Página 1 de 2

Kurt Knispel

Publicado: 22 12 2011 15:40
por cocinilla
Kurt Knispel


Kurt KnispelKurt Knispel

Kurt Knispel (20 de diciembre de 1921 – 28 de abril de 1945) fue un comandante, artillero y cargador de tanques alemán. Nacido en los Sudetes, fue uno de los ases de tanques más destacados de la Historia, con un total de 168 blindados confirmados destruidos (si se incluyen los no-confirmados, la cifra podría llegar a 195). Junto con Johannes Bölter, Otto Carius, Ernst Barkmann y Michael Wittmann, se le considera entre los tanquistas más importantes de todos los tiempos, si no el que más.



BIOGRAFÍA
Kurt Knispel nació el 20 de diciembre de 1921 en Salisfeld, Salisovia, Región de los Sudetes, en la antigua Checoslovaquia. Al terminar un curso en una fábrica de automóviles en 1940, Knispel se ofreció como voluntario en las divisiones blindadas del Ejército Alemán.

En la primera fase de entrenamiento, Knispel fue enviado al Batallón de Entrenamiento de Reemplazo de Panzers, en la Baja Silesia. Allí, recibió el entrenamiento básico de la infantería, antes de adiestrarse en los tanques Panzer I, Panzer II y Panzer IV. El 1 de octubre de 1940, fue transferido a la 3º Compañía del 29º Regimiento Panzer, de la 12º División Panzer. Knispel terminó su entrenamiento como cargador y artillero en un Panzer IV.

El entrenamiento duró hasta el 11 de junio de 1941, y consistió de cursos en Sagan y Putlos. Knispel, como artillero de un Panzer IV, a las órdenes del Teniente Hellman, participó en la Operación Barbarroja. Durante esta Operación, participó en el primer asalto acorazado, como parte del Panzergruppe 3, LVII Cuerpo de Ejército, comandado por el General Adolf Kuntzen.

Knispel participó en combates desde Yarzevo hasta Stalingrado. Knispel regresó a Putlos hacia finales de enero de 1943, y se familiarizó con los nuevos tanques Panzerkampfwagen VI Tiger. Para este momento, se le acreditaban ya un total de 12 blindados destruidos.
Kurt Knispel a finales de 1944Kurt Knispel a finales de 1944
Desde Putlos, un grupo de hombres fue enviado al 500º Batallón Panzer, en Paderborn. Este grupo estaba dirigido por el Oberfeldebel Fedensack, y terminaría convirtiéndose en la 1º Compañía del famoso 503º Batallón de Panzers Pesados, el cual luchó en la Batalla de Kursk, como cobertura de la 7º Panzerdivision.

Knispel participó también en la Batalla de Korsun, en la Bolsa de Cherkassy, en Vinnitsa, Jampol, Kamenets-Podolsk y el Caúcaso. Al transferirse al Segundo Frente en 1944, la Compañía de Kurt fue reequipada con los tanques Panzer VI Königstiger, y luchó en las proximidades de Caen, en la Bolsa de Falaise y en la retirada de Normandía. Desde Francia, la Compañía de Knispel fue nuevamente transferida al Frente del Este.
Foto en la que destaca Kurt Knispel por ser el único que usaba barba y pelo largo, no ajustandose al reglamentoFoto en la que destaca Kurt Knispel por ser el único que usaba barba y pelo largo, no ajustandose al reglamento
Allí, combatió en el área de Mezotúr, en Törökszentmiklós, en Cegléd, en Kecskemét, en Gyula y en Neutra. En una ocasión, el tanque de Knispel fue alcanzado, según el informe, hasta un total de 24 veces, por disparos enemigos. Luchó también en Bab y Laa. Finalmente, combatió en Worstitz, donde murió, en acción, a la edad de 23 años, el día 28 de abril de 1945, con un total de 168 victorias confirmadas, aunque la cifra puede llegar a los 195 tanques cazados.

A pesar de su brillante Carrera Militar y de su ejemplar Hoja de Servicios, Knispel es un personaje envuelto en cierto misterio, ya que, a pesar de sus éxitos y fama, hay muy poca información sobre él y, sobre todo, el que a pesar de todas sus victorias nunca le fue concedida la Cruz de Caballero, para la que estuvo propuesto en cuatro ocasiones. Los motivos por los que no es suficientemente reconocido, pueden deberse a que su actitud y su carácter chocaban profundamente con la idea que tenía el Partido Nazi de lo que debía ser un soldado alemán. Sin embargo, tanto amigos como, seguramente enemigos, destacaron que era simplemente eso, un soldado, no un fanático [1]. De hecho, a diferencia de otros comandantes de tanques, a Knispel no le consumía la ambición de obtener condecoraciones.Es más, cuando había disputas sobre la destrucción de unidades enemigas, Knispel siempre se quedaba en silencio, esperando que se le atribuyera a alguien más. Tal vez por cosas como el incidente ocurrido en la Estacion Ferroviaria de Cracovia, descrito por el camarada Durand en su Post, Kurt nunca paso del rango de Feldwebel (Suboficial), algo realmente insólito para un Comandante de Carros entre cuyas condecoraciones se encontraban la Cruz de Hierro de 1ª clase, el Distintivo de Asalto Panzer Categoría Oro, concedido por 100 combates contra tanques y la Cruz de Oro de Alemania, ademas de ser el único Suboficial de Tanques mencionado en un comunicado de la Werhmacht.



GALERÍA FOTOGRÁFICA

Kurt Knispel tomando una cerveza en algún lugar de RusiaKurt Knispel tomando una cerveza en algún lugar de Rusia

Knispel durante los entrenamientos. En el fondo, el poderoso PzKpfw VI B Tiger IIKnispel durante los entrenamientos. En el fondo, el poderoso PzKpfw VI B Tiger II



VÍDEO




[1] Hay una anécdota que dice bastante de su carácter y que según algunos historiadores explica el motivo por el que nunca llegó a recibir la Cruz de Caballero:

El 13º Batallón del 4º Regimiento Panzer de la 13º División Panzer había salido de Alemania con los nuevos Panzer IV Ausf F2. Su destino era el área de Elista-Maikop, donde la división trataría de abrirse paso en dirección al Cáucaso en los meses de julio y agosto de 1942. Al llegar a la estación de Cracovia, el convoy permanece durante varias horas parado allí. En ese tiempo, Knispel observa cómo un soldado de las fuerzas de defensa regional vestido con uniforme del Ejército, muy joven y posiblemente polaco, golpea a un prisionero con la culata de su fusil, con el prisionero ya en el suelo la emprende a patadas con este . Kurt Knispel, ignorando los consejos de su amigo y jefe de carro Rubbel, se baja del carro y del convoy, caminando hacia la escena, mientras, el guardia grita, golpea y patea al indefenso prisionero, el cual, exhausto y sin poderse poner de pie permanece en el suelo. Knispel, lleno de rabia, empuña su pistola, apunta al soldado, y se encara con él:

"¡Detente, cerdo!", "¿Qué es lo que quieres?", "¡Pronto te lo mostraré!".

Knispel, más calmado, se vuelve a su carro con una sonrisa en su cara. El soldado, escarmentado, recoge lo que queda de su arma y trata con mayor corrección al prisionero... al menos en ese momento. El mayor premio de Knispel: la cara de gratitud del prisionero. Sin embargo, hasta el jefe del batallón se enteró del incidente. El tren, por fin, se pone en marcha. En la siguiente estación es detenido. Una escuadra de la Feldgendarmerie (Policía Militar) busca a un hombre cuya descripción corresponde a la de Knispel.

"Si lo que quieren es llevarse a uno de nosotros con ustedes, entonces uno de ustedes tendrá que permanecer aquí y sentarse en el carro", replicó el comandante de la compañía. La Policía Militar insiste. Y el comandante de compañía más aún. Desenfunda su pistola y amenaza: ¡En este tren yo estoy al mando! ¡Cualquiera que ponga el pie en él sin mi permiso será fusilado!". La Policía Militar, ante la gravedad de la situación no insiste. Se retira e informa de que el hombre que buscaban no se encontraba en el convoy, olvidándose, aparentemente, el asunto”.



FUENTES

Re: Kurt Knispel

Publicado: 22 12 2011 17:20
por CHESTERNIMITZ
Bueno de este carrista ya sabia yo cosillas, podria sugerir otra pagina ó enlace???

Re: Kurt Knispel

Publicado: 22 12 2011 17:42
por Erwin Rommel
Adelante, CHESTER. Como el resto de foristas, siéntete libre de ampliar, que para eso estamos.

Igualmente si quieres dar tu opinión, siempre tiene cabida. No olvidemos que, aunque normalmente somos muy de valorar lo escrito por los demás, y así debe ser, esto es un Foro de discusión donde podemos intercambiar, razonar y juzgar, siempre con buen ánimo.

Así aprendemos todos.


Saludos

Re: Kurt Knispel

Publicado: 22 12 2011 20:53
por CHESTERNIMITZ
Pues muchas gracias. La verdad es que este Kurt Knispel según esta pagina y tadas las infomaciones anteriormente escritas por Cocinilla fue el mejor y el que mas carros destruyó para los alemanes, en este enlace se puede ver:
http://www.alanhamby.com/aces.shtml

Aqui se aprecia que el segundo es Martin Schroif, a quien pocos mencionan ya que tanto Otto Carius, Johannes (Hans) Bölter y Michael Wittmann son mas conocidos quizas por sus hazañas. Tambien se destaca a Paul Egger, Arno Giesen, Heinz Rondorf, Heinz Gärtner quienes superaron la marca de 100.
Ademas la pagina esta muy bien porque aparecen fotos.

Re: Kurt Knispel

Publicado: 22 12 2011 20:59
por cocinilla
Saludos

Gracias por acercarnos la Información Chester.

Un Saludo
Cocinilla

Re: Kurt Knispel

Publicado: 16 02 2012 11:12
por abhang
No había oído hablar de este soldado, sin duda, uno de los mejores carristas, curioso su escaso ascenso en el escalafón, seguramente por su idiosincrasia;
lástima de su muerte tan joven, y prácticamente, al final de la guerra.
Gracias, Chester, por el enlace.
(y por supuesto, a cocinilla)

Saludos.

Re: Kurt Knispel

Publicado: 16 02 2012 12:23
por tigerwittmann
Saludos camaradas.

Un gran carrista, sin duda alguna.
Por la anécdota que he podido leer se puede apreciar que tampoco era un fanático, de ahí que no llegara a ser oficial (es sorprendente) viendo su espléndia hoja de servicios.

Saludos.

Re: Kurt Knispel

Publicado: 20 02 2012 01:19
por E. Raeder
Creo que el ejército alemán era poco propicio a ascender a la oficialidad a la clase de tropa. En realidad cre que en pocos ejécitos y en pocas ocasiones se daba el caso.

Re: Kurt Knispel

Publicado: 18 07 2012 01:46
por Hansi Rudel
Excelente la historia de este tanquista que ademas de ser un as de los tanques no estaba infectado por el nazismo , lastima que hay caído a tan poco de finalizar la guerra.

Muy buena Bio . Gracias

Re: Kurt Knispel

Publicado: 22 07 2012 03:27
por Koltz
Muy buen artículo camarada, realmente disfruté su lectura y este personaje en particular siempre me ha llamado la atención. Realmente merecía mucho más que la Cruz de Caballero, tanto por sus logros en batalla como por la persona que era, no se dejó intimidar por el régimen y defendió lo que él creía que era correcto, aunque ello le haya costado ascensos y condecoraciones.

Saludos!

Re: Kurt Knispel

Publicado: 07 05 2013 03:38
por Luis Soccal-Uruguay
Novedades de la Historia:

Tumba de Kurt Knispel encontrada. http://vladcoradohistorica.blogspot.com ... -kurt.html

Re: Kurt Knispel

Publicado: 07 05 2013 15:03
por Otto Carius
Luis Soccal-Uruguay escribió:Novedades de la Historia: tumba de Kurt Knispel encontrada. http://vladcoradohistorica.blogspot.com ... -kurt.html
Magnífico aporte!!

Re: Kurt Knispel

Publicado: 28 04 2015 06:35
por Walther Model
Adoro estas historias, y admiro mucho a los tanquistas. Gran labor, cocinilla, reciba mis felicitaciones. Seguiré leyendo los Árticos Revisados, me quedan unos 35.

Re: Kurt Knispel

Publicado: 28 04 2015 10:16
por albertoa
Fue un extraordinario tanquista. Para mi el mejor. Un soldado atípico por aquel entonces, ajeno a la política y el entorno nazi, desaliñado y comprometido hasta la muerte con sus camaradas. Es muy posible que el escritor Sven Hassel tomara como modelo para alguno de sus personajes a este gran suboficial.

Saludos.

Re: Kurt Knispel

Publicado: 27 04 2016 14:12
por James Doolittle
Increíble la historia de éste tanquista.