Página 1 de 2

Economía Alemana de Entreguerras

Publicado: 30 05 2008 19:54
por Adrian R. Vilas
Economía Alemana de Entreguerras


Cola de mendigos AlemanesCola de mendigos Alemanes
La más grave situación económica para país alguno antes de la Segunda Guerra Mundial le correspondió a la sufrida por Alemania después de la Primera Guerra Mundial.

Las imposiciones del Tratado de Versalles fueron motivo de negros vaticinios, por parte de los analistas de los propios países vencedores, para el país germánico y el mundo en general. A ninguno le cabía la menor duda que con ese tratado se estaba firmando el inicio de la próxima guerra mundial, que estallaría en unos 20 años.

Como consecuencia del Tratado de Versalles, se desató una hiperinflación que tuvo varias causas. Primero porque estaban obligados a remodelar la República de Weimar cambiando la industria de producción de guerra a producción de paz. Segundo, porque Alemania debía pagar inmensas reparaciones de guerra a los vencedores.

Tercero, porque tenía que lidiar con la especulación monetaria internacional, con la carencia de productos básicos, el desequilibrio en la balanza de pagos, evitar la revolución y la anarquía, los problemas sociales, el desempleo, el desequilibrio en el presupuesto nacional y la enorme población extranjera a la que el estado debía proporcionarle servicios públicos similares a los de sus nacionales.
Una mujer utiliza billetes como combustible. 1923Una mujer utiliza billetes como combustible. 1923
AL comenzar la Primera Guerra Mundial, la moneda de 20 marcos valía aproximadamente US$ 4,76, pero al terminar la guerra nadie tenía oro sino papeles moneda. El marco pasó, de 17.972 marcos por dólar en 1923 a 4.200.000.000.000 de marcos por dólar, el 20 de noviembre de 1923. El Reichbank imprimió el día 25 de octubre de 1923, la cantidad de 120,000,000,000,000,000,000,000 de marcos en billetes, para poder atender la demanda del mercado hiperinflacionario.

10 billones más valía el papel en el que estaba impreso este billete de 100 billones de marcos. En términos de inflación hasta 1920, la economía alemana no se vio afectada de manera notoria, excepto por las consecuencias lógicas de la guerra, pero a partir de 1921, los signos inflacionarios fueron marcadamente preocupantes.

Los precios de los alimentos subieron escandalosamente, sextuplicándose semanalmente. Es decir el producto que un día costaba un marco, a la semana siguiente costaba seis y esa escalada parecía no tener fin.

A partir de mediados de 1923, la inflación multiplicó los precios 100 veces y los alimentos al se multiplicaron por 135.A partir de noviembre de 1923, los precios aumentaron entre 1 millón y mil millones de veces.
5 Reichsmark de 19355 Reichsmark de 1935
Ese brutal incremento se reflejó en el valor de las estampillas de correos. En 1920 el valor más alto de una estampilla era de 4 marcos.

A partir de 1923, la depreciación fue tal que era imposible emitir nuevas estampillas por tanto remarcaban los precios. El valor de la estampilla de 4 marcos fue elevado a 50 mil millones de marcos. Muchas de esas estampillas se compraban, pero incluso no podían ser usadas al día siguiente. De hecho, las estampillas remarcadas y utilizadas, con el sello postal que las invalidaba tenían un valor filatélico mayor que las estampillas nuevas, cosa inusual entre los coleccionistas.

Muy pocas de las más de 200 variedades de estampillas emitidas en esa época tuvieron algún valor para los filatelistas. Pero la inflación que perjudicó a millones de personas, benefició a algunos pocos. Los compradores se perjudicaban con el incremento de los precios.

Los empleados con sueldos fijos se perjudicaban lo mismo que los acreedores. Pero por otro lado, quienes hacían pagos con tasas fijas, cosa usual para algunos deudores, se beneficiaban.

La inflación eliminó las pólizas de seguros, los ahorros bancarios y en general cualquier tipo de ahorro porque lo más sensato era gastar el dinero el mismo día que se ganaba. Cuando se pagaba una póliza de seguros en 1823, el valor de la estampilla con el que se enviaba el sobre con el cheque era mayor que el monto del beneficio.

La hiperinflación obligó a la eliminación de todas las deudas contraídas hasta 1921. Por ejemplo, el valor de una hipoteca de 10 millones -medida en dólares en 1913- en 1923 valía 1 centavo de dólar.

En 1924, la inflación cambió substancialmente la distribución de la riqueza en Alemania. El índice de inflación aumento, de 39.2% para el período de 1920 a 1922, a la gigantesca cifra de 56.000.000.000% para el período de julio a fines de octubre de 1923.
50 Reichsmark de 193850 Reichsmark de 1938
La clase más golpeada fue la clase media. En la mayoría de los casos los sueldos se pagaban dos veces al día y era urgente gastarlo inmediatamente. Se les daba a los trabajadores un receso de media hora, dos veces al día, para que compraran lo que necesitaban, mayormente alimentos. Esperar dos horas podía significar comprar sólo la mitad de comida.

Como no se podían remarcar los precios tan rápidamente, los comerciantes mantenían las etiquetas, pero exhibían un factor de multiplicación que variaba constantemente. Cada hora el comerciante llamaba al banco para que le dieran la nueva tasa de cambio referente al dólar y modificaba el factor de multiplicación aumentándolo un poco para anticiparse al nuevo incremento.

Los telefonistas de los bancos respondían las llamadas de manera peculiar: "100 milliarden, bitte sehr, guten Tag' que significaba: "la cotización actual del dólar es de 100 mil millones. Muchas gracias. Buenas tardes." Por su parte, los pobres tenían poco que perder y en el otro extremo, los ricos, tenían medios para obtener ganancias con métodos no afectados por la inflación, por ejemplo con la compra a tiempo de moneda extranjera, depósitos e inversiones en el extranjero, compra de bienes raíces, joyas, etc.
50 Reichspfennig medio Reichsmark de 193950 Reichspfennig (1/2 Reichsmark) de 1939

Después de la subida de Hitler al poder, bajo la dirección del Dr. H. Schacht, súbitamente, a fines de noviembre de 1923, la inflación comenzó a ceder.

El hombre que hizo el milagro se llamó Hjalmar Horace Greeley Schacht, que con hábiles políticas económicas sacó a Alemania del marasmo en que se encontraba y la perfiló como una potencia económica en 1939.

Schacht, inició un plan de recuperación económica basado en la generación de empleo mediante obras públicas, en especial de construcción civil, control de precios y control de cambios.

La nueva política de Hitler, fomentó la industria de armamentos y el Estado dejó de pagar las reparaciones de guerra. Inmediatamente, el desempleo bajó de 6 millones de desocupados en 1932 a 1 millón en 1936. Cuando estalla la guerra, debido a las tasas impositivas y los recursos obtenidos de los países ocupados, juntamente con una congelación de precios obligatoria, los ingresos del Estado le permiten a Alemania estabilizar la economía hasta el final de la guerra.
5 Reichsmark de 19425 Reichsmark de 1942
Después de la guerra, Alemania sufre un proceso regresivo con una hiperinflación similar a la sufrida luego de la Primera Guerra Mundial por los efectos que le causó el Tratado de Versalles en 1919.

En 1945, las libretas de racionamiento y los permisos necesarios para todas las actividades normales de un ciudadano, llegan a valer más que la moneda, y en el mercado negro, los cigarrillos, jabón, carne enlatada y chocolate se utilizan como dinero.
Cola para el reparto de panCola para el reparto de pan

Fuentes:

http://www.exordio.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://en.wikipedia.org
http://www.ww2f.com
http://www.claseshistoria.com
http://www.curiositas.es

Re: Economía alemana de entreguerras

Publicado: 27 09 2008 21:20
por Nibelungo solitario
Sin duda la depresion de la economia alemana a finales de la decada de los 20s impulso que la gente volteara a ver a quien les propusiera soluciones a sus problemas, puesto que es una tendencia natural de la humanidad. Sin embargo, influyeron otras variables como el hecho de que el comunismo amenazaba tambien la forma de vida alemana y si enfatizamos el hecho de que tambien se habia gestado desde hacia años la desconfianza en ciertas esferas sociales (como la de los judios) eso podria darnos un panorama un poco mas completo, aunque no suficiente.

bueno,dejo esto aqui por el momento camaradas, volvere a postear en cuanto analice mas a fondo el tema. Saludos.

