Wolfram Freiherr von Richthofen

Descripción: De familia aristócrata, era hijo del General Karl Freiherr Von Richthofen y primo de Manfred Freiherr Von Richthofen, “el Barón Rojo”.

Etiquetas del tema: Wolfram von Richthofen

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Wolfram Freiherr von Richthofen

Mensaje por cocinilla » 16 12 2011 13:55

Wolfram Freiherr von Richthofen

Wolfram Freiherr von RichthofenWolfram Freiherr von Richthofen
Wolfram Freiherr Von Richthofen nació, el 10 de octubre de 1895, en Gut-Barzdorf (hoy Pernoltice), en Silesia, Región de los Sudetes. De familia aristócrata, era hijo del General Karl Freiherr Von Richthofen y primo de Manfred Freiherr Von Richthofen, “el Barón Rojo”. Ingresó en el Ejército alemán en 1913 y sirvió en la Primera Guerra Mundial como oficial de caballería, siendo transferido a la Jasta 11, de la Aviación Alemana, en marzo de 1918, por petición propia.

Desde 1919 a 1921 estudió ingeniería y en 1933, con la creación de la Luftwaffe, ingresó como Asistente Técnico de la Aviación Alemana, ascendiendo a coronel en enero y a mayor general en septiembre de 1938. En 1920 contrajo matrimonio con Jutta von Selchow en Breslau.

Dos veces General Jefe de la Legión Cóndor (de 1936 a 1937 y de 1938 a 1939), ordenó el bombardeo sobre Guernica. Fue condecorado por la Aviación Española con la Cruz Española con Espadas en Oro y Brillantes. Durante la Segunda Guerra Mundial fue Comandante del 8º Cuerpo Aéreo Alemán y del 2º Cuerpo de la Luftwaffe, participando en los combates de Polonia, Francia, Creta, Bélgica, Inglaterra, Stalingrado, Italia y el Norte de África.

Recibió la Cruz de Caballero para la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas. Fue nombrado mariscal de Campo del Tercer Reich en septiembre de 1943. Con un tumor cerebral, fue internado en el Campo de Prisioneros Americano de Bad Ischl, Austria, donde murió el 12 de julio de 1945 de un derrame cerebral.



BIOGRAFÍA
Wolfram Freiherr von Richthofen, nació en Gut-Barzdorff, Silesia, Alemania el 10 de octubre de 1895. Fue hijo del General Karl von Richthofen, y primo del héroe y as de la aviación alemana de la Gran Guerra, Manfred von Richthofen, conocido como el Barón Rojo.

Wolfram ingresó al Ejército Alemán en 1913 y sirvió en la Primera Guerra Mundial tanto en el Frente Oriental como en el Occidental como oficial de caballería.

Después de la guerra, en 1919, Richthofen estudió ingeniería durante tres años antes de reingresar en el ejército, nuevamente en la caballería. Cuando Göring anunció la formación de la Luftwaffe en 1933, Richthofen se presentó como aspirante y fue incorporado como asistente técnico debido a su formación profesional. El 23 de enero de 1938 fue ascendido a Coronel.
General der Flieger Alexander Löhr, izquierda, y General der Flieger Freiherr Wolfram von Richthofen, derecha, conversando junto a un avión. Unión Soviética, febrero de 1942General der Flieger Alexander Löhr (izquierda) y General der Flieger Freiherr Wolfram von Richthofen (derecha) conversando junto a un avión. Unión Soviética, febrero de 1942
En 1936, Richthofen fue enviado a España con la Legión Cóndor. En el transcurso de la guerra civil, fue líder de formaciones de caza y fue nombrado Jefe de Estado Mayor del General Sperrle. Se dice que Richthofen fue quien escogió a Guernica como blanco para darles a los republicanos un mensaje claro de la decisión de los Nacionalistas Vascos. En setiembre de 1938 fue ascendido a Mayor General y permaneció ene España como asesor y dándole apoyo al Generalísimo Francisco Franco hasta mayo de 1939 cuando regresó a Alemania.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Richthofen fue nombrado jefe del 8vo Cuerpo Aéreo y en Polonia donde tuvo a su mando el ataque a Varsovia. Luego durante la ofensiva en el oeste jugó un importantísimo papel en las tácticas de la Blitzkrieg. En Francia le dio apoyo al 6º Ejército del general von Reichenau en Bélgica y a las fuerzas del general von Kleist en Francia.

