Mauthausen-Gusen

Descripción: Grupo de campos de concentración nazis situados en torno a la pequeña localidad de Mauthausen en Austria, aproximadamente a 20 km de Linz.

Etiquetas del tema: Mauthausen-Gusen

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Mauthausen-Gusen

Mensaje por Volkssturmmann » 21 04 2013 23:51

Campo de concentración de Mauthausen-Gusen

Fotografía tomada el 6 de mayo de 1945 en la que se ve a prisioneros del campo de concentración de Mauthausen saludar la entrada de la 11ª División Acorazada de EEUU, bajo una pancarta escrita en español, en la que se lee Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadorasFotografía tomada el 6 de mayo de 1945 en la que se ve a prisioneros del campo de concentración de Mauthausen saludar la entrada de la 11ª División Acorazada de EE.UU., bajo una pancarta escrita en español, en la que se lee: Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras



  1. Mauthausen
  2. Gusen
  3. Red de Subcampos
  4. Comandantes de Mauthausen
    D1. Principales mandos de la SS en Mauthausen
  5. Españoles en Mauthausen
  6. Métodos de exterminio
  7. Víctimas
  8. Autoliberación
  9. Juicios
  10. Museos y monumentos
  11. Fotografías
  12. Vídeos
  13. Documentales
  14. Fuentes




A. Mauthausen
Poco tiempo después de la anexión de Austria al Reich (Anschluss) en marzo de 1938 se eligió la pequeña localidad de Mauthausen para la futura construcción de un campo de internamiento. Se construyó cerca de una cantera abandonada, junto al río Danubio, a unos 5 km de Mauthausen, situada en el norte de Austria en la región de Mühlviertel y en el distrito de Perg a 20 km al sureste de Linz. El lugar fue escogido por su proximidad a la red de transportes de Linz y también porque era un área escasamente poblada. El campo inicialmente se llamó Mauthausen (Konzentrationslager, KZ Mauthausen) posteriormente hacia 1940 como consecuencia de la creación de una extensa red de subcampos en los alrededores del campo principal pasó a denominarse Mauthausen-Gusen.

Inicialmente fue concebido para albergar a criminales comunes, prostitutas y delincuentes comunes. El 8 de mayo de 1939 se convirtió en un campo de trabajo utilizado principalmente para el encarcelamiento de prisioneros políticos. A partir de 1941 año en el que se construyeron la cámara de gas y el crematorio paso a ser un campo de exterminio. Aunque no alcanzó el nivel de víctimas de otros campos nazis en Mauthausen las cifras de muertes diarias eran muy elevadas como consecuencia del agotador trabajo en la mina y a la escasa alimentación. La denominada muerte a través del trabajo (Vernichtung durch Arbeit).
Entrada al campo de MauthausenEntrada al campo de Mauthausen
El dinero necesario para la construcción del campo de Mauthausen fue reunido de diversas fuentes, incluyendo préstamos comerciales del Dresdner Bank, del banco de Praga Escompte Bank, del fondo Reinhardt (que era el dinero robado a los presos en otros campos de concentración) y de la Cruz Roja alemana.

El 16 de mayo de 1938 un grupo de SS con 30 trabajadores civiles comenzó la construcción del campo. El 26 de agosto llegó el primer grupo de prisioneros procedentes de Dachau que inmediatamente se puso a trabajar en la construcción del campo y trabajando en la cantera. Otro contingente de prisioneros procedente de Sachsenhausen llegó en noviembre, las principales instalaciones del campo se terminaron en 1939.
Número de prisioneros en MauthausenNúmero de prisioneros en Mauthausen
Había un solo campo en Mauthausen, pero con el tiempo se expandió hasta convertirse en uno de los complejos de campos de concentración más grande que construyeron los nazis. Aparte de los cuatro campos principales en Mauthausen y la cercana Gusen (Gusen I,II y III), más de 100 subcampos, localizados por toda Austria y el sur de Alemania, utilizaron a los ocupantes como esclavos. Algunos de los campos subordinados al complejo de Mauthausen incluían fábricas de munición, minas, fábricas de armamento e incluso albergaron una planta de ensamblaje del novedoso avión a reacción Me-262 además de plantas de ensamblaje y fabricación de diversos componentes de las bombas V1 y V2.
Vista aérea de MauthausenVista aérea de Mauthausen
Entre las empresas establecidas en Mauthausen para aprovecharse de la esclavitud destacan:
  • Accumulatoren-Fabrik AFA (el principal productor de baterías para submarinos alemanes)
  • Bayer AG (principal productor alemán de medicamentos y medicamentos)
  • Deutsche Bergwerks-und Hüttenbau
  • Linz Eisenwerke Oberdonau
  • Flugmotorenwerke Ostmark (fábrica de motores de aviones)
  • Eberhard Otto Patronenfabrik (municiones)
  • Heinkel y Messerschmitt (aviones)
  • Hofherr und Schrenz
  • Lederkopfwerke Bollomark
  • Österreichische Sauerwerks (armas)
  • Rax-Werke (maquinaria y cohetes V-2)
  • Steyr-Daimler-Puch (armas y vehículos)
  • Universale Hoch und Tiefbau
Mauthausen llegó a constar de tres secciones principales:
  • Campo I: Campo regular.
  • Campo II: Área de talleres del campo, donde los prisioneros realizaban trabajos forzados para empresas y proyectos de la SS (en la primavera de 1944, estas barracas fueron habilitadas para albergar prisioneros).
  • Campo III: Campo de cuarentena, construido a principios de 1944 para mantener a los prisioneros recién llegados aislados de los demás prisioneros.
A principios de 1941, un decreto firmado por Reinhard Heydrich calificó a Mauthausen como el único campo de categoría III, la categoría reservada a los campos con el régimen más duro. Mauthausen estaba reservado a los prisioneros "culpables de acusaciones realmente graves, incorregibles, asociales y convictos por causas criminales, es decir, gente en custodia preventiva, con pocas probabilidades de poder ser reeducada".
Todesstiege escalera de la muerte, verano de 1941Todesstiege escalera de la muerte, verano de 1941
La escalera de la muerte "Todesstiege" fue construida prácticamente en su totalidad por los prisioneros españoles del campo, anteriormente se subían las piedras de la cantera a través de una rampa. Los guardias de la SS obligaban a los esclavos a subir la empinada escalera a golpe de fusta. Si algún prisionero intentaba acarrear por las escaleras una piedra más pequeña de lo normal era castigado duramente y obligado a cargar con una piedra mucho más grande. Tampoco podían retrasarse en la subida ni en la bajada que hacían a toda prisa. Esta fue la zona del campo donde murieron más internos.
Frank Ziereis, comandante de MauthauenFrank Ziereis, comandante de Mauthauen
En el invierno de 1941 llegó un grupo con 4205 prisioneros de guerra soviéticos, en total Mauthausen recibiría ese mismo año alrededor de 11.000 prisioneros de diversas procedencias, era el primer grupo destinado a morir en las cámaras de gas, recientemente construidas junto a un crematorio. Antes, los prisioneros que ya estaban exhaustos habían sido transferidos al Castillo de Hartheim, donde las cámaras de gas llevaban funcionando desde 1940.
Cientos de nuevos prisioneros os a la espera de la desinfección en el patio de MauthausenCientos de prisioneros tras su llegada a Mauthausen
En la segunda mitad de 1944 la presión que ejercía el ejército soviético que cada vez se encontraba más cerca de las fronteras del Reich hizo que llegaran a Mauthausen y a sus campos satélites muchas personas provenientes de otros campos de concentración que estaban más cerca del frente oriental. Este hecho se intensificó cuando el ejército soviético estaba a las puertas de Alemania en 1945. Todo esto se tradujo en las tristemente célebres marchas de la muerte, dónde muchas personas morían en trayectos de un lugar a otro de puro cansancio y agotamiento. Para los que consiguieron llegar a Mauthausen el panorama fue de todo menos esperanzador: después del sufrimiento, les esperaban el hacinamiento, el hambre, enfermedades, trabajos forzosos y asesinatos cuando no iban directamente a las cámaras de gas inmediatamente tras su llegada al campo.

