John Rabe

Descripción: Comerciante alemán, miembro del Partido Nazi, que destacó en la SGM por sus acciones humanitarias en China, en especial ante los crímenes japoneses en Nanking.

Etiquetas del tema: John Rabe

Los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: Erwin Rommel, abhang

Responder
Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

John Rabe

Mensaje por Erwin Rommel » 02 09 2011 00:47

John Rabe


John RabeJohn Rabe
John Rabe (Hamburgo, 23 de noviembre de 1882 - Berlín, 5 de enero de 1950) fue un comerciante alemán, miembro del Partido Nazi, que se destacó en la Segunda Guerra Mundial por sus acciones humanitarias en China, especialmente ante los crímenes japoneses en Nanking. Es conocido en China como "el hombre bueno de Nankín" o "el buen nazi". Se le ha comparado con Oskar Schindler, siendo mucho más desconocido que el afamado industrial.


  1. La masacre de Nankíng
  2. John Rabe
  3. Epílogo




1. La Masacre de Nanking
Nanking era antiguamente conocida como "La capital del cielo", siendo una de las antiguas capitales de China durante diez dinastías. Su importancia como ciudad fue enorme a lo largo de toda la historia china y, de hecho, al finalizar la 2GM se convirtió nuevamente en la capital del país hasta 1949, cuando se traslada la capitalidad a Pekín tras la victoria comunista.

En la llamada Masacre de Nanking (1937-1938), bautizada por los japoneses como "Incidente de Nankin" según el eufemismo habitual, murieron una cantidad indeterminadas de civiles y militares chinos a manos de los nipones: las estimaciones oscilan entre 100.000 y 300.000 personas fallecidas. Este suceso todavía hoy es fuente de dura controversia entre China y Japón, siendo uno de los crímenes de guerra japoneses más brutales de toda la 2GM, aunque muchos dirigentes conservadores nipones defienden que se trata de un hecho inventado por China para socavar la imagen de Japón.

El Tribunal de Guerra de Tokio juzgó los hechos, siendo estimado el número total de muertes en 250.000 a efectos jurídicos, aunque finalmente la sentencia de muerte emitida contra el comandante japonés en Nankín, general Iwane Matsui ("el carnicero de Nanking"), la cifra fue rebajada a 100.000 muertos.

La Masacre de Nankín, entonces capital de la República de China, tuvo lugar tras la caída de la ciudad en manos el Ejército Imperial Japonés el 13 de diciembre del 1937. La ola de violencia contra ciudadanos y prisioneros chinos se prolongó al menos seis semanas, hasta principios de febrero de 1938. Durante la ocupación el ejército japonés cometió atrocidades como violación de mujeres, saqueo generalizado, incendio de viviendas y ejecución de prisioneros de guerra y civiles. Muchas de esas ejecuciones se llevaban a cabo de formas especialmente sádicas o, incluso, en forma de concurso entre los soldados nipones.
Tropas chinas llegan a Nanking para organizar su defensaTropas chinas llegan a Nanking para organizar su defensa

2. John Rabe
En ese contexto de crimen, John Rabe, impactado por los abusos contra la población civil, utilizó su influencia como miembro del partido nazi para crear, junto a la comunidad internacional local, una zona de exclusión, un área segura de unos cuatro kilómetros cuadrados, ofreciendo a la población china el mayor refugio posible frente a los soldados japoneses.

Rabe, comerciante y diplomático, trabajó para una filial de Siemens en China (Siemens China Co.) de 1911 a 1938 y era el líder local del Partido Nazi. Fue elegido como presidente del comité internacional de ayuda a los habitantes de Nanking precisamente porque se esperaba que, siendo alemán y afiliado al NSDAP, pudiera influenciar a los militares japoneses, algo que no tuvo lugar. Creó personalmente la zona internacional de seguridad, usando las embajadas, la Universidad de Nanking y también las propiedades de las cuales era dueño.

Paradójicamente, hizo valer su calidad de prominente miembro nazi, lo que le brindaba cierta seguridad, y se encaró con las autoridades japonesas, pidiéndoles que detuvieran la masacre, aunque sin resultados. Dejó testimonio de primera mano en su diario, de unas 1.200 páginas, de su peripecia vital, en la que de forma extraordinaria se usó el poder del Partido Nazi para salvar vidas de una minoría perseguida.

Con ello consigió salvar las vidas de alrededor de 200.000 - 250.000 ciudadanos chinos. Hablaríamos de que su actuación humanitaria redujo porcentualmente las muertes en Nanking al 50% y, sobre todo, protegió a buena parte de la población civil de las represalias de los soldados japoneses (negadas en muchas ocasiones por Japón).

Este "nazi humanitario" regresó a Alemania en 1938 e intentó denunciar las atrocidades que había presenciado en Nanking. Pero la Gestapo lo detuvo, porque Japón y Alemania eran aliados, y por lo tanto, Rabe había ayudado a un país enemigo. Durante su detención, la Gestapo destruyó las fotografías que Rabe había tomado de los crímenes nipones en Nanking.

Después de la Segunda Guerra Mundial rusos y británicos lo interrogaron. Pidió ser desnazificado pero, a pesar de que obtuvo lo que pedía, el juicio lo dejó en quiebra. Al enterarse de su complicada situación económica, los sobrevivientes de Nanking organizaron una colecta de dinero y comida para su salvador y le enviaron una pensión mensual. Recibió la paga hasta que, en 1949, los comunistas llegaron al poder en China, momento en que le fue retirada. Falleció un mes después, de un ataque al corazón, totalmente empobrecido. John Rabe, uno de los más grandes héroes humanitarios del siglo XX, tenía 66 años.

3. Epílogo
En diciembre de 1996 fue publicado en Alemania, China, Japón y en los Estados Unidos su diario sobre la masacre, que es considerado como fuente documental clave. En 1997 su lápida fue transportada a un lugar conmemorativo de Nankíng. En 2005 un busto fue descubierto como monumento en el John Rabe Communication Centre en Heidelberg. En el año 2008 se produce un documental sobre su figura, titulado John Rabe. El Schindler de Nanking, dirigido por Florian Hartung y Annette Baumeister.
Recientemente se han estrenado dos películas que relatan los sucesos de Nanking, una de ellas dedicada a Rabe:
  • Ciudad de Vida y Muerte, película de Lu Chuan (2009)
  • John Rabe, película de Florian Gallenberger (2009)
Cuerpos de los represaliados en Nanking amontonados a la orilla del ríoCuerpos de los represaliados en Nanking amontonados a la orilla del río



Fuentes

http://www.tribo.org/nanking
http://www.john-rabe.de
http://www.john-rabe.com
http://www.cnd.org
http://www.publico.es
http://es.wikipedia.org


Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: John Rabe

Mensaje por toryu » 02 09 2011 03:45

Gracias por aportar ésta interesante biografía de una persona admirable y practicamente desconocida, solo tenía conocimiento de él por las películas "The Nanking Massacre" y "Ciudad de Vida y Muerte"; "John Rabe" he visto que está en mi video club así que trataré de verla, a propósito que raro que se llame "John" y no "Hans" el equivalente germano, ¿Será por "Johnathan" quizás?, saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: John Rabe

Mensaje por abhang » 10 09 2011 11:02

Persona desconocida por mí, un hecho más admirable de estos años, personas que se postularon contra la barbarie e intentaron salvar vidas en situaciones difíciles.
Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Zukovsky
Ефрейтор - Gefreiter
Ефрейтор - Gefreiter
Mensajes: 63
Registrado: 08 01 2011 12:07
Ubicación: Berlín

Re: John Rabe

Mensaje por Zukovsky » 10 09 2011 23:36

En México, la película recibió el nombre de "Sonata para un hombre bueno".
Triste que un hombre que puso tanto empeño desinteresado en salvar a otros muriera en la pobreza y el olvido.

Responder