El Gueto de Varsovia

Descripción: El Gueto de Varsovia fue el gueto judío más grande de Europa establecido por la Alemania Nazi en Polonia durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas del tema: Gueto de Varsovia

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
ulyses62
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 370
Registrado: 28 12 2008 23:18

El Gueto de Varsovia

Mensaje por ulyses62 » 24 03 2009 23:17

El Gueto de Varsovia

El Gueto de VarsoviaEl Gueto de Varsovia

El Gueto de Varsovia (Getto warszawskie, en polaco; Warschauer Ghetto, en alemán) fue el gueto judío más grande de Europa establecido por la Alemania Nazi en Polonia durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

Durante los tres años de su existencia, el hambre, las enfermedades y las deportaciones a campos de concentración y de exterminio redujeron su población de un total estimado en 400.000 a 50.000 habitantes. En este gueto se desarrolló el levantamiento del Gueto de Varsovia, una de las primeras revueltas masivas contra la ocupación nazi en Europa.


HISTORIA

La ciudad de Varsovia, la capital de Polonia, flanquea las dos orillas del río VÍstula. Varsovia fue establecida como la capital del estado polaco resucitado en 1919. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad era un centro de la vida y la cultura judía en Polonia.

La población judía de Varsovia antes de la guerra era de más de 350.000 personas y constituía alrededor del 30 por ciento de la población total de la ciudad. La comunidad judía de Varsovia era la más grande tanto en Polonia como Europa, y era la segunda más grande en el mundo después de Nueva York.

Durante la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939, Varsovia sufrió ataques aéreos y bombardeos fuertes. Las tropas alemanas entraron a Varsovia el 29 de septiembre, poco después de su rendición.

Vendedor ambulante de libros hebreos antiguos en el GuetoVendedor ambulante de libros hebreos antiguos en el Gueto
Empezando a fin de septiembre de 1939, los oficiales alemanes obligaron a los judíos de Varsovia a llevar brazaletes blancos con la estrella de David en azul.

Siguiendo ordenes de los alemanes, los líderes de las comunidades judías nombraron candidatos para un consejo judío (Judenrat), los cuales los alemanes confirmaron.

Las autoridades alemanes cerraron las escuelas judías, confiscaron las propiedades judías, y obligaron a los hombres judíos a hacer trabajos forzados. Disolvieron las organizaciones judías pero dejaron que los judíos manejaran sus propias organizaciones de beneficencia y asistencia.


EL GUETO DE VARSOVIA

El 12 de octubre de 1940, los alemanes decretaron la creación de un Gueto en Varsovia. El decreto obligó a todos los residentes judíos de Varsovia a mudarse a un área designada, la cual las autoridades cerraron al resto de la ciudad en noviembre de 1940.

El Gueto fue rodeado por un muro que tenía más de 10 pies de altura, coronado con alambre de púas, y vigilado para prevenir movimientos entre el Gueto y el resto de Varsovia. Las oficinas del consejo judío estaban ubicadas en la calle Grzybowska en la parte sur del Gueto. Las organizaciones intentaron cubrir todas la necesidades de los residentes del Gueto, que luchaban constantemente por sobrevivir. Entre las organizaciones activas de asistencia social estaban la Sociedad judía de ayuda mutua, la federación de asociaciones en Polonia para el cuidado de huérfanos, y la Organización para la rehabilitación a través del entrenamiento.

Emanuel Ringelblum, un historiador que tuvo un rol importante en los esfuerzos judíos de auto-ayuda, creó una organización clandestina que trató de proporcionar información fidedigna de los eventos que estaban ocurriendo en el país a través la existencia del Gueto. Este archivo se hizo conocido come el “Oneg Shabbat” (“Por la celebración del Shabbat”, y también como el Archivo Ringelblum). Solo parcialmente recuperado después de la guerra, el archivo Ringelblum demostró ser una fuente inestimable de información sobre la vida en el Gueto y la política alemana hacia los judíos polacos.

Soldados alemanes arrestando a judíos durante el levantamiento del Gueto de Varsovia, en mayo de 1943Soldados alemanes arrestando a judíos durante el levantamiento del Gueto de Varsovia, en mayo de 1943
Las SS y la policía alemana llevaron a cabo la primera deportación del Gueto de Varsovia al campo de exterminio de Treblinka en julio de 1942. Para el 6 de septiembre, los alemanes habían deportado a alrededor de 300.000 judíos de Varsovia.

Llevaron a cabo una segunda deportación en enero de 1943, en la cual alrededor de 5.000 judíos fueron deportados. La tercera y última ola terminó esa primavera, el 16 de mayo. Unos 50.000 sobrevivientes del Gueto de Varsovia fueron deportados en abril-mayo de 1943 a Treblinka, los campos de trabajos forzados de Poniatowa y Trawniki, y Majdanek, después de que los alemanes derrotaron un levantamiento de armado de los judíos que quedaban en el Gueto que duró un mes.

Entre el 22 de julio y el 12 de septiembre de 1942, las autoridades alemanas deportaron o asesinaron alrededor de 300.000 judíos en el Gueto de Varsovia. Las unidades de las SS y de la policía deportaron 265.000 judíos al campo de exterminio de Treblinka y 11.580 a campos de trabajos forzados.

Los alemanes y sus tropas auxiliares asesinaron a más de 10.000 judíos en el Gueto de Varsovia durante las operaciones de deportación. Las autoridades alemanas concedieron permiso a sólo 35.000 judíos para permanecer en el Gueto, mientras que más de 20.000 judíos permanecieron en el Gueto a escondidas. Para los 55.000 a 60.000 judíos como mínimo que quedaban en el Gueto de Varsovia, la deportación parecía inevitable.


LEVANTAMIENTO DEL GUETO

En respuesta a las deportaciones, el 28 de julio de 1942 varias organizaciones judías clandestinas crearon una unidad de autodefensa armada conocida como la Organización Judía de Combate (Zydowska Organizacja Bojowa; ZOB). Se estima que en el momento de su formación, el tamaño de la ZOB era de aproximadamente 200 miembros. El partido revisionista (la derecha sionista, conocida como el Betar) formó otra organización de resistencia, la Unión Militar Judía (Zydowski Zwiazek Wojskowy; ZZW).

Aunque inicialmente había tensión entre la ZOB y la ZZW, ambos grupos decidieron trabajar conjuntamente para contrarrestar los intentos alemanes por destruir el Gueto. En el momento del levantamiento, la ZOB tenía alrededor de 500 combatientes en sus filas, mientras que la ZZW tenía alrededor de 250.

Si bien los esfuerzos por establecer contacto con el movimiento clandestino militar polaco (Armia Krajowa, o Ejército Nacional) no tuvieron éxito durante el verano de 1942, la ZOB estableció contacto con el Ejército Nacional en octubre, y consiguió una pequeña cantidad de armas, en su mayoría pistolas y explosivos, de sus contactos con el Ejército Nacional.

Judíos capturados por soldados alemanes eran llevados para la deportación, abril de 1943Judíos capturados por soldados alemanes eran llevados para la deportación, abril de 1943
De acuerdo con la orden del Reichsführer SS (líder de las SS) Heinrich Himmler en octubre de 1942 de liquidar el Gueto de Varsovia y deportar a sus residentes robustos a campos de trabajos forzados en el distrito Generalgouvernement de Lublín, las SS y unidades de la policía alemana intentaron reanudar las deportaciones en masa de judíos desde Varsovia el 18 de enero de 1943.

Un grupo de combatientes judíos, armados con pistolas, se infiltraron en una columna de judíos que estaban siendo llevados por la fuerza al Umschlagplatz (punto de transferencia) y al dar una señal planeada de antemano, rompieron filas y lucharon contra sus escoltas alemanas.

La mayoría de estos combatientes judíos murió en la batalla, pero el ataque desorientó lo suficiente a los alemanes como para permitir que los judíos encolumnados en Umschlagplatz tuvieran la oportunidad de dispersarse. Después de capturar entre 5.000 y 6.000 residentes del Gueto para su deportación, los alemanes suspendieron las deportaciones el 21 de enero.

Alentados por el supuesto éxito de la resistencia, que creían haber suspendido las deportaciones, los miembros de la población del Gueto comenzaron a construir búnkeres subterráneos y albergues como preparación para un levantamiento en el caso de que los alemanes intentaran una última deportación de todos los judíos restantes en el reducido Gueto.

