Página 1 de 1

Los Freikorps

Publicado: 12 02 2018 16:09
por tigerwittmann
Los Freikorps
Los Freikorps (Cuerpos Libres) fueron unidades voluntarias alemanas que existieron desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Tras la Primera Guerra Mundial y durante la Revolución Alemana de 1918-19, los Freikorps formados principalmente por veteranos de la Gran Guerra se crearon como unidades o milicias paramilitares de derecha, colaborando con el gobierno de la República de Weimar para combatir el comunismo y los movimientos obreros, defender las fronteras nacionales y evitar movimientos secesionistas. Dentro de los Freikorps surgieron numerosos voluntarios que posteriormente terminaron uniéndose a las milicias nazis (SA).
Freikorps en 1920Freikorps en 1920


Orígenes de los Freikorps

Los Freikorps se crearon en 1762 por Federico II el Grande de Prusia durante la Guerra de los Siete Años como combatientes voluntarios sujetos a la disciplina militar, pero manteniendo su carácter irregular. Durante las Guerras Napoleónicas volvieron a aparecer para combatir a las fuerzas francesas.

Después de que las tropas del Emperador Napoleón hubieran conquistado varios estados alemanes, los restos de los derrotados ejércitos de estos estados de lengua alemana se unieron para luchar contra los invasores. Estos Freikorps atrajeron también a muchos ciudadanos y estudiantes sin ninguna experiencia bélica.

Entre los Freikorps más conocidos de esta época destacaba la Legión alemana del Rey, que había luchado junto a las tropas británicas en la España ocupada por los franceses, los Brunswick Negros, y el Freikorps Lützow, que era una unidad de voluntarios del Reino de Prusia dirigida por el famoso militar prusiano Ludwig Adolf Wilhelm von Lützow.

Durante todo el siglo XIX, estos Freikorps que lucharon contra las fuerzas napoleónicas, fueron grandemente elogiados y glorificados por los nacionalistas alemanes, creándose un mito heroico alrededor de sus hazañas. Este mito fue invocado en circunstancias considerablemente diferentes a raíz de la derrota de alemana en la Gran Guerra para formar unos nuevos Freikorps.
Miembros de la Legión alemana del ReyMiembros de la Legión alemana del Rey


Los Freikorps después de la Gran Guerra

En noviembre de 1918, Alemania se enfrentaba al desastre. Habían perdido la guerra, el káiser había abdicado y el gobierno se había desmoronado. De hecho, las fuerzas armadas se habían desbandado y había grupos de soldados de izquierdas desmovilizados, sin ninguna perspectiva, que vagaban por el país clamando por un alzamiento bolchevique como el que se había hecho recientemente con el poder en Rusia. Además, el país se encontraba bajo la presión extrema de los revolucionarios civiles espartaquistas y los insurgentes polacos amenazaban con invadir Silesia y los territorios del este del Báltico, pertenecientes al Reich.

Para hacer frente a todos esos peligros, algunas tropas de derechas, ansiosas por defender a la patria y sus valores tradicionales, pero carentes de un ejército adecuado para hacerlo, formaron rápidamente nuevas unidades de Freikorps. Estas unidades de voluntarios seguían conservando sus uniformes de los tiempos de la guerra, las armas y los medios de transporte y se reunían en torno a personalidades militares muy conocidas.

El método habitual de reclutamiento consistía simplemente en que un ex oficial hacía circular material de lectura o colgaba carteles invitando a los antiguos soldados a acudir a un lugar determinado, en una fecha determinada, para incorporarse a su Freikorps.

En muchos casos se presentaban a miles, ansiosos por alistarse, con paga o sin ella. Además de la promesa de acción, un gran atractivo era el hecho de que en los Freikorps la disciplina era muy laxa en comparación con el antiguo ejército imperial. Por lo general, se llamaba a los oficiales por su nombre de pila y los soldados rasos solo tenían que hacer el saludo militar a aquellos oficiales a los que respetaban o admiraban en persona.

