Historia del Automovilismo [1920-1939]

Descripción: Historia del automovilismo durante el periodo de entreguerras. El circuito de Le Mans, Grand Prix de Mónaco y La Mille Miglia.

Etiquetas del tema: El circuito de Le Mans Grand Prix de Mónaco La Mille Miglia

La sociedad anterior a la Segunda Guerra Mundial

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Historia del Automovilismo [1920-1939]

Mensaje por Marklen » 26 06 2015 00:46

Las 24 Horas de Le Mans (1923-1939)

Las 24 Horas de Le Mans

El circuito de Le Mans y su carrera de resistencia de las 24 horas, es una de las más reconocidas carreras del mundo del automovilismo, junto a las 500 millas de Indianápolis y el Gran premio de Mónaco.



Historia

La primera competición se llevo a cabo entre el 26 y 27 de mayo de 1923, y desde entonces tiene lugar durante junio de cada año, con la excepción de 1956 y 1968 que tuvo lugar en julio y septiembre respectivamente. Ha sido suspendida en dos ocasiones, en 1936 por motivos económicos y entre 1940 y 1948 por causa de la segunda guerra mundial.

Le Mans esta situado a 200 kilómetros de París, al sureste de la capital, en la región de la Sarthe, zona de tradición agrícola y vinícola, el circuito es un semipermanente, esto es que tiene parte de su trazado abierto a la circulación “normal”

Con los años el circuito ha variado por razones de seguridad, en un principio este cubría un tramo aproximado de 17,262 Km por vuelta, aunque en la actualidad se disminuyo a 13,603 Km. Las chicanas o curvas en “S” como las “Motorola” o “Michelin” han sido rediseñadas y la peligrosa sección “Maison Blanche” fue sustituida por la curva “Porsche”.

Las 24 de Le Mans son la competición cumbre del mundo, comparable a la Champion League en el fútbol, las marcas mas prestigiosas del planeta se reúnen en este circuito, que por su forma es la prueba de los nuevos coches y sistemas de las compañías automovilísticas.

La clásica partida al estilo Le Mans, 1938La clásica partida al estilo Le Mans, 1938
Las 24 horas por ser una prueba de resistencia física y material es la máxima para hombres y maquinas, por esto todos los equipo compiten con mas de un piloto (dos en un principio y tres actualmente) y los mecánicos que en ella participan son los mejores del mundo.

El Chenard Walker de Lagache y LeonardEl Chenard&Walker de Lagache y Leonard
El primer vencedor de la carrera fue un auto Chenard&Walker 3L conducido por A. Lagache y R.Leonard que recorrió 2.209 Km a una media de 92 Km/h.

Le Mans es por si sola una excepción en toda regla, desde el inicio de la carrera al estilo “Le Mans”, esto es con los coches parados en un lado de la pista y los pilotos en el otro lado, los cuales para comenzar deben correr a sus autos y arrancar el motor, esta forma de inicio se dio hasta 1969, desde entonces y por causa del piloto belga Jacky Ickx, que en vez de correr hacia su bólido, camino con toda la calma del mundo, salio ultimo de la largada pero gano la carrera de todos modos, los organizadores espantados cambiaron el sistema de partida, en 1970 se realizo con los coches en un lado de la pista con los pilotos ya sentados en ellos, y al año siguiente con partida lanzada.

Las primeras carreras fueron ampliamente dominadas por pilotos, equipos y vehículos franceses, británicos e italianos, con Bugatti, Bentley y Alfa Romeo. A fines de los 30 comenzaron a aparecer en la pista las primeras innovaciones en el diseño de los coches, con Bugatti y Alfa Romeo compitiendo con una carrocería altamente aerodinámica con el fin de correr por la recta Mulsanne a mayores velocidades. En la primera edición fue la que mayor numero de competidores terminaron la prueba 30 de 33 participantes llegaron a la final.

Tabla con los ganadores desde 1923 a 1939Tabla con los ganadores desde 1923 a 1939
En 1926 Bloch y Rossignol en un Lorraine superaron los 2.500 Km, en 1931 el Alfa Romeo de Howe y Birkin llego a los 3.017 Km de recorrido en las 24 horas.

En 1936 la carrera fue cancelada debido a huelgas generales en Francia, luego, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial a finales de 1939, la versión de 1940 ya no se realizo y la carrera fue suspendida temporalmente hasta 1948 que se reinicio.



Constructores

Las más importantes marcas de constructores de los primeros años fueron Lorraine, Bentley, Bugatti y Alfa Romeo.

Lorraine B 3-6 (1925-1926) Fabricas especializadas en material ferroviario, los establecimientos Dietrich & Cie de Lunéville asumieron la construcción de automóviles bajo el nombre abreviado de Lorraine Dietrich. Presente a partir de la primera edición en 1923, Lorraine Dietrich obtuvo su primera victoria en 1925, y al año siguiente se convierte en el primer constructor en ganar un uno-dos-tres en las 24 Horas del año 1926.

El Lorraine Dietrich de 1925El Lorraine Dietrich de 1925
Bentley Speed Six (1929-1930) – Los seis-seis (6-litros y motor de 6 cilindros) dieron a Bentley su cuarta y quinta victorias en La Sarthe. Hizo su marca en la historia al mismo tiempo que uno de sus conductores al volante de su coche, el Británico Woolf Barnato que se convirtió en el primero en ganar en tres ocasiones en la historia de las 24 Horas, con tres victorias consecutivas (1928-29- 30). El primer constructor británico en ganar en Le Mans, Bentley cuenta con seis victorias totales, 1924-1927-1928-1929-30-2003

Bentley de Duff y Clement, 1924Bentley de Duff y Clement, 1924

Bentley Nº 4 de Glen Kidston y Woolf Barnato, ganadores de la edición de 1930Bentley Nº 4 de Glen Kidston y Woolf Barnato, ganadores de la edición de 1930
Alfa Romeo 8C (1931-1932-1933-1934). Los 8C (motor en línea de 2.3 litros y 8 cilindros) fueron uno de los más famosos coches de competición de la época. Tanto un GT carretera deportivo y Gran Premio monoplaza, su versión “2300 Tipo Le Mans” le permitió a Alfa Romeo convertirse en el primer constructor Italiano en ganar las 24 Horas, con cuatro victorias consecutivas y con algunos de los pilotos mas influyentes del período entre las dos guerras mundiales, Tazio Nuvolari, Raymond Sommer, Luigi Chinetti y Philippe Etancelin.

Alfa Romeo Nº 11 de los pilotos Tazio Nuvolari y Raymond Sommer, ganadores de la 11ª edición de la carrera de Le Mans, 1933Alfa Romeo Nº 11 de los pilotos Tazio Nuvolari y Raymond Sommer, ganadores de la 11ª edición de la carrera de Le Mans, 1933
Bugatti Tipo 57 (1937-1939) Presentado en 1933, fue el primer coche de carretera de alta gama, basado en un modelo de lujo deportivo, y luego obtuvo dos victorias en las 24 Horas de Le Mans, en una versión que le valió el apodo de "tanque". Pilotado por los franceses Jean-Pierre Wimille ganó en 1937 con Robert Benoist, y luego en 1939 con Pierre Veyron.

Bugatti de Jean Pierre Wimille, en 1937Bugatti de Jean Pierre Wimille, en 1937

Bugatti de Wimille y Veyron en la carrera de 1939, que ganaronBugatti de Wimille y Veyron en la carrera de 1939, que ganaron



Vídeos




Fuentes:
100 años de sport automóvil; Ediciones Altaya S.A. 2001

http://www.wikipedia.org
http://luz-verde-y-gas-a-fondo.blogspot.com
http://www.les24heures.fr
http://iedeiblog.com/2011/06/13/le-mans ... ince-1923/
http://www.phombo.com
http://www.24h-lemans.com
http://carbaze.com/car-16392/lorraine-d ... s/pictures

Imagen
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Re: Gran Prix de Montecarlo

Mensaje por Marklen » 08 07 2015 04:23

Grand Prix de Mónaco


Póster del Grand Prix de Mónaco de 1933Póster del Grand Prix de Mónaco de 1933

Las carreras de automóvil de formula 1, comenzaron efectivamente en 1950, pero estas carreras ya se corría desde mucho antes, en el periodo de entreguerras se disputaban carreras puntuables por el campeonato Europeo y en 1929 se disputo el primer Grand Prix de Montecarlo.


Historia

Anthony Noghes, presidente del Automóvil Club de Mónaco, es el impulsor de la idea, aunque las dificultades saltan por todos lados, la FIA considera que con el rally de Montecarlo ya es suficiente, además que no existe ningún circuito de carreras en la ciudad, pero Noghes no cesa en su empeño, crea un circuito en las calles de Mónaco y consigue el apoyo de corredores de vital importancia, como Louis Chiron que no deja de alabar el circuito.

Anthony Noghes, impulsor del Grand Prix, hoy una de las curvas del circuito lleva su nombreAnthony Noghes, impulsor del Grand Prix, hoy una de las curvas del circuito lleva su nombre
Ese año se uso por primera vez el circuito urbano de Montecarlo, que es el mas carismático de todos los que componen la formula 1, este ofrece la mayor proximidad del publico a los coches, el aficionado puede estar muy cerca de sus ídolos, además de que el circuito en si ya es inigualable con los lujosos hoteles y el puerto con sus selectos yates, que componen el paisaje de la carrera.

Aun así este es el circuito mas lento de la formula 1, su asfalto es liso y algo abrasivo, además que sus estrechas calles, imponen a los pilotos un conducir muy técnico, los adelantamientos son difíciles y peligrosos, y el asegurar la pole position, te puede dar un gran triunfo.

La longitud del circuito es de 3,328 Km, como ya he mencionado por el trazado urbano de este circuito las velocidades son bajas comparadas con otros, no mas de 300 Km/h. y las curvas muy cerradas y peligrosas.

El 14 de abril de 1929 se daba inicio a la primera carrera, Rudolf Caracciola y su Mercedes SSK, eran favoritos, pero el nuevo y mas potente Bugatti 35 de William Grover, se llevo la victoria con su motor de 8 cilindros y 2,2 litros, al año siguiente el circuito demostró su dureza, solo seis de 17 pilotos terminaron la carrera.

Rudolf Caracciola, piloto alemán, en su Mercedes SSK, durante la carrera de 1929Rudolf Caracciola, piloto alemán, en su Mercedes SSK, durante la carrera de 1929

El Bugatti T35 de William Grover-Williams, Nº12, ganador de la carrera de 1929El Bugatti T35 de William Grover-Williams, Nº 12, ganador de la carrera de 1929
Los Bugatti demostraron superioridad por los siguientes dos años, pilotados por Rene Dreyfus y Louis Chiron ganaron en 1931 y en 1932 respectivamente. Alfa Romeo gana por primera vez la carrera, con Tazio Nuvolari como piloto, al año siguiente y Achille Varzi regresa en 1933, con los Bugatti al primer puesto.

1934 Ve la acalorada disputa por el primer lugar del podio entre los italianos Achille Varzi y Tazio Nuvolari, el primero de ellos logra terminar la carrera, pero el francés Guy Moll con un Alfa Romeo llega primero, en 1935 empieza a perfilarse el predominio de los pilotos del Führer y las legendarias “flechas de plata” con el triunfo de Mercedes-Benz con Luigi Fagioli como campeón de la carrera de ese año.

En 1936 la dureza del circuito impone las primeras bajas a los competidores, en la segunda vuelta en la entrada del puerto por culpa de una mancha de aceite, dejada por el Alfa Romeo de Tadini y el pavimento mojado por la persistente lluvia, colisionan Louis Chiron, Bernd Rosmeyer, Giuseppe Farina y Manfred von Brauchitsch. Rudolf Caracciola por fin se impone ganado con un Mercedes-Benz W25.

En 1937 en un emocionante duelo entre los Mercedes de Manfred von Brauchitsch y Rudolf Caracciola, el primero logra su primer y único triunfo en esta carrera.

Tabla de ganadores desde 1929 a 1950, en este ultimo año la carrera paso a formar parte de la nueva Formula 1, como dato, Louis Chiron, es el único piloto monegasco en ganar la carreraTabla de ganadores desde 1929 a 1950, en este ultimo año la carrera paso a formar parte de la nueva Formula 1, como dato, Louis Chiron, es el único piloto monegasco en ganar la carrera
Ya en 1938 y 1939 la carrera no se disputo, siendo suspendida hasta después de la guerra, en que se reinicio en 1948 con el triunfo de Giuseppe Farina a bordo de un Maserati. En 1948 tampoco se disputo la carrera debido a la reorganización de la FIA, la federación internacional de automovilismo, en 1950 se disputo por primera vez el campeonato de Formula 1, que incluyo este y otros nuevos circuitos, siendo ganador de la carrera de ese año el famoso corredor argentino, Juan Manuel Fangio, pilotando un Alfa Romeo, que a la postre se consagro campeón mundial de formula 1.



