La Producción Industrial de las SS

Descripción: Además de ser una gran consumidora de bienes y materiales, las SS también producía a gran escala.

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
Nibelungo solitario
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 27 09 2008 02:04

La Producción Industrial de las SS

Mensaje por Nibelungo solitario » 27 09 2008 09:17

La Producción Industrial de las SS

Mujeres reclusas que trabajan en el campo de concentración cerca de RavensbruckMujeres reclusas que trabajan en el campo de concentración cerca de Ravensbruck
Además de ser una gran consumidora de bienes y materiales, las SS también producía a gran escala. Antes de la Guerra Himmler emprendió algunas actividades económicas SS-Wirtschafts- und Verwaltungshauptamt (SS-WVHA), como la fábrica de agua mineral Apollinaris, en Bad Neuenahr.

La que tenia mucha publicidad era la fabrica de porcelana de las SS en Allch, satélite del campo de concentración de Dachau, donde se hacen piezas de alta calidad, como utensilios de cocina.

La espadería de Dachau fabricaba armas de hoja de acero damasquino de alta calidad, a los trabajadores se les trataba bien para proteger sus preciosas habilidades.

La agricultura y la ganadería en Polonia, y la industria maderera, la minería y la pesca en Rusia entraron dentro de la esfera económica de las ss. Se formaron Wirtshaftkommandos, para coordinar los proyectos empresariales locales y entre 1941 y 1944 explotaron la riqueza, los recursos y la población del este.
Fábrica de agua mineral Apollinaris, Bad Neuenahr, antes de 1945Fábrica de agua mineral Apollinaris, Bad Neuenahr, antes de 1945
La organización consiguió bastante independencia en la esfera de suministros militar, y también alcanzo la independencia en el campo más general de la producción.

El sistema de los campos de concentración le proporcionó una fuente casi inagotable de mano de obra barata y prescindible y, en los casos concretos en los que no convenía establecer una empresa propia, se enviaba a los trabajadores de los campos a otras empresas privadas o se subcontrataban, y las SS cobraban por ello. Los proyectos que llevaban a cabo abarcaba desde la confección hasta armamento, y desde la explotación de canteras hasta la construcción de aviones: casi 2 millones de trabajadores se emplearon en los negocios de Himmler.
Cúpula de Líderes de las SS en Berlín, de izquierda una Derecha, Dr. Karl Ritter von Halt, sin Uniforme, Reinhard Heydrich, Heinrich Himmler, Kurt Daluege, Karl WolffCúpula de Líderes de las SS en Berlín, de izquierda una Derecha: Dr. Karl Ritter von Halt (sin Uniforme), Reinhard Heydrich, Heinrich Himmler, Kurt Daluege, Karl Wolff
Su sistema era completo, en el cual se encontraban la materia prima, las fabricas que lo procesaban, los trabajadores que la manipulaban y por ultimo los consumidores. En definitiva, controlaba más de 500 plantas industriales y producía el 75 % de las bebidas no alcohólicas de Alemania y prácticamente todos los muebles del país. Además mantenía representantes y contactos influyentes en muchos puntos de la vida industrial Alemana. De hecho, Hitler solía decir en broma que Himmler era el principal industrial de Alemania.

A efectos de construcción y edificación, Alemania se dividió en cuatro grandes cuerpos de inspecciones de obras de las SS, los SS-Bauinspektion Reich, con cuarteles en Berlín, Dachau, Posen y Wiesbaden. Las actividades de estos obreros era la construcción de carreteras, la edificación de cuarteles y campos de entrenamiento.

Los planes eran formar los cimientos de la gran ciudad de las SS, la llamada SS-Stadt, cerca del castillo de Wewelsburg. Los SS-Baubrigaden, formada por reclusos no cualificados de los campos de concentración, servían para despejar las zonas bombardeadas, también para hacer los campos de exterminio, para hacer experimentos con misiles y para trasladar las plantas vitales de producción bélica a lugares subterráneos secretos en Alemania “haciéndolos callar de forma definitiva”.
Asesinato de judíos en Kiev, Unión Soviética en 1942 por parte de un EinsatzgruppeAsesinato de judíos en Kiev, Unión Soviética en 1942 por parte de un Einsatzgruppe
Los SS-Frontarbeiterunternehmen se utilizaban para fines constructivos generales en los territorios ocupados. Los SS-Bauhofer se encontraban en las grandes ciudades y era donde se almacenaban los equipos de construcción como los equipos de reserva. Todo esto estaba coordinado por la WVHA ( la oficina central de economía y administración de las SS ). A las órdenes del SS-Obergruppenführer Oswald Pohl, se formo en Marzo de 1942 por la unión de tres departamentos:
  1. La Verwaltungsamt (oficina administrativa) de la Hauptamt de las SS
  2. El Hauptamt Haushalt und Bauten (departamento de finanzas y construcción)
  3. La Inspekteur der Konzentrationslager (Cuerpo de inspectores de los campos de concentración)
Se reconoció el potencial que tenia el sistema policial y las SS para generar sus propios ingresos y se resolvió el problema del conflicto de intereses y la división de la autoridad en cuestiones tales como la distribución de la mano de obra de las prisiones y los campos de concentración.

La WVHA en términos generales se encargaba de las raciones, la vestimenta, la madera , el carbón , el forraje y los artículos personales.

También se encargaba de comprar al por mayor tejidos y cuero, si bien de todas las materias primas que se compraba para las SS se ocupaba una Rohstoffamt (oficina de materias primas) especial.

En 1945 la WVHA incluía 5 Amtsgruppen distintas:
  1. Amtsgruppen A. Finanzas, derecho y administración
  2. Amtsgruppen B. Suministros, acantonamiento y equipo
  3. Amtsgruppen C. Obras y construcciones
  4. Amtsgruppen D. Campos de concentración
  5. Amtsgruppen W. Actividades económicas
A su vez la Amtsgruppen W se dividía en ocho departamentos distintos o Amter aquí se vera la gran variedad de empresas que acometía las SS:
  • AMT I – Sociedad Alemana de Fabrica de Ladrillos y Arcilla.
  • Sección 1 – Fabrica de Ladrillos.
  • Sección 2 – Canteras.
  • Sección 3 – Trabajos de Loza y Porcelana.
    AMT II – Fabricas de Cemento y Material de Construcción.
  • Sección 1 – Materiales de Construcción (Yeso, tejas, aislamiento etc.).
  • Sección 2 – Fabricas de Cemento.
  • Sección 3 – Fabricas Orientales (empresas de construcción Rusas).
    AMT III – Industria Alimentaría.
  • Sección 1 – Agua Mineral.
  • Sección 2 – Procesamiento Cárnico.
  • Sección 3 – Pacificadoras.
    AMT IV – Fabrica Alemanas de Equipo.
  • Sección 1 – Armamentos Militares (armas y municiones).
  • Sección 2 – Carpintería y Ebanistería (muebles).
  • Sección 3 – Tejidos (uniformes de las SS y policía).
    AMT V – Agricultura, Explotación Forestal y Pesca.
  • Sección 1 – Investigación en Nutrición y Alimentación.
  • Sección 2 – Explotación Forestal.
  • Sección 3 – Pesca (tenia una empresa de procesamiento del pescado).
    AMT VI – Re-procesamiento de Artículos Textiles y de Cuero.
    AMT VII – Libros y Cuadros.
  • Sección 1 – Nordland-Verlag (la editorial de las SS).
  • Sección 2 – Bauer & Co. (empresa de restauración de cuadros de las SS)
    AMT VIII – Monumentos Culturares.
  • Sección 1 – Sociedad para el Mantenimiento de los Monumentos Alemanes.
  • Sección 2 – Fundaciones Conmemorativas (fondo del rey Enrique y la fundación Externsteine.
Durante la segunda mitad de la guerra el horario de trabajo de la mayoría de los prisioneros aumento. Trabajaban 1944 once horas por DIA, incluso los meses de invierno y solo se descansaba los domingos por la tarde.

Aumento la debilidad y mortandad de los reclusos lo que llevo a la baja de producción. En consecuencia había que emplear mas personas, incluso para mantener el mismo nivel de producción.

El tribunal de Nuremberg estimo en medio millón la cifra total de prisioneros que murieron durante la guerra, por debilidad y enfermedad, mientras trabajaban para las SS en los campos de concentración y en los complejos industriales del Reich.
Fábrica de IG Farben en Monowitz, cerca de Auschwitz, 1941Fábrica de IG Farben en Monowitz (cerca de Auschwitz), 1941
Durante la primavera de 1934 Himmler se hizo amigo de Wilhelm Keppler, unos de los directores de I. G. Farben, y le otorgo el grado de SS-Gruppenführer a cambio del cual Keppler jugo un papel decisivo en la creación del llamado Freundeskreis RFSS (el circulo de amigos del Reichfuhrer de las SS), un grupo de ricos industriales y asesores industriales que aceptaron hacer contribuciones financieras regulares para las actividades de las SS, a cambio de apoyo y la protección de Himmler.

Aunque el instigador del RFSS fue Keppler, su miembro mas destacado era el renombrado barón y financiero Kart von Schroder, en cuyo banco de colonia estaba la cuenta especial “S” donde recibían las donaciones. La RFSS ingreso grandes cantidades en las arcas de las SS. Por su parte las SS podían conceder a esas empresas contratos lucrativos y proporcionarle mano de obra barata.

No cabe duda de que esos pilares de la sociedad alemana contribuyeron considerablemente a aceitar las ruedas de la maquinaria económica de las SS.

Fuentes:

http://www.feldgrau.com/ss.html
http://en.wikipedia.org
http://www.britannica.com
http://www.spartacus.schoolnet.co.uk

Historia Secreta de las SS; Autor: Robin Lumsden; ISBN: 8497341317: Editorial: La Esfera de los Libros


"El que con monstruos lucha, debe tener cuidado de no convertirse a si mismo en uno. Cuando miras mucho tiempo a un abismo, este mirara dentro de ti" Friederich W. Nietzsche

Avatar de Usuario
albertoa
Major General
Major General
Mensajes: 5831
Registrado: 04 04 2008 00:05
País 2GM: U.S.A
Zona/Región: Normandía. Playa Omaha
Ubicación: España

Re: La produccion de las SS como industria

Mensaje por albertoa » 27 09 2008 10:54

Buen artículo, pero quiero aclarar que en la mayoría de los casos la mano de obra era esclava y trabajaba en condiciones infrahumanas. Sus vidas dependían de seguir siendo útiles... Es cierto que podían generar riqueza, pero ¿a costa de qué?...
Nibelungo solitario escribió:Sin duda el hecho de producir beneficios para las SS les ayudaba a seguir "viviendo", eso nadie lo cuestiona. Mi intencion con este articulo era la de ilustrar otras actividades que las SS efectuaban, aparte de ser una de las mejores fuerzas militares que el mundo ha visto pero que han quedado manchadas en la historia como las ejecutoras de la muerte de miles de personas. Saludos compañero.
En otros post lo he aclarado alguna vez, pero lo vuelvo a hacer en éste. Los encargados de aplicar "la solución final" y "el tratamiento especial" eran las unidades integradas en las SS como "Nominal Waffen SS" y que se denominaban "Totenkopf Units". Si bien es verdad que pertenecían a las SS, desde luego no eran los aguerridos y excelentes combatientes de las unidades de combate, más bien se trataba de indeseables asesinos bastante eficientes en su trabajo, que no era otro que el de exterminar y explotar laboralmente a seres humanos. Tu artículo (muy curioso por cierto), me ha recordado a la película "La lista de Schindler", donde se ve como los "trabajadores esenciales" luchan día a día por sobrevivir...

Saludos.
"Aunque el engaño sea detestable en otras actividades, su empleo en la guerra es laudable y glorioso, y el que vence a un enemigo por medio del engaño merece tantas alabanzas como el que lo logra por la fuerza."
Nicolás Maquiavelo.
Ordre de la Libération (1) British Flying Cross (1) Purple Heart (1) Africa Star (1) Kinshi Kunsho (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (5) Conspicuous Gallantry (3) Commendation Medal (1) Polemikos Stauros (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1)

Responder