Partidos políticos alemanes

Descripción: Los diferentes partidos políticos alemanes más importantes de la reciente historia alemana, hasta el advenimiento del III Reich.

Movimientos, ideologías y partidos en el periodo de Entreguerras

Moderador: Marklen

Responder
Jorge_III
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 08 2009 21:09

Partidos políticos alemanes

Mensaje por Jorge_III » 08 09 2009 18:41

Partido Comunista Alemán

El Partido Comunista de Alemania (KPD, en alemán:Kommunistische Partei Deutschlands) fue un partido político formado en diciembre de 1918 a partir de la Liga Espartaquista, que originalmente formaba el ala bolchevique del Partido Socialdemócrata (SPD), y del grupo Internacional Comunista de Alemania (IKD). Ambas facciones se opusieron a la Primera Guerra Mundial argumentando que era un conflicto imperialista en el cual la clase obrera no tenía ningún interés que defender. La Liga Espartaquista estaba dirigida por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, quienes fueron asesinados en enero de 1919. La organización se escindió posteriormente, cuando el IKD formó el Partido Comunista Obrero de Alemania (KAPD) en abril de 1920. Durante la dictadura nazi, el KPD fue brutalmente suprimido, y sus dirigentes, militantes y conocidos simpatizantes fueron enviados a campos de concentración como parte del Holocausto. Después de la Segunda Guerra Mundial, en la zona soviética de ocupación el KPD y el SPD se unificaron para formar el Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), que gobernaría la República Democrática Alemana hasta la reunificación de 1990. A partir de entonces el SED se convirtió en el Partido del Socialismo Democrático (PDS), refundado en 2007 bajo el nombre de Die Linke (La Izquierda), que continúa siendo una fuerza política relevante en Alemania hoy, muy especialmente en el este.


Periodo fundacional

Técnicamente, su formación original fue como grupo La Internacional, basado en un periódico del mismo nombre que rápidamente fue suprimido por las autoridades. La corriente se convirtió en la Liga Espartaquista después de ser publicadas una serie de artículos de Rosa Luxemburgo, su teórica más preeminente, con la firma de Espartaco.

Cuando comenzó el periodo revolucionario en Alemania en la segunda mitad de la Primera Guerra Mundial, muchas secciones del SPD giraron a la izquierda y se escindieron para formar el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD). La Liga Espartaquista se unió al nuevo partido como corriente autónoma. Pronto surgiría el debate sobre la necesidad de formar un Partido Comunista en Alemania que llevase la misma política, tuviese el mismo programa y se aliase a los bolcheviques de Rusia. Del mismo modo que la Liga, los IKD, que habían llegado a esta conclusión, tomaron parte en la fundación del KPD.

El Partido fue dirigido desde el comienzo por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, aunque una parte importante de la militancia estaba en desacuerdo con algunas de sus posiciones, como la necesidad de trabajar en los sindicatos de clase mayoritarios o participar en el Parlamento. Pronto, parte de este sector se escindió para formar el Partido Comunista Obrero de Alemania (KAPD). El fracaso de la Revolución en Berlín, llevada a cabo un mes después de la fundación del KPD, en enero de 1919, fue realizado contra la instrucciones de Luxemburgo y Liebknecht. Los socialdemócratas se unieron a las milicias ultraderechistas Freikorps y a lo que quedaba del Ejército alemán para suprimir la insurrección. Liebknecht y Luxemburgo fueron entonces capturados, torturados y asesinados. Después de la escisión del KAPD, el KPD fue dirigido por Paul Levi, partidario de ganar para la causa comunista a los trabajadores socialdemócratas. Sus esfuerzos fueron recompensados cuando una importante parte del USPD se unió al KPD, convirtiéndole en un gran partido de masas.

Otros importantes dirigentes de ese periodo fueron Leo Jogiches, Clara Zetkin, Paul Levi, Paul Frolich, Willi Münzenberg, Franz Mehring y Ernst Meyer.


