Iva Ikoku Toguri (La Rosa de Tokyo)

Descripción: Iva Ikoku Tagori, la Rosa de Tokio, fue la más famosa locutora de radio que participó durante la GGM en un programa de propaganda japonés, que emitía en inglés.

Etiquetas del tema: Iva Ikoku Toguri La Rosa de Tokyo

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Iva Ikoku Toguri (La Rosa de Tokyo)

Mensaje por abhang » 18 09 2016 19:36

IVA IKOKU TOGURI D'AQUINO


Iva Ikoku TagoriIva Ikoku Tagori
Iva Ikoku Tagori (Los Ángeles, EE. UU., 4 de julio de 1916, + 20 de septiembre del 2006, Chicago, EE. UU.), La Rosa de Tokio (Tokyo Rose), sobrenombre que le dieron los soldados y los Servicios de Contrainteligencia estadounidenses, fue la más famosa locutora de radio que participó durante la IIGM., en un programa de propaganda japonés, que se emitía en inglés desde Radio Tokyo, dirigido a las tropas aliadas que operaban en el Pacífico, con el objetivo de minar su moral.


BIOGRAFÍA

Era hija de inmigrantes japoneses, de Jun y Fumi Limuro Toguri. Tuvo tres hermanos, Fred Koichiro, Inez Hisa y June Misue. Era costumbre entre los inmigrantes japoneses, amoldarse rápidamente a las costumbres estadounidenses, con lo cual, sus padres no obligaban a los hijos a hablar en japonés, usar palillos para comer ni degustar la cocina tradicional japonesa. Su madre sufría de diabetes y como consecuencia, la mayor ilusión de Iva fue estudiar Medicina.

Amaba los deportes y por eso durante su juventud fue girl-scout, también jugó tenis, tomó lecciones de piano y le gustaba el jazz. Asistía a la Iglesia metodista, y se afilió al Partido Republicano.

Fue a la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles, graduándose en Ciencias con mención en Zoología en junio de 1941.

Este mismo año, cuando su tía Shizuko Huttori enfermó de diabetes y tensión alta, Iva viajó a Japón representando a su familia, debido a que su madre se encontraba muy enferma. Se embarcó el 5 de julio, en el vapor "Arabia", sin pasaporte por la premura del viaje, obteniendo solo un Certificado de Identificación donde se indicaba que era estudiante de Pre-Medicina, tal como había sido consignado en el Registro el 17 de julio de 1940.

Este descuido le cambiaría la vida. Arribó a Japón el 25 de julio de 1941, seis meses antes de iniciarse las hostilidades. Sin saber el idioma y con 28 maletas llenas de regalos y de comida para aclimatarse a la cocina japonesa, se instala en casa de sus tíos, aprovechando el viaje para ver las posibilidades de continuar sus estudios de Medicina y conocer el país de sus ancestros. Al poco de llegar, escribió una carta a sus padres, donde mencionaba lo difícil que le estaba costando comer tres veces al día arroz.
Vapor Arabia, en el que Iva Toguri viajó al JapónVapor "Arabia", en el que Iva Toguri viajó al Japón
En el mes de noviembre, cuando vencía su permiso, no pudo regresar a su país, porque las autoridades de inmigración japonesas afirmaban que no había suficientes indicios de que ella fuera estadounidense, ya que carecía de pasaporte (lo solicitó en el mes de septiembre al Consulado norteamericano). Por esa razón, tuvo que permanecer en Japón.

A finales de este mes, ya tenía algo más clara la inminencia del conflicto y el 2 de diciembre, preocupada, intentó embarcarse en el "Tatsutu Maru" para regresar a California. Por desgracia, todavía no había recibido el pasaporte, así que no pudo tramitar el papeleo ni subir a bordo. Cinco días después, quedaba irremediablemente atrapada en Japón tras el ataque a Pearl Harbour.

Al igual que miles de ciudadanos japoneses y estadounidenses de ascendencia japonesa, los padres de Iva fueron enviados a un campo de concentración, camino del cual la madre de Iva falleció debido a su precario estado de salud.

Iva estaba algo alejada de las noticias de la escalada bélica que se aproximaba, ya que era incapaz de leer las noticias en la prensa.

Mientras tanto, Iva seguía atrapada en Japón y era tratada como enemiga por las autoridades de ese país, sin embargo, le manifestaron que podía renunciar a su nacionalidad estadounidense y registrarse como ciudadana nipona, oferta que rechazó de plano, y es más, pidió ser detenida y encerrada junto a otros ciudadanos extranjeros que se encontraban en Japón, lo cual le fue rechazada su solicitud por su condición de mujer y descendencia japonesa.

Sus actitudes pro americanas le hicieron ganar el rechazo y discriminación de quienes la conocieron, hecho que también fue muy común en el barrio donde vivía con su tía, ya que los vecinos comentaban que era una espía norteamericana.

