Gerhard von Schwerin

Descripción: Gerhard von Schwerin era un General der Panzertruppe alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Gerhard von Schwerin

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
archer
Polkóvnik
Polkóvnik
Mensajes: 2719
Registrado: 30 08 2007 01:10
País 2GM: Unión Soviética
Zona/Región: Stalingrado
Contactar:

Gerhard von Schwerin

Mensaje por archer » 31 08 2008 12:04

Gerhard Graf von Schwerin

Gerhard G. von SchwerinGerhard G. von Schwerin
Gerhard Graf von Schwerin, apodado "Gerd" fue un general alemán perteneciente a las Panzerwaffe. Nació en Hanover el 23 de junio de 1899, en el seno de una familia de la nobleza. Siguiendo con la tradición familiar, desde muy joven mostró interés por la carrera militar y al terminar sus estudios escolares ingresó al Cuerpo de cadetes sirviendo durante la Primera Guerra Mundial. A los pocos meses de entrar en acción recibió la Cruz de Hierro de Segunda Clase y al finalizar la guerra en 1918 ya era teniente primero, condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase. En 1922, Gerhard permaneció en el Reichswehr, (fuerza reducida permitida por el Tratado de Versalles firmado por los países participantes en la primera gran guerra). Recibió entrenamiento directo del Estado Mayor cuando el Reichswehr fue transformado en la Wehrmacht, pese a la prohibición que se estableciera un Estado Mayor en el Ejército de Alemania. Por una crítica a Hitler no pudo ser transferido a la División Gran Alemania.


Segunda Guerra Mundial

Ya con el rango de teniente coronel, al comenzar la Segunda Guerra Mundial, su unidad fue enviada a Bélgica entrando en acción en Nives, Witry y Neufchâteau, siendo más tarde transferida al Somme.

En 1941 como coronel, fue enviado a África, para servir bajo las órdenes de Erwin Rommel, de quien dijo una famosa frase que se le atribuye: "El Zorro del Desierto aprendió mucho de sus propios errores". Su unidad estaba por aquel entonces, conformada por alemanes e italianos, con los cuales pudo tomar el Oasis de Mechili capturando 2000 soldados pertenecientes al Ejército británico, incluyendo dos generales del mismo.

Poco después del repliegue de África, fue enviado al Frente del Este, sirviendo en la defensa de Wolchow y posteriormente en la zona de Leningrado donde el 17 de enero de 1942, fue condecorado con la Cruz de Caballero por sus hazañas militares. En octubre de 1942, Schwerin tenía 43 años de edad y fue ascendido a general mayor del Ejército alemán, cargo con el cual vino unido el mando de la 116ª División Panzer, hecho por el cual más se le recuerda, pues dicha división tenía como mascota un perro de la especie galgo como escudo de armas, de ahi el mote de la división "Galgo". Poco después de esto, Schwerin participó en las operaciones militares llevadas a cabo en el norte del Cáucaso donde fue un enlace crucial entre las fuerzas del 6º Ejército en Stalingrado y el Grupo de Ejércitos A en el Cáucaso. Su unidad recibió muchas bajas debida a los combates en retirada tras la batalla de Isjum, Slawjansk, Stepanowsk y Kriwoi-Rog. De modo que fue transferido a retaguardia para el reabastecimiento y reorganización de sus tropas.

Cuando las fuerzas aliadas desembarcaron en Normandía el 6 de Junio de 1944, la 116ª División Panzer "Gago" fue enviada de nuevo al combate al frente oeste donde quedaron estacionados cerca a Guyon. Pese a la rápida ofensiva de las fuerzas estadounidenses en la zona, el General Speidel mantuvo a la 116ª División estacionada en posiciones defensivas, bajo el pretexto que serían asignados a la defensa de la región de París.

El 19 de julio de 1944, un día antes del intento de asesinato de Adolf Hitler, Speidel le dio la orden a Schwerin de mantener las posiciones, mientras el grueso de las fuerzas alemanas se dirigían a los combates que se llevaban a cabo en Normandía. Casi embolsado por las fuerzas aliadas, Schwerin mando sus tropas en dirección al Orne escapando de la Bolsa de Falaise. Le envió un memorando al Estado Mayor, firmado conjuntamente con el general Heinrich von Lüttwitz, demandando que se ordenara el alto al fuego, texto que fue ignorado y rechazado por el Alto Mando. En el otoño de 1944, el puesto de comando de Schwerin se encontraba en Aachen recibiendo la orden de Hitler de mantenerse en la ciudad hasta que cayese último hombre y no dejarla bajo ninguna circunstancia. Tras duros y sangrientos combates en la zona, Schwerin decidió evacuar a 160.000 civiles contra las órdenes expresas de Hitler entrando posteriormente en conversaciones con las fuerzas estadounidenses por la imposibilidad de seguir defendiendo la plaza. Al comienzo del combate, apenas contaba con 12.000 hombres para enfrentar a 100.000 soldados aliados. Con esta hazaña, salvó no solo a gran parte de sus hombres sino a civiles. Como consecuencia de su desobediencia fue relevado de su cargo no por mucho tiempo, pues debido a sus argumentos irrebatibles, como tratar de salvar vidas y debido a estar sus hombres sin víveres, combustible, armamento y municiones escasas, unida a la imposibilidad de reabastecimiento de sus unidades, Schwerin recibió finalmente solo una fuerte reprimenda por el Estado Mayor, volviendo a su cargo en poco tiempo.

En diciembre de 1944, fue transferido a la 90ª División Panzergrenadier. El 1 de enero de 1945 fue nombrado comandante del LXXVI Cuerpo Panzer en el norte de Italia. Poco después fue ascendido a General der Panzertruppen. Al final de la guerra, el 26 de abril de 1945, ya para entonces prisionero de los aliados, fue designado Comandante General de las unidades de prisioneros en el sector británico, donde permaneció hasta 1947, cuando fue liberado.


Años 1950-1980

En mayo de 1950, cinco años antes que se formara la Bundeswehr, que reemplazó a la Wehrmacht, Schwerin fue llamado en secreto por el Gobierno (más específicamente por Konrad Adenauer, Primer canciller de la República Federal de Alemania) como asesor para asuntos militares y de seguridad. Adenauer le dio la responsabilidad de formar la "Mobilen Bundesgendarmerie" (fuerza policial móvil) y el control de fronteras y de seguridad interna en Alemania Federal. Schwerin formó el "Tarnbezeichnung Zentrale für Heimatdienst" (ZfH) que fue el comienzo de la reorganización de las Fuerzas Armadas alemanas, con unos 10.000 policías todos ellos escogidos veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

En octubre de 1950 el general Schwerin tenía listo el plan completo para la conformación de la Bundeswehr. Ese era el primer paso para el rearme de Alemania Federal bajo la supervisión de las fuerzas aliadas. Apenas habían pasado cinco años desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes se constituían nuevamente en la primera línea de defensa de Europa contra la amenaza soviética. La Bundesgendarmerie fue desmantelada y el general Schwerin pasó al retiro luego de haber cumplido los 51 años de edad, a raíz de unas declaraciones poco afortunadas hechas a la prensa.

Schwerin recibió de parte del alcalde de Aachen, el reconocimiento de la ciudad por haberla salvado de la destrucción y en agradecimiento por haber salvado a la mayoría de sus habitantes. Así fue nombrado ciudadano honorario de Aachen y en su honor una calle recibió su nombre.

Una vez que la Bundeswehr se constituyó legalmente en las Fuerzas armadas de la República Federal de Alemania, Schwerin fue nombrado Asesor Militar de la RFA.

Schwerin falleció a la edad de 81 años en Rottach-Egern, Alta Bavaria el 29 de octubre de 1980 a sus 81 años de edad.

Condecoraciones
  • Cruz de Hierro
  • Primera Clase
  • Segunda Clase
  • Medalla de Herido (Negro)
  • Orden de Hohenzollern
  • Medalla de largo servicio a la Wehrmacht (4 años)
  • Broche de Cruz de Hierro. Primera Clase y Segunda Clase
  • Insignia de Asalto de infantería
  • Medalla de la Campaña de invierno del Este de 1941/42
  • Cruz de Caballero (3 cruces)

Galería fotográfica

Gerhard G. von SchwerinGerhard G. von Schwerin

Dibujo artístico del general AlemánDibujo artístico del general Alemán

Documento firmado por Schwerin en 1950Documento firmado por Schwerin en 1950

Bibliografía

Intelligence Wars: American Secret History from Hitler to Al-Qaeda por Thomas Power.

The Thanks of the Fatherland: German Veterans After the Second World War por James Diehl.


Fuentes

http://www.exordio.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Gerhard_von_Schwerin
http://www.historialuniversal.com/2010/ ... alles.html
http://www.exordio.com/1939-1945/person ... werin.html
http://www.eurasia1945.com/protagonista ... ika-korps/



Unidad: Unidad de Francotiradores del Ejército Rojo


"Un muerto es una tragedia, cientos es una estadística". Iósif Stalin
Ordre de la Libération (1) Distinguished Service Cross (1) Orden Pobeda (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Battle of the Bulge (1) Ostmedaille (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

antonio huez
Cabo
Cabo
Mensajes: 66
Registrado: 14 09 2008 10:22

Re: Gerhard Graf von Schwerin

Mensaje por antonio huez » 06 10 2008 08:13

No se si confundo el nombre pero me parece que este general fue degraddo a soldado durante la batalla de Stalingrado por no estar de acuerdo con la idea de atacar solo la ciudad y al pasar la derrota que todos conocemos se le devolvio el mando.......... Saludos.
Última edición por Mj Richard Winters el 09 10 2008 21:14, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para corregir mayusculas

Montgomery
Cabo
Cabo
Mensajes: 59
Registrado: 16 03 2008 06:45
Ubicación: En algun lugar ideando la operación Mercurio

Re: Gerhard Graf von Schwerin

Mensaje por Montgomery » 09 10 2008 04:43

Degradado a Soldado ? un general?...no lo creo eh , saludos
“Es extraordinaria la tenacidad de estos paracaidistas alemanes. Estuvieron sometidos a toda la fuerza aérea del Mediterráneo bajo la mayor concentracin de potencia de fuego que se ha visto jamás. "

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Re: Gerhard Graf von Schwerin

Mensaje por LARRY » 09 10 2008 15:24

Yo tampoco lo creo camaradas :D

Lo miraré en un libro que tengo haber si pone algo.

Saludos

LARRY

Kasparov
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 958
Registrado: 30 10 2007 21:53

Re: Gerhard Graf von Schwerin

Mensaje por Kasparov » 09 10 2008 15:56

¡Hola a todos!

Si has leído la biografía escrita por Archer, verás que en Stalingrado solo actuó de enlace entre el 6º Ejército y el Grupo de Ejércitos A en el Caucaso. Más tarde, en el otoño de 1944, solo recibió una reprimenda, como tantos otros oficiales de la Wehrmacht.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
handrick
Leutnant
Leutnant
Mensajes: 1188
Registrado: 28 01 2010 22:57
Ubicación: Jg 26 "Schlageter". Aprovisionando mi "Emil" en el Estarijo.

Re: Gerhard Graf von Schwerin

Mensaje por handrick » 15 04 2011 14:51

antonio huez escribió:No se si confundo el nombre pero me parece que este general fue degraddo a soldado durante la batalla de Stalingrado por no estar de acuerdo con la idea de atacar solo la ciudad y al pasar la derrota que todos conocemos se le devolvio el mando.......... Saludos.
Creo que te refieres a Walther von Seydlitz-Kurzbach. Se le declaró traidor fue condenado a muerte en ausencia por Hitler.

Saludos.
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.
Wisnton Churchill.

Walther Model
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 167
Registrado: 16 06 2009 16:55
País 2GM: Alemania
Ubicación: Argentina

Re: Gerhard von Schwerin

Mensaje por Walther Model » 08 04 2015 02:17

Buenas noches, cuando el texto cita que por una critica de Hitler no pudo ser transferido a la Division Gran Alemania; a que critica o tipo de critica hace referencia?

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Gerhard von Schwerin

Mensaje por abhang » 08 04 2015 10:02

Pocapila,

von Schwerin estaba destinado en el año 1938, en el OBW (Alto Mando de la Fuerzas Armadas), tenía a su cargo el Departamento de los Ejércitos Extranjeros del Oeste (fundamentalmente EE. UU. y Reino Unido), y debido a las ideas beligerantes de Hitler, von Schwerin emitió varios informes negativos o críticos con esa política;

fue destituido en octubre de 1939 y destinado al 1º Batallón de la división "GrossDeuschland".

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Walther Model
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 167
Registrado: 16 06 2009 16:55
País 2GM: Alemania
Ubicación: Argentina

Re: Gerhard von Schwerin

Mensaje por Walther Model » 08 04 2015 11:26

Camarada Cuesta, logro despejar mis dudas. Tenga a bien recibir de mi parte un sincero agradecimiento.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Gerhard von Schwerin

Mensaje por tigerwittmann » 12 04 2015 14:49

Saludos camaradas.

Interesante biografía de un militar para mí desconocido.
Parece que von Schwerin no era muy adepto al nazismo, lo cual supongo que obstaculizó de alguna manera su carrera militar.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder