Página 1 de 1

Ernst Röhm

Publicado: 30 10 2011 23:01
por cocinilla
Ernst Röhm

Ernst Julius RöhmErnst Julius Röhm
Ernst Julius Röhm (Ingolstadt, Baviera, 28 de noviembre de 1887 – Múnich, 1 de julio de 1934) Político alemán, nacido en Ingolstadt (Baviera). Como uno de los primeros colaboradores de Hitler, Röhm comandó la SA (Sturmabteilung), o Secciones de Asalto, el cuerpo militar del partido nazi.

Después del fracaso nazi para hacerse con el poder en Baviera (putsch de Munich, en 1923), pasó varios años en Bolivia. A petición de Hitler, regresó a su país en 1931, y fue puesto nuevamente al mando de las SA.

Cuando los nazis se hicieron con el poder en Alemania en 1933, Röhm insistió en que las SA obtuvieran el control del Ejército alemán -a lo que se opuso el alto mando del ejército- y se puso de parte de los disidentes izquierdistas nazis, en contra de los poderosos seguidores conservadores de Hitler. Con el fin de apaciguar a militares e industriales, Hitler ordenó el asesinato de Röhm y otros disidentes de las SA, el 30 de junio de 1934 en la llamada Noche de los cuchillos largos.


  1. BIOGRAFÍA
  2. LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS (OPERACIÓN COLIBRÍ)
  3. ERNST RÖHM Y SU HOMOSEXUALIDAD
  4. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  5. VÍDEOS
  6. FUENTES




A. BIOGRAFÍA
Ernst Röhm (1887- 1934) fue un oficial del Ejército Alemán y, entre 1931 y 1934, comandante de la Sturmabteilung (SA). En 1934 fue ejecutado durante la purga política llevada a cabo dentro del Partido Nazi, conocida como la Noche de Los Cuchillos Largos. Ernst Röhm nació en Munich, Alemania, el 28 de noviembre de 1887.

Se enroló en el ejército en 1906. Durante la Primera Guerra Mundial prestó servició en el Regimiento de Infantería Bávaro 13º. Fue herido tres veces y alcanzó el grado de Mayor.

Después de la guerra, en 1919, Röhm se enroló en los Freikorps, los cuales eran grupos de choques compuestos por veteranos de la guerra para reprimir las grandes revueltas organizadas por grupos marxistas.

En 1921 reclutó a Adolf Hitler para espiar en el Partido Alemán de los Trabajadores. Como este partido político no era un partido de extrema izquierda, más bien de derecha, se enroló al mismo, como Hitler lo había hecho. El Partido Alemán de los Trabajadores se transformó en el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores, conocido simplemente como Nazi.
Ernst Röhm durante la Primera Guerra MundialErnst Röhm durante la Primera Guerra Mundial
En noviembre de 1923, Ernst Röhm participó, junto con Hitler y Ludendorff, en el intento de golpe de estado en Munich, Bavaria, el cual es conocido en alemán como "Hitlerputsch". Röhm fue arrestado y enjuiciado. Fue encontrado culpable de participar en el frustrado intento de golpe y condenado a un año y medio de prisión. Sin embargo fue liberado a cambio de una promesa de buena conducta.

En 1924, como la SA había sido prohibida, Röhm creó la Frontbann, la cual era la misma organización paramilitar pero con otro nombre. En 1925, debido a diferencias políticas con otros miembros del Partido Nazi, emigra a Bolivia donde se desempeñó cono asesor militar del Ejército Boliviano. Pero en 1931, a pedido de Hitler, regresó a Alemania y fue nombrado comandante de la SA. En poco más de año, la SA creció bajo su mando de 70.000 a 170.000 tropas, y para 1934 esta organización contaba con alrededor de 3 millones de enrolados.

En 1933, Adolf Hitler ya estaba en el poder y su ministro de guerra, Werner von Blomberg, junto con el Gral Walther von Reichenau, secretario de relaciones del ejército, hicieron saber al Führer su honda preocupación por el gran crecimiento de la SA y por la conducta que algunos de sus dirigentes mostraban.

