Unidad Japonesa 731

Descripción: Programa encubierto de investigación y desarrollo de armas biológicas del Ejército Imperial Japonés, que llevó a cabo letales experimentos médicos sobre humanos

Etiquetas del tema: Unidad Japonesa 731

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Avatar de Usuario
LARRY
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 7881
Registrado: 20 01 2008 23:39

Unidad Japonesa 731

Mensaje por LARRY » 21 01 2008 17:34

Unidad Japonesa 731

Fotografía aérea del complejo del Escuadrón 731Fotografía aérea del complejo del Escuadrón 731
Al terminar la Primera Guerra Mundial (en 1918), los médicos militares japoneses comenzaron a estudiar diferentes productos químicos y biológicos usados en los combates europeos (gas mostaza, etc.). El Comandante Terunobu Hasebe fue asignado para controlar los resultados obtenidos por un equipo de 40 científicos dirigidos por el doctor Ito. Pronto las observaciones del grupo demostraron que los productos se trataban de verdaderas armas, capaces de producir bajas masivas en las filas de los ejércitos enemigos.

Para el orgulloso ejército japonés aquello resultó demasiado deshonorable. Sin embargo, esta actitud cambiaría tras el viaje de un entonces desconocido médico nipón a occidente: Ishii Shiro (graduado en la Universidad de Kyoto (1920) e inmediatamente ingresado en el Ejército.

En 1924 volvió a la Universidad de Kyoto para cursar estudios especializados. Se casó con la hija de Torasaburo Akira (rector de la universidad), se doctoró en 1927. Cuando llegó a Europa ostentaba el cargo de agregado militar. Viajó en varias ocasiones a América durante dos años, familiarizándose con las investigaciones biológicas de los países occidentales. A su regreso a Japón se consagró a promover, investigar y fabricar armas biológicas. Su teoría se basaba en que la guerra moderna sólo podría ser ganada con el uso de la ciencia y su capacidad para producir armas de destrucción masiva.
Médico japonés examina las vísceras de un prisionero atado y sin anestesiarMédico japonés examina las vísceras de un prisionero atado y sin anestesiar
Un hecho fortuito ayudó a implantar las teorías de Ishii: tras su regreso de Europa, un tipo de meningitis hizo su aparición en Shikoku. Ishii diseñó un filtro de agua especial que ayudó a parar la expansión de la enfermedad. Su capacidad como bacteriólogo comenzó a ser famosa, sobre todo en el ejército, donde presentó la epidemia como una muestra del resultado que podían dar sus armas científicas.

Las armas biológicas industriales resultaban ideales para su país cuyos recursos naturales eran muy pobres. En plena carrera armamentística, poco importó su falta de moralidad. Ishii encontró partidarios poderosos de sus ideas en el ejército: el Coronel Tetsuzan Nagata (jefe de asuntos militares), el Coronel Yoriniichi Suzuki (jefe de lST-la sección táctica del Estado Mayor del Ejército Imperial-), el Coronel Ryuiji Kajitsuka (jefe de buró médico del Ejército), y el Coronel Chikahiko Koizumi (cirujano jefe del Ejército).

El apoyo definitivo vino de la mano del Ministro del Ejército Sadao Araki (líder de la facción fundamenta-lista del Ejército "proceder imperial"). El 18 de septiembre de 1931, Japón ocupó el todo del nordeste de China. Ishii y su unidad para investigación bacteriológica se establecieron al norte de Manchuria, en donde el ejército de Kuantung podía mantener un suministro ilimitado de prisioneros chinos para realizar toda clase de atroces experimentos en seres humanos.

Al final de agosto del año 1932, Ishii llevó un grupo de 10 científicos de la Universidad Médica del Ejército hacer una gira de Manchuria y regresó con la decisión para asentar definitivamente su centro de investigaciones en un lugar cerca del rió Peiyin (20 kilómetros sur de Harbin). El centro se inauguró a finales de 1932 bajo el nombre de Unidad de Kamo (Unidad de Togo). Ishii fue promovido a coronel y recibió un presupuesto de 200.000 yens para su proyecto.
Decapitación de un piloto aliadoDecapitación de un piloto aliado
En 1936 se establecieron definitivamente dos unidades por orden de Emperador Hirohito: una era la unidad de Ishii ("Prevención Epidémica y Sección de purificación de Agua del Ejército de Kuantung”-el nombre no se cambió a Unidad 731 hasta 1941-), que fue trasladada a una nueva base en Pingfan (20 kilómetros al sudoeste de Harbin). La segunda fue la Unidad de Yujiro Wakamatsu (“Sección de Prevención de la Enfermedad Veterinaria del Ejército de Kuantung”-Unidad 100-) estableciéndose en Mengchiatun (cerca de Changchun). En junio del 38, la Unidad 731 tuvo lista su base de Pingfang que ocupaba un área de 32 kilómetros cuadrados ocupada por 3.000 personas (entre científicos y técnicos).