Le retiran la cartilla de racionamiento. Un día, de regreso a su casa, encontró todas sus cosas en la calle, pues la Policía Secreta, había hecho una requisa, al considerarla todavía una persona sospechosa. Por eso, solicitó nuevamente que fuera internada, pero fue rechazada nuevamente la solicitud. Enfermó y fue hospitalizada, por sufrir desnutrición.

Al darse cuenta de que estaría un buen tiempo en Japón, Iva decidió estudiar ese idioma y para poder costearse sus clases tuvo que trabajar de mecanógrafa y también dar lecciones de piano. Es en este período cuando se entera que su madre había fallecido y que los familiares que tenía en América, se encontraban recluidos. También por esas fechas conoce a Felipe D´ Aquino, un joven de ascendencia portuguesa nacido en Japón, quien años más tarde se convertiría en su esposo, el 19 de abril de 1945.

Mientras trabaja de mecanógrafa para la agencia de noticias "Domei Tsushin Sha", donde transcribía las noticias de origen anglosajón, conoció al mayor Charles Cousens, un prisionero de guerra australiano capturado en Singapur y obligado a trabajar en Radio Tokio, junto a otros soldados prisioneros, por su experiencia en la radio, en el programa Hora Zero (The Zero Hour), en honor al famoso caza japonés.

El programa consistía en enviar mensajes en inglés de los prisioneros de guerra a sus familias, intercalados con música occidental e información local, de chicas norteamericanas de ascendencia japonesa, orientado a desmoralizar a las tropas aliadas, con comentarios mordaces y el horrible fin que les esperaba a las tropas aliadas a manos de los aguerridos soldados japoneses. Mucha de la información emitida era suministrada por la Kempeitai (Policía militar japonesa), quien la obtenía del interrogatorio forzado de prisioneros. Era una forma novedosa de la llamada posteriormente "guerra psicológica", incluso radiaban por las ondas los nombres y rangos de los soldados aliados que desembarcaban en las islas.

El programa empezó a emitirse en marzo de 1943, e Iva llevaba el sobrenombre de Ana, la huérfana (Orphan Ann).

Hay gente que dijeron que los programas llegaron a causar el efecto contrario sobre los soldados, ya que en los guiones eran introducidos sutiles cambios gramaticales al texto que los obligaban a transmitir los japoneses, y que esa fue una de las formas en que Iva ayudó a los Estados Unidos.

Por ejemplo, cuando llamaba a los aliados "honorable boneheads (honorables estúpidos)", el mayor le decía que pronunciase "honorables" mal a la japonesa y quedaba algo como "onolables estúpidos". En otras ocasiones usaba palabras homófonas en inglés y aprovechaba errores gramaticales típicos, cuando preguntaba a los radio-oyentes si les estaba gustando el programa, en vez de decir "are you liking this" soltaba un "you are licking, please" que viene a significar "¿estáis chupando, por favor?"., y luego pinchaba una canción titulada "My resistance is low (Mi resistencia es baja).

Ni que decir tiene que "Orphan Ann" se convirtió de la noche a la mañana en la locutora estrella entre las fuerzas aliadas destacadas en el Pacífico. Si "Hora Zero" empezaba a las 6 de la tarde y a las 6.10 entraba "Rosa de Tokyo", se paraba la guerra. El programa, que se escuchaba en campamentos aliados, clubes de oficiales, barcos de guerra, transportes, aviones... y contaba con numerosos fans. Duraba unos 20 minutos.

Emitiendo desde Radio Tokyo. la garganta que a todos les gustaría rebanar. Prepárense para un nuevo asalto a vuestra moral.

Hola, ¿ qué tal, enemigos?... ¿qué tal las trampas? Aquí está Ana de Radio-Tokio y nosotros estamos justamente para comenzar nuestro programa regular de música, noticias y la Hora Cero, para nuestros amigos? quiero decir, nuestros enemigos? en Australia y el Pacífico Sur? ¡Así que estén en guardia, y quieran que los niños no estén escuchando!... ¿todo listo?... o.k., y aquí está el primer ataque a su moral? La Boston Pops tocando "Strike up the band".

Ven a qué me refiero?... cosas peligrosas que... forman hábitos... antes que ustedes se den cuenta dónde se encuentran, estarán cantando también... y entonces, dónde están ustedes? atrinchérense!.. hay una guerra afuera o no?.. entonces nada de esa tontería de estar cantando.. sargento! controle a esos hombres que vamos a tener más música!.

Gracias... gracias... saludos para todos! esta es su pequeña compañera de juegos, quiero decir su acérrima enemiga Ann, con un programa de peligrosa y perversa propaganda para mis víctimas en Australia y el Pacífico Sur... prepárense! Ustedes infortunadas criaturas... aquí voy!... Peter Dawson cantando "Old Man River"...