Tropas alemanas en la calle durante la quema del Gueto, abril de 1943Tropas alemanas en la calle durante la quema del Gueto, abril de 1943
Las fuerzas alemanas intentaron comenzar con la operación para liquidar el Gueto de Varsovia el 19 de abril de 1943, la noche de Pascua judía. Cuando las SS y las unidades policiales entraron en el Gueto esa mañana, las calles estaban desiertas. Casi todos los residentes del Gueto se habían ocultado en escondites o búnkeres.

La reanudación de las deportaciones era la señal de un levantamiento armado en el Gueto. El comandante de la ZOB Mordecai Anielewicz comandó a los combatientes judíos en el levantamiento del Gueto de Varsovia. Armados con pistolas, granadas -- muchas de ellas de fabricación casera -- y unas pocas armas automáticas y rifles, los combatientes de la ZOB sorprendieron a los alemanes y sus tropas auxiliares el primer día de lucha, forzando la retirada de las fuerzas alemanas fuera del muro del Gueto.

El comandante alemán, General de las SS Jürgen Stroop informó la pérdida de doce hombres, asesinados y heridos, durante el primer ataque al Gueto. El tercer día del levantamiento, las fuerzas policiales y de las SS de Stroop comenzaron a arrasar el Gueto, edificio por edifico, para forzar a los judíos restantes que salgan de sus escondites.

Los combatientes de la resistencia judía hicieron ataques esporádicos desde los búnkeres, pero los alemanes redujeron sistemáticamente el Gueto a escombros. Las fuerzas alemanas asesinaron a Anielewicz y a quienes estaban con él en un ataque al búnker del comando de la ZOB en el número 18 de la calle Mila, que capturaron el 8 de mayo.

General de las SS Jürgen Stroop, centro, durante el levantamientoGeneral de las SS Jürgen Stroop (centro) durante el levantamiento
Aunque las fuerzas alemanas quebraron la resistencia militar organizada en pocos días desde el comienzo del levantamiento, personas y grupos pequeños se escondieron o lucharon contra los alemanes durante casi un mes.

Para simbolizar la victoria alemana, Stroop ordenó la destrucción de la Gran Sinagoga de la calle Tlomacki el 16 de mayo de 1943. El Gueto en sí estaba en ruinas. Stroop informó que había capturado 56.065 judíos y destruido 631 búnkeres.

Calculó que sus unidades habían asesinado hasta 7.000 judíos durante el levantamiento. Las autoridades alemanas deportaron aproximadamente otros 7.000 judíos de Varsovia a Treblinka, donde prácticamente todos ellos fueron asesinados en las cámaras de gas apenas llegaron.

Los alemanes deportaron a la mayoría de los judíos restantes, aproximadamente 42.000, al campo de concentración de Lublín/Majdanek y a los campos de trabajos forzados de Poniatowa, Trawniki, Budzyn y Krasnik. A excepción de unos pocos miles de trabajadores de los campos de Budzyn y Krasnik, las SS y las unidades policiales alemanas posteriormente asesinaron a la mayoría de los judíos de Varsovia deportados a Lublín/Majdanek, Poniatowa y Trawniki en noviembre de 1943 en la “Operación Festival de la Cosecha” (Unternehmen Erntefest).

Mordechai AnielewiczMordechai Anielewicz
Los alemanes habían planeado liquidar el Gueto de Varsovia en tres días, pero los combatientes del Gueto resistieron durante más de un mes. Incluso después del fin del levantamiento del 16 de mayo de 1943, judíos individuales que se ocultaban en las ruinas del Gueto continuaron atacando las patrullas de los alemanes y sus tropas auxiliares.

El levantamiento del Gueto de Varsovia fue el más grande, simbólicamente el levantamiento judío más importante, y el primer levantamiento urbano en la Europa ocupada por los alemanes. La resistencia en Varsovia inspiró otros levantamientos en Guetos (por ejemplo, Bialystok y Minsk) y campos de exterminio (Treblinka y Sobibor).

En la era de la posguerra, el levantamiento del Gueto de Varsovia simbolizó no sólo la resistencia judía ante los alemanes y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, sino que también sirvió de señal de que los judíos ya no responderían pasivamente a quienes los persiguieran y aniquilaran.

En la actualidad, la ceremonia de los Días del Recuerdo que conmemora las víctimas y los sobrevivientes del Holocausto se vincula con las fechas del levantamiento del gueto de Varsovia. Las tropas soviéticas liberaron una Varsovia devastada en enero de 1945.