La República de Weimar

A comienzos de los años 20, la dirección expulsó a la Oposición del Partido Comunista (KPO), partidaria de las ideas de Bujarin, y ya dirigido por Ernst Thälmann, aplicó la línea de la Internacional Comunista, sosteniendo que el capitalismo estaba entrando en una profunda crisis, y que los sindicatos y el SPD eran organizaciones socialfascistas y el principal enemigo político, antes incluso que los nazis.

En el periodo de la República de Weimar, el KPD se mantuvo como una fuerza electoral sólida, ganando 100 diputados en las elecciones de 1932. En las presidenciales de ese mismo año, Thälmann obtuvo un 13,2% de los votos.

A pesar de ello, en el mismo periodo el KPD siguió la política del Tercer Periodo, argumentando que el principal enemigo eran los socialdemócratas. Esta política evitó una alianza de la izquierda contra el nazismo que podría haber impedido la subida de Hitler al poder sin violencia.


El periodo nazi

Poco después del nombramiento de Hitler como canciller, el Reichstag fue incendiado. Los nazis acusaron públicamente a los comunistas de ello, aunque históricamente se ha argumentado que fueron los propios nazis los responsables. Utilizaron esta situación como pretexto para introducir las leyes para la ilegalización de los partidos políticos y los sindicatos. El Acta Habilitante, que legalmente proporcionó a Hitler poderes absolutos en Alemania, fue votada en el Reichstag después de que los diputados comunistas fueran arrestados y encarcelados.

El KPD fue brutalmente suprimido por los nazis, siendo muchos de sus militantes, simpatizantes y dirigentes encarcelados en campos de concentración, torturados y asesinados, como Ernst Thälmann o Werner Seelenbinder. Otros lograron partir al exilio, como Walter Ulbricht, o sobrevivieron a la prisión, como Erich Honecker.


¡Por España! Y el que servirla quiera honrado muera. Y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone. Ni en Tierra Santa cobijo. Ni una cruz para sus despojos. Ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos. Capitán D. Diego de Acuña

Jorge_III
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 08 2009 21:09

Re: Partidos politicos alemanes

Mensaje por Jorge_III » 08 09 2009 18:45

Partido Comunista Obrero de Alemania

El Partido Comunista Obrero de Alemania (KAPD, en alemán:Kommunistischen Arbeiter-Partei Deutschlands) fue un partido Comunista alemán escindido del Partido Comunista de Alemania (KPD) en la época de la República de Weimar.
  • Fundación :3 de abril de 1920
  • Disolución :1933
  • Sede:Berlín, Alemania
  • Ideología política: Comunismo consejista, Marxismo

Historia

El KAPD fue fundado el 3 de abril de 1920 durante el Congreso de la Oposición de Izquierda, tras aprobar el Congreso de Heidelberg del KPD, celebrado entre el 20 y el 23 de octubre de 1919, la línea centrista de Paul Levi, aunque también influyeron otros hechos como el acuerdo, del 24 de marzo de 1920, para el desarme del Ejército Rojo del Ruhr. Cerca de 80.000 miembros estuvieron representados en aquel congreso. Los más importentes centros del KAPD fueron Berlín, Hamburgo, Bremen, y el este de Sajonia, donde una parte importante de las estructuras del KPD siguieron al nuevo partido.

El propósito principal del KAPD era la inmediata abolición del sistema parlamentario y el establecimiento de la Dictadura del Proletariado, pero rechazando el modelo soviético considerado como una "Dictadura del Partido". También rechazaban el modelo de organización leninista del partido conocido como centralismo democrático, así como la participación en las elecciones y el trabajo en los sindicatos reformistas.

Siguiendo el modelo del KAPD, Anton Pannekoek y Hermann Gorter fundarían, en esta misma época, el Partido Comunista Obrero de Holanda, que nunca alcanzó la relevancia que tuvo este.

En agosto de 1920, tuvo lugar la expulsión del sector nacional-bolchevique, liderado por Heinrich Laufenberg y Fritz Wolffheim, que estaba basado en Hamburgo. En octubre del mismo año fue expulsado Otto Rühle, miembro fundador del partido.

