La caída del Mariscal Tujachevsky

Descripción: Tujachevsky y su posición ante la Alemania nazi representaba una doble amenaza. Era, si lugar a dudas, el militar más reputado de la Unión Soviética.

Etiquetas del tema: Mariscal Tujachevsky

Movimientos, ideologías y partidos en el periodo de Entreguerras

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

La caída del Mariscal Tujachevsky

Mensaje por Gualtier Malde » 24 06 2016 18:47

LA CAÍDA DEL MARISCAL TUJACHEVSKY

Mijaíl TujachevskiMijaíl Tujachevski

  1. INTRODUCCIÓN
  2. TUJACHEVSKY
  3. EL DESENLACE
  4. FUENTES



A. INTRODUCCIÓN
Cuando a oídos de Reinhard Heydrich como mando de la Sicherheitsdienst (SD), verdadera organización de inteligencia y espionaje de las SS, llegó la noticia del aumento de la desconfianza de Stalin hacia su Mariscal Mijaíl Tujachevsky, rápidamente fue consciente que se abría ante él una oportunidad que era difícil no aprovechar.
Reinhart HeydrichReinhart Heydrich
Tujachevsky y su posición ante la Alemania nazi representaba una doble amenaza. Era, si lugar a dudas, el militar más reputado de la Unión Soviética y estaba convencido, y así lo hacía saber en todo momento, que siendo inevitable la confrontación con el Reich, el momento más ventajoso para los comunistas tendría que ser pronto mediante una rápida confrontación y siempre antes que los nacionalsocialistas fueran capaces de articular un verdadero ejército, asunto que solo sería cuestión de tiempo



B. TUJACHEVSKY
Mijhail Tujachevsky inicio su carrera militar participando en la Primera Guerra Mundial y fue durante su transcurso cuando cayó prisionero, intentando fugarse en multitud de ocasiones. Ante este carácter indómito, el joven militar fue recluido en la fortaleza de Ingolstadt, lugar especialmente reservado para los prisioneros con afán de evasión. Fue allí donde quiso el destino que conociera al que terminaría por convertirse en una de las grandes figuras de la siguiente guerra, Charles de Gaulle, quien se encontraba en este presidio por los mismos motivos que el militar ruso. Finalmente consiguió éxito en la fuga y regreso a su patria.
De izquierda a derecha, Ivan Smilga, Mikhail Tukhachevsky y Sergo OrdzhonikidzeDe izquierda a derecha: Ivan Smilga, Mikhail Tukhachevsky y Sergo Ordzhonikidze
Al llegar a Rusia se encontró con la Revolución Bolchevique y, aún a pesar de su ascendencia aristocrática, tomó parte por el ejército revolucionario. En un ejército en formación un militar con las capacidades de Tujachevsky no tuvo problemas en ascender rápidamente en el escalafón. En el ejercicio de sus distintos mandos participó en grandes éxitos del Ejército Rojo, así como de sangrientas represiones sobre distintos levantamientos.

Llegada la guerra Polaco-Rusa obtuvo el mando de Frente Occidental, donde finalmente fue derrotado por las fuerzas polacas. Muchos basan esta derrota en la injerencia de los responsables políticos en las acciones militares del ejército; de lo que no cabe duda es que fue aquí donde comienza el resentimiento hacia el militar soviético del Jefe Político de este frente, Iósif Stalin.
Los primeros cinco mariscales, de izquierda a derecha, Tukhachevsky, Voroshilov, Egorov, Budyonny y BlyukherLos primeros cinco mariscales (de izquierda a derecha): Tukhachevsky, Voroshilov, Egorov (sentado), Budyonny y Blyukher (de pie)
Ya como Mariscal emprendería la modernización del Ejército Rojo, tanto desde sus obligaciones como Jefe de Estado Mayor como de Viceministro de defensa, bajo las ordenes de Voroshilov. Instauró en su mando del Distrito militar de Leningrado un verdadero laboratorio de desarrollo de nuevas técnicas militares, comenzando a ser llamado el Mariscal paracaidista -fue de los primeros militares en ver el potencial de estas agrupaciones-.