En la Batalla de Inglaterra, el 8º Cuerpo Aéreo de Richthofen tuvo la misión de contener y destruir a la Fuerza Aérea Británica. Durante la batalla se percató de las dificultades que le causaban a la Luftwaffe tanto el Spitfire como el Hurricane. Para la invasión de Grecia, Richthofen fue transferido de Francia y después de la Campaña de Creta, el 17 de julio de 1941, fue condecorado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero.

Luego de la derrota de las fuerzas alemanas en África fue enviado a Italia para comandar el 2do Cuerpo de la Luftwaffe, pero más tarde fue transferido a Rusia para darle apoyo a Grupo de Ejércitos Sur de von Manstein. Cuando Stalingrado fue cercado, recibió el encargo de transportar los suministros para el 6º Ejército del general Paulus. Después de un período de 72 días apenas había podido transportar 8350 tn de suministros, Las pérdidas fueron muy altas sumando 488 aviones.
Generalfeldmarschall Fedor von Bock, Oberst Walther von Hünersdorff, oculto Generaloberst Hermann Hoth, Generaloberst Wolfram von Richthofen en una reunión de oficiales. Unión soviética, 8 julio de 1941Generalfeldmarschall Fedor von Bock, Oberst Walther von Hünersdorff (oculto), Generaloberst Hermann Hoth, Generaloberst Wolfram von Richthofen en una reunión de oficiales. Unión soviética, 8 julio de 1941
En sus ascensos se saltó el rango de teniente general. El 17 de febrero de 1943, el general Wolfram Richthofen fue honrado con el bastón de mando de Mariscal de Campo, convirtiéndose así en el más joven mariscal de Alemania. Un año después Richthofen fue diagnosticado con un tumor cerebral viéndose obligado a descansar desde el 27 de octubre hasta el 27 de noviembre de 1944. El general Dr. Ing. Mariscal de campo Wolfram von Richthofen, murió en el Campo de Prisioneros de Bad Ischl, Austria el 12 de julio de 1945.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

El generalfeldmarschall Erich von Manstein saluda a Hitler en el aeródromo local. A la derecha están Hans Baur y el Generalfeldmarschall Wolfram von Richthofen, 10 de marzo de 1943El generalfeldmarschall Erich von Manstein saluda a Hitler en el aeródromo local. A la derecha están Hans Baur y el Generalfeldmarschall Wolfram von Richthofen, 10 de marzo de 1943

Wolfram Freiherr von RichthofenWolfram Freiherr von Richthofen

Wolfram Freiherr von RichthofenWolfram Freiherr von Richthofen

Generalfeldmarschall Wolfram Freiherr von Richthofen viendo un mapa del frente italiano y el estado del campo junto con oficiales de la Luftwaffe que llevaban tropenuniform, uniforme tropical. Foto tomada por Kriegsberichter Rauchwetter PK, Propaganda-Kompanie, 2ª Flota Aérea, mayo 1944Generalfeldmarschall Wolfram Freiherr von Richthofen viendo un mapa del frente italiano y el estado del campo junto con oficiales de la Luftwaffe que llevaban tropenuniform (uniforme tropical). Foto tomada por Kriegsberichter Rauchwetter PK (Propaganda-Kompanie) 2ª Flota Aérea, mayo 1944

General der Fliegergruppe Von Richthofen con la banda de manga Jagdgeschwader Frhr. v. Richthofen Nr. 1 1917 18General der Fliegergruppe Von Richthofen con la banda de manga “Jagdgeschwader Frhr. v. Richthofen Nr. 1 1917/18”

