Miguel Ezquerra

Descripción: Militar español que combatió en la GC por el bando nacional y en la SGM, en la "División Azul" y posteriormente como voluntario de las Waffen-SS.

Etiquetas del tema: Miguel Ezquerra

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Miguel Ezquerra

Mensaje por abhang » 30 01 2016 21:03

MIGUEL EZQUERRA SANCHEZ

Miguel Ezquerra SánchezMiguel Ezquerra Sánchez
Miguel Ezquerra Sánchez (Canfranc, Huesca (España), 10 de enero de ¿1913-14?, + Madrid (España), 29 de octubre de 1984), fue un militar español que combatió en la Guerra Civil Española por el bando nacional y en la Segunda Guerra Mundial, como parte de la "División Azul" en apoyo de Alemania, primero, y posteriormente como voluntario de las Waffen-SS, donde alcanzó el grado de Hauptsturmführer, (capitán).

BIOGRAFÍA
Era hijo del molinero del pueblo, perdiendo a su padre cuando aún era un niño. Estudia Magisterio en Pamplona, posteriormente ejerció de maestro en Lodosa, y en Huesca le sorprendió el alzamiento del Ejército español en Marruecos contra la II República, el 18 de julio de 1936, día clave para cambiar su vida.

En la calle, observó el alboroto de la gente y a personas empuñando armas. Acto seguido, como profesaba fervor a La Falange, fue a alistarse junto a otros correligionarios como él, no sin antes ir cantando por las calles la canción "Cara al sol", hasta altas horas de la noche. Se desplazó a Zaragoza, que se había declarado a favor de los alzados.

Fue rápidamente alistado en la Columna Móvil de Aragón, y después, pasó a la 7ª Bandera de Castilla, entrando en combate en los alrededores de Huesca, donde fue herido por la metralla de un obús, lo cual estuvo a punto de dejarle ciego.

Combatió en los frentes de Aragón, Extremadura, Madrid y Teruel, es enviado a un curso para Alféreces Provisionales, ya que la Guerra Civil fue larga y dura, enferma, siendo ingresado en los hospitales militares de Zaragoza, Valladolid y Sevilla, en esta ciudad, es nombrado jefe de guardia de la prisión.

En esta ciudad, conoce a la que sería después su mujer, ya que ésta, visitaba frecuentemente la prisión, ya que allí se encontraba uno de sus hermanos, Consuelo Reinoso Romero, hija del secretario del Ayuntamiento, el cual paradójicamente, era republicano.

Llega la finalización de la guerra, con el grado de teniente, sirviendo en el 6º Regimiento de Infantería "Granada", es destinado a Málaga, licenciándose por voluntad propia, con "salvaguarda del honor".

Aunque hay distintas versiones sobre la represión de los republicanos en Huesca, parece ser que no participó, ya que por voluntad propia, no quiso volver a su tierra.

Vuelve a la vida civil como maestro nacional en Madrid, ya casado y con una niña (tuvo dos, Pilar y Consuelo), dando clases. Es nombrado jefe provincial de la Obra Sindical de Artesanía.

En 1940, trabaja como profesor de español/francés, contratado por el Ministerio de AA. EE., en una escuela en Bayona. Se ofrece para "ayudar" en la Embajada de Alemania, aunque rechazan su solicitud, ya que en esos momentos, no necesitaban ayuda. Pero Alemania invade Francia y ésta cae, su empleo finaliza. Persona firme en sus convicciones políticas, ya que creía en la idea de luchar por ellas, e incluso morir.

Un año más tarde, trata de unirse a la "División Azul", pero no lo consigue en el primer reemplazo, sí al año siguiente, ya que estuvo presionando para ello, manifestando su experiencia en combate, incluso en la Embajada alemana.

Desde Logroño, parte hacia Alemania a finales de 1942, con el mismo grado que se licenció, en el batallón de marcha Nº 26 encuadrándose en una unidad antitanque. Estuvo combatiendo en la zona de Leningrado todo el año siguiente, pero el curso de la guerra ya iba mal para los alemanes, y en octubre, Franco ordenó la repatriación de los voluntarios.

Enferma de gastritis, es dado de baja para el servicio en diciembre, con la consideración de "Caballero Mutilado por la Patria".

La Spanischen Freiwilligen Legion, (Legión Española de Voluntarios), se creó de forma paralela a la disolución de la División Azul. Unos 2.200 soldados, que combatieron en suelo ruso hasta su disolución en abril del 44, llevando la orden de que todos perderían la nacionalidad española, al combatir para una de las naciones en conflicto. Eso no fue obstáculo para que Miguel Ezquerra se uniera a los alemanes.

