Martin J. Monti

Descripción: Piloto de los EEUU, desertó a Alemania, trabajando para ellos como locutor y escritor. Al finalizar la guerra, fue juzgado y condenado a 25 años de prisión.

Etiquetas del tema: Martin J. Monti

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Martin J. Monti

Mensaje por abhang » 04 11 2015 12:53

MARTIN JAMES MONTI

Martin James MontiMartin James Monti

INTRODUCCIÓN

Martin James Monti, nacido el 24 de octubre de 1921 en San Luis, Missouri (EE. UU.), y falleció el 11 de septiembre del 2000, en la misma ciudad. Fue un piloto de los EEUU, desertó a Alemania, trabajando para ellos como locutor y escritor.

Al finalizar la guerra, fue juzgado y condenado a 25 años de prisión como desertor y traición, con una multa de 10000 dólares. Puesto en libertad condicional en 1960.



BIOGRAFÍA

Era hijo de una familia bien acomodada, su padre, trabajaba en la Bolsa, era de origen italo-suizo y su madre alemana, lo cuales habían emigrado a Norteamérica. Tuvieron siete hijos (cuatro de ellos, sirvieron en la Marina).

En la familia se respiraba un ambiente anticomunista, y Martin, en los años 30, pronto empezó a criticar el apoyo que su país y los países occidentales de Europa le daban apoyo a la Unión Soviética. Se convirtió en un fiel seguidor de Charles Couglihn "Radio Priest", un controvertido sacerdote católico, que tenía una emisión semanal de radio, el cual lanzaba diatribas contra los judíos y comunistas, y manifestando su admiración por los países fascistas de Europa. Fue detenido por primera vez en 1939.

En octubre de 1942, viajó a Detroit, para conocer personalmente a Coughlin, quedando impresionado e influyó de manera decisiva en él.

Un mes más tarde, el día 29, se alistó en la Fuerza Aérea como cadete, aunque antes lo había intentado en la marina, al igual que sus hermanos. En enero de 1943, fue trasladado a la base aérea de Jefferson Barracks, en Missouri, se graduó como oficial de vuelo, recibiendo instrucción en un P-38 "Aircobra" y el P-39 "Ligtning"; pasó por un par de bases en California, antes de ser enviado a Karachi (India), en agosto de 1944, como integrante de la 14ª Fuerza Aérea, ya como subteniente.

Dos meses más tarde, en octubre, desertó de su unidad, en un C-46 como polizón, con destino a El Cairo (Egipto), y desde aquí a Nápoles (Italia). Se presentó en jepp en el Grupo de Caza 82, el cual tenía conocidos de antes, en Foggia, se hace pasar por piloto de la unidad, logrando hacerse con un F-5E (versión del P-38) desarmado, adaptado para reconocimiento, el cual que estaba recién reparado, y necesitaba un vuelo de prueba, tuvo la autorización para realizarlo.

Después, se dirige hacia un pequeño aeródromo con pista de hierba, cerca de Milán (que lo había estudiado antes por un pequeño mapa que portaba), detrás de las líneas alemanas, aterriza y se entrega a un soldado alemán y a unos cuantos civiles. Antes, había enviado dos señales de socorro a la RAF, aunque el lugar del supuesto aterrizaje forzoso nunca se encontró.

Fue interrogado por un ex piloto alemán que hablaba inglés, siendo trasladado al campamento de prisioneros de guerra, en Wetzlar, y después llevado a otro campo, cerca de Frankfurt.

Al principio, fue tratado como un prisionero de guerra más, hasta que empezó a convencerlos de que había huido por propia iniciativa, y quería servir al Reich. Fue interrogado varias veces, pero recibiendo un trato especial.

Su avión fue entregado a la unidad Zirkus Rosarius (también conocido como el Wanderzirkus Rosarius), fue un Erprobungskommando, unidad de prueba especial, específicamente creado por el Alto Mando de la Luftwaffe, tomando el nombre de Theodor Rosarius, encargado de las pruebas de los aviones capturados británicos y estadounidenses, para estudiar sus vulnerabilidades y fortalezas, después todos fueron repintados con las marcas alemanas.

El 14 de octubre, se emitió orden de arresto contra él, siendo notificada a todas las unidades de los Aliados.

Ofrece sus servicios en la radio alemana en Berlín, a un representante de la Radio Broadcasting Corporation.

A finales de 1944, Monti fue puesto a prueba en el estudio de la radio de propaganda de las SS, a cargo de Kurt Eggers, en Berlín. Hizo varias grabaciones, con el nombre primero de Roberts, y después bajo el "alias" de Martin Weithaupt (apellido de soltera de su madre).

A principios de 1945, trabajó brevemente para la Reichs-Rundfunk-Gesellschaft, la organización de la radio estatal alemana y en algunas obras de teatro. Allí entró en contacto con Mildred Gillars, la ??estadounidense ampliamente conocida como "Axis Sally".

Pero Gillars tomó una aversión inmediata hacia Monti, amenazando con renunciar en lugar de trabajar con él. Sin embargo, ante la falta de capacidad como comentarista de radio de Monti, lo mantuvieron en su puesto, ya que se dieron cuenta de que era algo inmaduro y con falta de educación.

Más tarde, se ofreció a las SS como subteniente, fue aceptado y empezó a participar en la unidad de propaganda de las SS antes citada, trabajando en la redacción de folletos en enero de 1945, para distribuirlos entre los prisioneros Aliados.

Monti era un apasionado católico que asistía a misa regularmente, cuya oposición a Roosevelt se basó en su repudio al comunismo. A su juicio, el Presidente norteamericano era un infiel que llevaba la nación hacia el infierno y la condenación.

En abril, recibió la orden de viajar todo el estandarte de las SS, a los Alpes italianos, cogió un tren en Berlín para trasladarse. Mientras tanto, su padre, recibió una notificación sobre su hijo, la en la cual le comunicaban que su hijo era un prisionero de guerra.

el tren fue detenido por las tropas estadounidenses, siendo procesado junto a los demás oficiales y soldados presentes, siendo interrogado por el teniente 1º J.A. Reid, de la 15ª Fuerza Aérea. Monti alegó que fue derribado tras las líneas enemigas, fue ayudado por los partisanos italianos y que debido a eso era que estaba usando un uniforme de la SS y una pistola P 38 alemana.

El 21 de abril, fue nuevamente interrogado, contando una historia falsa, en la cual ni recordaba a los otros prisioneros Aliados con los que estuvo. Fue informado de las infracciones cometidas por él, a los artículos de Guerra.

El día 31, es investigado por los cargos de deserción y robo, y al mes siguiente, es reconocido por un psiquiatra militar, el cual dijo que Monti estaba en sus plenas facultades mentales.

El 8 de mayo, se celebra el Consejo de Guerra, repite la historia de que fue derribado, y estuvo vagando por los campos italianos, después de escapar de los alemanes.

Fue declarado culpable de ausentarse sin permiso, y del coste del avión. Fue expulsado de las Fuerzas Armadas, y condenado a 20 años de prisión, con trabajos forzados.

En febrero de 1946, le fue otorgado el perdón por el Presidente Harry Truman, con la condición de que reingresara en el Ejército como soldado raso (se comentó que su padre, era un importante republicano con conexiones políticas, y las utilizó para conseguir el indulto de su hijo).

Pero el Fiscal Especial destinado en Alemania, en noviembre de 1946, consiguió las pruebas de Monti de sus trabajos en Alemania, incluso con testigos, fue detenido y llevado al Departamento de Justicia, siendo nuevamente enjuiciado, negándose a declarar ante el jurado.

En enero de 1948, fue dado de baja del Ejército, siendo detenido por el FBI en Nueva York. En agosto el Fiscal General logró reunir a más de treinta testigos.

Monti fue internado en el Hospital "Kings County", de la ciudad de Nueva York, para un examen mental a manos de la doctora Gladys Mc Dermaid, jefa de psiquiatría, quien llegó a la conclusión de que Monti era extremadamente narcisista, inmaduro, obsesivo-compulsivo y que había desarrollado actitudes de superioridad y hostilidad hacia los demás como un dispositivo de auto-protección contra sentimientos de insuficiencia. Reflejó, además, conflictos emocionales homosexuales y la incapacidad para establecer ego-identificación a un nivel adulto masculino. Su fanatismo político y religioso y sus conceptos moralistas y actitudes de superioridad racial entraban en conflicto con impulsos primitivos y sádicos que él temía e intentaba controlar.

El 21 de octubre, fue acusado de cometer 21 actos de traición, y en enero de 1949, Monti se declaró culpable, admitiendo todos los cargos, siendo sentenciado a 25 años de prisión y a una multa de 10.000 dólares. Su abogado, Paul Stryker, pidió clemencia, argumentando que se había criado en un ambiente aislacionista, siendo influido en ver como la Unión Soviética era el principal enemigo de la nación.

Cumplió su condena en la penitenciaría de Leavenworth, en Kansas, donde fue castigado varias veces por su mal comportamiento.

En 1951, trató sin éxito de retirar dichos motivos, alegando que "no tenía intención de traición" cuando viajó a territorio enemigo y que había sido presionado por sus abogados en declararse culpable.

Salió en libertad condicional en 1960, llevando una vida tranquila sin meterse en problemas, murió en el año 2000. Fue incinerado.


FOTOGRAFÍAS

Martin James Monti de uniformeMartin James Monti de uniforme

Avión con el que desertóAvión con el que desertó

Martin J. Monti detenidoMartin J. Monti detenido

Periódico de la época, en que informaba de la sentenciaPeriódico de la época, en que informaba de la sentencia



FUENTES

https://www.google.es/
https://en.wikipedia.org/wiki/Martin_James_Monti
http://ligavirtualww2.blogspot.com.es/2 ... riosa.html
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=18077


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: Martin J. Monti

Mensaje por guti99 » 05 11 2015 08:18

Interesante historia.

Gracias por acercarnosla camarada
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Martin J. Monti

Mensaje por tigerwittmann » 05 11 2015 14:23

Saludos camaradas.

Un personaje desconocido para mí.
Siendo este personaje tan simpatizante de los nazis, me resulta curioso que cambiara de bando cuando la derrota de Alemania era ya evidente.

Gracias por la biografía, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder