bill Mauldin

Mensaje por tavoohio » 29 05 2014 06:03

Acabo de llegar de trabajar y me encuentro con esta biografía de este caballero que no tenia idea que había estado en la WWII.... Siempre he visto sus caricaturas (años atrás) políticas. Nunca me imagine esta historia con Patton y su paso por la WWII. Gracias toryu, es muy amena e interesante.
“Mess With One MARINE You Mess With Them All!”
US Antarctic Expedition (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (2) Navy Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) United States Medal of Freedom (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Magyar Vitézségi Érem (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Pour le mèrite (1)

Responder