En octubre de 1933, Röhm le había enviado una carta a Reichenau donde le decía que el Ejército Alemán no era más que una escuela de entrenamiento para el ciudadano alemán; es por eso que la movilización y la conducción de una eventual guerra debería realizarla, no el ejército, sino la SA.
Ernst Rohm en uniforme del SAErnst Rohm en uniforme del SA
Walther von Reichenau, junto a Heinrich Himmler y Hermman Göring, comenzaron a conspirar en contra de Ernst Röhm y la SA. Himmler le pidió a Reinhard Heydrich que armara una carpeta sobre Röhm. Luego de una cuidadosa y exhaustiva investigación, Heydrich encontró evidencia que sugería que los franceses le habían pagado 12 millones de marcos para organizara un golpe de estado en contra de Hitler.

El Führer apreciaba a Röhm y se resistía a creer que el estuviera orquestando un golpe en su contra. Aunque el había sido uno de los más cercanos colaboradores de Hitler, Ernst Röhm parecía haber cambiado y tener otra visión política. Tenía ahora una cierta inclinación hacia la izquierda sumado al hecho de que despreciaba a los oficiales de alto mando del Ejército Alemán, como así también a los empresarios, algunos de los cuales habían contribuido en la campaña política de Hitler. Había otras razones por las cuales Hitler quería deshacerse de Röhm; los generales no le darían el apoyo total a Hitler si Röhm seguía a cargo de la SA.

Los altos mandos temían que la SA de casi 3 millones de miembros pudiera absorber al Ejército Alemán, el cual era mucho más pequeño en número. También los industriales alemanes no estaban conformes con Röhm, puesto que éste tenía una visión socialista de la economía y sus constantes declaraciones de que la verdadera revolución aún estaba por llegar. También muchos miembros del partido y oficiales de alto mando del ejército se quejaban por la homosexualidad de Röhm y la vida licenciosa que llevaba.
Ernst Rohm en uniforme en Nuremberg, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 1933Ernst Rohm en uniforme en Nuremberg, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 1933
Hitler estaba consciente de que éste tenía el poder suficiente para desplazarlo como dirigente principal. Heinrich Himmler y Hermman Göring influyeron decisivamente sobre Hitler. El 29 de junio de 1934, Hitler ordenó a Ernst Röhm y a otros altos dirigentes de la SA a que concurrieran al Hotel Hanselbauer en Wiesel para una reunión importantísima.

En las primeras horas del día 30 de junio, Adolf Hitler, acompañado por una unidad de las SS al mando de Sepp Dietrich, llegó al hotel Hanselbauer e hizo arrestar a Ernst Röhm. En las siguientes 24 horas, más de 80 dirigentes de la SA fueron arrestados y ejecutados en Wiese y otras partes de Alemania. Hitler en un principio quería perdonar a Röhm debido al servicio prestado por éste al movimiento, pero, debido a las presiones de Göring y Himmler, decidió eliminarlo. Primero se le pidió que se suicidara, pero como no lo hizo, un pelotón de las SS entró a su celda y lo ejecutó.



B. LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS (OPERACIÓN COLIBRÍ)
30 de junio de 1934. La sangre de los altos mandos alemanes afines a las SA (Secciones de Asalto) corrieron como un reguero por toda Alemania, en lo que fue un complot perfectamente preparado por Hitler desde meses atrás. El 29 de enero de 1933 Hitler había accedido al puesto de Canciller gracias al beneplácito de Hindenburg, presidente de la República.

El primer paso hacia el poder se había dado, pero aún le faltaba por conseguir el apoyo necesario; transformar el gobierno en un gobierno nazi, pues hasta ese momento sólo dos de los miembros del gabinete eran de reconocida ideología nazi: Frick y Göring y conseguir, para ello, la mayoría absoluta del Parlamento. Como Canciller convocó elecciones para el mes de marzo, y desde entonces inició una campaña presentándose como líder de un movimiento que volvería a Alemania a su grandeza de años atrás. Aquel mismo año un suceso muy particular hizo que las tensiones políticas fueran a más entre derecha e izquierda: en febrero de 1934 el Reichstag fue incendiado por Marinus van der Lubbe, un militante de izquierdas comunista holandés.

