Página 1 de 1

El cine de la UFA

Publicado: 29 02 2016 08:31
por Lester Marian
Últimamente he estado viendo varias películas producidas por la UFA durante el periodo de entreguerra. Creo que este podría ser un tema muy interesante sobre el que debatir. Por ejemplo, Metrópolis, dirigida por el genial Fritz Lang y basada en la obra de su por aquel entonces esposa Thea von Harbou. En dicha película, en mi opinión, ya se puede percibir el clima político que más adelante impulsaría al partido que fundase Anton Drexler al poder. Por ejemplo, en la película se puede percibir con claridad un marcado carácter anticomunista, que queda bien patente tras el desastre provocado por la falsa María y que solo se soluciona cuando, como nos dice continuamente María: "el corazón se convierte en el mediador entre la cabeza y las manos".

Otra película interesante es El golem, de Paul Wegener, basada en una novela de 1915. Uno de los aspectos más interesantes de esta película es que tiene lugar en la judería de Praga. Es decir, toma a los judíos como protagonistas en una época en la que el antisemitismo estaba muy extendido en la época. La película comienza con una profecía que, años más tarde también se cumpliría, desgraciadamente, en la vida real: un gran peligro amenaza a los judíos.

En un principio pensé que la película estaría cargada de antisemitismo y sin embargo, de ser antisemita no queda nada claro.

Por un lado, podría interpretarse que lo hay interpretando los acontecimientos que tienen lugar conforme se desarrolla la acción. Sobre todo podría verse así el final, que no voy a destripar.

En fin, si vosotros habéis visto estas películas, ¿qué opináis de ellas?

Re: El cine de la UFA

Publicado: 01 03 2016 13:32
por Erwin Rommel
Metrópolis es una película legendaria pero su interpretación es muy compleja.

Thea von Harbou era simpatizante nazi. Entró en el partido en 1932, cuando ya estaba separada de Fritz Lang, que fue opositor al nazismo. En realidad, a Lang lo que le interesaba de la película era la estética, así que probablemente se desentendió bastante del argumento, del que se ocupó ella.

Cuando se hace la película (1924-1927), el Partido Nazi ya existía desde hacía bastante. Estaba en pleno apogeo.

Se supone que la película se inspira en los Estados Unidos (Lang afirmaba que la idea le vino en Nueva York). La crítica social, por tanto, es ambivalente: se critica la sociedad capitalista anglosajona, no la sociedad alemana. Y la dirección de esa crítica es bastante marxista.

Osea que el mensaje de la película, en realidad, estaría a medio camino entre el comunismo y el nazismo.

Por eso siempre me sorprende que la pongan de ejemplo de crítica social.


El cuanto a El Golem (1920) es una película anterior al inicio de la agitación social de los años 20-30. Se basa en una novela de Gustav Meyrink que fue un superéxito. En esa época gustaban mucho las historias raras o bizarras, en los orígenes de lo que luego sería el cine de terror. Ese tipo de historias encajaban muy bien con la estética de los cineastas expresionistas alemanes, como también ocurriría con otra obra maestra también de 1920: El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene. El antisemitismo venía de atrás, desde finales del XIX, pero yo no diría que impregne demasiado la película.


Estas dos películas no están tan impactadas por la realidad social como obras posteriores, por ejemplo M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang (1931).


Saludos

Re: El cine de la UFA

Publicado: 06 03 2016 16:41
por Marklen
Erwin Rommel escribió:Estas dos películas no están tan impactadas por la realidad social como obras posteriores, por ejemplo M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang (1931)
M es una película profética, en sus redadas, investigaciones de los "criminales" cacheos, en el temor de la población a los diferentes, en la sugestión de las masas, en todo eso se adivinan ya los miedos al nazismo y la violación de las mentes inocentes, lo que vendría en los años posteriores.

Lang despliega con maestría, sus ideas de izquierda y su rechazo al nazismo en esta película.

En lo personal, a mi me gusta mucho de este periodo, Nosferatu de Friedrich Murnau, aunque no este teñida de tanto trasfondo político como otras, demuestra lo magistral del cine expresionista alemán, con sus barroquismos visuales y su excesivo decorado e iluminación.

Saludos

Re: El cine de la UFA

Publicado: 09 03 2016 00:54
por Erwin Rommel
El expresionismo es una de las corrientes más interesantes de la historia del cine, sin duda.

Y Murnau debería ser muchísimo más conocido.

Saludos