Vidkun Quisling

Descripción: Vidkun Quisling fue un militar y político noruego. Ocupó el cargo de Primer Ministro en la Noruega ocupada por la Alemania nazi a partir de 1942.

Etiquetas del tema: Vidkun Quisling

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Vidkun Quisling

Mensaje por cocinilla » 17 12 2011 17:08

ViDKUN QUISLING


Vidkun Abraham Lauritz Jonssøn QuislingVidkun Abraham Lauritz Jonssøn Quisling
Vidkun Abraham Lauritz Jonssøn Quisling (18 de julio de 1887 - 24 de octubre de 1945) fue un militar y político noruego. Ocupó el cargo de Primer Ministro en la Noruega ocupada por la Alemania nazi a partir de febrero de 1942 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Frente a éste estaba el Gobierno noruego en el exilio, reconocido por los Aliados y presidido por Johan Nygaardsvold, que permanecía en Londres. Después de la guerra fue juzgado por alta traición y ejecutado posteriormente.



BIOGRAFÍA
Nació en Fryrerdal, Telemark, 18 de julio de 1887. Es desendiente de una familia de pastores, recibió de su padre el amor por la historia nacional. Tras acabar sus estudios universitarios, en 1911, ingresó en el ejército, en el que alcanzó el grado de oficial de artillería.

Comenzó a trabajar para la Sociedad de Naciones, en la que colaboró entre 1921 y 1925 con Fridtjof Nansen en la distribución de alimentos y ayuda humanitaria en la URSS y en Armenia, países que tras la Revolución Rusa y la Guerra Civil carecían de los medios más básicos. Ante la ausencia de relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y la Unión Soviética, comenzó en 1927 a representar los intereses británicos en el segundo país desde la embajada de Noruega en Moscú. Ya en Noruega en 1929 comenzó su actividad política, dejando patente su ideología conservadora y claramente anticomunista.

Fue nombrado ministro de Defensa en 1931 como miembro de un partido de corte agrario. Se hizo famoso en todo el país cuando ordenó reprimir duramente una huelga mantenida por los trabajadores de las centrales hidroeléctricas.
Quisling en su despacho del Ayuntamiento de Oslo en 1940Quisling en su despacho del Ayuntamiento de Oslo en 1940
En 1933, tras el fracasado intento de unir a todos los partidos conservadores para formar su propio partido, la Unión Nacional (Nasjonal Samling). Esta organización fue derivando hacia posiciones fascistas, especialmente desde que Hitler tomó el poder en Alemania.

Quisling estableció estrechos vínculos con el Führer gracias a la intermediación del Dr. All, teórico del movimiento fascista noruego. El Partido Nazi otorgó numerosas ayudas económicas a la Unión Nacional. El era partidario de la tesis de la expansión vital. Se declaró totalmente contrario al liberalismo y la democracia, y mostró especial inquina al comunismo y los sindicatos. Veía a la civilización urbana como la causa de la decadencia de la sociedad de su país y, según su opinión, lo único que salvaría al pueblo sería el retorno a la naturaleza y al trabajo de la tierra y el establecimiento de un régimen autoritario.

Su pensamiento fue derivando hacia posturas cada vez más racistas y antisemitas. Comenzó a exaltar la pureza de la raza noruega, y llamaba a la lucha contra el capitalismo, al que calificaba de judeo-inglés. A pesar de sus intentos, su partido nunca consiguió ser aceptado por la sociedad noruega, y nunca consiguió obtener un escaño en el Parlamento del país. En las elecciones legislativas de 1933, el partido obtuvo 27.847 votos y, en las de 1936, 26.576.
Quisling firmando un autógrafo en 1943Quisling firmando un autógrafo en 1943
Fue en diciembre de 1934 a Montreux, localidad en la que se celebró un Congreso al que acudieron los principales líderes del fascismo europeo. La Unión Nacional adoptó las formas exteriores de los partidos fascistas. Sus miembros comenzaron a vestir uniformes y se adoptó como emblema de la organización la Cruz de Olaf. Quisling fundó dos fuerzas paramilitares, los Hird y los Förergarde, que actuaban como las SS y las SA alemanas.

En diciembre de 1939 mantuvo una entrevista con Hitler, en la que le pidió la inmediata ocupación de Noruega por las tropas alemanas. En abril de 1940, cuando las tropas alemanas entraron en el país, se encontraron una fuerte estructura colaboracionista, compuesta por 30.000 hombres que había organizado Quisling.

El enviado del gobierno nazi trató sin conseguirlo que el rey Haakon VII nombrara primer ministro al líder de la Unión Nacional, en sustitución del destituido gobierno elegido democráticamente. Quisling se auto proclamó presidente, pero fue depuesto por los alemanes el 15 de abril y sustituido por un gabinete encabezado por el gobernador civil de Osla, Christensen.
Quisling y Alfred Rosenberg en Berlín. 1942Quisling y Alfred Rosenberg en Berlín. 1942
Dirigió las operaciones contra los miembros de la resistencia y de la oposición fieles al gobierno en el exilio establecido en Londres, cuyas acciones impedían el establecimiento de un régimen fascista. A partir de 1941, las autoridades locales, los funcionarios, los jueces y la mayoría de los profesores fueron reemplazados por miembros de la Unión Nacional.

En 1942, los alemanes le impusieron como primer ministro de un gobierno títere que debía de responder ante el comisionado del III Reich en Noruega, Josef Terboven. Las autoridades civiles y militares alemanas permanecieron en sus puestos. Quisling comenzó a aplicar una política destinada a extender el fascismo en todos los sectores de la sociedad noruega, en la que encontró una dura resistencia a sus intenciones. Quería integrar a Noruega en lo que él consideraba la Europa del Orden Nuevo, en la cual los países nórdicos debían de jugar un papel fundamental. Fue el responsable del traslado de mil judíos noruegos a los campos de concentración alemanes.

En 1943 declaró que Noruega se convertía oficialmente en un estado fascista y manifestó que el Rey y sus herederos habían perdido sus derechos, por lo que la familia real se vio obligada a abandonar el país. Las tropas alemanas con la colaboración de Quisling, intentaron reclutar soldados entre la población noruega, todo el país se opuso a esa medida, de formar que se desistió del plan. Como contrapartida se llamó a filas a todos los miembros de la Unión Nacional que contaban entre 18 y 45 años. Quisling fue detenido en febrero de 1945, cuando las fuerzas aliadas consiguieron expulsar a los alemanes de Noruega. Murió fusilado el 24 de octubre de 1945 en la Fortaleza de Akershug en Oslo.



VÍDEOS




D. FUENTES[/align]

http://es.wikipedia.org
http://guerramundial.info
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.kildenett.no
http://www.exordio.com
http://snl.no/Vidkun_Abraham_Lauritz_Jo ... n_Quisling
http://www.ushmm.org
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.1y2gm.com
http://www.egenhistorie.no
http://www.youtube.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Doorman
Lieutenant de Vaisseau
Lieutenant de Vaisseau
Mensajes: 2092
Registrado: 22 11 2010 15:37
País 2GM: Francia
Zona/Región: Todos los océanos
Ubicación: Tommy's Holiday Camp
Contactar:

Re: Vidkun Quisling

Mensaje por Doorman » 17 12 2011 17:21

Menudo elemento, y con ciertos seguidores aun hoy en día, por desgracia para el pueblo noruego. Gracias por la biografía compañero Cocinilla.
Saludos y salud.

Responder