Era la señal que necesitaban para emprender una campaña anticomunista e intentar propagar así el ideal nacionalsocialismo, tal y como pretendía Adolf Hitler. Muchas fueron las dudas y misterios que existieron acerca de la autoría de ese incendio, pero lo cierto es que el único autor del mismo, legalmente declarado, fue Van der Lubbe.
Logotipo de las SturmabteilungLogotipo de las Sturmabteilung
Aquella noche empezaron las primeras detenciones de líderes de la izquierda, mientras Hitler presentaba un documento a Hindenburg en el que se pedía libertad para defender las garantías constitucionales mediante la aplicación de medidas coercitivas tales como arrestos, allanamientos, o supresión de algunos derechos sindicales. Sin embargo, el Partido Nacional Socialista no consiguió la mayoría absoluta que necesitaba, por lo que durante un tiempo Hitler hubo de pasar como un fiel cumplidor de la legislación vigente. Aun así, durante la sesión de investidura de la nueva legislatura, los diputados socialistas y comunistas que intentaron entrar eran detenidos por las SS y las SA, los dos cuerpos de seguridad. De este modo, Hitler consiguió por una amplia mayoría lograr que se aprobara la ley de Plenos Poderes.

De nada había servido el discurso del diputado Wells, a quien en la misma investidura contestó el futuro Führer. Con ella Hitler comenzó la purga de judíos; se disolvieron partidos que estaban contra su ideología y desaparecieron sindicatos. Se preparaba una Segunda Revolución dentro del seno del Partido Nacional Socialista y su brazo más extremo eran las SA, con Ernst Röhm a la cabeza. Poco a poco las tensiones entre Röhm, por sus continuos comentarios provocativos en público y sus SA, y Adolf Hitler, empezaron a agudizarse. Se estaba creando dos bandos claros: Röhm y sus SA y Hitler y sus SS. Y en medio, siempre alerta, siempre ambicioso, Göring, que deseaba el mando de las futuras Fuerzas Armadas.
Adolf Hitler y Ernst Rohm en uniforme en Nuremberg, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 1933Adolf Hitler y Ernst Rohm en uniforme en Nuremberg, del 30 de agosto al 3 de septiembre de 1933
La información secreta sobre Röhm y su grupo de allegados fluía en los despachos de Hitler y cualquier mínimo movimiento de aquéllos era interpretado como parte de un complot contra el gobierno nazi. Las noticias pasaban de Himmler a Heydrich, jefe del servicio de información, y de ahí a Werner von Blomberg, ministro de Defensa. Ante tanto cúmulo de información potencialmente peligrosa para el gobierno, Hitler, aprovechando el bajo estado de salud de Hindenburg, se reunió en el Acorazado DKM Deutschland, el 11 de abril de 1934 con el Ministro de defensa y con los jefes de su Ejército y de la Armada. Allí se decidió que tras la muerte del presidente, Hitler accedería al poder pleno, y Himmler a la jefatura de la Gestapo.

Se acababan de poner la base para una conspiración contra Röhm. La noche de los cuchillos largos estaba a punto de llegar. La distancia ideológica de ambos se hacía cada vez más patente y el Führer sólo buscaba el momento propicio para eliminarlo. Frases como “Las SA pueden ser también un instrumento para controlar al propio Hitler” eran como declaraciones de guerra contra el canciller. En el seno del partido otros aliados de Hitler empezaban a clamar contra Röhm. Los enemigos se le multiplicaban y Göring, enemigo personal desde que en 1931 se le ofreciera el mando de las SA a Röhm a las que él aspiraba, empezaba a mostrar su ambición y su ansia y sed de poder, influyendo cuanto podía en la decisión de eliminarlo.
General Werner von Blomberg, Joseph Goebbels y Hitler en Febrero de 1934General Werner von Blomberg, Joseph Goebbels y Hitler en Febrero de 1934
El pacto contra Röhm se cerró en el acorazado Deutschland el 11 de abril de 1934 cuando Hitler fue propuesto como sucesor del presidente y a Himmler se le ofreció el mando de la Gestapo. La mecha estaba puesta... sólo faltaba la chispa.