Hasta 1921, el KAPD era "miembro simpatizante" de la Internacional Comunista. En este año organizó junto con el KPD la fracasada acción de marzo. A finales de 1921 una parte del KAPD y del la Unión General de los Trabajadores de Alemania se separaría para crear una organización unificada, la Unión General de los Trabajadores - Organización Unitaria, que fuera a la vez sindical y política. Después de este año, el KAPD se quedó con unos 43.000 miembros. En 1922 se produjo una nueva división entre la Facción de Berlín y la Facción de Essen.

La Facción de Essen fundaría poco más tarde la Internacional Comunista Obrera, junto con el Partido Comunista Obrero de Holanda de Hermann Gorter, el Partido Comunista Obrero del Reino Unido de Sylvia Pankhurst y otros grupos menores. Desaparecería poco después sin tener ninguna relevancia.

Entre 1926 y 1927, se llegó a una breve unión entre la Facción de Berlín y el sector izquierdista de Ernst Schwarz, que acaba de ser expulsado del KPD. Separándose poco después al no renunciar Schwarz a su mandato electoral, cuyos seguidores se agruparon en la publicación Vulkan.

Algunos grupos de la resistencia contra el nacionalsocialismo, seguían la tradición del KAPD, como por ejemplo los Luchadores rojos (Roten Kämpfer) o la Unión de los Consejos Comunistas (Kommunistische Räte-Union) de la zona de Brunswick, otros grupos de resistentes del KAPD se dieron en la zona del Ruhr, en Königsberg y en Klaip?da.

El órgano de expresión del KAPD era el periódico: Kommunistische Arbeiter-Zeitung.


Militantes destacados del KAPD
  • Paul Mattick
  • Bernard Reichenbach
  • Otto Rühle
  • Karl Schröder (Facción de Essen)
  • Max Hoelz
PropagandaPropaganda
¡Por España! Y el que servirla quiera honrado muera. Y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone. Ni en Tierra Santa cobijo. Ni una cruz para sus despojos. Ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos. Capitán D. Diego de Acuña

Jorge_III
Soldado
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 10 08 2009 21:09

Re: Partidos politicos alemanes

Mensaje por Jorge_III » 08 09 2009 18:50

Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania

El Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (Unabhängige Sozialdemokratische Partei Deutschlands, o USPD) fue un efímero partido político socialdemócrata en el Imperio alemán y la República de Weimar.

Su historia comienza el 21 de diciembre de 1915, cuando 20 miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en el Reichstag (parlamento alemán) votaron en contra de la autorización de más créditos para la financiación de la Primera Guerra Mundial, incidente éste que acrecentó las tensiones existentes entre los líderes del partido y su fracción más izquierdista, liderada por Hugo Haase y contraria a la guerra, que finalmente produjo la expulsión de éste del SPD el 24 de marzo de 1916.

Para poder continuar su trabajo parlamentario, el grupo formó el SAG (Sozialdemokratische Arbeitsgemeinschaft) o Grupo de Trabajo Socialdemócrata. La continuación de las tensiones con el SPD condujo a la creación del USPD el 6 de abril de 1917, en la Conferencia de Gotha, en la que se nombró a Haase como primer presidente; al nuevo partido se le unió también la Liga Espartaquista, aunque manteniendo ésta una cierta autonomía. Para evitar confusiones, al SPD se le denominó a partir de entonces como MSPD o SPD mayoritario (Mehrheits-SPD).

A partir de la huelga de enero de 1918 - en la cual se pedía el fin de la guerra y una mejor política de aprovisionamiento - organizada por revolucionarios afiliados al USPD y oficialmente respaldada por éste partido, el USPD alcanzó la cifra de 120.000 miembros. A pesar de su continuo enfrentamiento con el SPD a causa de la colaboración de éste con el gobierno, el USPD llegó a un acuerdo con éste al inicio de la Revolución Alemana de noviembre de 1918, llegando incluso a formar parte del gobierno subsiguiente en la forma del Consejo de Diputados Obreros (Rat der Volksbeauftragten), formado el 10 de noviembre y en el que participaron Friedrich Ebert y Hugo Haase.