ÁLBUM FOTOGRÁFICO
Mapa con los límites del Gueto de VarsoviaMapa con los límites del Gueto de Varsovia

Soldados Alemanes interrogando a Judíos
Soldados Alemanes interrogando a JudíosSoldados Alemanes interrogando a Judíos


Muro del gueto de Varsovia. Vista del Palacio Lubomirski bombardeado en el parque Puerta de Hierro, 24 de mayo de 1941Muro del gueto de Varsovia. Vista del Palacio Lubomirski bombardeado en el parque Puerta de Hierro, 24 de mayo de 1941

Fotografía tomada por Jürgen Stroop en un informe para Heinrich Himmler durante el levantamiento del Gueto en mayo de 1943. Es una de las fotografías más icónicas de la Segunda Guerra MundialFotografía tomada por Jürgen Stroop en un informe para Heinrich Himmler durante el levantamiento del Gueto en mayo de 1943. Es una de las fotografías más icónicas de la Segunda Guerra Mundial

Policía del Gueto
Policía del GuetoPolicía del Gueto

Edificios en llamas durante el levantamiento
Edificios en llamas durante el levantamiento
Edificios en llamas durante el levantamientoEdificios en llamas durante el levantamiento

Dolek LiebeskindDolek Liebeskind

Shimshon DraengerShimshon Draenger

Dolek Liebeskind y Shimshon Draenger lideres del movimiento de resistencia denominado AkivaDolek Liebeskind y Shimshon Draenger lideres del movimiento de resistencia denominado Akiva

Puente en el Gueto de Varsovia
Puente en el Gueto de Varsovia
Puente en el Gueto de VarsoviaPuente en el Gueto de Varsovia

Judío saliendo de uno de los BunkersJudío saliendo de uno de los Bunkers

Placa recordatoria del muro que marcaba los límites del gueto de VarsoviaPlaca recordatoria del muro que marcaba los límites del gueto de Varsovia

Monumento a los héroes del gueto de VarsoviaMonumento a los héroes del gueto de Varsovia

Esquina de la zona donde se encontraba el gueto de Varsovia que todavía se conserva en su estado originalEsquina de la zona donde se encontraba el gueto de Varsovia que todavía se conserva en su estado original

VÍDEOS
EL Gueto de Varsovia (Segunda guerra mundial)



La rebelión de Varsovia (1-5)



La rebelión de Varsovia (2-5)



La rebelión de Varsovia (3-5)



La rebelión de Varsovia (4-5)



La rebelión de Varsovia (5-5)


FUENTES



Avatar de Usuario
Bertram
General of the Army
General of the Army
Mensajes: 11254
Registrado: 31 08 2007 09:42
País 2GM: Reino Unido
Zona/Región: Norte de África
Ubicación: España

Re: El ghetto de Varsovia

Mensaje por Bertram » 24 03 2009 23:59

La madre de todos los guetos sin duda, no sólo por el tamaño y la población que albergó, sino por que representa la que creo fue la única lucha judía a gran escala.

Muy buen artículo.
Distinguished Service (1) Mannerheim-risti (1) British Flying Cross (1) Navy Medal of Honor (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (6) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1) George Cross (1)

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: El ghetto de Varsovia

Mensaje por albertoa » 25 03 2009 00:16

Magnífico documento Ulyses.

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6376
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Re: El Ghetto de Varsovia

Mensaje por cocinilla » 20 09 2011 13:13

Tema Revisado y Corregido





Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: El Gueto de Varsovia

Mensaje por Amelletti » 28 05 2020 02:04

Muy buen trabajo, excelente documentación y fuentes brindadas en las cuales sigo escudriñando.
Muchas gracias por compartirlo y gracias por tu dedicación y seriedad al presentar éste trabajo.

Saludos !
Amelletti

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: El Gueto de Varsovia

Mensaje por alsair2781 » 15 06 2020 20:05

Genial aporte camarada, interesante saludos
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Avatar de Usuario
Amelletti
First Sergeant
First Sergeant
Mensajes: 494
Registrado: 05 04 2020 09:41

Re: El Gueto de Varsovia

Mensaje por Amelletti » 17 06 2020 05:40

Siempre es un gusto volver a leer éste tipo de trabajos tan detallados, así como los registros fotográficos en el.
Gracias por compartirlo.

Saludos !
Amelletti

Responder