Hola huérfanos luchadores del Pacífico. ¿qué tal los negocios? esta es Ann después del fin de semana regresando a las ondas, estrictamente en horario de la Unión. Porque mejor que así sea ya que esta noche es toda de peticiones. Y he preparado un estupendo programa para mi familia favorita, los errantes estúpidos de las islas del Pacífico. La primera petición ha sido hecha ni más ni menos que por el jefe. ¿Y sabéis qué?, quiere a Bonnie Baker cantando "My Resistance is Low". Que buen gusto tienes, sí señor
.
Iva Ikoku Toguri
En realidad, la "Rosa de Tokio" nunca existió. El nombre fue acuñado por los soldados estadounidenses en el Pacífico, siendo el oficial para dirigirse a ella por los Servicios de Inteligencia. La verdad es que las locutoras fueron Iva y muchas otras mujeres japonesas, unas 24, la mayoría nacidas en EEUU, que hacían ese mismo trabajo representando a "Orphan Ann". Sin embargo, cuando Japón se rindió, se inició una cacería de brujas para capturar a la "Rosa de Tokio" y quien pagó las consecuencias fue Iva Toguri, una suerte de chivo expiatorio. para ella no era un punto final, sino el comienzo de un nuevo calvario.

Se inicia una búsqueda frenética por encontrar a La Rosa de Tokio y lograr obtener una entrevista con ella, una de las más de veinte "Anitas las Huerfanitas", mencionó el nombre de Iva Toguri, por lo que los periodistas le ofrecieron a Iva 2000 dólares (que nunca vio) para que les concediera la entrevista. Ella aceptó debido a la gran dificultad económica por la que estaba atravesando, le pidieron además que firmara una declaración en donde aceptaba que era "La Rosa de Tokio", pero nunca se imaginó que esos reporteros fueran a utilizarla como pruebas en su contra ante el Gobierno Militar norteamericano, al cual le había sido tan fiel, y sería acusada de traición, siendo capturada en Yokohama el 5 de septiembre de 1945 por oficiales de Inteligencia y encarcelada durante 12 meses en la prisión de Sugarno, en una celda de 2 por 3 metros, sin abogado. Fue liberada en octubre de 1946.

Intentó de nuevo regresar a Norteamérica, incluso pudo hacerlo por la nacionalidad de su marido, pero no lo consiguió.
Fotografía del ejército de los Estados Unidos de la Rosa de TokioFotografía del ejército de los Estados Unidos de la Rosa de Tokio
Fue acusada de ser la "La Rosa de Tokio" y desde los Estados Unidos varios grupos xenófobos pedían que se la condene por traición a la patria. El resto de mujeres que trabajó en la radio habían renunciado a la ciudadanía norteamericana, pero Iva no lo hizo, y eso fue un factor determinante para no ser juzgada por ese delito.

Grupos de extremistas iniciaron protestas y recolectaron firmas para que se le prohibiera la entrada al país bajo el curioso cargo de "influenciar negativamente en los leales japo-americanos". Para ese tiempo Iva se encontraba embarazada, y todo ese movimiento en su contra le provocó una fuerte depresión posparto, su hijo murió pocos días después de nacer.

Sobre su posible regreso se extendían los rumores como la pólvora y afloraban las protestas, encontrándose con la ferviente oposición de la Legión Americana, el Ayuntamiento de Los Angeles, el linchamiento mediático de periodistas como el columnista amarillento Walter Winchell y el propio J. Edgar Hoover, director del FBI que decidido, ponía todo el "bureau" a disposición en contra de ella, logrando un nuevo arresto por traición a finales de 1948, sin que ni siquiera Toguri hubiera todavía conseguido salir de Japón.

Fue arrestada nuevamente y llevada a los Estados Unidos discretamente a bordo del navío "General Hodges", que venía atestado de tropas que regresaban de Japón y de Corea sin su marido. Un Jurado Federal de la ciudad de San Francisco la acusó de traición en 1948, donde el proceso había contado con 48 testigos.

La opinión pública la consideraba inocente y en las audiencias nunca pudo demostrarse que fuera traidora. El mismo mayor Charles Cousens y otros prisioneros de guerra testificaron a su favor, logrando así que se le retirara la demanda.

Según avanzaba el juicio, fue ganándose claramente a la opinión pública. Ella argumentaba que durante su trabajo en Radio Tokio había efectuado un sutil sabotaje a los planes japoneses.

La sentencia final encontró a Iva Toguri inocente de siete cargos y culpable de uno: "de hablar en la radio sobre el hundimiento de barcos estadounidenses". Finalmente fue condenada por traición a 10 años de cárcel y 10.000 dólares de multa, de los que cumplió seis, en la Prisión Federal de Alderson, en West Virginia. Fue liberada el 28 de enero de 1956 y deportada a Japón, donde se reunió con su esposo. Además se le quitó la nacionalidad americana en 1949.