Estando en Venecia, Mussolini le advirtió del peligro que corría con la rebelión que se preparaba desde el corazón de las SA. El Duce le impelía a que hiciera limpieza en su propia casa antes de abordar empresas superiores. Finalmente, cuando Franz Von Papen pidió que se defendieran las libertades diciendo que “hemos llevado a cabo una revolución antimarxista para poner en marcha una marxista“, las muestras de simpatía hacia esas ideas corrieron por todo el país. Temeroso de que Hindenburg, al que Hitler pretendía mantener apartado, interviniera, fue a visitarlo. Las ordenes que recibió fueron tajantes. Había que acabar con las SA.

El Ejército se puso en alerta y la Liga de Oficiales Alemanes expulsó a Röhm. Cuando el día 29 Von Blomberg proclamaba la lealtad del Ejército a Hitler se desencadenó la matanza. Joseph Goebbels informó al Führer que Ernst, jefe de las SA en Berlín, estaba preparando el Golpe de Estado (cuando en realidad se encontraba de viaje de boda), Hitler y su séquito se trasladaron de Berlín a Munich. Eran las 4 de la mañana. Allí, Adolf Hitler quitó las insignias de los dos jefes regionales de las SA, Schmidt y Schneidhuber. Schmidt además , fue acribillado.
Hitler triunfante pasa revista a los miembros de las SA con motivo del congreso del partido en Núremberg en 1935, algo que el Führer hacía continuamenteHitler triunfante pasa revista a los miembros de las SA con motivo del congreso del partido en Núremberg en 1935, algo que el Führer hacía continuamente
A continuación marcharon hasta Bad Wiesee donde aguardaron la sucesión de hechos que se produjeron aquella noche de los cuchillos largos. A las 6:30 h. de la mañana los principales jefes de las SA fueron atados y hechos prisioneros. Otros fueron asesinados en sus mismas habitaciones mientras dormían y algunos hasta fueron arrestado por la calle. Röhm fue detenido y enviado a la prisión muniquesa de Stadelheim donde fue asesinado.

Las ejecuciones se extendieron por toda Alemania. Goebbels dio la contraseña a Goring en Berlín: “Colibrí” y la purga también se llevó a cabo en la capital alemana. Pocos días después, tal y como se había pactado en el acorazado Deutschland, Hinller ocnsiguió independizar a sus SS mientras Hitler llegaba a Führer y canciller de Alemania tras la muerte de Hindenburg. El plan había surtido efecto a la perfección y al fin Adolf Hitler había conseguido el poder absoluto en Alemania. Entre 60 víctimas, según Hitler, y 1.000 según los juicios que se llevaron a cabo después de la guerra, fueron los asesinatos que dieron pie al nacimiento definitivo del gigante nazi.



C. ERNST RÖHM Y SU HOMOSEXUALIDAD
Ernst Röhm era conocido entre la sociedad por su relativamente abierta tendencia homosexual. La Noche de los Cuchillos Largos fue un argumento más para depurar a Röhm. Hitler argumentaba que él no se enteró de la homosexualidad de Röhm, uno de sus más íntimos colaboradores, hasta 1934.

Un chiste de la época cuenta que Hitler se mostró tan escandalizado al enterarse de la homosexualidad de Röhm (este era uno de los pocos amigos que lo tuteaban), que la gente se preguntaba "¿Cómo se escandalizará cuando se entere de que Göring es gordo y Goebbels cojea?". Un tiempo después del asesinato de Röhm, aumentó selectiva y drásticamente la persecución de los homosexuales en Alemania. Se agravaron las penas del artículo § 175 en 1935.
Este es el contenido de una carta suya:


Carta del 25 de Febrero de 1929,enviada desde La Paz. En ella pide consejo a un médico amigo suyo. Le cuenta las dificultades de encontrar amistades masculinas en Bolivia:

Nací el 28 de noviembre de 1887, a la una de la madrugada, en Munich. Me imaginaba ser homosexual, aunque sólo lo «descubrí» de verdad en 1924. Hasta entonces tuve algunas experiencias, en sentimientos y actos, que incluso se remontan a mi infancia, y hablo de relaciones con hombres, aunque también tuve trato con muchas mujeres, por lo demás, no especialmente placentero. Agarré tres contagios que más tarde consideré como un castigo de la naturaleza por mi comportamiento antinatural. Hoy todas las mujeres me causan horror, especialmente las que me persiguen con su amor,que por desgracia no son pocas. Esto no es óbice para que todo mi corazón se lo haya entregado a mi madre y a mi hermana. Mi hermana tiene siete años más que yo (nació el 14 de mayo de 1880) y mi hermano, ocho. Ni hacia él ni hacia mi padre abrigaba sentimientos especialmente cordiales. Mi padre murió en marzo de 1926. Creo que con esto ya sabe usted bastante. Pienso que ya está al tanto de mi destino. Usted podrá caracterizarme. ¿Le molestará mucho? Espero que no.

A partir de este momento no hay mucho más que contar. Estoy contento de mi trabajo; con el tiempo espero sacar alguna utilidad. Deseo más colaboradores, pero sólo más tarde, cuando ocupe otro puesto superior. El clima de altura de La Paz (3600 metros) no me resulta especialmente duro. Vivo bien y puedo comer al estilo alemán. Todo sería perfecto si no me faltara el objeto de mis amores. Ahora tengo un acompañante, un pintor muniqués de diecinueve años. Me siento muy atraído por él, y él por mí. Cuando se va en viaje de estudios, como ahora, por ejemplo,lo paso terriblemente. Le necesito por encima de todo. Sin embargo los actos amorosos no le interesan lo más mínimo; no sólo porque él no experimenta en ellos especial placer, ya que confiesa poder encontrar más satisfacción con muchachas, sino también porque yo mismo, extrañamente, no siento una gran necesidad; y eso que es un muchacho realmente hermoso (en caso contrario no me habría fijado en él). Tras averiguaciones cuidadosas, parece que mis gustos son aquí desconocidos. Cuando conozco a alguien no puede imaginarse ni remotamente lo que estoy necesitando. Aquí domina una absoluta incomprensión, de modo que estoy desconcertado y no sé qué debo hacer. Se cree que si esta costumbre llegara a generalizarse en las calles todo sería bochornoso. Los muchachos, en gran parte muy guapos, van según la costumbre tomados del brazo y para saludarse se abrazan, lo que me atormenta sobremanera. He sondeado cuidadosamente a mi profesor de español: me ha dicho que en La Paz no se da esto. En Buenos Aires, sí; pero el viaje de ida y vuelta requiere por lo menos diez días y cuesta más de mil marcos. Me siento como un pobre loco y no sé qué hacer. Tristemente pienso en mi bello Berlín, donde tan feliz se puede ser. Aconsejeme, mi querido doctor, y dígame cómo puedo ayudarme. Todavía quedan por lo menos dos años hasta que pueda disfrutar mis primeras vacaciones. Mientras tanto continuaré mis intentos de difundir alguna cultura, aunque empiezo a dudar que pueda lograrlo. Burdeles no faltan, desde luego, y todo el mundo va a ellos. Pero por desgracia, no me interesan. La colonia alemana asciende a cuatrocientas personas; mas no me pregunte cómo son. Hasta ahora vivo totalmente retirado. Por las noches hago mi recorrido, hasta ahora sin éxito, por todos los barrios de La Paz. Es algo para llorar. Le envío esta llamada angustiosa para que no crea que vivo en el mismísimo paraíso. Acaso no me quede ya otro remedio que hacer venir algún «amigo» de Alemania. Quizá se apiade usted de mí, que me encuentro en una situación tan desesperada. Supongo que ha recibido los saludos que le he enviado a través de amigos berlineses. Me interesaría saber si han dado origen a unos conocimientos personales. Espero con afán su impresión sobre el cantante de cámara Hanns Beer, que le envié para que lo visitara. M. E. es un hombre algo nervioso con esto que el mundo llama infeliz inclinación. Por mi parte, he de decir que esta inclinación, si bien a veces me ha producido dificultades, no me lleva a sentirme absolutamente infeliz, e incluso hasta me siento orgulloso. Al menos así lo creo. Espero verlo con mayor claridad, si usted me comunica sus impresiones.