Re: Economía alemana de entreguerras

Publicado: 28 10 2008 19:09
por Peyo
Hay datos muy curiosos que ilustran este nefasto periodo de la economía alemana:
- los precios variaban cada día, cada hora, cada minuto. Las mujeres iban corriendo, literalmente, a comprar porque llegar más tarde a la tienda implicaba pagar más por los productos.

- la gente iba a cobrar con carretillas para poder llevarse una enorme cantidad de billetes que a la hora de la verdad, apenas tenían valor.

- muchas personas usaban fajos enteros de billetes como combustible para estufas y calefacciones porque esa misma cantidad de dinero no les llegaba para comprar leña.

- se cuenta que un estudiante español en Alemania recibió un giro de su familia en pesetas. Con la cantidad al cambio en marcos, podría haber comprado edificios enteros.

- de camino a la tienda, una señora dejó en el suelo el cesto lleno de billetes mientras fisgaba por una ventana. Cuando se dió cuenta, le habían robado el cesto, pero le habían dejado los billetes, lo que demuestra el nulo valor que tenía el dinero.

- en los peores años de la crisis hiperinflacionaria, 1 dólar se cambiaba por la mareante cifra de más de 4 billones de marcos.

De todas formas, ha habido casos aún más extremos de hiperinflación, como los de Hungría tras las SGM, los de Yugoslavia en los años '90 o actualmente en Zimbabue.

Re: Economía alemana de entreguerras

Publicado: 28 10 2008 22:04
por albertoa
Ningún país en la Europa de finales de los años 20 y principios de los 30 sufrió tanto la crisis de "el Crack del 29" como Alemania. La deuda pública alemana se multiplicó por veintisiete y trajo consigo que en marzo de 1931, el principal banco austriaco, Credit Amsteld, suspendiera los pagos y en su quiebra arrastrase los grandes bancos austriacos y alemanes. La crisis bancaria alemana fue de tal magnitud, que no solo afectó al pueblo alemán, sino que también repercutió en toda Europa. El caldo de cultivo perfecto para lo que sucedió.

Esperemos que no vuelva a ocurrir...

Muy buena argumentación Peyo.

Saludos.

Re: Economía Alemana de Entreguerras

Publicado: 08 02 2012 03:24
por PANZER
Sin duda esta monstruosa crisis fue el gran impulso para el ascenso del proyecto Nacionalsocialista :idea:. Yo personalmente estoy convencido de que el sionismo internacional se valió del ignominioso Tratado de Versalles para provocar una futura guerra que les haría realidad sus proyectos geopolíticos, como por ejemplo la creación del estado de Israel :shock:.

Re: Economía Alemana de Entreguerras

Publicado: 08 02 2012 03:58
por Marklen
No puedo creer lo que leo, entonces Hitler y sus compinches no provocaron nada y fueron unos santos que fueron obligados a seguir un conflicto impuesto por otros :shock: que equivocado estaba yo

Re: Economía Alemana de Entreguerras

Publicado: 08 02 2012 04:13
por Erwin Rommel
Camarada PANZER, estupenda y fulgurante entrada en el Foro.

El uso del estúpido e irreal término "sionismo internacional" me sobra para proceder a expulsarle.

Gracias por ser tan simple.