Galería fotográfica

El piloto italiano Tazio Nuvolari  condiciendo un Alfa Romeo 8C Nº 28, durante la carrera de 1929El piloto italiano Tazio Nuvolari condiciendo un Alfa Romeo 8C Nº 28, durante la carrera de 1929

Grilla de largada de 1929, en segunda fila el Bugatti de Grover-WilliamsGrilla de largada de 1929, en segunda fila el Bugatti de Grover-Williams

La curva Tabac, antes de entrar en el sector de la piscina, se ve el Mercedes SSK de Caracciola Nº 34La curva Tabac, antes de entrar en el sector de la piscina, se ve el Mercedes SSK de Caracciola Nº 34

El Mercedes-Benz W35 de Luigi Fagioli, Nº 4, durante la carrera de 1935, las famosas flechas de plataEl Mercedes-Benz W35 de Luigi Fagioli, Nº 4, durante la carrera de 1935, las famosas "flechas de plata"

Los Mercedes de Carraciola Nº 2 von Brauchitsch Nº 6 y Fagioli Nº 4, todos en la primera linea de la largada, 1935, demostrando ya el predominio de la fabrica alemana en este periodoLos Mercedes de Carraciola (Nº 2) von Brauchitsch (Nº 6) y Fagioli (Nº 4), todos en la primera linea de la largada, 1935, demostrando ya el predominio de la fabrica alemana en este periodo

Bernd Rosenmeyer, de Auto-Union, antecesora de Audi y sus futuristas autos con motor central trasero, los famosos peces de plataBernd Rosenmeyer, de Auto-Union (antecesora de Audi) y sus futuristas autos con motor central trasero, los famosos "peces de plata"

Póster de la carrera de 1936Póster de la carrera de 1936


La siguiente secuencia es en orden descendente

En la carrera de 1936, la lluvia y una mancha de aceite dejada por el auto de Tadini provoca el desastre, el bólido de Chiron Nº 10 se estrella, con la barrera, detrás de el Nuvolari Nº 24 logra evitarlo por pocoEn la carrera de 1936, la lluvia y una mancha de aceite dejada por el auto de Tadini provoca el desastre, el bólido de Chiron (Nº 10) se estrella, con la barrera, detrás de el Nuvolari (Nº 24) logra evitarlo por poco

Farina Nº 30 se estrella con el borde y von Brauchitsh Nº 14 lo golpea por atrás mientras Tadini Nº 28 y Trossi Nº 32 buscan espacio libre para evitar la colisión y se dividen, Wimille Nº16 se las arregla para pasar, mientras Chiron se encuentra sobre los fardos de paja con las manos sobre las rodillasFarina (Nº 30) se estrella con el borde y von Brauchitsh (Nº 14) lo golpea por atrás mientras Tadini (Nº 28) y Trossi (Nº 32) buscan espacio libre para evitar la colisión y se dividen, Wimille (Nº16) se las arregla para pasar, mientras Chiron se encuentra sobre los fardos de paja con las manos sobre las rodillas

Caracciola Nº 8 logra evitar von Brauchitsch para seguir en carreraCaracciola (Nº 8) logra evitar von Brauchitsch para seguir en carrera

Por fin los asistentes lograr retirar el coche de von Brauchitsch para dejar que continué la carreraPor fin los asistentes lograr retirar el coche de von Brauchitsch para dejar que continué la carrera

Bernd Rosenmeyer Nº 6 evita la colisión con una maniobra espectacular de derrape...Bernd Rosenmeyer (Nº 6) evita la colisión con una maniobra espectacular de derrape...

...Pero un par de vueltas después en la curva Massenet no logra dominar el auto y choca contra la barandilla, quedando fuera de carrera...Pero un par de vueltas después en la curva Massenet no logra dominar el auto y choca contra la barandilla, quedando fuera de carrera

Rudolf Caracciola logra ganar la accidentada carrera de 1936, y por su actuación en ese día, recibe el apodo de regenmeister el señor de la lluviaRudolf Caracciola logra ganar la accidentada carrera de 1936, y por su actuación en ese día, recibe el apodo de "regenmeister" el "señor de la lluvia"

Mercedes-Benz W165, las flechas de plata de Brauchitsch y Caracciola, en 1937, carrera que gano el primeroMercedes-Benz W165, las "flechas de plata" de Brauchitsch y Caracciola, en 1937, carrera que gano el primero




