Sucesos que antecedieron a la Guerra de Invierno

Descripción: La guerra de Invierno fue una contienda que se libró en la frontera ruso-finlandesa. La principal causa de esta guerra fueron las disputas fronterizas.

Etiquetas del tema: Guerra de Invierno

Movimientos, ideologías y partidos en el periodo de Entreguerras

Moderador: Marklen

Responder
Avatar de Usuario
Blitz Panzer
Vänrikki
Vänrikki
Mensajes: 841
Registrado: 17 07 2010 05:40
Zona/Región: En el frente
Contactar:

Sucesos que antecedieron a la Guerra de Invierno

Mensaje por Blitz Panzer » 11 03 2011 23:50

Sucesos que antecedieron a la Guerra de invierno


Soldado finlandés en la guerra de inviernoSoldado finlandés en la guerra de invierno
La guerra de Invierno fue una contienda que se libró en la frontera ruso-finlandesa (30 noviembre de 1939-12 de marzo 1940). La principal causa de esta guerra fueron las disputas fronterizas.


ANTES DE 1939

Las disputas territoriales entre Finlandia y Rusia no eran nuevas, ya que Rusia desde hacía siglos que estaba buscando una salida al mar Báltico.

A partir de las guerras napoleónicas, Finlandia fue anexada al imperio de los Zares como Gran Ducado. La revolución rusa de 1917 le facilitó la independencia al país escandinavo. Se habían hecho cargo de la independencia los partidarios de extrema derecha y durante y luego de la independencia, en la guerra civil, estos tomaron represalias contra la población bolchevique.

La guerra civil, fe ganada, en cierta medida, por el apoyo que los derechistas, con tendencias fascistas, recibían de la Alemania nazi de Hitler. (Lo mismo pasó en la guerra civil española).
  • Se firma un acuerdo fronterizo entre Finlandia y Rusia.
  • Se firma un pacto de no agresión entre el gigante rojo y Finlandia.
  • Se renueva el tratado de no agresión ruso-finés.
En esos años, surgieron movimientos fascistas tales como el Lapua con gran popularidad en las clases medias. Estos movimientos tenían como meta erradicar el comunismo y anexar territorios rusos para, así, crear la "Gran Finlandia".

Los miembros de Lapua se caracterizaron por actuar con violencia y en 1932 estuvieron a punto de realizar un golpe de Estado y el partido fue ilegalizado al instante. Aunque el Lapua fue prohibido, el fascismo seguía presente bajo otros nombres.


CAUSAS (INCIDENTE DE MAINILA 1)

Localización de Mainila en el Istmo de Karelia, las fronteras son anteriores a la guerraLocalización de Mainila en el Istmo de Karelia, las fronteras son anteriores a la guerra
Una aldea en territorio de Finlandia llamada Mainila en el istmo de Carelia se sitúa a menos de 30km de San Petersburgo y los soviéticos pensaban que podía servir de base a Alemania para atacar la cuna de la revolución de los trabajadores (1917).

El 26 de noviembre de 1939, Mainila fue bombardeada por por tropas rusas simulando un ataque finés. La denuncia de ese ataque fue acompañada por el ultimátum soviético a Finlandia para que esta retroceda su frontera unos 25km. Esta última se niega y afirma tener pruebas de que el ataque fue efectuado por soldados del Ejercito Rojo.

Como oferta, Finlandia afirma que está dispuesta a que los dos países desmilitaricen la frontera. El 29 de Noviembre de 1939, EEUU se ofrece como mediador. Ese mismo día Molotov(Ministro de relaciones exteriores de la URSS desde 1930 hasta 1941) denuncia el pacto de no agresión y rompe las relaciones diplomáticas con Finlandia. Al día siguiente empieza la guerra.



1. El Incidente de Mainila ocurrió el 26 de noviembre de 1939, cuando el Ejército soviético disparó su artillería contra la pequeña villa rusa de Mainila (situada al norte de San Petersburgo), y los líderes soviéticos culparon a Finlandia de haber causado el ataque, inventado pérdidas militares además de las civiles.

La Unión Soviética utilizó este incidente como excusa para iniciar la invasión de Finlandia cuatro días después. De acuerdo a los archivos del líder comunista Andréi Zhdánov, el incidente fue planificado para culpar a Finlandia y para iniciar una ofensiva.

Los finlandeses negaron rotundamente que ellos hubiesen disparado contra la villa; de hecho, diarios de guerra encontrados posteriormente revelan que los oficiales finlandeses habían retirado su artillería de la frontera con el objetivo de prevenir un ataque accidental, por lo que Mainila había quedado fuera de alcance. No obstante, esto no calmó a la Unión Soviética, que renunció al Pacto de no agresión firmado con Finlandia y el 30 de noviembre de 1939 inició la Guerra de Invierno.

En 1998, el Presidente de Rusia Borís Yeltsin aceptó que la guerra con Finlandia no había sido defensiva, sino una agresión.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org
http://www.finland.ph
http://www.ranimirum.com

La Segunda Guerra Mundial; Tomo 2: "La URSS contra Polonia y Finlandia".


"Lo importante no es lo que hicieron de nosotros, sino lo que nosotros hacemos con eso que hicieron de nosotros." Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: Sucesos que antecedieron a la Guerra de Invierno

Mensaje por cocinilla » 07 10 2011 13:04

Tema Corregido y Revisado





Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder