Página 1 de 1

Una república acosada por malos tiempos

Publicado: 01 07 2009 16:06
por archer
Una república acosada por malos tiempos
Un parado aguarda de pie en una esquina de Colonia, en 1928. En un año, más de un millón de alemanes estarían sin empleo
La carrera de Hitler hacia el poder recibió un empujón extraordinario de las adversidades económicas que convirtieron a Alemania en fruta madura para el cambio radical. Una de estas experiencias penosas la inflación provocada por la enorme deuda de guerra de Alemania alcanzó su clímax en noviembre de 1923.

Mientras las autoridades intentaban cumplir con las exigencias federales imprimiendo dinero sin parar, el marco se devaluó a velocidades vertiginosas hasta situarse en un cambio de cuatro billones respecto de un solo dólar estadounidense. «La inflación acabó con mis esfuerzos», recordó el propietario de un pequeño negocio. «El hambre y la privación volvieron a instalarse en mi hogar. Maldije al gobierno que autorizó semejante miseria.» Como muchos otros, el frustrado empresario se sintió atraído por las palabras desafiantes de Hitler y se unió al Partido Nazi.

En 1924, la crisis económica empezó a disminuir a medida que la austeridad doméstica y los préstamos del extranjero empezaron a estabilizar el marco. Pero, cinco años más tarde, el crash de la Bolsa estadounidense volvió a traer penurias a los alemanes. Los bancos que en 1923 habían repartido moneda inflacionaria a montones, ahora cerraban sus puertas.

Los ciudadanos de clase media que habían capeado la primera tormenta empeñando sus posesiones más preciadas, ahora mendigaban trabajo en las calles. Había demasiados hambrientos y sin hogar para el sistema de bienestar alemán, y miles de desamparados recurrieron a la búsqueda de comida en la basura o al robo. Otros se dedicaron a la prostitución o al tráfico de drogas, o se unieron a alguno de los partidos extremistas que ofrecían respuestas simplistas y comidas calientes.

Ningún grupo tuvo más éxito que los nazis en capitalizar esta época de pesadilla. En palabras de Joseph Goebbels, el partido de Hitler estaba preparado «para organizar odio y desesperación con frío cálculo».
Berlineses comiendo gratis en la Navidad de 1923
Una madre alemana y su hija recogen pasas de corinto de los desechos esparcidos junto a las alcantarillas de un mercado al aire libre en 1930



Fuente:

El Tercer Reich, El asalto al poder (tomo 5) por "Editores de Time-Life Books

Re: Una república acosada por malos tiempos

Publicado: 01 07 2009 16:25
por Paul Hausser
Buena información Kamerad Tovarich :risa: ,
gracias por el post.

Un Saludo! :salute:

Panzerwaffe Hausser.

Re: Una república acosada por malos tiempos

Publicado: 01 07 2009 16:38
por LARRY
Muy buen aporte, camarada.

Y las imágenes... inmejorables.

Saludos

LARRY

Re: Una república acosada por malos tiempos

Publicado: 01 07 2009 20:25
por archer
Gracias Paul y Larry. El articulo lo he extraído de una reciente compra del libro que puse en la fuente.

Saludos

Re: Una república acosada por malos tiempos

Publicado: 01 07 2009 22:55
por Bertram
Muy interesante archer ... Un estupendo caldo de cultivo para que el nacionalsocialismo se impusiera.

Re: Una república acosada por malos tiempos

Publicado: 01 07 2009 23:18
por albertoa
La foto de la madre y la niña es impresionante. Me viene a la memoria una frase que el otro día puse en el post de los eslóganes del foro: "el pueblo que no aprende de su historia, está irremediablemente condenado a repetirla"

Que no vuelva a ocurrir... Aunque mucho me temo que ya está ocurriendo.

Saludos.

Re: Una república acosada por malos tiempos

Publicado: 01 07 2009 23:20
por Bertram
Hay muchas similitudes con aquella época, aunque confío que la consecuencia no sea la misma ... bueno la misma no, sería mucho peor.

Re: Una república acosada por malos tiempos

Publicado: 02 07 2009 12:21
por LARRY
Dios no quiera una Tercera Guerra Mundial, porque con estas bonitas Alianzas Militares terminamos todos en el ajo.

Y servidor no tiene ganas de dar tiros en alguna fangosa e infecta trinchera...

Saludos

LARRY

Re: Una república acosada por malos tiempos

Publicado: 02 07 2009 13:29
por Otto Heinkel
interesante archer
concuerdo con el post,los tiempos ayudan a que pasen acontecimientos..una persona feliz,que no le falta nada no se fija ni escucha a los demas,hace su vida,pero cuando esta desesperara,hace cualquier cosa,apoya y sigue ideas falsas de cambio de politicos,locos o peor...sin importa lo que este haga con tal de que le llene el estomago,esto pasara siempre lamentablemente :emb:

Re: Una república acosada por malos tiempos

Publicado: 02 07 2009 14:58
por archer
Tienes mucha razón heinkel111

Re: Una república acosada por malos tiempos

Publicado: 02 07 2009 17:18
por tigerwittmann
Saludos.

La verdad es que la crisis de 1929 fue gordísima. Alemania padecía el caso especial de que en el tratado de Versalles la habían desvalijado y no había tenido piedad de ella las potencias vencedoras. Renania y el Sarre estaban bajo ocupación extranjera, apenas tenían un ejército capaz de guardar sus fronteras, creció el extremismo tanto de derechas como de izquierdas, todo esto sumado a la crisis (en algún sitio leí que tanto se devaluó el marco, que un kilo de pan costaba millones de marcos) hizo que los nazis se movieran entre el pueblo como el pez en el agua. Personalmente creo que la República de Weimar nació malherida. Ni unos (extrema derecha, freikorps) ni otros (radicales de izquierda, en especial comunistas pro soviéticos) creían en ella.

Re: Una república acosada por malos tiempos

Publicado: 02 07 2009 17:42
por Bertram
Ya lo creo que el marco estaba devaluado. Hasta el punto de que muchos obreros iban con una carretilla a recoger la paga el día de cobro.

https://www.lasegundaguerra.com/viewtop ... =37&t=1092