En enero de 1945, los campos, dirigidos desde la oficina central en Mauthausen, contenían unos 75.000 prisioneros. Como ocurre habitualmente se desconoce el número de víctimas, aunque la mayoría de las fuentes las cifran entre 122.766 y 320.000 en todo el complejo. Fue el último campo en ser liberado por los Aliados el 6 de mayo de 1945, aunque desde el día anterior los prisioneros habían iniciado una especie de autoliberación que culminó con la llegada de la 41º Escuadra de Reconocimiento de la 11ª división acorazada norteamericana.

En la actualidad, en las instalaciones del antiguo campo de exterminio de Mauthausen se han construido diversos memoriales. Igualmente ocurre en el campo de Gusen.
Plano del campo Mauthausen en Abril de 1945 con detalle de sus instalacionesPlano del campo Mauthausen en Abril de 1945 con detalle de sus instalaciones

Plano de MauthasenPlano de Mauthasen
  1. Entrada del perímetro exterior.
  2. Barracas de las tropas de vigilancia SS.
  3. Armería.
  4. Patio de los garajes. Sobre el portal se alzaba el águila de bronce.
  5. 'Kommandantur', mando central del imperio de Mauthausen.
  6. Apartamentos de los oficiales SS.
  7. Cocina de los SS.
  8. Apartamentos de los jefes SS (Schulz, Bachmayer, etc.)
  9. Suboficiales de las tropas y oficiales electricistas.
  10. Entrada al perímetro interior, con sus dos torreones.
  11. Lavadero. En el sótano, duchas donde se recibía a los recién llegados.
  12. Cocina de los prisioneros.
  13. Prisión interior y salas de torturas. En los sótanos, cámaras de gas.
  14. Bajo tierra, los dos primeros hornos crematorios.
  15. 'Revier', enfermería. En los sótanos, tercer horno crematorio.
  16. 'Appellplatz', lugar de formación para contar los prisioneros.
  17. Campo III, amurallado.
  18. Barracas 21 a 25 (actualmente cementerio donde yacen miles de cuerpos).
  19. Barracas amuralladas 16 a 20.
  20. Campo central, barracas 1 a 15.
  21. Enfermería de los SS.
  22. Oficiales SS.
  23. Apartamentos de los oficiales SS.
  24. Oficina política (Gestapo).
  25. Barracas de las tropas SS.
  26. Almacén de la Intendencia SS.
  27. Porquerizas de Ziereis.
  28. Alambradas, con doble línea de alta tensión, donde empujaban a los prisioneros.
  29. Talleres: carpinteros, herreros, etc.
  30. Barraca desinfección (con gases).
  31. Perrera donde adiestraban a sus perros la SS.
  32. Paredón de los fusilados y lugar de la horca.
  33. Fosa común (más de 10.000 cadáveres enterrados el 12-5-1945).
  34. Tiendas de campaña donde fueron encerrados los judíos en febrero de 1945.
  35. Almacenes de ropa, sastrerías, etc.
  36. Los 186 peldaños. Escalera construida por españoles.
  37. Cráter de la cantera (la puerta principal está a 100 m del nivel de la misma).
  38. Acantilado por donde despeñaban a los presos, denominado por los SS: 'Salto de los paracaidistas' (unos 80 metros).
  39. Riachuelo al fondo de la cantera.
  40. 'Campo ruso', donde se hacinaban de 10 a 12 mil enfermos y extenuados.
  41. Doble línea de alambradas exteriores, con ametralladoras en cada mirador.
  42. Campo de Futbol de los SS.
  43. Huertas y jardines de los SS



B. Gusen
Gusen fue un complejo de tres campos dependientes del campo principal de Mauthausen. Los tres campos:
  • Gusen I, fundado en 1940
  • Gusen II, fundado en 1944
  • Gusen III, fundado en 1944
Vista aérea de los campos Gusen I y IIVista aérea de los campos Gusen I y II
A finales de 1939, el campo de Mauthausen, con su mina de granito de Wiener-Graben, estaba ya saturado de prisioneros. Su número había crecido de 1.080 a finales de 1938 a 3.000 un año después. Sobre esa época empezó a construirse un nuevo campo en Gusen, a unos 4,5 km de distancia. El nuevo campo, más tarde llamado Gusen I, y su cantera Kastenhofen fueron acabados en mayo de 1940. Los primeros prisioneros fueron trasladados a las dos primeras cabañas el 17 de abril de 1940, mientras que el primer transporte de prisioneros (la mayoría de los campos de Dachau y Sachsenhausen) llegaron el 25 de mayo del mismo año. El campo de Gusen fue construido prácticamente en su totalidad por los prisioneros españoles, que llegaron cuando apenas había nada construido. De la red de campos dependientes de Mauthausen fue en Gusen dónde acabaron más prisioneros españoles y en consecuencia fue donde más españoles murieron.

Al igual que en el resto de los subcampos de Mauthausen, en Gusen se dio un altísimo porcentaje de los asesinatos comparado con el resto. Como ejemplo, de los republicanos españoles llegados a Mauthausen en 1940-1945 dos tercios murieron (un 65%), es decir, casi 5300 de los 7685 españoles deportados al campo. Para cerca del 80% de esos 5300 españoles que perdieron la vida, Gusen fue el escenario de su muerte.

Hacia 1943 el campo de Gusen I había quedado pequeño, como consecuencia de ello el antiguo depósito de la SS fue reconvertido en campo de concentración, paso a llamarse gusen II. El nuevo campo albergaba entre 12000 y 17000 internos. En diciembre de 1944, se puso en funcionamiento otra parte de Gusen en la cercana Lungitz. En este lugar, partes de una infraestructura de una fábrica fueron convertidas en un tercer subcampo de Gusen, Gusen III. El aumento del número de subcampos no podía absorber al aumento constante del número de presos que llegaban a los campos, lo que llevó a la superpoblación en todas las cabañas de todos los subcampons de Mauthausen-Gusen. De finales de 1940 a 1944, el número de presos por cama ascendió de 2 a 4.
Gráfico que representa la nacionalidad de los reclusos supervivientes de Gusen I, II y IIIGráfico que representa la nacionalidad de los reclusos supervivientes de Gusen I, II y III
El gráfico anterior representa la nacionalidad de los reclusos supervivientes de Gusen I, II y III. Las cifras son las siguientes:

  • 8.471 polacos
  • 8.258 ciudadanos soviéticos
  • 1.183 alemanes y austriacos
  • 875 italianos
  • 864 yugoslavos
  • 831 españoles
  • 286 ciudadanos checoslovacos
  • 173 húngaros
  • 163 franceses
  • 119 griegos
  • 169 presos de otras nacionalidades, entre ellos belgas, luxemburgueses, albaneses, rumanos, holandeses, los apátridas, los búlgaros, los británicos, noruegos, los ciudadanos suizos, turcos y una sola persona finlandesa




C. Red de subcampos
A partir del campo principal de Mauthausen, se fue desarrollando gradualmente, de manera reforzada desde el año 1943, un complejo sistema de campos dependientes en los alrededores de Mauthausen. El más importante fue Gusen. Esta compleja red creció hasta alcanzar al final de la guerra la asombrosa cifra de 101 subcampos dedicados en su mayoría a la fabricación de armas y municiones, canteras, minas, fábricas de aviones y granjas entre otras cosas.
Los subcampos más importantes de este complejo eran:
  • Gusen I, II y III: 26.311 internos
  • Ebensee: 18.437
  • Gunskirchen: 15.000
  • Melk: 10.314
  • Linz: 6.690
  • Amstetten: 2.966
  • Wiener-Neudorf: 2.954
  • Schwechat: 2.568
  • Steyr-Münichholz: 1.971
  • Schlier-Redl-Zipf: 1.488
Además se abrió un campo para mujeres en Mauthausen en Septiembre de 1944, coincidiendo con la llegada de prisioneras principalmente desde Auschwitz, Ravensbruck, Bergen Belsen, Buchenwald y Gross Rosen.