De esta época son sus estudios de la guerra de movimiento y profundidad que terminarían por plasmarse en sus escritos de operaciones en profundidad, las Regulaciones de Combate del Ejército Rojo y las Instrucciones de Combate Profundo. Su contacto con los militares alemanes en esta época fueron constantes fruto del protocolo secreto firmado junto con los acuerdos comerciales que permitían al incipiente ejército germano prepararse en tierras soviéticas lejos de la visión de los comisarios que vigilaban el cumplimiento de las cláusulas del Tratado de Versalles. Estos contactos terminaron por apuntalar el sentimiento del Mariscal que el enfrentamiento con los alemanes sería imposible de evitar. Es llamativo que estos mismos encuentros fueran utilizados para dar peso a la acusación que terminó con su carrera y con su vida.



C. EL DESENLACE
Por esta trayectoria militar y por su carisma empezó a ser conocido como el Bonaparte Rojo. Este título presentaba una connotación de posible competición con Stalin por el poder, lo que no le ayudó en nada. No necesitaba el líder soviético de estos estímulos para ponerse en guardia frente a cualquiera que pudiera hacerle sombra. Unido esto a su insistencia en dar un golpe de mano frente a los nazis, lo que se enfrentaba de plano con la política de no confrontación que intentaba desarrollar Stalin, fue poniéndolo en su contra y haciendo reverdecer las rencillas nacidas en tierras polacas. El momento de mayor fricción llegó cuando se inició el proceso por colaboración con los nazis contra uno de los principales colaboradores del Mariscal, el General Putna. Aunque no se nombró en ningún momento a Tujachevsky, a nadie se le escapa que era un proceso encubierto contra el Mariscal.

Fue entonces cuando el Reichsführer-SS Heydrich tomo conciencia de lo oportuno del momento para eliminar a un duro contrincante como era el soviético. Trato tanto con Himler como con Hitler la posibilidad de crear documentos falsos que vincularan a Tujachevsky con los nazis en torno a una conjura para derrotar a Stalin y hacerse con el poder. El interés de ambos fue inmediato y se dio carta blanca a la elaboración de la fraudulenta documentación, creando el que fue conocido como Comité de las tres H –estaba compuesto por Hess, Himmler y Heydrich-. Una vez elaborada se contó con antiguos militares rusos en el exilio parisino para hacer llegar esta documentación a manos del Presidente Checoslovaco, Edvard Beneš quien a su vez, y creyendo en todo momento en su autenticidad, los filtró al N.K.V.D., servicio secreto soviético.
Tukhachevsky en el banquilloTukhachevsky en el banquillo
No es necesario que Iósif Stalin creyera estos documentos, constituían la prueba perfecta que estaba esperando para neutralizar definitivamente al único personaje con la suficiente talla y carisma para desbancarlo del poder, una vez eliminado Trotsky. El resto es ya Historia.



F. FUENTES
El caso Tujachevsky. Victor Alexandrov. Plaza & Janes
Crónica militar y política de la Segunda Guerra Mundial. VV.AA. Sarpre
Wikipedia
La Guerra Civil Española. Hugh Thomas. Ediciones Urbión.

http://www.lacasadelarcerojo.es/2010/04 ... ra-stalin/
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... ydrich.jpg
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... p?p=239764
http://www.lacasadelarcerojo.es/2010/04 ... ra-stalin/
http://vientosdeleste.wordpress.com/2013/02/

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons


"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: La caída del Mariscal Tujachevsky

Mensaje por abhang » 25 06 2016 19:25

Interesante, gracias por el artículo.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amarok
Oberst
Oberst
Mensajes: 3007
Registrado: 10 04 2009 18:42
Ubicación: Costa Blanca

Re: La caída del Mariscal Tujachevsky

Mensaje por Amarok » 29 06 2016 13:18

Otro gallo le hubiese cantado a Stalin -bueno, y al mundo-, si este hombre y muchos otros que liquidó hubiesen estado vivos y al mando hace 75 primaveras...
Imagen
Unidad: Schwere (Heeres-) Panzerabteilung 501


If you want to get laid, go to college. If you want an education, go to the library. - Frank Zappa
Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (2) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1)

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: La caída del Mariscal Tujachevsky

Mensaje por Gualtier Malde » 02 07 2016 22:54

Estoy de acuerdo contigo Amarok. De hecho pienso de Tujachevsky fue el personaje más influyente sobre la SGM de los que no participaron en ella.
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Responder