Los soldados apenas prestaban atención a las órdenes que recibían del gobierno provisional y brindaban toda su lealtad al comandante de su Freikorps, a quien llamaban Führer (Líder). Para esos soldados que nada tenían, sus unidades y sus camaradas se convirtieron en su hogar y su familia.
Auto blindado que intervino con éxito en la lucha. Munich, 2 de mayo de 1919
En general, los Freikorps se crearon como unidades independientes de veteranos de la Gran Guerra. Estas unidades estaban al mando de antiguos oficiales ejército imperial y aunque eran indisciplinadas y difíciles de controlar, algunas seguían siendo leales al alto mando del nuevo ejército de la República de Weimar. Otras unidades de Freikorps se crearon periódicamente como respuestas a crisis locales, como la agitación en la frontera germano-polaca o las rebeliones internas de grupos comunistas. Estas unidades fueron efímeras y generalmente eran disueltas después de solo unas pocas semanas o meses de actividad, una vez resuelta la crisis por la que se habían creado.

A finales de noviembre de 1918 solo había siete Freikorps, sin embargo, el ritmo y el alcance del reclutamiento de los Freikorps aumentaron durante los disturbios de diciembre de ese año. Para enero de 1919, había 103 unidades Freikorps. Aunque las cifras no son exactas se estima que hasta 1’5 millones de hombres participaron en las formaciones de Freikorps y sus organizaciones asociadas entre noviembre de 1918 y diciembre de 1923. Hasta 500.000 soldados sirvieron directamente en unidades designadas como Freikorps, aunque estos números solo son una estimación más o menos aproximada.
Dotación de una ametralladora MG 08 posando para la cámara. Los soldados son miembros del Freikorps bávaro von EppDotación de una ametralladora MG 08 posando para la cámara. Los soldados son miembros del Freikorps bávaro von Epp
Tras el final de la contienda y con el estallido de la Revolución de Noviembre, el socialdemócrata Gustav Noske fue elegido nuevo Ministro de Defensa de la nueva República de Weimar. Bajo su dirección se produjo el primer gran despliegue de los Freikorps, que tuvo lugar durante el conocido “Levantamiento Espartaquista” en enero de 1919 en Berlín. Esta sublevación de carácter bolchevique fue suprimida por tropas regulares leales al gobierno (mandadas por el general Walther von Lüttwitz) y por los Freikorps después de intensos combates callejeros que fueron conocidos por los sublevados como “la Semana Sangrienta”.

El 15 de enero había sido suprimido el levantamiento y los principales líderes espartaquistas (Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht) fueron asesinados por tropas regulares durante su traslado a la cárcel. Los asesinatos de los líderes espartaquistas y la sangrienta represión del gobierno desencadenaron numerosos motines y disturbios por toda Alemania que se saldaron con cientos de víctimas, miles de represaliados y el asesinato de varios líderes de la izquierda.
Freikorps en Berlín durante el levantamiento espartaquista. Enero 1919. El blindado es un tanque británico Mark IV, posiblemente capturado durante la Gran GuerraFreikorps en Berlín durante el levantamiento espartaquista. Enero 1919. El blindado es un tanque británico Mark IV, posiblemente capturado durante la Gran Guerra

Milicianos comunistas durante el levantamiento espartaquista. Berlín, enero de 1919Milicianos comunistas durante el levantamiento espartaquista. Berlín, enero de 1919
La rápida reacción de los Freikorps durante el levantamiento y las posteriores acciones contra movimientos de izquierdas y obreros les valió a estos cuerpos una reputación de violencia y de uso desproporcionado de la fuerza contra sus enemigos.
Revolucionarios fusilados por los Freikorps. Marzo de 1919Revolucionarios fusilados por los Freikorps. Marzo de 1919
Según las acciones que cometieran los Freikorps se podían dividir en varias categorías. Las formaciones de combate más parecidas a unidades del ejército regular desplegaban importantes pertrechos militares como carros blindados, artillería, morteros y ametralladoras. Estas unidades se usaron para responder a las revueltas de izquierdas o a los combates contra los paramilitares polacos para la defensa de las fronteras alemanas.

A nivel interno, su objetivo era aplastar toda actividad sindical y comunista que desobedeciera abiertamente las directrices del gobierno del socialdemócrata de Friedrich Ebert. Otros Freikorps locales como las unidades de “Paz y Orden” estaban pobremente armados y su papel era mantener la autoridad en regiones rurales y vigilar las fronteras.

Algunas potentes formaciones de Freikorps estuvieron combatiendo fuera de las fronteras alemanas, especialmente en los estados bálticos de Letonia y Estonia a partir de 1919. Estos cuerpos del Báltico lucharon ferozmente y de forma muy independiente para proteger a los alemanes del Báltico contra los bolcheviques rusos y los nacionalistas bálticos. Estos Freikorps estaban patrocinados por los grandes terratenientes alemanes del Báltico y pretendían no solo proteger a los alemanes residentes allí, sino crear unos “Estados Bálticos Alemanes” dirigidos por dichos hacendados.

A pesar de la valiosa experiencia en el combate de estas unidades, el gobierno de Berlín decidió no prestarles abiertamente apoyo pues luchaban fuera de las fronteras germanas. Durante la lucha en el Báltico, los Freikorps fueron acusados por los nacionalistas bálticos de asesinatos masivos contra la población civil, destrucciones de propiedades y abusos contra civiles de etnia no alemana.

La indisciplina de estos Freikorps era muy notoria desde el comienzo de la lucha y muchas bandas de soldados se dedicaron al pillaje y la violencia indiscriminada, siendo difíciles de controlar por sus propios jefes. Esta indisciplina redujo su eficacia en el plano militar y empezaron a sufrir derrotas y numerosas bajas durante 1920. A pesar de la victoria de estos Freikorps sobre los bolcheviques, en 1921 fueron derrotados por los nacionalistas bálticos, siendo repatriados los supervivientes, lo cual les impidió lograr su sueño de un estado de colonos alemanes en el Báltico.
Caballería de un Freikorps del Báltico en las afueras de Riga. Mayo de 1919Caballería de un Freikorps del Báltico en las afueras de Riga. Mayo de 1919

Oficiales durante una reunión previa al asalto sobre Riga. Mayo de 1919Oficiales durante una reunión previa al asalto sobre Riga. Mayo de 1919
Los Freikorps también lucharon contra los polacos entre 1919-1921 en zonas de Pomerania, Prusia Oriental y la Alta Silesia. Después de una cruenta lucha armada, algunas zonas de estas regiones alemanas fueron a formar parte del nuevo estado polaco.

Entre los días 13 y 17 de marzo de 1920 se produce el llamado “putsch de Kapp” que fue un golpe militar contra la República de Weimar, promovido por el político de derechas Wolfgang Kapp y el general Walther von Lüttwitz. A pesar de la participación de algunos de los Freikorps con los golpistas, el golpe fracasó por la resistencia de los sindicatos y la falta de planificación de los golpistas.

A partir del fracasado golpe, el general Hans von Seeckt, nuevo comandante de la Reichswehr decide limitar la autonomía de los Freikorps. Con la pérdida del apoyo del gobierno, debido a su participación en el “putsch de Kapp”, los Freikorps pasaron de ser de una organización militar al servicio del gobierno, a un movimiento social político ilegal y violento, carente de valor militar.