En esta red de subcampos al igual que en el campo principal los presos eran obligados a trabajar hasta la muerte.
Mapa de los subcampos que dependían de Mauthausen en 1945Mapa de los subcampos que dependían de Mauthausen en 1945
  • Amstetten (femenino): Construcción de ferrocarriles (2.966 prisioneros asignados).
  • Amstetten: Construcción de ferrocarriles.
  • Bachmanning: Molino.
  • Bretstein: Granja de la SS
  • Dippoldsau: Construcción de una central eléctrica.
  • Ebensee: Construcción de túneles para albergar una planta de armamento (18.437 prisioneros asignados).
  • Eisenerz: Mina de hierro.
  • Enns: Construcción de búnkers.
  • Floridsdorf Jedlese: Planta de armamento.
  • Grein: Planta de armamento.
  • Grossraming: Construcción de una central eléctrica.
  • Gunskirchen: Campo de recepción (15.000 prisioneros asignados).
  • Gusen I: Minas y planta de armamento (26.311 prisioneros asignados).
  • Gusen II: Construcción de túneles para albergar una planta de armamento.
  • Gusen III: Fábrica de ladrillos.
  • Hartheim
  • Hinterbruhl: Fábrica de aviones.
  • Hirtenberg (femenino): Fábrica de munición.
  • Klagenfurt: Construcción del cuartel de la SS
  • Leibnitz Graf: Planta de armamento.
  • Lenzing (femenino): Fábrica textil.
  • Linz I: Planta de armamento (6.690 prisioneros asignados).
  • Linz II: Construcción de búnkers antiaéreos.
  • Linz III: Planta de armamento.
  • Loibl y Pass: Dos campos, construcción de túneles.
  • Melk: Construcción de túneles para albergar una planta de armamento (10.314 prisioneros asignados).
  • Modling
  • Passau I: Planta de armamento.
  • Passau II: Planta de armamento.
  • Peggau
  • Petit Commando Vienne: un reducido comando en Viena.
  • Saurer-Wien-Werke: Planta de armamento.
  • Schiff: Campo de recepción.
  • Schlier-Redl Zipf: Falsificación de dinero (1.488 prisioneros asignados).
  • Schloss Lind: Granja de la SS
  • Schloss Mittersill (femenino): Instituto de investigación de la SS
  • Schonbrunn-Wien: Estación experimental.
  • Schwechat: Construcción de aviones (2.568 prisioneros asignados).
  • St. Agyd: Planta de armamento.
  • St. Lambrecht (femenino): Granja de la SS
  • St. Lambrecht: Granja de la SS
  • St. Valentín: Producción de tanques.
  • Steyr: Planta de armamento (1971 prisioneros asignados).
  • Ternberg: Construcción de una central eléctrica.
  • Vocklabruck: Construcción de carreteras.
  • Wels: Planta de armamento.
  • Wien Neudorf: Motores de aviones (2.954 prisioneros asignados).
  • Wien Neustadt: Planta de armamento.
  • Wien Saurer
  • Zeltlager: Campo de recepción.



D. Comandantes del campo

Albert Sauer, del 08 de agosto de 1938 al 20 de agosto de 1939Albert Sauer, del 08 de agosto de 1938 al 20 de agosto de 1939
Albert Sauer nació el 17 de agosto 1898 en Misdroy (Pomerania) Murió el 03 de mayo 1945 en Falkirk. Fue comandante del campo del campo de concentración de Mauthausen entre el 8 de agosto de 1938 al 20 de agosto de 1939. Posteriormente ocupó tareas administrativas hasta abril de 1943 cuando fue destinado al campo de Sachsenhausen y más tarde al campo de Riga-Kaiserwald.
Franz Ziereis, del 20 de agosto de 1939 al 5 de mayo de 1945Franz Ziereis, del 20 de agosto de 1939 al 5 de mayo de 1945
Franz Ziereis (fue conocido por los presos españoles como “el Pavo”), asumió el puesto de comandante del campo de concentración de Mauthausen-Gusen el 9 de febrero de 1939, sustituyendo a Albert Sauer. El 25 de agosto de 1939 fue promocionado a mayor (Sturmbannführer) de las SS y el 20 de abril de 1944, debido a sus "logros especiales" a comandante de campo con rango de coronel (Standartenführer) de las SS.

A Ziereis no le tembló el pulso a la hora de determinar la dureza del campo que tenía a su cargo. Se cuenta que con motivo de la celebración del cumpleaños de su hijo Siegfried, ordenó formar a cuarenta prisioneros, cargó su pistola, se la entregó a su vástago y le instó a disparar para comprobar su puntería.

Tras la liberación del campo de concentración de Mauthausen el 5 de mayo de 1945, huyó con su esposa e hijo. Soldados estadounidenses los encontraron en su refugio de caza en la montaña Phyrn en Austria el 23 de mayo de 1945. Franz Ziereis intentó escapar de ellos disfrazado de tirolés, pero fue descubierto y tras un intercambio de disparos con sus perseguidores resultó gravemente herido. Fue llevado al hospital estadounidense de Gusen, donde murió el 24 de mayo de 1945. Su cadáver fue colgado por antiguos prisioneros en la verja del campo de Gusen I.
Cádaver de Frank ZiereisCádaver de Frank Ziereis



D1. Principales mandos de la SS en Mauthausen

Georg Bachmayer, Principal verdugo de los presos españolesGeorg Bachmayer, Principal verdugo de los presos españoles
Georg Bachmayer. Segundo al mando del campo, llegó a Mauthausen en 1940. Desde el principio Bachmayer fue considerado como el ogro del campo debido a su extrema crueldad con los prisioneros, mas aún si estos eran españoles a los que al parecer despreciaba, siendo el causante directo de la muerte de muchos de estos.

En 1943, se le asigno la comandancia de un nuevo campo subordinado al de Mathausen, el campo de Ebensee cuya función en un principio fue la de preparar las instalaciones para fabricar bombas V-2 y en el que los presos de Mauhausen construirían grandes túneles con picos.

Cuando en 1944 se le reasigno al campo de Mauthausen, Bachmayer comenzó a tratar mejor a los españoles, mientras centraba sus torturas en prisioneros de otra condición, quizás temiendo el final de la guerra y poder evitar los juicios o escapar a España.

Murió en mayo de 1945 en un tiroteo, se había escondido en el Tirol junto con su familia a la que asesino antes de que tropas americanas pudieran detenerlo.

Otros miembros del personal del campo
  • Scharfuhrer SS Adolf Rutka: Sentenciado a muerte y conmutada por cadena perpetua.
  • Hauptsturmfuhrer SS Adolf Zutter: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-5-1947. (3)
  • Oberscharfuhrer SS Alfons Gross: Sentenciado a 6 años de prisión.
  • Aufseherin Alice Orlowski: Sentenciada a 15 años de prisión y falleció durante el juicio en 1976 con 73 años de edad.
  • Aufseherin Amalie Payrleitner
  • Oberscharfuhrer SS Andreas Trumm: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 28-5-1947.
  • Unterscharfuhrer SS Anton Kaufmann: Sentenciado a muerte y ejecutado por tropas norteamericanas el 27-5-1947.
  • Unterstumfuhrer SS Anton Streitwieser: Sentenciado a 7 años de prisión.
  • SS Anton Tittjunj
  • Sturmbannfuhrer SS Dr. Aribert Heim (Alias "Doctor Muerte")
Además estaban las guardianas femeninas de la SS: Albine Pallaoro, Aloisia Schekolin, Amalie Payrleitner, Anna Kern, Anna Reischer, Anna Schbesta, Antonia Rachbauer, Edda Scheer, Eleonore Poelsleitner, Elsa Rascher, Hermine Schmied, Hildegard Lachert, Hildegard Reiterer, Jane Bernigau, Margarete Freinberger, María Kunik, Marianne Paegel, Marie Herold, Rosa Seyringer y Therese Pichler. Las guardianas femeninas también trabajaron en los subcampos de Mauthausen situados en Hirtenberg, Lenzing (el principal subcampo de mujeres en Austria) y St. Lamprecht.



E. Españoles en Mauthausen
El campo de Mauthausen-Gusen también es conocido por ser el campo de los españoles. En agosto de 1940 llegaron al campo de concentración, en vagones de carga, la primera tanda de 7.685 deportados, de los cuales únicamente sobrevivieron 2.421. Morirían alrededor de 5000 españoles en el campo. Estos españoles procedían de la Francia ocupada. En su mayoría republicanos españoles exiliados que fueron declarados apátridas por el gobierno franquista.

El 6 de agosto de 1940, a las ocho de la mañana, llegó al campo de concentración de Mauthausen el primer contingente de españoles. Provenía del Stalag XIIIA, situado en Moosburg, cerca de Munich. El viaje en tren, en pleno verano, representaba todo un calvario para los prisioneros, hacinados en vagones, sin agua ni comida, y obligados a orinar y defecar en esos recintos cerrados.

El campo no era aún una fortaleza; unos alambres electrificados señalan la extensión del mismo. En el momento de la llegada de los primeros prisioneros españoles ya se encontraban en el campo austriacos, alemanes, polacos y checos. El segundo convoy en llegar lo hizo el 9 de agosto procedente del Stalag I B (Hohenstein) con 168 prisioneros españoles. El tercer convoy llegó el 13 de agosto procedente del Stalag IX A (Ziegenhain) con 91 presos españoles. El cuarto convoy en llegar este mes, llegó con 430 prisioneros el 24 de agosto procedente del Frontstalag 184.
En vísperas de alcanzar los 90 años Mariano Constante, Capdesaso, 1920, falleció en Montpellier, Francia, 20 de enero de 2010. El joven muchacho socialista estuvo preso en Mauthausen, ingresó en 1941 y salió en 1945, y contó las atrocidades y el miedo en sus tres libros, Los años rojos, Yo fui ordenanza de los SS y Republicanos Aragoneses en los campos nazisEn vísperas de alcanzar los 90 años Mariano Constante (Capdesaso, 1920) falleció en Montpellier, Francia, 20 de enero de 2010. El joven muchacho socialista estuvo preso en Mauthausen, ingresó en 1941 y salió en 1945, y contó las atrocidades y el miedo en sus tres libros, Los años rojos, Yo fui ordenanza de los SS y Republicanos Aragoneses en los campos nazis
El llamado convoy de los 927 fue el primer grupo de deportados del Oeste de Europa. El 24 de agosto de 1940 un tren con 927 refugiados españoles salía de la estación de Angouleme, en la región francesa de la Charente. Cuatro días más tarde llegaron a Mauthausen.

Formaban parte del medio millón de republicanos que cruzaron la frontera en los últimos meses de la guerra civil, tras la caída de Cataluña. En Francia, fueron internados en campos de concentración distribuidos por el sur de país: el Campo de Argelès-sur-Mer, el Campo de Le Vernet d'Ariège, Barcarès y Septfonds. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos fueron enviados al frente con uniforme francés —en las filas de la Legión Extranjera o en escuadrones de choque—, o integrados en Compañías de Trabajadores Extranjeros. La mayor parte de éstos acabaron capturados por los alemanes en los primeros momentos de la invasión de Francia mayo–junio de 1940. Tras un paso por los campos de prisioneros de guerra, los Stalags, fueron enviados a Mauthausen, donde integraron el grueso del contingente español.

Testimonio de José Jornet Navarro, un superviviente:

“Los de la Gestapo nos metieron en vagones de carga. Fueron tres días y tres noches encerrados, sin agua ni comida, haciendo nuestras necesidades en un rincón del vagón, que estaba precintado, con vómitos, diarreas y sin saber a dónde íbamos. Llegamos a la una y media de la madrugada del 13 de diciembre de 1940. Había una nevada espectacular. Conforme descendíamos de los vagones nos molían a palos, los perros nos mordían y así seguimos hasta la cima de un monte. En el camino se quedaron tres o cuatro muertos. Si te esperabas a ayudar a algún camarada, te pegaban con palos y los fusiles en la cabeza. Te la rompían, porque el que caía al suelo ya no se levantaba. Lo remataban allí mismo”.

Requerido por las autoridades alemanas para determinar el destino de los prisioneros, el Gobierno de Francisco Franco replicó que no existían españoles más allá las fronteras; de ahí que los españoles de Mauthausen llevaran el triángulo azul de los apátridas, con una S —de Spanier— en el centro.
El triángulo azul, símbolo de los prisioneros españoles en MauthausenEl triángulo azul, símbolo de los prisioneros españoles en Mauthausen
En una segunda fase después de 1943 los españoles que llegaban a Mauthausen eran personas detenidas por su actividad en la resistencia francesa. En total, alrededor de 35.000 españoles participaron en la guerra mundial junto a los aliados: cerca de 10.000 acabaron en los campos de concentración alemanes.

Mauthausen pronto comenzó a ser conocido entre los deportados como «El campo de los españoles». Aunque los primeros barracones se remontan a 1938, fueron albañiles españoles quienes construyeron Mauthausen. De ahí que un superviviente francés haya llegado a afirmar que «cada piedra de Mauthausen representa la vida de un español». La mayoría de los españoles llegó al campo a partir del armisticio francés, entre la segunda mitad de 1940 y el año 1941. Muchos fallecieron entre 1941 y 1942; por ejemplo, en septiembre y octubre de 1941 una gran parte de los muertos de Gusen fueron españoles.
Ficha de José Cereceda, detenido en Francia y enviado a Mauthausen en 1943Ficha de José Cereceda, detenido en Francia y enviado a Mauthausen en 1943
El eje de la vida en Mauthausen era la cantera de granito, en la cual trabajaban los prisioneros hasta su muerte por extenuación. Una escalera de 186 peldaños separaba la cantera de los barracones. Los deportados debían subirla diez o doce veces por día, cargados con grandes piedras a la espalda, mientras los kapos —prisioneros que ejercían como capataces— les empujaban, zancadilleaban y golpeaban con bastones.

Cuando falleció el primer español, el 26 de agosto de 1940, sus compatriotas, ante la sorpresa de los verdugos, guardaron un minuto de silencio, situación que se repetiría en numerosas ocasiones.

Con el paso del tiempo, algunos españoles pasaron a desempeñar trabajos especializados: albañiles, peluqueros, administrativos, sastres, intérpretes o fotógrafos, pues tenían más posibilidades de sobrevivir que los trabajadores de la cantera. También podían acceder a más información y disponer de más autonomía para sostener la organización clandestina republicana que funcionaba desde mediados de 1941.

Varios de los supervivientes españoles han confesado que escucharon a su llegada la frase: “Bienvenidos a Mauthausen. Entráis por la puerta, pero saldréis por la chimenea”.