Wolfram Freiherr von RichthofenWolfram Freiherr von Richthofen

Wolfram Freiherr von Richthofen inspeccionando la Legion Condor en España, mayo de 939Wolfram Freiherr von Richthofen inspeccionando la Legion Condor en España, mayo de 939



FUENTES
http://alifrafikkhan.blogspot.com
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/GERrichthofen.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... fenWFv.htm
http://www.exordio.com
http://www.stalingradbattle.nl/personen/richthofen.htm
http://www.luftwaffe39-45.historia.nom. ... olfram.htm
http://www.theaerodrome.com/forum/peopl ... fen-4.html
http://ordo-gothorum.blogspot.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://es.wikipedia.org
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: Wolfram Freiherr von Richthofen

Mensaje por albertoa » 16 12 2011 14:45

El la primera fotografía de Life, parece un militar español: la uniformidad, la insignia del Ejército del Aire y las condecoraciones.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Wolfram Freiherr von Richthofen

Mensaje por cocinilla » 16 12 2011 15:24

Si, esta vestido como integrante de la Legión Cóndor, y mas concretamente durante su recepción de la Legión en Berlín, el 6 de Junio de 1939.


Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Wolfram Freiherr von Richthofen

Mensaje por Volkssturmmann » 16 12 2011 15:29

Buena biografía cocinilla, pero supongo que sera un error la fecha de ingreso en el ejercito 1895 puesto que es la misma fecha de su nacimiento.



Un saludo.
Última edición por cocinilla el 16 12 2011 15:35, editado 1 vez en total.
Razón: Correción Ortografica
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Wolfram Freiherr von Richthofen

Mensaje por Volkssturmmann » 16 12 2011 16:08

Menudo correctivo, lo tendré en cuenta.


Un saludo.
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Marklen
Kapitan 1-go ranga
Kapitan 1-go ranga
Mensajes: 2828
Registrado: 07 02 2011 15:27
Zona/Región: Imperio Gamilas

Re: Wolfram Freiherr von Richthofen

Mensaje por Marklen » 22 08 2018 04:14

Camarada Cocinilla, quisiera hacerte una acotación al pie de foto, que tienes en este articulo. la foto es esta.

Galland, a la izquierda, Löhr atrás y Richthofen a la derechaGalland, a la izquierda, Löhr atrás y Richthofen a la derecha
En el pie de foto indicas que se trata, de Galland, a la izquierda, Löhr atrás y Richthofen a la derecha, pero en la pagina oficial de los BUndesarchiv, indican que es solamente Löhr a la izquierda y Richthofen a la derecha, y no se hace mención del personaje que está a la espalda de ambos.

Fuente:
http://www.bild.bundesarchiv.de/cross-s ... [focus]=63


Creo que como Löhr y Galland tenían cierto parecido físico de perfil, hay una confusión entre ambos personajes

Galland y LöhrGalland y Löhr
Como ves en este montaje de perfil que hice, se puede apreciar a Galland y Löhr, son muy parecidos, pero la foto de la izquierda es de 1943 y la de la derecha es de 1942 y se nota la diferencia de edad entre ambos (casi 20 años) y ademas que la oreja de nuestro personaje no es la misma en ambas fotos.

Espero que esta acotación no la tomes a mal amigo solo es para mejorar el foro.

Saludos

Fuente de las imágenes:
https://fi.wikipedia.org/wiki/Alexander_L%C3%B6hr
ww2gravestone.com/people/lohr-alexander/
US Antarctic Expedition (2) Orden Krasnogo Znameni (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Distinguished Service Cross (1) Memorial Cross (1) Navy Medal of Honor (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Orden del Millón de Elefantes (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Victoria Cross (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Wolfram Freiherr von Richthofen

Mensaje por abhang » 22 08 2018 12:52

Buena apreciación, la verdad es que el parecido es notable.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11255
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: Wolfram Freiherr von Richthofen

Mensaje por Bertram » 02 09 2018 16:01

Buena investigación Marklen. Rectifico en tal caso la imagen del artículo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Responder