Fuentes
Mercedes-Benz Museum, Publisher: DaimlerChrysler AG
100 años de sport automóvil; Ediciones Altaya S.A. 2001

https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Prem ... %C3%B3naco
https://es.wikipedia.org/wiki/Rudolf_Caracciola
http://pilotos-muertos.com/2014/Rosemeyer%20Bernd.html
http://www.alfistas.es/foro-alfistas/cl ... 955%29/15/
http://sharonov.tumblr.com/post/3954733 ... ssk-rudolf
http://www.forum-auto.com/sport-auto/hi ... 69-420.htm
http://www.taringa.net/comunidades/auto ... cedor.html
http://myautoworld.com/mercedes/history ... ws-gp.html
http://goodoldvalves.tumblr.com/post/91 ... -prix-1936
http://www.antoinedemassy.com/main.php?page=histoire
http://www.mirror.co.uk/sport/formula-1 ... ers-846460

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Re: Historia del Automovilismo

Mensaje por guti99 » 09 07 2015 06:43

Muy bueno camarada marklen.

Como gram aficionado a los deportes de motor espero sigas ilustrandonos con estos artículos.

Unidad: 130. Panzer Lehr Division

"El motor de un tanque también es un arma tan buena como el cañón" Heinz Guderian
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Re:La Mille Miglia

Mensaje por Marklen » 07 08 2015 22:53

La Mille Miglia



La Mille Miglia o la carrera de las mil millas es un rally carretero, que se disputaba en el norte de Italia, comenzó en 1927 y duro hasta 1957, en forma de competencia, hoy en día se corre una Mille Miglia de exhibición con autos clásicos.

Durante trece años antes de la guerra, formo parte del circuito de Grand Prix de Europa y desde 1947 se retomo en forma profesional hasta 1957.

Tazio Nuvolari y Decimo Compagnoni en la carrera de 1933Tazio Nuvolari y Decimo Compagnoni en la carrera de 1933
Junto a Le Mans, la Targa Florio, el Grand Prix de Mónaco, y la Copa Vandervilt, forma parte de las carreras emblemáticas del periodo de entreguerras.

Esta carrera fue la precursora del termino Gran Turismo (GT o Grand Tour) para referirse a los autos deportivos de calle que se usan en carreras de velocidad en pista o rally.


Historia

La carrera nació de la idea de cuatro aficionados al “deporte tuerca”, Renzo Castegneto, Conde Giuseppe Mazzotti (otras fuentes indican Franco Mazzotti), Ajmo Maggi y el periodista de deportes de motor Giovanni Canestrini. El día anterior a navidad de 1926 los cuatro conversaban sobre la crisis de las carreras de automovilismo, la conclusión que sacaron fue que debían idear un circuito carretero que fuera impresionante para atraer publico y corredores con buenos bólidos, de inmediato tomaron un mapa y trazaron un circuito que nacía en la ciudad de Brescia, bajaba hasta la capital, Roma, y volvía por otro camino hasta la ciudad de partida.

Los creadores de la carrera, de izquierda a derecha, Aymo Maggi, Franco Mazzotti, Giovanni Canestrini y Renzo CastagnetoLos creadores de la carrera, de izquierda a derecha, Aymo Maggi, Franco Mazzotti, Giovanni Canestrini y Renzo Castagneto
Eran 1600 Km de carreteras de montaña y rectas de alta velocidad en las llanuras, al parecer a instancias de Mazzotti la carrera fue bautizada como la Mille Miglia, en tan solo tres meses ya tenían organizada la logística y la carrera comenzó el 27 de marzo de 1927

En la primera carrera, participaron 77 vehículos con 134 conductores y mecánicos, los ganadores de la carrera fueron la dupla de Ferdinando Minoia y Giuseppe Morandi, al mando de un OM, Officine Meccaniche, pequeña fabrica de vehículos italiana, con un 665 S Superba, en segundo lugar llegaron Tino y Daniele Renato Balestrero, seguidos de Mario Daniele y Archimedes Rosa, todos conduciendo un OM 665 S superba.

La carrera se termino en 21 horas, 4 minutos y 48 segundos a un promedio de velocidad de 77.23 Km/hora, en esta primera edición a excepción de dos competidores en un Peugeot 5HP Spyder, todos los participantes eran Italianos.