Von Seeckt purgó a muchos oficiales y tropas de los Freikorps que pertenecían a la Reichswehr, desarmó muchas unidades y redujo drásticamente sus fondos. A partir de 1921 los Freikorps eran solo una pequeña fuerza de lo que habían sido, siendo reducidos a un pequeño número, aunque muy motivado políticamente.
Miembros de la Marinebrigade Ehrhardt durante el putsch de Kapp. Nótese las esvásticas en los cascos de los soldados de los FreikorpsMiembros de la Marinebrigade Ehrhardt durante el “putsch de Kapp”. Nótese las esvásticas en los cascos de los soldados de los Freikorps
En 1923, la organización y uso de los Freikorps había cambiado de forma notable, poco tenían que ver con las unidades creadas después del fin de la Gran Guerra. Aunque todavía estaban comprometidos con el uso de la violencia para alcanzar sus objetivos políticos, después de 1923, los Freikorps fueron más activos en peleas callejeras y de bares para atacar a las fuerzas comunistas revolucionarias.

Como hemos visto, con la reforma de Von Seeckt, después de 1923 los Freikorps perdieron su valor militar. Quedaron relegados a organizaciones de “combate político” que centraban en peleas callejeras y hostigamiento a los movimientos comunistas y socialistas. Muchos miembros de los Freikorps abandonaron sus ya mermadas unidades y se unieron a otras organizaciones como la asociación de veteranos Stahlhelm o a los nacionalsocialistas SA (Tropas de asalto), siendo estos últimos conocidos como los “camisas pardas” la milicia del NSDAP, el partido nazi de Adolf Hitler.

Muchos de los líderes nazis de los primeros tiempos como Ernst Röhm, Franz Ritter von Epp, Heinrich Himmler, Reinhard Heydrich, Kurt Daluege o Rudolf Hess formaron parte los Freikorps, Stahlhelm o de algunas de las organizaciones paramilitares de la extrema derecha alemana.


Unidades de los Freikorps más destacadas

Marine-Brigade Ehrhardt. Creada después de la Primera Guerra Mundial por miembros de la antigua Marina Imperial, se usó principalmente en la eliminación de la República Soviética de Munich y en la Alta Silesia. En 1920 apoyó el golpe de Estado de Kapp (putsch de Kapp) y ocupó Berlín. Después de la disolución de la unidad en abril de 1920, miembros de la brigada formaron la organización secreta “Cónsul” que cometió numerosos ataques y asesinatos para derrocar a la República de Weimar, como los ataques contra Walther Rathenau y Matthias Erzberger.

Marine-Brigade von Loewenfeld

Marine-Brigade von Roden

Freikorps Bahrenfeld. Creado en 1919 fue utilizado para suprimir los disturbios revolucionarios en Hamburgo.

Freikorps Epp. Unidad de voluntarios creada por el coronel Franz Ritter von Epp, este Freikorps luchó durante la represión de la República Soviética de Múnich. Posteriormente se convirtió en Brigada incorporándose a la Reichswehr, siendo utilizado en la lucha contra el Ejército Rojo del Ruhr. Fue conocido por sus acciones temerarias y asesinato de prisioneros y civiles. Muchos de sus miembros se unieron posteriormente a la causa nacionalsocialista, incluidos von Epp y su jefe de estado mayor Ernst Röhm, así como Rudolf Hess, Eduard Dietl, Hans Frank, y los hermanos Otto y Gregor Strasser. Este Freikorps es una de las “células del nacimiento” del movimiento nacionalsocialista de Hitler.

Freikorps Hacketau

Freikorps Hasse / Reichswehrregiment Hasse

Freikorps Haßfurther

Freikorps Hülsen

Freikorps Landshut

Freischar Lautenbacher

Freikorps Lichtschlag

Freikorps Lützow

Freikorps Oberland. Creado en Baviera, a partir de 1921, fue el núcleo de la SA (Sturmabteilung) bávaras.

Freikorps von Petersdorff

Freikorps Schwarze Jäger

Freikorps Schulz

Freiwilliges Landesjägerkorps (Freikorps Maercker)

Freiwilliges Landesschützenkorps (Freikorps Roeder

Garde-Landesschützen-Korps von Neufville

Ostpreußisches Freiwilligenkorps. Cuerpo de voluntarios de Prusia Oriental, se formó después de la Primera Guerra Mundial, en enero de 1919. Estaba destinado a proteger las fronteras de Prusia Oriental y combatir a los revolucionarios de la región.

Korps Lettow

Detachement von Randow

Freikorps Werdenfels

Eiserne Division. La conocida como División de Hierro fue una formación voluntaria que combatió en los Estados Bálticos durante la Guerra de Independencia de Letonia. Fue la unidad de Freikorps más famosa durante la lucha en los estados del Báltico. Tuvo unos 16.000 hombres en sus filas y se disolvió en 1920 por un motín.

Sturmabteilung Roßbach. Este Freikorps fue fundado por Gerhard Rossbach participó en 1919 en combates en Prusia Occidental, Pomerania y los Estados Bálticos. Oficialmente disuelto en 1920, continuó existiendo ilegalmente y estuvo involucrado en la supresión de disturbios dentro del Reich alemán, y en 1921 en batallas contra fuerzas polacas en Alta Silesia.

Regiment Potsdam. Formado a finales de 1918 por el mayor von Stephani a partir de unidades disueltas del Ejército Imperial, luchó en enero de 1919 para sofocar el “levantamiento espartaquista” en Berlín, donde cometió varios asesinatos contra los revolucionarios.

Regiment Reichstag

Freiwilligen-Regiment Reinhard. Formado por unidades de soldados del Ejército Imperial, luchó en Berlín contra los espartaquistas. El regimiento tomó el nombre de su comandante, Wilhelm Reinhard. En mayo de 1919 pasó a formar parte del Reichswehr con el nombre de Reichswehr Brigade 15.


Galería fotográfica

Soldados de un Freikorps provisional posando junto a un vehículo blindado Austin-PutilovSoldados de un Freikorps provisional posando junto a un vehículo blindado Austin-Putilov

Miembros de un Freikorps descansando en un barracón en BerlínMiembros de un Freikorps descansando en un barracón en Berlín

Puesto de control paramilitar durante el levantamiento espartaquista. Berlín, enero de 1919Puesto de control paramilitar durante el levantamiento espartaquista. Berlín, enero de 1919

Un grupo de espartaquistas manejando una ametralladora MG 08 en la Lindenstrasse de Berlín. Enero de 1919Un grupo de espartaquistas manejando una ametralladora MG 08 en la Lindenstrasse de Berlín. Enero de 1919

Soldados del Freikorps Rossbach en la ciudad de Wismar durante el putsch de KappSoldados del Freikorps Rossbach en la ciudad de Wismar durante el "putsch de Kapp"

Soldados del Freikorps Ehrhardt izando la Reichskriegsflagge durante el putsch de Kapp. Esta fue una de las banderas de uso común de los FreikorpsSoldados del Freikorps Ehrhardt izando la Reichskriegsflagge durante el “putsch de Kapp”. Esta fue una de las banderas de uso común de los Freikorps

El Kaiserliche Reichskriegsflagge fue el estandarte naval del imperio alemán 1871-1919. Esta versión de Reichskriegsflagge se utilizó desde 1903-1919El Kaiserliche Reichskriegsflagge fue el estandarte naval del imperio alemán (1871-1919). Esta versión de Reichskriegsflagge se utilizó desde 1903-1919

Freikorps desfilando en Berlín. Marzo de 1920Freikorps desfilando en Berlín. Marzo de 1920

Freikorps en Berlín durante el putsch de Kapp. Marzo de 1920Freikorps en Berlín durante el "putsch de Kapp". Marzo de 1920"

El mariscal Hindenburg pasando revista en Kolberg al Freikorps que lleva su nombre. Marzo de 1920El mariscal Hindenburg pasando revista en Kolberg al Freikorps que lleva su nombre. Marzo de 1920

Josef Bischoff, comandante de la Eiserne Division durante la campaña en el BálticoJosef Bischoff, comandante de la Eiserne Division durante la campaña en el Báltico

Bandera de la Eiserne División, División de HierroBandera de la Eiserne División (División de Hierro)

Ceremonia del juramento de fidelidad del Freikorps RossbachCeremonia del juramento de fidelidad del Freikorps Rossbach

Bandera del Freikorps RossbachBandera del Freikorps Rossbach

Elementos de un Freikorps de la Alta Silesia durante el levantamiento polacoElementos de un Freikorps de la Alta Silesia durante el levantamiento polaco

Freikorps luchando en una ciudad de Silesia contra las fuerzas polacasFreikorps luchando en una ciudad de Silesia contra las fuerzas polacas

Múnich, mayo de 1919. Soldados de un Freikorps bávaro en un vehículo Krupp-Daimler artilladoMúnich, mayo de 1919. Soldados de un Freikorps bávaro en un vehículo Krupp-Daimler artillado

Freikorps en Königsberg después de sofocar a la guarnición comunista amotinada. Marzo de 1919Freikorps en Königsberg después de sofocar a la guarnición comunista amotinada. Marzo de 1919

Artillería de los Freikorps durante los combates de enero de 1919 en BerlínArtillería de los Freikorps durante los combates de enero de 1919 en Berlín

Fuentes

The German Freikorps 1918-1923. Carlos Caballero Jurado.
https://en.wikipedia.org/wiki/Freikorps
https://encyclopedia.1914-1918-online.n ... /freikorps
https://www.grin.com/document/13985
https://es.wikipedia.org/wiki/Freikorps ... C3%A1ltico
http://www.phoenixinvestmentarms.com/Hi ... orpsDH.htm
https://gottmituns.net/2012/12/22/briti ... many-1919/

Re: Los Freikorps

Publicado: 12 02 2018 18:40
por albertoa
Excelente trabajo. La lectura de este artículo muestra el origen de muchas cosas que pasaron después.

Saludos.

Re: Los Freikorps

Publicado: 12 02 2018 19:19
por Bertram
Excelente artículo tiger. Se puede decir que a los alemanes les iba la marcha desde mucho antes de que Hitler destacara como líder político.

Re: Los Freikorps

Publicado: 12 02 2018 19:44
por cocinilla
Saludos

Magnifico trabajo. Un tema muy desconocido, pero con tu trabajo, se puede conocer con mas detalle.

Muchas gracias por realizarlo.

Un Saludo
Cocinilla

Re: Los Freikorps

Publicado: 13 02 2018 19:59
por abhang
Excelente artículo, había leído el nombre de algunas de estar organizaciones paramilitares, pero no sabía de ellas en profundidad.
Enhorabuena!

Re: Los Freikorps

Publicado: 14 02 2018 09:23
por Amarok
Excelente artículo. El caldo de cultivo de la Dolchstoßlegende y muestra de lo que estaba por venir en la década siguiente.

Re: Los Freikorps

Publicado: 14 02 2018 14:00
por Oerlikon
Hola:

Muy, muy buen artículo. Son esos temas de la historia que automáticamente te llevan a otros temas, y a otros temas...

Un saludo.

Re: Los Freikorps

Publicado: 15 02 2018 01:50
por Marklen
Muy buen articulo, que demuestra los convulsos días posteriores al fin de la gran guerra, y como los caudillismos militares llevaron a Alemania al futuro desastre.


Felicitaciones por tan buen trabajo.


Saludos

Re: Los Freikorps

Publicado: 16 02 2018 20:43
por guti99
Gran articulo camarada. Gracias por traérnoslo.

Saludos

Re: Los Freikorps

Publicado: 28 05 2018 23:35
por Marklen
Publicada galería de imágenes de los freikorps, para ver en el siguiente enlace

Laminas - Los Freikorps