Nancy Wake

Descripción: Nancy Grace Augusta Wake nació en Wellington (Nueva Zelanda). Sirvió como espía británica en la IIGM, siendo una figura destacada en la Francia ocupada.

Etiquetas del tema: Nancy Wake

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Nancy Wake

Mensaje por abhang » 21 03 2015 11:26

NANCY WAKE

Nancy Grace Augusta WakeNancy Grace Augusta Wake
Nancy Grace Augusta Wake nació en Wellington (Nueva Zelanda) el 13 de agosto de 1912, + 7 de agosto de 2011, en Londres (Reino Unido). Sirvió como espía británica en la IIGM, siendo una figura destacada en la Francia ocupada.



BIOGRAFÍA
Hija de Charles Augustus y Rosier Ella Wake, fue la menor de seis hijos. Sus padres se mudaron a Sidney (Australia), en 1914, cuando Nancy tenía 20 meses de edad. En esta ciudad, creció y cursó sus primeros estudios. Su padre, regresó a Nueva Zelanda, abandonando a su esposa e hijos, teniendo que ser la madre sola la que tuvo que sacarlos adelante.

Nancy era mucho más joven que sus hermanos y era muy rebelde e independiente, y a la edad de 16 años, se fugó de la casa familiar, y empezó a trabajar de enfermera.

Con unas doscientas libras que recibió de la herencia de una tía, viajó a Nueva York, y después se fue a Londres. Trabajó como periodista, trasladándose a París, rodeándose de gente joven y cosmopolita. Llevó una glamurosa vida de fiestas y viajes, que disfrutó intensamente, ya que como corresponsal de varios periódicos, estuvo viviendo el ascenso del Partido Nazi, tanto en Alemania como en Austria, siendo testigo de las persecuciones que se estaban incrementando contra los judíos, gitanos, etc.

Esta experiencia que estaba viviendo, la llevó a la firme determinación de luchar en la Resistencia francesa.

El 30 de noviembre de 1939, se casó en Marsella con el rico industrial francés Henri Edmond Fiocca, al cual conoció dos años antes, y a quien consideró el amor de su vida. Juntos tuvieron una vida sofisticada, llena de fiestas, cenas y viajes.

Vivían en un apartamento en Marsella, ubicado en una colina, desde donde se veía la bahía y el puerto.
Seis meses después de su matrimonio, Alemania invadió Francia.

Lentamente, pero con gran resolución, Nancy se fue incorporando a la lucha, aunque su trabajo inicial fue de simple correo, llevando mensajes y comida a los grupos clandestinos en el sur de Francia. Compró una ambulancia que usó para ayudar a los refugiados que escapaban del avance alemán. Siendo la esposa de un acaudalado industrial, esto le abría las puertas con facilidad en los medios oficiales del gobierno de Vichy.

Logró obtener papeles con una identidad falsa que le permitieron trabajar en la Francia ocupada.

Su trabajo en la Resistencia puso en riesgo su vida, y pronto se convirtió en sospechosa de actividades ilícitas y fue puesta en observación por la Gestapo, la cual le puso el apodo de "ratón blanco", por sus constantes cambios de identidad, y más adelante, le intervinieron el teléfono e interceptaron su correspondencia,

En 1943, encabezó la lista de los más buscados por la Gestapo, que ofrecía una recompensa de 5.000.000 de francos para quien ayudara en su captura. Al ser traicionada la red a finales de este mismo año, se refugió en Marsella junto a su marido, del cual se despidió poco después. No lo volvería a ver nunca, ya que más tarde, fue detenido por la Gestapo, torturado y ejecutado, ya que no divulgó el paradero de ella. Nancy sólo se enteró de su muerte, al terminar la guerra.

Tuvo que hacer numerosos intentos para cruzar los Pirineos para escapar a España. En uno de esos intentos, fue capturada por las milicias francesas de Vichy en Toulouse, e interrogada por cuatro días consecutivos. Finalmente, la soltaron sin que lograran sacarle ninguna información.

Logró por fin cruzar los Pirineos y se embarcó hacia Inglaterra. A la edad de 31 años, fue enviada nuevamente a Francia, siendo una de las 39 mujeres y 430 hombres pertenecientes a la Sección Francesa del Special Operations Executive (SOE) que trabajó con los maquis, saboteando las instalaciones alemanas en la Francia ocupada.

Fue entrenada en el uso de armas y explosivos, defensa personal, uso de códigos y radio, supervivencia y paracaidismo nocturno.

En febrero de 1944, Nancy Wake y el mayor John Farmer, otro miembro del SOE, fueron lanzados en paracaídas en la región de Auvergne, en el centro de Francia, con órdenes de localizar y organizar las bandas de maquis, estableciendo depósitos de armas con los materiales que les lanzaban en paracaídas e instalando un transmisor para las comunicaciones con Inglaterra.

La misión principal de Nancy fue preparar el terreno para el día de la invasión aliada de Francia.