La ruta trazada para la primera carreraLa ruta trazada para la primera carrera
Por el gran éxito obtenido con la organización se decide hacer una segunda versión el año siguiente y así seguir cada año con la carrera, el recorrido original fue modificado mas de trece veces desde su comienzo, para mejorar su competitividad, es así también como el régimen fascista italiano decide patrocinar el evento e incluirlo dentro del calendario oficial de carreras de Italia.

Así las mejores casas automovilísticas italianas entran en la competencia y pilotos de renombre internacional toman parte en ella, nuevamente encontramos a nuestros viejos conocidos tales como Tazio Nuvolari, Rudolf Caracciola, Achile Varzi, Carlo Trossi, Louis Chiron y pilotos de nueva cepa dispuestos a arriesgar sus vidas en el exigente circuito.

Los ganadores de la primera carrera de 1927, la dupla de Minoia y Morandi, en su OM 665 SuperbaLos ganadores de la primera carrera de 1927, la dupla de Minoia y Morandi, en su OM 665 Superba
La tragedia llego en 1938, cuando un coche, Lancia Aprilia se salio de la pista cayendo sobre los espectadores matando a diez personas, seis de ellos niños, el gobierno fascista estaba alarmado y Benito Mussolini prohibió las carreras de este tipo en las calles y carreteras de Italia, es por eso que la Mille Miglia del año 1939 no se llevo a cabo, mientras se intentaba mejorar las medidas de seguridad para el año siguiente.

En 1940 se logra realizar la competencia, pero el nombre es cambiado a Gran Premio de Brescia, aunque todos lo siguen conociendo como la Mille Miglia, este nuevo recorrido se traza entre las ciudades de Brescia, Mantua y Cremona. Los pilotos deben dar nueve vueltas al circuito para alcanzar la distancia de mil millas. El recorrido lo ganan los alemanes Fritz Huschke von Hastein y Walter Baumer en un BMW 328 Coupe, con 8 horas 54 minutos 46 segundos, con una media de 166 Km por hora

La segunda guerra mundial impidió la realización de las competencias siguientes y esta tuvo que esperar hasta 1947, año en que se reanudo

Los campeones de 1931, Rudolf Caracciola y Wilhelm Sebastian, en un Mercedes Benz SSKLos campeones de 1931, Rudolf Caracciola y Wilhelm Sebastian, en un Mercedes Benz SSK
Carlo Maria Pintacuda y Alessandro Della Stufa en un Alfa Romeo BP3, campeones de 1935Carlo Maria Pintacuda y Alessandro Della Stufa en un Alfa Romeo BP3, campeones de 1935
En 1957 ocurrió la tragedia de Guidizzolo, fatal accidente en que el Ferrari 335 de Alfonso de Portago, piloto asturiano y su navegante, el estadounidense Edmund Nelson, se les reventó un neumático, saliendo de la pista y atropellando a la multitud, causando la muerte, además de a los dos competidores, a nueve espectadores incluyendo cinco niños, en que se prohibió definitivamente la carrera, por el peligro que esta representaba.

El automóvil club de Brescia intento dar continuidad a la carrera durante los años 1958, 1959 y 1961, mejorando la seguridad con tramos cronometrados y recorridos donde no se debía exceder los 50 Km/h, pero ya la carrera no prendía entre los aficionados y los sponsors publicitarios.

Los últimos campeones del periodo entreguerras 1940, los alemanes, Huschke von Hanstein y Walter Baumer, en un BMW 328, la carrera no se volvería a disputar hasta después de la segunda guerra mundialLos últimos campeones del periodo entreguerras (1940), los alemanes, Huschke von Hanstein y Walter Baumer, en un BMW 328, la carrera no se volvería a disputar hasta después de la segunda guerra mundial
Actualmente se realiza una carrera de exhibición con autos clásicos, donde lo importante es la ruta más que la velocidad.

Vídeos
Documental histórico del Instituto Luce sobre la Mille Miglia, audio en italiano pero con un poco de esfuerzo se comprende bastante

Mille Miglia car race 1935




Fuentes:
https://youtube.com
https://stevemckelvie.wordpress.com/201 ... lia-books/
http://www.motorismostorico.it/2012/05/ ... le-miglia/
http://www.museomillemiglia.it/il-museo
https://it.wikipedia.org/wiki/OM_665_%2 ... Qzg9DV2WFQ
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_turi ... 3%B3vil%29

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