Inquieto en España, aunque llevaba una vida familiar junto a su familia en Sevilla, y deseoso de seguir luchando contra el comunismo, a Ezquerra parece que se le había metido el gusanillo del combate en el cuerpo como a tantos otros de su generación de grado o a la fuerza, de manera que en abril de 1944, junto a otros antiguos miembros de la falange y del Frente de las Juventudes Falangistas, cruzó la frontera con Francia por Irún por la fuerza (encañonando con una pistola a un guardia civil) para unirse a la Unidad de Voluntarios "Stablack", formada únicamente por españoles, que se adiestraban en Köeningsberg. En la frontera, efectuaron varios disparos para ahuyentar a la Guardia Civil y atraer la atención de los soldados alemanes, que al llegar éstos, levantaron las manos y entregaron las armas, fueron detenidos y llevados a la sede de la Gestapo más cercana. Interrogados, expusieron su razón para cruzar la frontera y abandonar España, manifestó que lo hacía por Europa, para que no cayera en manos del comunismo.

Tras algunos problemas con los mandos de la unidad, en la que había sido encuadrado como simple soldado, recuperó su rango de teniente y fue enviado a Cauterets con un grupo encargado de canalizar la llegada de voluntarios españoles a través de la frontera francesa.

Después del desembarco de Normandía fue reclutado, según cuenta, por el servicio secreto alemán, con el sobrenombre de “capitán Kronos” y pasó una época en París y después en Versalles, a la espera de órdenes, aunque en sus memorias no aclara cual era exactamente su cometido aparte de visitar clubes nocturnos y hacer favores a algunos frailes amigos.

Ezquerra fue acogido en el Ejército Alemán, su nuevo destino sería Prusia Oriental y nada más llegar, se instala en Königsberg, integrándose como oficial en un regimiento de 400 españoles. Sin embargo, tras tener una serie de percances con otros españoles, fue enviado a París con una misión especial de la Gestapo. La misión consistía en ir a Burdeos e intentar hacer pasar a todos los españoles posibles que quisieran luchar en filas alemanas a la frontera francesa. Así lo hizo y durante muchas semanas Ezquerra ayudó a cruzar a muchos españoles tras la frontera, que se fueron encuadrando en el Ejército Alemán. Una vez cumplida la misión, Miguel regresó a París, aunque el viaje en coche hasta la capital francesa casi le costó la vida debido a que la aviación norteamericana le provocó un accidente, aunque salió ileso.

Durante su estancia en la capital gala, asistía a reuniones de españoles que simpatizaban con la causa, hasta que fue requerido por fin en el verano de 1944, para combatir en el Frente Occidental, llegó el momento tan esperado.

Ezquerra partió a 300 kilómetros al oeste de París, en Normandía, encuadrado en las Waffen SS como la "Unidad Ezquerra", con la bandera de la Cruz de San Andrés, formada por 370 españoles, encuadrados en la División SS "Walonia", mandada por León Degrelle, para enfrentarse a los estadounidenses junto con la 1ª División SS “Leibstandarte Adolf Hitler” y la 2ª División SS “Das Reich”. Pero el resultado de la batalla fue un desastre, pues tras sufrir un 65% de bajas en la batalla, tuvieron que retirarse de nuevo a la capital gala. A los pocos días de regresar a París, Ezquerra fue testigo una noche del caos que se apoderó de la ciudad cuando Adolf Hitler sufrió el atentado el 20 de Julio, en ese mismo instante, se declaró a favor del Führer y no de los traidores que habían intentado acabar con el nacionalsocialismo, algo que le hizo ganar confianza entre sus jefes.

El 24 de agosto, la ciudad de París estaba revuelta contra los ocupantes, y Ezquerra estaba participando en la evacuación, y cuando circulaba en un vehículo junto a varios compañeros, recibió disparos de la Resistencia, los cuales reventaron los neumáticos, por lo que tuvieron que abandonar el coche, abatiendo a un francés por el camino, después de atravesar toda la ciudad, vieron como soldados españoles de la 9ª, sus viejos enemigos, entraban en París.

Se instala en Estraburgo, donde participa, junto a su unidad, en las Ardenas, la gran ofensiva comenzó el 16 de diciembre de 1944. La Unidad SS española junto al resto del Ejército alemán se extendió por el todo el este de la nevada Bélgica con el fin de llegar al Río Mosa. La misma noche de la ofensiva los españoles localizaron en el bosque de las Ardenas infantería estadounidense con artillería. Ezquerra dividió a sus hombres en dos grupos y se lanzó al asalto. El primer contingente voló por sorpresa las municiones americanas, lo que causó desconcierto, mientras que el segundo grupo atacó las tiendas de campaña. A medida que salían los americanos de los escondites los españoles iban abatiéndolos y aniquilándolos, así hasta acabar con prácticamente casi todos. La valiente acción de Ezquerra costó a la unidad 3 muertos y 2 heridos, pero los americanos sufrieron 300 bajas, la mayoría prisioneros, y la grave pérdida de un parque de municionamiento para una división entera.

Pero en los días siguientes, la ofensiva fracasó, y Ezquerra, por una bota mal atada, enfermó de una congelación de pié que se le infectó, por lo que fue trasladado a Wiesbaden, en donde se le sometió a una operación que le hizo perder dos falanges en tres dedos del pie. Una vez recuperado, Ezquerra fue enviado al que sería su destino final: Berlín.

De Berlín a Postdam y viceversa, consiguió hacerse en su unidad con españoles miembros de la Falange FET de las JONS, la Organización Todt, veteranos de la División Azul, miembros de la Guardia Civil e incluso trabajadores hispanos residentes en Alemania. No sólo a españoles reclutó, sino que también 17 franceses del filo fascista Partido Popular Francés de Jaques Doriot, 4 belgas valones, así como un suboficial de Letonia. En total, dos compañías.

La "Unidad Ezquerra", entró en combate en Sttetin, defendiendo una cabeza de puente sobre el río Oder a mediados de abril de 1945. Posteriormente se la envió a Berlín encuadrada en la división "Nordland" de las Waffen SS. En la capital alemana y tras una acción bastante efectiva contra una columna de tanques rusos, el grupo de españoles fue destinado a los sótanos del Ministerio del Aire para actuar como unidad de reserva. La información que hay en este punto se hace bastante confusa. Tras participar en varios combates en las proximidades del bunker, ya teniente coronel, se le ordena romper el frente para tratar de escapar y acudir a un punto en el bunker de Stettiner Banhof. Para ello tiene que cruzar un puente cubierto de cadáveres en dirección norte que se supone que es el Wierdammer, que fue tomado por la fuerza por la división "Nordland" el 1 de mayo, para tratar de romper el cerco.

La Unidad pasó la noche en el Hotel "Excélsior", mientras se curaba la herida de la pierna. A la mañana siguiente los españoles, con Ezquerra ya recuperado, se dirigieron al Hotel "Kaiserhof" que estaba siendo asaltado por tanques e infantería rusa. La Unidad se ocultó en el interior del "Kaiserhof" y en bocas de fuego de la calle, escondites desde los cuales destruyeron 5 tanques rusos, 3 de los cuales fueron convertidos en chatarra por un solo español. Nada más terminar la lucha en el hotel, el suboficial letón le trajo órdenes, de trasladarse a través de la Plaza Postdam Platz. Mientras los españoles avanzaban por la Postdam Platz se ocultaron en unos escombros al oír cadenas de tanques, llegando a contar hasta 15 T-34 rusos. Ezquerra apuntó con su Panzerfaust al primer tanque y disparó envolviéndolo en llamas, acto seguido una lluvia de balas y proyectiles cayó sobre los T-34 convirtiendo la zona en una trampa mortal. Los españoles tuvieron su mejor victoria de la guerra en la Postdam Platz.

Hitler fue informado de la victoria española, y Ezquerra fue llamado al bunker, para concederle de manos del propio Hitler, la Cruz de Caballero, con estas palabras: Enterado del bravo comportamiento de su unidad, le he concedido a usted la Cruz de Caballero, y además la nacionalidad alemana. Aunque le costó unas horas llegar, la entrevista en sí duró un par de minutos.
  • No hay constancia de esta entrevista, no hubo testigos
  • No hay información fidedigna de que junto al general Krebs, con una bandera blanca, fueron a entrevistarse con Chuikov, sin resultado positivo
Sin saber dónde ir, Ezquerra regresó al búnker del ya fallecido Hitler, donde conoció al jefe del Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), Martin Borman, aunque no le reconoció hasta mucho después cuando supo que iba vestido de paisano para huir de la ciudad. Para su mala fortuna, un amigo el teniente coronel, le comunicó que tenían la orden de rendirse al enemigo. Antes de eso, tanto él como Ezquerra estuvieron bebiendo en el búnker hasta que llegaron los rusos y los sacaron a todos con las manos en alto.

Al final, tras robarle el reloj y romperle algunos dientes, se integra en una columna de prisioneros que es conducida hacia el este y en la que encuentra a varios camaradas españoles. Solo tiene un pensamiento: morir o regresar a España. Los españoles prisioneros, estuvieron 9 años en Rusia.

Ya en territorio polaco, y descansando en un campo de concentración, logra escapar tras asesinar a un guardia soviético junto a cinco españoles, huyen y llegan otra vez a Berlín, donde son escondidos por una familia amiga, consigue unos documentos en el Instituto Iberoamericano que le hacen pasar por ciudadano argentino. Tras diversas aventuras logra llegar a un sector controlado por los británicos y de ahí le envían a Bruselas, donde se separa de sus amigos, desde donde vuelve a París haciéndose pasar por refugiado y de ahí a Dax, donde trabaja en una serrería hasta que un día se decide a robar una bicicleta y cruzar la frontera, donde estuvo a punto de ser capturado por la Resistencia. Toda una odisea.


Usando otra identidad, llega a España

Su vida posterior la conocemos por la entrevista de Nart (Interviú), y no es menos entretenida que lo que cuenta en su libro. Tras llegar a España, cuenta que trabajó para el Servicio Secreto español una temporada y luego se alistó en la Legión Extranjera francesa, donde también fue encuadrado en los Servicios de Información, y cuenta que trabajaba como agente doble para los españoles en Marruecos. Tras una temporada en la guerra de Indochina volvió a Marruecos y abandonó la Legión. Posteriormente entrenó una “Legión Anticomunista del Caribe” para el dictador dominicano Trujillo y, tras pasar por varios países caribeños, llegó a Brasil, donde gracias a sus contactos con los exiliados alemanes consiguió una concesión maderera que parece que no le fue demasiado bien, con lo que, tras vivir en Argentina y Chile, volvió a España.

Miguel Ezquerra falleció en octubre de 1984, a los 71 años, siendo incinerado. Dos años antes concedió una entrevista al periodista y abogado Javier Nart para la revista "Interviú", que se publicó en noviembre de 1982.

Desde 1995 sus restos reposan junto a los del resto de divisionarios en el Panteón de la "División Azul", del Cementerio de la Almudena, en Madrid.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Miembro de la Unidad EzquerraMiembro de la Unidad Ezquerra

Brazalete de la Unidad SS EzquerraBrazalete de la Unidad SS Ezquerra

En 1982, durante la entrevista que concedióEn 1982, durante la entrevista que concedió

Uniforme de la Unidad SS EzquerraUniforme de la Unidad SS Ezquerra

Enlaces de interés

Enlace al artículo de su libro autobiográfico, en este mismo Foro: Berlín: a vida o muerte

Enlace a la única entrevista que concedió, a Javier Nart: El jefe español de las SS


VÍDEO




Fuentes:

http://librodenotas.com/losanalesperdid ... l-ezquerra
http://www.eurasia1945.com/protagonista ... -ezquerra/
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ezquerra
http://www.heraldo.es/noticias/cultura/ ... itler.html
https://www.google.es/
https://www.youtube.com/watch?v=o7w7z_bfpYA

Nota: La mayoría de la información, está sacada de su libro autobiográfico


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Miguel Ezquerra

Mensaje por albertoa » 31 01 2016 14:19

Un personaje pintoresco sin duda. No se hasta que punto creíble. En cualquier caso, se trata de un fervoroso nazi convencido, por tanto, no cuenta con mi simpatía.

Buena biografía, Antonio. Aunque como he dicho, el personaje no es de mi agrado, debe de tener aquí su espacio. Buen aporte compañero.

Por cierto, el video final es un poco fuerte ¿no?.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

fenet
Cabo
Cabo
Mensajes: 76
Registrado: 09 07 2010 03:20
Contactar:

Re: Miguel Ezquerra

Mensaje por fenet » 01 02 2016 05:31

El de la foto en el centro no es Ezquerra, sino el Capitan Teodoro Cueto Palacios a su retorno del cautiverio en la URSS.

Por otra parte hay varios autores que niegan la presencia de Ezquerra en Berlín.

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Miguel Ezquerra

Mensaje por tigerwittmann » 01 02 2016 11:47

Saludos camaradas.

De acuerdo con Albertoa en que el protagonista de esta de un biografía era un fanático nazi.

Gracias por la biografía, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Miguel Ezquerra

Mensaje por abhang » 02 02 2016 00:25

Corregido álbum fotográfico.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Commander
Commander
Mensajes: 2453
Registrado: 04 07 2010 13:57
País 2GM: U.S.A.
Zona/Región: Pearl Harbour
Ubicación: Igorre, Vizcaya

Re: Miguel Ezquerra

Mensaje por CHESTERNIMITZ » 10 02 2016 18:17

Interesante la vida del tipo este, si es que de verdad lo que se dice de él. Yo sinceramente dudo de algunas cosas...
United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Responder