Erich von dem Bach-Zelewski

Descripción: Obergruppenführer de las SS tuvo el mando de algunas de las unidades más cruentas de las SS dedicadas al genocidio contra los judíos.

Etiquetas del tema: Erich von dem Bach-Zelewski

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Erich von dem Bach-Zelewski

Mensaje por cocinilla » 26 04 2011 20:54

Erich von dem Bach-Zelewski

Erich Julius Eberhard von ZalewskyErich Julius Eberhard von Zalewsky
Su nombre completo era Erich Julius Eberhard von Zalewsky. Nació en Lauenburg, Pomerania, el 1 de marzo de 1899 y murió en prisión, en Munich, el 8 de marzo de 1972. Hijo de un terrateniente, su padre era católico y su madre protestante, y ambos, según parece, de clara ascendencia polaca, lo que le llevó a intentar cambiar su nombre, demasiado polaco, por el de Bach Zelewski, mucho más germánico, aprovechando que había uno o varios Bach entre sus antepasados. A pesar de sus intentos, y de la importancia que le dio a las gestione para borrar su ascendencia eslava de cara a que sus hijos pudiesen ingresar en las SS, nunca logró que se borrase del todo el apellido Zalewski, que volvió a usar después de la derrota para dar a entender que se desmarcaba de las tesis racistas del nazismo.

Ingresó como voluntario en 1915 en la escuela militar prusiana y participó durante tres años en la Primera Guerra Mundial, durante la cual fue herido dos veces y condecorado otras tantas veces con la Cruz de Hierro. Era, por tanto, un hombre con sobrada experiencia militar y de combate, algo no tan frecuente entre los oficiales y altos mandos de las SS.

Después de la guerra, con grandes dificultades debido a la reducción de efectivos del Ejército Imperial impuesta por el Tratado de Versalles, consiguió permanecer en el ejército, y en 1924 participó en la represión de los movimientos revolucionarios en Silesia, luchando contra las milicias obreras comunistas. Después de estas acciones fue trasladado a la Guardia de Fronteras, donde varios años después, en 1930, se unió al Partido Nazi, lo que le costó diversos problemas tanto con el partido como con su familia, pues tres de sus hermanas se habían casado con judíos.

Durante la noche de los Cuchillos Largos, la purga del Partido nazi contra su ala izquierdista, participó abiertamente del lado de Hitler contra los hombres de Röhm y Strasser.

Después del inicio de las hostilidades en Polonia, Himmler le encarga de la dirección de la germanización de Polonia, y en pocos meses se ocupa de la confiscación de bienes y re asentamiento de varias decenas de miles de campesinos polacos habitantes de zonas que los nazis querían convertir en germánicas puras.

Posteriormente, durante la guerra, fue encargado de la lucha contra los partisanos en grandes áreas de Rusia. Su labor fue militarmente ineficaz, pero se presume que cometió grandes crímenes, pues muchos miles de civiles fueron asesinados en las zonas bajo sumando en supuestas operaciones contra las fuerzas de la resistencia. Las matanzas fueron particularmente cruentas en Riga, Bielorrusia y Polonia oriental, donde miles y miles de civiles fueron criminalmente ejecutados en acciones más de represalia que de verdadero combate contra la insurgencia.

Bach Zelewski fue, más tarde, nominalmente encargado de aplastar el levantamiento del gueto de Varsovia, lo que logró después de semanas de combate y tras la práctica destrucción de la ciudad.

Poco antes del final de la guerra, Bach Zalewsky recibió el mando de una unidad de Las SS, el X Cuerpo de Ejército, que fue aniquilado por el enemigo en dos semanas.

Al terminar la guerra, Bach Zalewsky fue detenido por los norteamericanos en agosto de 1945 y juzgado en el proceso de Nurenberg, pero nunca fue acusado ni de crímenes de guerra ni se concedió su extradición a Rusia ni a Polonia, que la solicitaron insistentemente. Todos los cargos que se presentaron contra él fueron menores, y salió prácticamente absuelto.

Varios años después de los juicios de Nurenberg, Bach Zalewski afirmó haber sido él quien facilitó a Göring, dentro de una pastilla de jabón, la cápsula de cianura que el antiguo aviador y mariscal del Reich utilizó para suicidarse, hurtándose así a la acción de la justicia.

En 1951, Bach Zelewski es juzgado de nuevo y condenado a diez años de trabajos forzados por su participación en la purga de la Noche de los Cuchillos Largos. Tampoco cumpliría esta condena. En 1958 fue juzgado de nuevo por el asesinato de varios comunistas en la época anterior al nazismo y finalmente ingresa en prisión, donde muere en 1972, sin haber sido acusado nunca de crímenes contra los judíos ni contra la Humanidad.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

El general polaco Tadeusz Komorowski se rinde a Erich von dem Bach-ZelewskiEl general polaco Tadeusz Komorowski se rinde a Erich von dem Bach-Zelewski

Erich von dem Bach-Zelewski en un desfile de la Ordnungspolizei en Minsk, en 1943Erich von dem Bach-Zelewski en un desfile de la Ordnungspolizei en Minsk, en 1943

Erich von dem Bach-Zelewski charlando con unos oficiales, marzo de 1944Erich von dem Bach-Zelewski charlando con unos oficiales, marzo de 1944

Retrato oficial de Erich von dem Bach-Zelewski en 1941Retrato oficial de Erich von dem Bach-Zelewski en 1941

Erich von dem Bach-Zelewski después de la guerraErich von dem Bach-Zelewski después de la guerra


VÍDEO




Fuentes:

http://www.forosegundaguerra.com
http://www.geocities.com
http://www.dws-xip.pl
http://www.commons.wikimedia.org
http://www.de.academic.ru
http://www.audiovis.nac.gov.pl
http://www.youtube.com
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de
http://www.holocaustresearchproject.org
http://www.enotes.com/topic/Occupation_ ... zi_Germany
http://forum.axishistory.com




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Erich von dem Bach-Zelewski

Mensaje por abhang » 28 12 2013 17:04

Sorprendente que no fuera condenado por las masacres que ordenó, asimismo como sus crímenes en el este.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Walther Model
Stabsgefreiter
Stabsgefreiter
Mensajes: 167
Registrado: 16 06 2009 16:55
País 2GM: Alemania
Ubicación: Argentina

Re: Erich von dem Bach-Zelewski

Mensaje por Walther Model » 29 12 2013 00:15

Muy buena publicación. Me asombró el hecho de que no se investigara con mayor certeza los crímenes que cometió.

Responder