Pero eso no fue suficiente, ya que el Departamento de Justicia para cobrar los 10.000 dólares de multa, le expropió las tierras a su padre que le pertenecían, cuando murió en 1972.

Ron Yates, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Illinois, habría ayudado a conseguir la absolución de D' Aquino. Como periodista en el "Chicago Tribune", Yates encontró a acusadores de Iva que dijeron haber sido presionados por los fiscales y por el FBI para mentir.

Iva entonces se trasladó a un modesto apartamento en Chicago, donde permaneció trabajando en el negocio que regentaba su familia hasta su fallecimiento. No volvió a viajar a Japón para reencontrarse con su esposo por temor a que las autoridades le impidiesen regresar y nunca se volvieron a ver. Todo lo que pudieron hacer fue firmar en 1980 el divorcio por correo. Su marido murió en 1996.

Iva obtuvo el perdón incondicional por los cargos de traición el 19 de enero de 1977, cuando se destapó el falso testimonio de los supervisores durante el juicio, según ellos, dado bajo coacción del FBI.

El Presidente Gerald Ford pidió perdón a Iva Toguri en nombre de toda la nación, indicando que estaba completamente convencido de "que fue acusada y condenada injustamente".

La "Rosa de Tokyo" murió en el barrio de North Side de Chicago a la edad de 90 años, en 2006, por causas naturales, en el más completo anonimato.

Soy la huérfana Ann, eres mi enemigo número uno, recordando que donde vayas, siempre seas bueno!

ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Iva ToguriIva Toguri

Iva Toguri con su familia, en 1941Iva Toguri con su familia, en 1941

Iva Toguri  con su marido, en 1945Iva Toguri con su marido, en 1945

Libro The Hunt for Tokyo Rose, por Russell Warren HoweLibro The Hunt for "Tokyo Rose", por Russell Warren Howe

El mayor CousensEl mayor Cousens

Contrapropaganda aliadaContrapropaganda aliada

Rosa de Tokyo

Arresto de Rosa de TokyoArresto de Rosa de Tokyo

Rosa de Tokyo

Iva Toguri tras las rejasIva Toguri tras las rejas

Rosa de Tokyo

Extracto de la condenaExtracto de la condena

Entrevistada en el año 1977Entrevistada en el año 1977

Iva Toguri DAquino lleva el Premio de Ciudadanía Edward J. Herlihy, otorgado a ciudadanos o veteranos por sus contribuciones para preservar el legado de los Estados UnidosIva Toguri D'Aquino lleva el Premio de Ciudadanía Edward J. Herlihy, otorgado a ciudadanos o veteranos por sus contribuciones para preservar el legado de los Estados Unidos

VIDEOS




FUENTES

http://www.sentadofrentealmundo.com/201 ... tokio.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Tokio
http://2gmblog.blogspot.com.es/2008/06/ ... tokio.html
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... LARGE.html
http://ccoo-chilecomparte.blogspot.com. ... tokio.html
http://www.ecured.cu/Rosa_de_Tokio
https://www.youtube.com/watch?v=dn6hwkHWX6I
https://www.youtube.com/watch?v=ngJC4iwB-go


El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Iva Ikoku Toguri

Mensaje por toryu » 19 09 2016 03:12

Muy buena biografía Antonio, muy amena. Un detalle que no me queda claro es lo de "onolable estúpido" posiblemente sería "onorabre estúpido" ya que los japoneses no pueden pronunciar la "L" pero si la"R" por ejemplo: "Tora, tora, tora!". Los chinos en cambio no pueden pronunciar la "R".

Saludos y gracias.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
tigerwittmann
Oberst
Oberst
Mensajes: 2980
Registrado: 13 04 2009 19:28
Zona/Región: En mi Pzkpfw VI Tiger en Villers Bocage
Ubicación: España

Re: Iva Ikoku Toguri

Mensaje por tigerwittmann » 20 09 2016 12:28

Saludos camaradas.

Curiosa biografía. Por una serie de incidentes desafortunados se vió recluida en Japón sin poder regresar a su país, y a partir de ahí, enrolada en Radio Tokyo, retransmitiendo en contra de sus compatriotas.

Gracias por la biografía, Antonio.

Saludos.
Division GroßdeutschlandUnidad: Division Großdeutschland
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (2) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Victoria Cross (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
ttestarbuck
Unteroffizier
Unteroffizier
Mensajes: 228
Registrado: 13 12 2013 01:02

Re: Iva Ikoku Toguri (La Rosa de Tokyo)

Mensaje por ttestarbuck » 03 10 2017 15:12

Interesante historia de esta mujer.
Si no podemos vivir juntos, moriremos solos.
Wehrmacht-Dienstauszeichnung (1)

Responder