Sus blancos principales fueron instalaciones alemanas, convoyes y tropas. Los maquis eran entre 3.000 y 4.000 miembros en esos momentos, pero una campaña de reclutamiento elevó el número a 7.000.

En una ocasión, Nancy viajó 500 km. en bicicleta para reemplazar los códigos de radio que fueron destruidos por un operador, cruzando varios puntos de controles alemanes, para evitar que cayeran en manos de la Gestapo.

Sin esos códigos, no era posible comunicarse con Gran Bretaña, y menos recibir pertrechos.

Cubrió la distancia en 71 horas, a través de campos y montañas, casi sin parar.

Nancy lideró el ataque contra el Cuartel General de la Gestapo en Montuclon. Mató a un centinela con sus propias manos para evitar que diera la alarma en un ataque a una fábrica de armas y en una oportunidad ejecutó a una espía alemana.

El 6 de Junio de 1944, "Día-D", las tropas aliadas comenzaron el desembarco y, con ello, la liberación de Francia. El día 25 de agosto de ese mismo año, París era liberada y Nancy fue a Vichy para celebrar el triunfo.

Después de la guerra, recibió varias condecoraciones, aunque ninguna de Nueva Zelanda ni de Australia.

Nancy Wake continuó trabajando en el SOE, estuvo en el Servicio de Inteligencia del Ministerio del Aire hasta que en 1957, se casó con un ex piloto de combate australiano, John Melvin Forward, el cual sirvió en la RAF, y poco después, decidieron regresar a Australia.

Se dedicó a la política, siendo candidata del Partido Liberal de Australia, aunque no tuvo escaño.

Alrededor de 1985, Nancy y John abandonaron Sídney para retirarse a Port Macquarie. Nancy fue nombrada Caballero de la Legión de Honor en 1970 y fue promovida a Oficial en 1988.

En 1985, Wake publicó su autobiografía, titulada "The White Mouse" (El Ratón blanco). El libro se convirtió en un best seller la cual se ha editado varias veces desde entonces.

En 1994, rechazó entregar sus condecoraciones al Museo de Australia, diciendo que ella era neozelandesa, y le recordó a la prensa que mantenía su pasaporte de Nueva Zelanda, a pesar de vivir fuera de su país por 80 años.

En 1997, falleció su esposo, el matrimonio no tuvo hijos. Más tarde, abandonó Australia para no regresar jamás, rumbo a Londres.

El Gobierno australiano, le insinuó el condecorarla, manifestando: "La última vez que hubo una sugerencia del Gobierno les dije que podían meter sus medallas por donde el mono se metió las nueces. La cosa es que si ahora me dieron una medalla, no es por amor, así que no quiero nada de ellos".

Las medallas y condecoraciones de Nancy, se exhiben en el Museo de la Guerra en Canberra (Australia).

Estuvo viviendo en "The Royal Star and Garter Home", un hogar para excombatientes en Richmond (Londres).

Falleció, a los 98 años de edad, en el Hospital Kingston de Londres después de ser ingresada con una infección en el pecho.Según sus deseos, sus restos mortales fueron incinerados y esparcidos en Montluçon (Francia), la zona donde había actuado reiteradas veces en la Resistencia.



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Nancy Wick en los Pirineos, 1943Nancy Wick en los Pirineos, 1943

Tarjeta de identificación francesa falsa en la que la señorita Wake era conocida como Lucienne CarlierTarjeta de identificación francesa falsa en la que la señorita Wake era conocida como Lucienne Carlier

Nancy Wake al finalizar su entrenamiento de ocho mesesNancy Wake al finalizar su entrenamiento de ocho meses

Nancy Wake mostrando un cartel de la resistenciaNancy Wake mostrando un cartel de la resistencia

Nancy Wake mostrando las medallas conseguidas durante la SGMNancy Wake mostrando las medallas conseguidas durante la SGM

Nancy Wake con la Reina Isabel II y otras heroínas de la SGMNancy Wake con la Reina Isabel II y otras heroínas de la SGM



VÍDEO




FUENTES

http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... -wake.html
http://www.mujeresenlahistoria.com/2014 ... -2011.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Nancy_Wake
https://www.google.es/


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Nancy Wake

Mensaje por tigerwittmann » 22 03 2015 20:41

Saludos camaradas.

Interesante vida la de esta valiente mujer.
Curioso que ni Nueva Zelanda ni Australia, este último su país de adopción le concedieran ninguna medalla o galardón por sus servicios en la SGM.
Gracias por la biografía, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: Nancy Wake

Mensaje por James Doolittle » 23 03 2015 01:13

Es ejemplar el ejemplo de valor e inteligencia demostrado por esta noble mujer en su servicio contra los nazis. Adjunto un cuadro pintado en su honor que conseguí en http://www.mamamia.com.au/news/nancy-wa ... itzsimons/

Retrato de Nancy Wake a los 98 años de edadRetrato de Nancy Wake a los 98 años de edad
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder