Página 1 de 1

Henri Giraud

Publicado: 13 04 2015 19:58
por abhang
HENRI HONORÉ GIRAUD

Henri GiraudHenri Giraud

General y político francés, nacido el 18 de enero de 1879, París (Francia), + 11 de marzo de 1949, Dijon (Francia), luchó en la IGM, fue rival en la Francia Libre con el general De Gaulle y escapó de la cautividad de los alemanes, en la IGM y en la IIGM



BIOGRAFÍA

Su familia, original de Alsacia, era de extracción humilde, la cual se había trasladado a París, para una vida mejor. Su padre era comerciante de carbón. Sus estudios secundarios, los desarrolló en las escuelas de Stanislas, Bossuet y Louis-le-Grand. En 1900, se gradúa de sus estudios militares en la Academia Militar de Saint Cyr. Es destinado a Marruecos, como subteniente, donde sirve con los zuavos (tropas mixtas de nativos y francesas) hasta 1914, que regresa a Francia al estallar la IGM.

Es gravemente herido, ya como capitán, cuando estaba liderando una carga a la bayoneta con su destacamento, durante la Batalla de Charleroi, el 21 de agosto de 1914, pero el ataque fracasó y fue dejado por muerto en el campo. Es capturado por los alemanes y enviado a un campo de prisioneros en Bélgica. Logra escapar dos meses más tarde, junto a un capitán, haciéndose pasar por un peón de un circo ambulante, gracias a la labor de la enfermera británica Edith Cavell, famosa por ayudar a numerosos cautivos a escapar hacia su patria. De regreso a Francia, pudo reincorporarse al Ejército francés y participar en 1917 en la Batalla de Malmaison, con la captura de la fortaleza del mismo nombre, e interviniendo en posteriores ofensivas.

Después de finalizar la guerra, sirvió en Constantinopla, bajo el mando del general Louis Franchet d'Espèrey. En 1920, ya coronel, es transferido a Marruecos, bajo el mando del mariscal Lyautey, para luchar contra los rebeldes del Rif, donde estuvo hasta 1926. Se le otorgó la Legión de Honor tras la captura de Abd el-Krim, el 27 de mayo de este año, cabecilla de los rebeldes. Obtiene grandes victorias contra los sublevados rifeños y marroquís aniquilando las rebeliones del Alto Atlas (1933) y Tafilalet. Tales éxitos militares favorecieron su carrera, al ser nombrado general de división en 1934, Gobernador de la ciudad de Metz en 1936 y Comandante en Jefe del VII Ejército francés en 1939. También como profesor, enseña estrategias en la Escuela Militar, donde uno de sus alumnos era el coronel Charles De Gaulle, y otro Jean de Lattre.

Cuando se produce la invasión de Alemania a Francia en mayo de 1940, durante los primeros compases de la IIGM., era Miembro del Consejo Superior de Guerra, donde entra en desacuerdo con las tácticas desarrolladas por De Gaulle, sobre el empleo de vehículos acorazados agrupados para romper las líneas enemigas. Obtiene el mando del VII y más tarde, el IX Ejército francés en el Frente Occidental, situándose en los Países Bajos. El nuevo jefe de esta gran concentración de tropas francesas picó desde el principio en la trampa de la guerra relámpago (Blitzkrieg) desarrollada por el Tercer Reich y marchó con sus hombres hacia Holanda atravesando Bélgica hasta quedar frenado por las vanguardias alemanas en Breda el 13 de Mayo. Sin saber que el Ejército alemán había roto el frente por las Ardenas y el Sedán, Giraud quedó atrapado en la bolsa y tuvo que rendirse a los alemanes en Wasigny el 19 Mayo, viendo para su horror como el Tercer Reich invadía Francia.

Al tratarse de un militar importante, fue trasladado a Bonn junto a su ayudante, el teniente Curtiembre, y más tarde, fue trasladado sólo a la fortaleza-castillo de Königstein, situada cerca de Dresde (Silesia), utilizada como una prisión de máxima seguridad para los prisioneros de guerra de alta jerarquía. Tenía una vivienda de dos plantas, con vistas al patio y ventanas enrejadas. Se le permitió usar uniforme y un paseo diario.

Antes fue enjuiciado en un Consejo de Guerra, por ordenar la ejecución de dos saboteadores alemanes vestidos de civil, aunque fue absuelto.

Carta enviada a su familia, en septiembre de 1940, y ampliamente distribuida (el propio general De Gaulle ayudó:

"Koenigstein, septiembre 1940:

No sé cuánto tiempo me quedaré aquí, meses, años quizás. Estoy listo para cualquier cosa que sea.

Encomiendo el cuidado de mi lugar en una tarea sagrada, la recuperación de Francia. Te prohíbo resignarse a la derrota, y para admitir que Francia iría después de Italia, España y Finlandia. Independientemente de los medios, con el único propósito es esencial. Todo debe estar subordinado. Al principio, esto no entra en conflicto con un enemigo que ha asegurado la posesión de nuestra tierra y nos quedamos totalmente desarmados. Stresemann establece el método de usar: sólo necesitamos copiar de forma inteligente.

Lo primero de emergencia, la liberación del territorio dentro de los límites que nos queda. Entonces la reconstrucción física, social y moral. En tercer lugar de rehacer un Ejército moderno. Esto requiere un programa a ejecutar, por quien corresponda:

- Los espíritus se hacen en Francia
- La declaración se hace en las colonias
- El material está hecho en el extranjero.

A pesar de todos los controles, un programa de este tipo es posible, el camuflaje es la regla. Nada se parece a la "campaña de servicio" como la instrucción de los scouts. No hay nada como un avión militar como un avión de transporte. Una oruga sólo necesita su armadura para convertirse en un tanque, etc...

Pero, sobre todo, de que los espíritus son la altura de su tarea. Quieren ser totalmente francesa. Nadie emigra países ocupados o separarse temporalmente: es mantener el pensamiento francés. Pero nadie duda en ir al extranjero si se le ofrece en el extranjero una situación en la que puede ser útil a Francia. Todos recordarán que una tormenta pasa, pero la nación permanece. Una nación vive cuando ella quiere vivir. Fuerza que otros piensen como tú, a medida que trabaja. Estamos seguros del éxito, si lo que queremos saber.

Resolución. Paciencia. Decisión.

General de H. Giraud ".


Durante más de dos años planeó cuidadosamente su escape, aprendió alemán y memorizó mapas de los alrededores, hacía acopio de sábanas rotas, y coleccionaba alambre obtenido de los paquetes postales que se le permitía recibir de las amistades. Usó un código para comunicarle a su familia su intención de fugarse.

El 17 de abril de 1942, y con la ayuda de otros prisioneros, como el general Mesny (más tarde ejecutado), logró romper los barrotes de su celda y formando un largo cable escapó de la prisión descolgándose por el acantilado de la fortaleza de casi 40 metros de altura. Tras ello, logró afeitarse totalmente su espeso bigote para quedar menos reconocible y viajó a Bad Schandau, con un sombrero tirolés, para encontrarse con su contacto del SOE británico, el cual le proporcionó ropa, dinero en efectivo y documentación. Tras usar varios trucos, huyendo inclusive a bordo de trenes alemanes como un pasajero común, Giraud alcanzó la frontera suiza, la cruzó a pie por las montañas, fue detenido por guardias de fronteras suizos y trasladado a Basilea, es liberado y finalmente llegó a la Francia de Vichy.

Toda Francia se enteró de su evasión, se hizo un héroes para los franceses, derrotados y humillados. Heinrich Himmler (Jefe Supremo de las SS), ordenó a la Gestapo de París, su asesinato, Hitler montó en cólera, arrestaron a varios miembros de su familia, y Pierre Laval (vicepresidente del Gobierno de Vichy) intentó persuadirlo de que regresase a Alemania, algo que no estaba dentro de sus planes. Giraud manifestó su apoyo a Pétain (aunque intentó de que rompiera la alianza con Alemania) y al Gobierno de Vichy, pero rehusó cooperar con los alemanes. A pesar de las quejas y solicitudes alemanas para que fuera nuevamente detenido y trasladado a Alemania, Pétain rehusó esta posibilidad. Por este motivo, estuvo de acuerdo con el desembarco aliado en África del Norte, pero solicitó ser el comandante de aquella operación. Finalmente, viaja a Argelia, y el 7 de noviembre de 1942, viajó en el submarino británico HMS "Seraph" que lo había recogido en Toulon, para trasladarlo a Gibraltar, para reunirse con el general Dwight D. Eisenhower. Eisenhower, quien le dio el seudónimo "KingPin", le pidió que comandase las tropas francesas en Argelia, Marruecos y Túnez, después de la "Operación Torch", para que las instara a reiniciar la lucha contra Alemania, pero se decepcionó por cuanto esperaba comandar toda la operación él u otro mando francés (para darle credibilidad a los nativos) y para mantener la soberanía, y no sólo persuadir a sus compañeros de armas. Rehusó dirigirse inmediatamente hacia Argel, donde la resistencia francesa lo estaba esperando, y se quedó en Gibraltar hasta el 9 de noviembre. Así, la resistencia francesa, de acuerdo con los acuerdos secretos hechos en Cherchell el 23 de octubre de 1942 con el general Mark W. Clark del Comando Conjunto Aliado, decidió realizar la "Operación Torch" sin tomarlo en cuenta. Sólo puso una condición: que la invasión fuera por tropas estadounidenses, ya que estaba resentido por el ataque de los británicos sobre Mers-el-Kebir.

El 11 de noviembre, las fuerzas alemanas ocuparon el sur de Francia, por orden de Hitler, furioso ante la invasión del Norte de África, dudó de que las tropas francesas en África opusieran resistencia a los Aliados. Las negociaciones continuaron en Argel, y el 13 de noviembre, Darlan fue reconocido como Alto Comisionado francés del Norte y Oeste de África, algo que criticó el general De Gaulle, por el pasado colaboracionista de Darlan, mientras que Giraud fue nombrado Comandante de todas las Fuerzas francesas bajo mando de Darlan.

Formó parte de la Conferencia de Casablanca, con Roosevelt, Churchill y de Gaulle, en enero de 1943. Tiempo después, tras difíciles negociaciones, acepta la supresión de las leyes hitlerianas de Vichy, y la liberación de los prisioneros de los campos de concentración del sur de Argelia.Giraud y De Gaulle se convirtieron en "copresidentes" del Comité Francés de Liberación Nacional (CFLN) y de las fuerzas de la Francia Libre, en tanto EE. UU. esperaba de Giraud que fuese una figura intermedia menos personalista que De Gaulle para dirigir el CFLN.

No obstante, De Gaulle consolidó su posición política a sus expensas, porque estaba más al tanto con la situación política y contaba con un movimiento político propio, mientras que Giraud tenía puestas sus esperanzas de mando sólo en su rol apolítico como militar profesional. También perdió influencia ante los británicos y estadounidenses cuando se negó a revelar sus planes para la invasión de Córcega hasta el último minuto. El 13 de septiembre de 1943, lideró los desembarcos en Córcega, con dos destructores y el 1 Cuerpo Expedicionario francés de la Francia Libre, armó al grupo local de resistencia de tendencia comunista Frente Nacional, sin informar al Comité, situación que provocó las críticas de Charles de Gaulle. Córcega fue liberada en tres semanas, y con esta victoria, se convirtió en el primer militar francés en liberar del Eje una provincia de Francia.

Para entonces los partidarios de De Gaulle, mejor organizados, habían ocupado casi todas las posiciones políticas clave de la Administración francesa del Norte de África, mientras Giraud sólo se aferraba a su mando sobre el Ejército y carecía de un aparato político que lo secundase. Las luchas políticas con el movimiento de De Gaulle terminaron con él, perdiendo la copresidencia en noviembre de 1943.

Cuando los Aliados se enteraron de que mantenía su propia red de inteligencia en competencia con los servicios de De Gaulle, el CFLN lo retiró de su puesto como Comandante en Jefe de las fuerzas francesas del Africa del Norte. Rehusó un puesto como Inspector General del Ejército, donde carecía de todo mando efectivo, y relegado a un plano secundario, decidió retirarse.

El 10 de marzo de 1944 recibió un telegrama de Winston Churchill que le ofrecía su apoyo, a raíz de la muerte de su hija, quien fue capturada en Túnez y trasladada a Alemania junto a sus 4 hijos. El 28 de agosto de 1944, sobrevivió a un intento de asesinato en Mostaganem (Argelia), por uno de los soldados marroquíes asignado a su custodia. Recuperado de las lesiones del atentado, en noviembre de 1944, entró en la ciudad de Metz, junto con el general Patton.

El 2 de junio de 1946, vuelve a la política, siendo elegido como diputado de la Asamblea Constituyente de Francia y colaboró con la creación de la Constitución de la 4ª República. Se mantuvo como vicepresidente del Consejo de Guerra y recibió el 10 de marzo de 1949, la Medalla Militar por su excepcional fuga de Alemania, (murió al día siguiente), pero nunca volvió a disfrutar de influencia política alguna, siendo completamente desplazado por De Gaulle.

Publicó dos libros sobre sus experiencias: "Un seul but", la victoire: Alger 1942-1944, y "Mes Evasions". (Editados en 1949).

Henri Honoré Giraud murió a los 70 años. Está enterrado en el Palacio Nacional de los Inválidos.



ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Giraud cuando era capitán en la I Guerra MundialGiraud cuando era capitán en la I Guerra Mundial

El general Henri Giraud durante el período de entreguerras en un puesto de observaciónEl general Henri Giraud durante el período de entreguerras en un puesto de observación

General Henri Giraud en la rendición a los alemanes, 1940General Henri Giraud en la rendición a los alemanes, 1940

General Henri Giraud prisionero de los alemanesGeneral Henri Giraud prisionero de los alemanes

Almirante Darlan, Adm. Sir Andrew Browne Cunningham, general Eisenhower, y Henri GiraudAlmirante Darlan, Adm. Sir Andrew Browne Cunningham, general Eisenhower, y Henri Giraud

La Conferencia de Casablanca. De izquierda a derecha en la imagen, Giraud, Roosevelt, de Gaulle y ChurchillLa Conferencia de Casablanca. De izquierda a derecha en la imagen: Giraud, Roosevelt, de Gaulle y Churchill

General Henri Giraud pasando revista a soldados de las Fuerzas Francesas LibresGeneral Henri Giraud pasando revista a soldados de las Fuerzas Francesas Libres

Henri Giraud con el general Dwight EisenhowerHenri Giraud con el general Dwight Eisenhower

Henri Giraud con el general De GaulleHenri Giraud con el general De Gaulle



VÍDEOS



FUENTES

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/giraud.htm
http://www.britannica.com/EBchecked/top ... rev=search
http://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Giraud&prev=search
http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Giraud
http://www.delcampe.net/page/list/searc ... uage,S.htm
https://www.youtube.com/

Re: Henri Giraud

Publicado: 13 04 2015 20:05
por Walther Model
Muy buena Bio herr Antonio, lo felicito. Gracias por compartirla, se hace cada vez más larga la cadena de personajes a conocer, pero se empiezan a relacionar mas entre si y facilita las cosas.

Re: Henri Giraud

Publicado: 14 04 2015 10:46
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Impresionante la fuga de Giraud de la prisión en la que estaba recluido en Alemania.
Un personaje importante que fué oscurecido por la emergente figura del general De Gaulle.

Gracias por la biografía, Antonio.

Saludos.