La labor de la organización española fue crucial, porque cuando en 1942 comenzaron a llegar deportados procedentes de la resistencia francesa y del frente ruso, los españoles eran los veteranos del campo, expertos estrategas en la lucha por la supervivencia, dispuestos a transmitir sus conocimientos a los recién llegados.

Por otra parte, al desempeñar diversas actividades en la gestión de Mauthausen, podían ayudar a otros prisioneros. Los españoles que cuidaban la sala de duchas —por poner uno entre otros muchos ejemplos— salvaron la vida a más de un compañero cuando los nazis llevaron a cabo allí ejecuciones masivas mediante la inmersión de grupos de prisioneros durante horas y horas en naves repletas de agua helada hasta la altura de la cintura. La organización clandestina española, además, repartía medicinas robadas de la enfermería y redistribuía la escasa comida que llegaba a los presos, con el fin de asignar más alimentos a los débiles y enfermos.

Sin embargo, el recuerdo más vivo en la memoria de los supervivientes de otros países, sobre todo de los franceses, al hablar del Campo de Mauthausen, es la fe española en la derrota del nazismo, incluso en los peores momentos de la guerra. Quizá porque los republicanos españoles llevaban luchando contra la Alemania nazi y sus socios desde el inicio de la Guerra Civil Española, en 1936. «Una victoria más», explicó en una ocasión un superviviente francés, era la frase que pronunciaban los presos españoles cada vez que llegaban al último de los 186 peldaños de la escalera de la cantera. Convencidos de la victoria aliada, los republicanos decidieron conservar pruebas de la barbarie, para el posterior juicio a los verdugos.
Francisco Boix, Barcelona, 14 de agosto 19201 - París, Julio de 1951Francisco Boix, Barcelona, 14 de agosto 19201 - París, Julio de 1951
Otros dos españoles presos en Mauthausen resultaron fundamentales para poder identificar a varios de los miembros de las SS que les habían hecho la vida imposible a durante 5 años. Antonio García y Francisco Boix trabajaron en el servicio de identificación fotográfica (Erkennungsdienst).

En Mauthausen se realizaron fotografías de identificación de prisioneros, aunque en el caso de los españoles apenas se dio esta circunstancia, ya que los alemanes contaban con las fotografías que les habían hecho anteriormente en los Stalag.

También se realizaron por miles las fotografías de los altos cargos de las SS. Con ocasión de una visita de Himmler, se llegaron a hacer más de 4.000 fotografías. Según declaró Francisco Boix en el proceso de Dachau, se tomaron cerca de 60.000 imágenes mientras él estuvo como empleado en el laboratorio de fotografía. En ese mismo escenario el catalán confesó haber salvado de la quema cerca de 20.000 negativos.

Los alemanes ordenaron destruir todas las películas fotográficas. Cuando destruían el archivo fotográfico, no podían imaginar que en otro lugar se conservaban, además de sus rostros, las pruebas de sus acciones. García y Boix contribuyeron a que ese propósito no se cumpliera al cien por cien.

En la actualidad, sin embargo, no se tiene constancia de la existencia de más de mil de esas fotografías. Saber qué ha pasado con el resto constituye todo un enigma. Gracias a su arriesgada tarea Boix fue llamado a declarar como testigo, fue el único testigo español, en el proceso de Nuremberg contra la cúpula del Tercer Reich en 1946, pudo probar durante los juicios de la presencia de los jerarcas nazis Albert Speer y Ernst Kaltenbrunner en Mauthausen y demoler así su alegato de que desconocían los campos de exterminio. También testificó en el proceso de la Sección de Crímenes de Guerra americana contra 61 antiguos miembros de las SS de Mauthausen. En ellos detalló las circunstancias en las que trabajó en el Erkennungsdienst y dio cuenta de cómo había logrado robar los negativos.
Algunos de los miembros del comando Poschacher. Parte superior, de izquierda a derecha, Juan Pedrol Carbonell, persona desconocida, José Alcubierre Pérez, José Aviñó Sabaté. Parte inferior, de izquierda a derecha, persona desconocida, Manuel Cortés García, Félix Labara Peña, Manuel Ángel Ramos BarrilAlgunos de los miembros del comando Poschacher. Parte superior, de izquierda a derecha, Juan Pedrol Carbonell, persona desconocida, José Alcubierre Pérez, José Aviñó Sabaté. Parte inferior, de izquierda a derecha, persona desconocida, Manuel Cortés García, Félix Labara Peña, Manuel Ángel Ramos Barril
Tanto las fotos robadas por García, como los negativos salvados por Boix llegaron a manos de una valiente mujer austriaca del pueblo de Mauthausen llamada Anna Pointner, gracias a los jóvenes presos españoles del kommando Poschacher (los potchacas) eran un grupo de jóvenes españoles que tenían la posibilidad de salir del campo a diario.

Esto les dio la posibilidad de sacar los negativos que previamente les pasaba Boix. Estos negativos eran guardados por Anna Pointner una vecina de Mauthausen que había simpatizado con ellos y que no dudó en recogerlas y ocultarlas en el muro de su jardín. Su valor era muy alto: sirvieron para identificar a un buen número de los despiadados SS que sirvieron en Mauthausen y para que quedara constancia gráfica de lo vivido allí.

Cuando el Ejército norteamericano entró en Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, banderas republicanas habían sustituido a las banderas nazis y la puerta del campo estaba cubierta por una gran pancarta en la que se podía leer: «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras». La liberación del campo, sin embargo, no significó para los republicanos el final de la guerra comenzada en 1936. Muchos no pudieron volver a la España del franquismo, aliada ideológica de los nazis que habían combatido en Mauthausen, y habrían de encontrar asilo en otros países, sobre todo en Francia.



F. Métodos de exterminio
El principal método de exterminio en el campo de Mauthausen fue la muerte a través del trabajo (Vernichtung durch Arbeit). En 1940-1942 el peso medio de un interno era alrededor de 40 Kgs. Se estima que el contenido medio de energía de las raciones de alimentos se redujo a alrededor de 1.750 calorías al día durante el período 1940-1942, entre 1150 y 1460 durante 1943-1944, en 1945 el contenido de energía fue aún menor y no excedió de 600 a 1.000 calorías al día, es decir menos de un tercio de la energía que necesitaría una persona haciendo el trabajo en la cantera. Esto llevó a la muerte por inanición a decenas de miles de presos.
Otros métodos de exterminio fueron principalmente:
  • Celdas de castigo: estancias de unos 7 m² en las que los prisioneros no recibían comida ni bebida y solían morir al cabo de unos 12 días.
  • Flagelación: consistía en azotar al prisionero con 25 latigazos que él mismo debía contar en voz alta y en alemán; si se equivocaba, volvía a empezar el castigo.
  • Caída de gran altura: Internos eran empujados adrede desde la parte alta de la cantera, denominada "muro de los paracaidistas".
  • Cámaras de gas.
  • Cámaras de gas móviles: un camión con un tubo de gases dirigido al interior, que iba y venía entre Mauthausen y Gusen
  • Duchas heladas: aproximadamente 3.000 internos murieron de hipotermia debido que eran forzados a quedarse bajo una corriente de agua helada durante varias horas
  • Tiroteos masivos.
  • Experimentos médicos.
  • Sangrado: varios cientos de internos fueron desangrados hasta la muerte y la sangre extraída fue enviada al Frente del Este.
  • Ahorcamiento.
  • Hambre: sólo en el campo de Mauthausen aproximadamente 2.000 prisioneros por semana eran privados de comer hasta la muerte.
  • Fusilamientos por las SS.
Muro de los paracaidistas
Muro de los paracaidistasMuro de los paracaidistas

Instalaciones de la cámara de gas y crematorio de MauthausenInstalaciones de la cámara de gas y crematorio de Mauthausen



G. Víctimas
La muerte para los agotados, débiles y no aptos llegaba de diferentes formas; Principalmente eran transportados al castillo de Hartheim en donde su director, el médico de la SS Eduard Krebsbach y apodado el inyectador, disfrutaba asesinando a prisioneros mediante inyecciones de gasolina o fenol por vía intravenosa. En este sanatorio murieron 449 prisioneros de origen español.
Castillo de HartheimCastillo de Hartheim
Otro médico, Aribert Heim, conocido como el Mengele de Mauthausen, también hizo honor a su apodo. Sus enfermizas preferencias consistían en escoger a prisioneros para inyectarles benceno y reloj en mano cronometrar el tiempo en morir así como realizar operaciones carentes de sentido y sin anestesia para tomar nota de los efectos del dolor en las víctimas. Una de sus aficiones era la de escoger prisioneros, decapitarlos y tras hervir los cráneos para descarnarlos los colocaba a modo de colección.

La cámara de gas de Mauthausen también funcionó como sistema de eliminación de prisioneros; con capacidad para unas 120 personas a la vez se utilizó principalmente para asesinar a los prisioneros recién llegados aunque en ocasiones, coincidiendo con la visita de altos cargos nazis, se escogía a una serie de prisioneros que serían gaseados como demostración mientras los visitantes observaban la muerte de las víctimas por la mirilla de la cámara.

Fallecidos españoles en los campos de concentración nazis



H. Autoliberación
En la primavera de 1945 parecía ya indicar de manera irremediable que los alemanes habían perdido la guerra. Las tropas soviéticas por el este y el ejército norteamericano por el oeste se aproximaban a Mauthausen. Hasta allí llegaba el sonido de los combates.

Los SS comenzaron a preparar su huida. Pero antes, habían determinado enviar a las cámaras de gas a los prisioneros rusos que se encontraban en peor estado. El caos en el campo siguió creciendo en los últimos días de abril y los primeros de mayo.

Hubo deserciones de varios SS que huyeron vestidos de civiles. El día 3, entregaron el mando del campo al jefe de la brigada policial del cuerpo de bomberos de Viena.

El 5 de mayo ya no quedaba un solo SS en Mauthausen. Esa mañana aparecieron en el campo los miembros de una patrulla de reconocimiento de la 11ª División Acorazada de Estados Unidos, al frente de la cual se encontraba el general Dager. Fue el sargento Albert J. Kosiek el primero en penetrar en Mauthausen mientras recibía el saludo de los prisioneros de todas las nacionalidades. Los bomberos vieneses estaban dispuestos a entregar sus armas, pero temían la reacción de los hasta ese momento prisioneros del campo.
Liberación de MauthausenLiberación de Mauthausen
Fue mérito del comité internacional de presos el que se mantuviese el orden en esos instantes, sin embargo, no se pudo impedir que se viviesen algunas escenas de revancha, en las que los prisioneros perseguían a sus kapos y los linchaban hasta terminar con sus vidas. Los últimos custodios de Mauthausen accedieron finalmente a entregar sus armas y abandonaron el lugar. Los estadounidenses anunciaron entonces que debían abandonar el campo hasta la mañana siguiente, en la que llegarían con más refuerzos. El comité internacional veló durante ese tiempo por el mantenimiento del orden. A la mañana siguiente, las tropas estadounidenses regresaron, esta vez a las órdenes del coronel Robert R. Seibel. Para entonces lo presos españoles le habían encargado al pintor barcelonés Francesc Teix Perona la creación de una pancarta de grandes dimensiones para dar la bienvenida a los aliados. Colgada en la puerta central, en ella se pudo leer:

“Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras”. En la parte inferior de la lona blanca figuraba la misma frase traducida al inglés y al ruso. En el momento de la liberación alrededor de 2.400 españoles permanecían con vida. La imagen que se encontraron los soldados estadounidenses era desoladora. Varios centenares de presos fallecían cada día en las fechas posteriores a la liberación. Otros, los que se encontraban con más fuerzas, acudieron por grupos en búsqueda de los SS. En ellos primaba en esos momentos el deseo de venganza.

Fue el último campo en ser liberado por los Aliados el 6 de mayo de 1945, aunque desde el día anterior los prisioneros habían iniciado una especie de autoliberación que culminó con la llegada de la 41ª Escuadra de Reconocimiento de la 11ª división acorazada norteamericana.

El 16 de mayo de 1.945, una vez liberado Mauthausen, todos los comités nacionales de presos del Campo redactaron un juramento. Lo firmaron deportados de múltiples nacionalidades:

Al fin las puertas de uno de los campos más terribles y más sangrientos se abren, las del campo de Mauthausen.

Partiendo en todas las direcciones, volveremos libres a nuestros países liberados del fascismo.

Los prisioneros, a quienes todavía ayer amenazaba la muerte de la mano bestial del verdugo fascista, expresan su reconocimiento desde lo más profundo de su corazón, a las naciones aliadas victoriosas y liberadoras y saludan a todos los pueblos en su libertad reconquistada.

Tras una estancia de varios años en el campo, comprendemos mucho mejor el valor de la fraternidad de los pueblos.

Fieles a este ideal, juramos mantener nuestro espíritu de solidaridad y unión para continuar la lucha contra el imperialismo y el fanatismo nacional.

El mundo fue liberado de la amenaza hitleriana gracias al esfuerzo común de todos los pueblos y merced a este mismo esfuerzo nos ha sido devuelta nuestra amada libertad, tan deseada por todas las naciones.

La paz y la libertad son la garantía de la felicidad de los pueblos y de la construcción de un mundo sobre nuevas bases de justicia social y nacional. Es esa la única ruta hacia una colaboración pacífica de las naciones y de los pueblos.

Ya reconquistadas nuestra libertad y la de nuestros países, queremos guardar en nuestra memoria la solidaridad internacional del campo.

Recogida tan sabia enseñanza, queremos marchar por un camino común, el camino de la libertad indivisible de todos los pueblos, el camino de la mutua comprensión, el camino de la colaboración en la gran obra de construcción de un mundo nuevo, justo y libre.

No olvidaremos jamás los sangrientos sacrificios que los pueblos tuvieron que hacer para reconquistar la felicidad de todos.

Recordando la sangre derramada por todos los pueblos y los millones de seres humanos sacrificados, asesinados, inmolados por el fascismo-nazi, juramos no abandonar jamás el camino que nos hemos trazado.

Sobre la base de una comunidad internacional queremos erigir a los soldados de la libertad caídos en esta lucha sin tregua, el más bello monumento: EL MUNDO DEL HOMBRE LIBRE.

Nos dirigimos al mundo entero para decirle: Ayúdanos en nuestra tarea. ¡Viva la solidaridad internacional! ¡Viva la libertad!.


En nombre de todos los que fueron presos en Mauthausen:
Ceskoslovensky Narodni Vybor Revolucni
Comité Español
Comité Franco-Belga
Comité Griego
Deutsches Kommittee
Comitato Nazionale Italiano
Jugoslovenski Odbor
Magyar Bizottsag
Osterreichischer
Nationalausschub
Komitet Polski
Russkij Komitet
Délégé pour les Albanèses
Délégé pour les Hollandais Suisses
Der Delegiere für Luxemburg
Délégé pour les Roumains


Mauthausen, 16 de mayo de 1.945.



I. Juicios
Del 23 de marzo al 13 de Mayo de 1946 se celebró en Dachau (Alemania) el primer juicio contra el personal SS de Mauthausen.


Nombre - Veredicto - Ejecución

August Eigruber - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Hans Altfuldisch - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Viktor Zoller - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Josef Reigler - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Willy Brünning - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
SS Dr Friedrich - Karl Entress - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Emil Müller - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Kurt Keilwitz - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Heinrich Giese - Condena a muerte - Conmutada a cadena perpetua
Franz Kautny - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Walter Höhler - Condena a muerte - Conmutada a cadena perpetua
Adolf Rutka - Condena a muerte - Conmutada a cadena perpetua
Johannes Grimm - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Adolf Zutter - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
SS Dr Eduard Krebsbach - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Heinrich Häger - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Hans Spatzenneger - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Otto Striegel - Condena a muerte - Ejecutado el 20/06/1947
Werner Grahn - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Ludwig Dörr - Condena a muerte - Conmutada a cadena perpetua
SS Dr Willy Jobst - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Georg Gössl - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Josef Mayer - Cadena perpetua -
Viktor Korger - Condena a muerte - Conmutada a cadena perpetua
Hans Diehl - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Paul Kaiser - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
SS Dr Waldemar Wolter - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Gustav Kreindl - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Willy Eckert - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Hermann Pribyll - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Josef Leeb - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Wilhelm Henkel - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Kapo Willy Frey - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Leopold Trauner - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Wilhelm Müller - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Heinrich Eisenhöfer - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Andreas Trum - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Rudolf Mynzak - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Erich Meissner - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Kapo Rudolf Fiegl - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Josef Niedermayer - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Julius Ludolf - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Hans Hegenscheidt - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Karl Billmann - Condena a muerte - Conmutada a cadena perpetua
Franz Huber - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
SS Dr Erich Wasicky - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Paul Gützlaff - Cadena perpetua -
Theophil Priebei - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Michael Cserny - Cadena perpetua -
Kaspar Klimowitsch - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Herbert Grzybowski - Condena a muerte - Conmutada a cadena perpetua
Heinrich Fitschok - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Anton Kaufmann - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Stefan Barczey - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Wilhelm Mack - Condena a muerte - Conmutada a cadena perpetua
Karl Struller - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
August Blei - Condena a muerte - Ejecutado el 28/05/1947
Ferdinaned Lappert - Condena a muerte - Conmutada a cadena perpetua
Otto Drabeck - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Vincenz Nohel - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947
Thomas Sigmund - Condena a muerte - Ejecutado el 27/05/1947

Juicio en DachauJuicio en Dachau
Del 6 al 21 de agosto de 1947 se celebró el segundo juicio en Dachau contra el personal SS de Mauthausen.


Nombre - Veredicto - Ejecución

Franz Kofler - Condena a muerte - Ejecutado el 10/09/1948
Gustav Petrat - Condena a muerte - Ejecutado el 10/09/1948
Emil Thielmann - Cadena perpetua
Michael Heller - Condena a muerte - Ejecutado el 10/09/1948
Hermann-Franz Bütgen - 3 Años de prisión
Stefan Lennart - Absuelto
Kapo Quirin Flaucher - Condena a muerte - Ejecutado el 10/09/1948
Arno-Albert Reuter - 2 Años de prisión

Algunos guardias SS sentados en el banquillo de los acusados por los crímenes cometidos en MauthausenAlgunos guardias SS sentados en el banquillo de los acusados por los crímenes cometidos en Mauthausen
Cinco fueron los españoles juzgados por los mismos cargos que los SS. Indalecio González González, Laureano Navas García, Moisés Fernández Pascual, Joaquín Espinosa Muñoz y Domingo Félez Burriel.
Procesados españoles en los juicios de MauthausenProcesados españoles en los juicios de Mauthausen
Tres de los españoles acusados en Dachau habían sido kapos. El kapo tenía bajo sus órdenes a una cuadrilla de prisioneros. Era imprescindible, que los kapos usaran alguna forma de fuerza física para mantener la productividad y la férrea disciplina exigida por la SS.

El tribunal militar en Dachau, estableció un principio conocido como "apreciaciones especiales", por el cual, el personal de Mauthausen, cualquiera fuera su cargo u oficio, era considerado culpable de cometer crímenes de guerra. Un principio que violaba el derecho a la presunción de la inocencia e igualaba la carga penal de un SS a la del resto del personal del campo.
  • Indalecio Gónzalez. Condenado a muerte. Fue ahorcado en la prisión de Landsberg, en febrero de 1949.
  • Laureano Navas. Fue condenado a cadena perpetua. La sentencia de cadena perpetua de Navas fue reducida a seis años, el tiempo cumplido en prisión.
  • Moisés Fernández. Sentenciado a 15 años de prisión.
  • Joaquín Espinosa. Fue condenado a tres años en prisión.
  • Domingo Félez. Absuelto.



J. Museos y monumentos


Página del museo de Mauthausen situado en las antiguas instalaciones del campo original

Memorial de Gusen

Monumento conmemorativo de los republicanos españoles muertos en Mauthausen, situado en  MauthausenMonumento conmemorativo de los republicanos españoles muertos en Mauthausen, situado en Mauthausen
En el siguiente enlace se pueden ver bastantes de los monumentos que hay repartidos por las ciudades españolas y que fueron erigidos en memoria de los supervivientes y los caídos en Mauthausen-Gusen.


"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Mauthausen-Gusen

Mensaje por Volkssturmmann » 21 04 2013 23:53

K. Fotografías

Advertencia: Las imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas
► Mostrar Spoiler



L. Vídeos




M. Documentales

Mauthausen, el deber de recordar

El convoy de los 927

Más allá de la alambrada "La memoria del horror". Mauthausen 1939-1945

Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno

Documental Mauthausen una mirada española

Mauthausen una mirada española


Españoles en Mauthausen


Aragoneses en Mauthausen parte 1 de 7


Los últimos andaluces de Mauthausen




N. Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:KZ_Mauthausen.jpg
http://www.holocaustresearchproject.org ... ausen.html
http://www.youtube.com/
http://www.documaniatv.com/index.html
http://www.holocaustresearchproject.org ... index.html
http://negativosparalahistoria.blogspot ... mayer.html
http://www.documaniatv.com/index.html
http://www.deutschlandundeuropa.de/41_00/donau14.htm
http://www.wiesenthal.com/site/pp.asp?c ... &b=4441353
http://holocaustoenespanol.blogspot.com ... es-la.html
http://www.elholocausto.net/parte03/cam28.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gusen_%28c ... %C3%B3n%29
http://meigourenadventures.blogspot.com ... ausen.html
http://www.flickr.com/photos/38241781@N06/3854967869/
http://www.holocaustresearchproject.org ... ausen.html
http://www.foroporlamemoria.info/docume ... mm2006.htm
http://www.simon-wiesenthal-archiv.at/0 ... inz03.html
http://elpais.com/diario/2006/09/20/cul ... 40215.html
http://entrenomadas.wordpress.com/2010/ ... constante/
http://www.mauthausen-memorial.at/
http://en.gusen-memorial.at/
http://laderrotadesamotracia.blogspot.c ... de-un.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Mauthausen ... ation_camp
http://www.javierortiz.net/ant/otrasvoc ... hausen.htm
http://www.scrapbookpages.com/Mauthause ... Staff.html
http://ateneo-obrero.blogspot.com.es/20 ... ipara.html
http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =35&t=4500
http://www.publico.es/espana/432270/vic ... s-por-eeuu
http://www.vacacionesporeuropa.com/maut ... n-austria/
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3457
http://priegodeandalucia.blogspot.com.e ... de-la.html

Imagen
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Currahee
First Lieutenant
First Lieutenant
Mensajes: 1481
Registrado: 14 10 2012 04:24
País 2GM: Francia
Zona/Región: Normandía/Holanda/Bastogne
Ubicación: Galicia (España)

Re: Mauthausen-Gusen

Mensaje por Currahee » 22 04 2013 17:42

Sólo le he echado un vistazo preliminar pero no he podido esperar para decirte que has hecho un artículo de quitarse el sombrero. Completísimo, muy bien presentado y uno de esos trabajos que marcarán referencia en el foro. Creo que no falta nada, incluidas las más duras imágenes que por más que veamos no conseguiremos asimilar como producto del ser humano. Enhorabuena camarada, si quieres mi opinión, te has superado.
Gracias y ahora a disfrutarlo con calma, y entendedme lo de disfrutarlo, evidentemente no va a ser nada divertido.
WWII Victory Medal (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Polemikos Stauros (1) Onderscheidingsteken voor langdurige (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1) Légion d'Honneur (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Mauthausen-Gusen

Mensaje por Volkssturmmann » 22 04 2013 20:21

Me alegra que te haya gustado camarada currahee.

He intentado que no sea excesivamente largo pero sin dejarme nada atrás.

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: Mauthausen-Gusen

Mensaje por Erwin Rommel » 23 04 2013 00:46

Un artículo magnífico, simplemente. A mi juicio, todo un modelo de cómo deberían ser los artículos de esta sección dedicada a los crímenes de la 2GM y al Holocausto. Bien estructurado, conciso pero con mucho contenido, tocando todos los aspectos importantes, contrastado, riguroso...

En fin. Camarada, muchas gracias por sentar cátedra al respecto de cómo deberían ser los artículos dedicados a los campos de concentración de la Guerra. Todo un modelo a seguir.


Entrando en materia, Mauthausen es todo un ejemplo paradigmático. Pasó de centro de internamiento a campo de concentración y, de ahí, una vez tomada la Solución Final se transformó en campo de exterminio. Todo de forma muy suave y sutil, como acostumbraba a hacer el nazismo. En un primer momento muchos ciudadanos estaban a favor de que los delincuentes comunes fuesen obligados a hacer trabajos duros (idea que sigue gozando hoy día de muchos partidarios en cualquier país occidental, por cierto). Pasar de ahí a recluir también a los rivales políticos no fue especialmente difícil. Para cuando se convirtió en fábrica de muerte, la población ya ni se enteraba de nada, como suele ocurrir.


Interesantes algunos detalles. Por ejemplo este:

El dinero necesario para la construcción del campo de Mauthausen fue reunido de diversas fuentes, incluyendo préstamos comerciales del Dresdner Bank, del banco de Praga Escompte Bank, del fondo Reinhardt (que era el dinero robado a los presos en otros campos de concentración) y de la Cruz Roja alemana.


Mauthausen-Gusen tiene, además, una estrecha vinculación con España. Fue "el campo de los españoles", donde terminaron miles de españoles que habían escapado del franquismo, habían pasado previamente por campos franceses (Saint-Cyprien, Argelès-sur-Mer, Gurs, Le Vernet d'Ariège, Septfonds...) y terminaron aquí. Aquí estuvieron internados Joaquim Amat-Piniella, Francisco Boix, Marcelino Bilbao, José María Aguirre Salaberría, Luis Montero Álvarez, Josep Ester i Borrás y Eusebio Pérez Martín entre otros miles de españoles. La mayoría de ellos llegaron allí a causa de su ideología política. La mayoría no salieron vivos del campo.


El gobierno de Franco no hizo nada por esos ciudadanos españoles. Como se indica en el artículo, declaró oficialmente que no había españoles fuera de España, de manera que los presos españoles estaban clasificados con el triángulo azul de los apátridas. Muchos de esos españoles colaboraron desde dentro con la resistencia contra el nazismo.


También fue internado en este durísimo campo Simon Wiesenthal, superviviente y miembro del Mossad, el mayor de los cazadores de nazis en la Posguerra y fundador del Centro Simon Wiesenthal.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: Mauthausen-Gusen

Mensaje por toryu » 23 04 2013 02:28

Querido Volkssturmmann, aprovecho ahora para felicitarte públicamente, tu artículo me parece magnífico, muy trabajado y de fácil lectura, muchas gracias por aportarlo.

Saludos.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Mauthausen-Gusen

Mensaje por Volkssturmmann » 23 04 2013 20:32

Muchas gracias por vuestras palabras camaradas.

Respecto al articulo lo que más me sorprendió durante su redacción es un hecho que desconocía totalmente y es que cinco españoles fueran juzgados en igualdad de condiciones que los guardias SS. Solo uno fue sentenciado a muerte.

Respecto a los apratridas este es un tema un tanto peliagudo. La mayoría de españoles nunca olvidó ni perdonó esta actitud por parte del gobierno franquista. No olvidemos que el convoy que salió de la ciudad francesa de Angouleme (el tristemente famoso convoy de los 927) eran civiles, familias enteras con niños pequeños que se convirtió en el primer convoy de deportados civiles del Oeste de Europa.

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Gualtier Malde
Lieutenant Colonel
Lieutenant Colonel
Mensajes: 2349
Registrado: 19 08 2011 23:10
Ubicación: Eso me gustaria saber, donde estoy y como he llegado hasta aquí

Re: Mauthausen-Gusen

Mensaje por Gualtier Malde » 23 04 2013 22:16

Me uno a lo dicho hasta ahora sobre este magnifico artículo. Excelente texto y una perfecta aproximación a este delicadísimo tema. Es necesario, de vez en cuando, volver a recordar las aberraciones que este régimen podrido constituido por personas podridas fueron capaces de cometer contra sus semejantes. Gracias Volkssturmmann.

Y en estas que me apetece compartir con vosotros el monumento que en la ciudad de Almería se erigió en honor de los 142 paisanos que se dejaron la vida en aquel complejo de muerte.
Vista general. Las 142 columnas conmemoran a los almerienses muertos en MathausenVista general. Las 142 columnas conmemoran a los almerienses muertos en Mathausen

La escalera de la muerteLa escalera de la muerte
Fuente: http://exterminiono.blogspot.com.es
"No existe un camino para la paz, la paz es el camino". Ghandi.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Mauthausen-Gusen

Mensaje por abhang » 25 04 2013 10:09

Formidable artículo y excepcionalmente completo, reconozco que sólo lo he leído por encima, más adelante lo leeré con tranquilidad para conocer en profundidad este emblemático campo, de triste recuerdo para los españoles.

Saludos y un aplauso.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: Mauthausen-Gusen

Mensaje por Audie Leon Murphy » 25 04 2013 11:01

Excelente trabajo camarada Volkssturmmann, gracias y enhorabuena ¡¡ :wink:

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: Mauthausen-Gusen

Mensaje por Volkssturmmann » 25 04 2013 15:55

Muchas gracias :D

Recomiendo ver los documentales que hay en el artículo y que están relacionados directamente con Mauthausen.

Son imprescindibles si se quiere entender la historia de lo que allí pasó. Ya que quienes cuentan la vida en Mauthausen, el día a día en el campo, el trabajo en la cantera, los temibles guardias SS etc.. son los españoles que lograron salir con vida.

un saludo,
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: Mauthausen-Gusen

Mensaje por abhang » 01 05 2013 18:45

Solamente un recordatorio para Mariano Constante, cuando leí su libro ¨los Años Rojos¨, fué la primera vez que supe de la existencia de este campo de exterminio.

Saludos.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
alsair2781
Hauptfeldwebel
Hauptfeldwebel
Mensajes: 537
Registrado: 23 06 2014 18:26
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandia
Ubicación: Paraguay

Re: Mauthausen-Gusen

Mensaje por alsair2781 » 22 01 2018 18:32

Impresionantes imágenes realmente.

Saludos camarada
En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador.
"Erwin Rommel"
Onderscheidingsteken voor langdurige (1)

Responder