Sin embargo, este acuerdo no duró mucho tiempo. El 29 de diciembre de 1918, y como protesta por la actuación del SPD durante el motín militar de Berlín del 23 de noviembre, Haase, Wilhelm Dittmann y Emil Barth abandonaron el Consejo. Al mismo tiempo, la Liga Espartaquista de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht se separaron del USPD para unirse con otros grupos de extrema izquierda y formar el KPD, el Partido Comunista de Alemania (Kommunistische Partei Deutschlands).

Durante las elecciones a la Asamblea Nacional el 19 de enero de 1919 - en la cual el SPD quedó como el partido más fuerte con el 37,9% de los votos - el USPD sólo consiguió el 7,6%. A pesar de ello, el fuerte apoyo de este partido a la formación de un gobierno a través de un sistema de consejos (Räterepublik) en vez de una democracia parlamentaria, atrajo a muchos miembros del SPD, lo cual hizo que en la primavera de 1920 el USPD creciera hasta los 750.000 militantes, llegando a alcanzar un 17,9% de votantes durante las elecciones parlamentarias del 6 de junio de 1920, lo cual le permitió formar uno de los grupos más grandes en el Reichstag, sólo superado por el SPD, el cual obtuvo un 21,7% del voto.

Al mismo tiempo, sin embargo, surgió un controvertido debate en el partido por la conveniencia o no de unirse al Komintern; muchos militantes sentían que los requerimientos de esta unión provocarían una pérdida de la independencia del partido al tener que seguir los "dictados de Moscú", mientras que otros - especialmente los miembros más jóvenes, como Ernst Thälmann - argumentaban que esta unión permitiría al partido hacer realidad sus ideales socialistas.

Finalmente, la propuesta de unión al Komintern se aprovó en la convención de Halle de octubre de 1920, pero ello provocó la separación del USPD en dos grupos enfrentados que se consideraban por igual como los "auténticos", considerando al otro grupo como una escisión. El 4 de diciembre de 1920, el ala izquierdista del partido, con unos 400.000 miembros, se unió al Partido Comunista de Alemania (KPD) formando el VKPD o Partido Comunista Unido de Alemania (Vereinigte Kommunistische Partei Deutschlands), mientras que la otra mitad con unos 340.000 miembros y en la que estaban las tres cuartas partes de los 81 diputados del Reichstag, continuaron con la denominación de USPD. Esta fracción moderada del USPD, liderada por Georg Ledebour y Arthur Crispien que defendía la democracia parlamentaria, participó en la creación de la Unión de Partidos Socialistas para la Acción Internacional en 1921.

Al mismo tiempo, las diferencias políticas entre el SPD y el USPD disminuían. Después del asesinato del ministro de asuntos exteriores Walter Rathenau por la extrema derecha en junio de 1922, sus respectivos grupos parlamentarios en el Reichstag formaron un único grupo de trabajo el 14 de julio de 1922; dos meses más tarde, el 24 de septiembre, los dos partidos se unieron oficialmente después de la convención de Núremberg, tomando el nombre de Partido Socialdemócrata Unido de Alemania o VSPD (Vereinigte Sozialdemokratische Partei Deutschlands), nombre finalmente acortado a SPD en 1924.

El USPD continuó como partido independiente con Georg Ledebour y Theodor Liebknecht, los cuales rehusaron trabajar junto al SPD, pero nunca más obtuvieron resultados significativos, lo cual les llevó a incorporarse al Partido Socialista de los Trabajadores de Alemania o SAPD (Sozialistische Arbeiterpartei Deutschland) en 1931.

Miembros notables en este partido fueron:
  • Emil Barth
  • Eduard Bernstein
  • Arthur Crispien
  • Wilhelm Dittmann
  • Kurt Eisner
  • Hugo Haase
  • Karl Kautsky
  • Georg Ledebour
  • Otto Rühle
  • Karl Liebknecht
  • Theodor Liebknecht
  • Rosa Luxemburg
Propaganda eleccionesPropaganda elecciones

Fuentes:
Wikipedia, libcom.org, claseshistoria.com
¡Por España! Y el que servirla quiera honrado muera. Y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone. Ni en Tierra Santa cobijo. Ni una cruz para sus despojos. Ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos. Capitán D. Diego de Acuña

Responder