Saludos

Re: Economía Alemana de Entreguerras

Publicado: 08 02 2012 19:20
por albertoa
Sí, el sionismo internacional y no nos olvidemos de la confabulación judeo-masónica... Todos culpables... :lol:

O sea, que el "sionismo" fue el culpable de la guerra. Sin comentarios. Como acaba de decir nuestro compañero Erwin Rommel, se ha sacado el billete directo a la calle.

Saludos.

Re: Economía Alemana de Entreguerras

Publicado: 08 02 2012 22:42
por guti99
Vaya, conseguir internet estando de vacaciones en la montaña y entrar para leer cosas asi me reafirman en el por que me he querido aislar del mundo durante unos dias.

Re: Economía Alemana de Entreguerras

Publicado: 15 02 2012 18:47
por Tercionorte
Magnífico post iniciado por el amigo Adrian R. Vilas, calidad y buen criterio.
Pero que se me permita decir, pues no lo he visto y quizás estoy equivocado, echo en falta un buen debate sobre el Tratado de Versalles y sus consecuencias.
Quizás en el futuro si así lo creen conveniente los amigos encargados de ello.

Gracias y un saludo.

Re: Economía Alemana de Entreguerras

Publicado: 16 02 2012 02:06
por Erwin Rommel
Tomo nota, vaya que si la tomo, camarada Tercionorte.

Ya puedo anticipar que el Debate del Més próximo será sobre el Tratado de Versalles.

(Omisión imperdonable en mi lista de temas para el Debate).


Saludos y gracias

Re: Economía alemana de entreguerras

Publicado: 04 09 2012 17:58
por alexandercastillo
albertoa escribió:Ningún país en la Europa de finales de los años 20 y principios de los 30 sufrió tanto la crisis de "el Crack del 29" como Alemania. La deuda pública alemana se multiplicó por veintisiete y trajo consigo que en marzo de 1931, el principal banco austriaco, Credit Amsteld, suspendiera los pagos y en su quiebra arrastrase los grandes bancos austriacos y alemanes. La crisis bancaria alemana fue de tal magnitud, que no solo afectó al pueblo alemán, sino que también repercutió en toda Europa. El caldo de cultivo perfecto para lo que sucedió.
Fue un hecho muy garrafal y desastroso que vivió Alemania, son recuerdo que muchos no quisieran tener en sus mentes. Para otros es fácil hablar del tema, porque no les tocó vivir dicha realidad, pero para las personas que les tocó, las cosas son muy diferentes. Esperemos que cosas como estás no se vuelvan a repetir, ya que es algo que trae consigo consecuencias muy nefastas. Mis saludos...

Alexander Castillo

Re: Economía Alemana de Entreguerras

Publicado: 10 07 2013 01:34
por Giovanni V Hassel
Para mi la economía es muy interesante, y pienso que seguir un solo y estrecho camino en cuanto a ideología, provoca siempre problemas, ya que la economía dirigida y el libre mercado, tienen defectos muy evidente, solo concuerdo que la economía debe estar al servicio de la gente y no en viceversa, tomando lo mas benéfico de cada corriente económica.

Re: Economía Alemana de Entreguerras

Publicado: 24 12 2013 00:09
por casblaz
Como siempre es la clase media la que termina pagando las consecuencias. Antes al igual que ahora, los asalariados somos los que soportamos el envite de la crisis. Puntualizar también una cosa. Hitler fue un gran político, movido por funestas ambiciones y deseos megalómanos que llevó a Europa y a su pueblo a la miseria, pero hay que reconocer que se erigió como un líder en tiempos sombríos para la política en Alemania.

Re: Economía Alemana de Entreguerras

Publicado: 24 12 2013 00:44
por albertoa
casblaz escribió:...Hitler fue un gran político, movido por funestas ambiciones y deseos megalómanos que llevó a Europa y a su pueblo a la miseria, pero hay que reconocer que se erigió como un líder en tiempos sombríos para la política en Alemania.
El que se erigiera como líder en tiempos sombríos no le convierte en un gran político y si en un gravísimo error para Alemania y la Humanidad entera.

Saludos.