Aguardo con ansiedad su respuesta. Con un amistoso apretón de manos



C. ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Esta imagen de Hitler y Ernst Rohm es un fotograma de la primera película del Rally Nurenburg de Leni Reifenstahl Festlische Nurnburg, el documental oficial de la primera manifestación nacional del Partido Nazi tras el ascenso de Hitler al poder en 1933Esta imagen de Hitler y Ernst Rohm es un fotograma de la primera película del Rally Nurenburg de Leni Reifenstahl: "Festlische Nurnburg", el documental oficial de la primera manifestación nacional del Partido Nazi tras el ascenso de Hitler al poder en 1933

Ernst Röhm fotografiado en su despachoErnst Röhm fotografiado en su despacho

Celebración del décimo aniversario de la fundación de la República de Turquía, frente a la Embajada turca en Berlín, de derecha a izquierda, el Embajador de Turquía General Kemalddtin Sami Pasha, el Jefe de Estado Mayor del SA Ernst Röhm y la Milicia Turca. 29 de octubre de 1933Celebración del décimo aniversario de la fundación de la República de Turquía, frente a la Embajada turca en Berlín, de derecha a izquierda: el Embajador de Turquía General Kemalddtin Sami Pasha, el Jefe de Estado Mayor del SA Ernst Röhm y la Milicia Turca. 29 de octubre de 1933

De derecha a izquierda, el jefe de personal de Hitler, el capitán Rohm, dirige la conversación con entusiasmo. Adolf Hitler a la izquierda de la imagen escucha con interés, entre ambos se encuentra Goering. Tempelhof, noviembre de 1932De derecha a izquierda, el jefe de personal de Hitler, el capitán Rohm, dirige la conversación con entusiasmo. Adolf Hitler a la izquierda de la imagen escucha con interés, entre ambos se encuentra Goering. Tempelhof, noviembre de 1932

El Capitán Rohm, Jefe del Estado Mayor del SA ha sido nombrado Comisario para uso especial en Baviera. Febrero de 1933El Capitán Rohm, Jefe del Estado Mayor del SA ha sido nombrado Comisario para uso especial en Baviera. Febrero de 1933

Ernst Röhm en agosto de 1933Ernst Röhm en agosto de 1933

Ernst Röhm y Edmund Heines con uniforme de SA-Obergruppenführer en un evento en 1933Ernst Röhm y Edmund Heines con uniforme de SA-Obergruppenführer en un evento en 1933

Ernst Röhm fotografiado por Heinrich Hoffmann en 1933Ernst Röhm fotografiado por Heinrich Hoffmann en 1933

Ernst Röhm rodeado por los principales acusados en el proceso de Hitler en 1924Ernst Röhm rodeado por los principales acusados en el proceso de Hitler en 1924

Röhm a caballo en una reunión de la SARöhm a caballo en una reunión de la SA

Rohm conversando con Kurt Daluege y Heinrich Himmler en agosto de 1933Rohm conversando con Kurt Daluege y Heinrich Himmler en agosto de 1933

Himmler y Ernst Rohm en 1920Himmler y Ernst Rohm en 1920



D. VÍDEOS


Ernst Röhm




The Assassination of Ernst Röhm (Night of the Long Knives)



SA. Ernst Röhm Doku. vol.1



SA. Ernst Röhm Doku. vol.2



SA. Ernst Röhm Doku. vol.3[/b]




E. FUENTES
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.historyplace.com/worldwar2
http://historiaguerrasyarmas.blogspot.com
http://www.dhm.de
http://mundosgm.com
http://www.britannica.com
http://www.historyinanhour.com
http://www.jewishvirtuallibrary.org
http://calpol25.hubpages.com/hub/Ernst- ... e-Gay-Nazi
http://www.dieterwunderlich.de
http://www.historyinanhour.com
http://es.wikipedia.org
http://www.youtube.com

Re: Ernst Röhm

Publicado: 02 12 2011 04:47
por Soldado Anónimo
wow yo no tenía idea de que alto jerarca de las S.A hubiera estado en Bolivia. Gracias por la información.
saludos

Re: Ernst Röhm

Publicado: 05 07 2014 18:03
por abhang
Buena biografía;

este personaje adquiriró demasiado poder y se beneficiaba de la estrecha amistad con Hitler;
no se cortaba en sus manifestaciones y mítines, junto al visceral odio que tenía contra el Ejército, lo que originó las antipatías de éstos, llegando al punto de pedir su cabeza a Hitler, añadido a sus enemigos dentro del Partido y su homosexualidad, fue su perdición.

Fue ejecutado por el después famoso Eicke.

Saludos.