En la campaña del 13 de agosto del 37, y ante la atenta mirada de las armadas occidentales, el Ejército japonés usó gas venenoso contra las tropas chinas. Antes de entrar en guerra contra los aliados, Japón usó por lo menos en cinco ocasiones productos de guerra bacteriológica en China, intentando producir epidemias y plagas: el 4 de octubre de 1940 (un avión japonés dejó caer bacterias en Chuhsien -provincia de Chechiang- causando la muerte de 21 personas), el día 29 de octubre (un avión japonés lanzó bacterias sobre Ningpo -en Chechiang- matando a 99 personas), el 28 de noviembre del 40 (varios aviones nipones habían dejado caer gérmenes en Chinhua – sin provocar víctimas) y en enero 1941 (Japón extendió gérmenes en Suiyuan y Shansi causando epidemias de cierta importancia).
Una mujer embarazada es descuartizada para analizar los efectos de los productos en ella y el fetoUna mujer embarazada es descuartizada para analizar los efectos de los productos en ella y el feto
Estados Unidos, ante estos resultados no tomó el programa biológico japonés en serio, posiblemente porque Japón estaba muy lejos y no podría lanzar un ataque masivo contra el territorio estadounidense. Los informes de la época también afirman que los militares estadounidenses creían que los japoneses serían incapaces de desarrollar sofisticadas armas biológicas sin la ayuda de “hombres blancos”.

En agosto 1942, el periódico médico Rocky Mountain publicó un largo artículo con el título "Pruebas de guerra de gérmenes japonesas contra chinos” asombrando a los desprevenidos americanos. Entre el gran número de prisioneros japoneses capturados en el Pacífico Sur se habían localizados a médicos especializados en la guerra de destrucción masiva. Se averiguó que Japón sólo les había dejado saber lo que les convenía antes de entrar en guerra.

Su programa se encontraba mucho más avanzado de lo que jamás habían sospechado los americanos, que se enteraron entonces que Tokio era el centro para la experimentación biológica. Por primera vez surgió el nombre de Ishii Shiro como precursor de la guerra biológica japonesa con su unidad camuflada como especialistas en prevención epidémica tras la oficina principal de purificación de agua a Harbin. De pronto, el tamaño de Unidad 731 y sus bombas de gérmenes y virus resultaron un peligro real para los EE.UU.
Experimento con niñoExperimento con niño
La enorme distancia que separaba a Japón de Estados Unidos parecía su protección más segura, pero los japoneses habían ideado un sistema increíblemente sencillo y barato de alcanzar el continente enemigo: varios sumergibles nipones ya habían lanzado globos con cargas incendiarias sobre las costas de Estados Unidos y Canadá. Los aliados los consideraban como un arma ridícula que no obtenía ningún resultado, sólo producía pequeños incendios.

Aquellos incendios eran observados desde los sumergibles anotándose el éxito o el fracaso de alcanzar la costa, de tal modo que Ishii y sus hombres pudieran calcular la cantidad de globos que se debían lanzar con armas biológicas para que, pese a los fallos, su resultado fuera letal.

Los globos (denominados “Fugo”) resultaron un peligro real e inesperado. Sólo una semana después de que Japón se rindiera, el coronel Sanders se encontraba entre el primer grupo de americanos que aterrizó en Japón. Su misión era localizar la máquina de guerra biológica japonesa y al propio Ishii lo más pronto posible. En los siguientes tres meses, Sanders interrogó a muchos miembros militares y científicos de Unidad 731 (entre ellos a Yoshijiro Umezu -Jefe del Personal del Ejército de Kuantung-), al Comandante en Jefe del Ejército (el diputado coronel Tomosa Masuda), al especialista Junichi Kaneko, pero no al propio Ishii, que siempre se le escapaba de las manos.
Transportando cadáveresTransportando cadáveres
En septiembre de 1945, Sanders descubrió que la Unidad 731 estaba envuelta en horrorosos experimentos con humanos. Informó al general MacArthur de las increíbles torturas y suplicios por los que habían pasado, no sólo los presos chinos, sino los propios americanos, el general contestó: "Necesitamos más evidencias. Simplemente no podemos actuar sin más. Siga yendo. Haga más preguntas. Y quédese callado sobre todo esto". Sanders estuvo sólo diez semanas en Japón pues comenzó a sentirse enfermo. Se trataba de una tuberculosis que tardó en curar dos años. La segunda fase de investigación fue realizada por el teniente coronel Arvo T. Thompson (veterinario).

Cuando el Coronel Thompson llegó a Japón, el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Este apenas había comenzado sus juicios sobre los criminales de guerra japoneses. Por fin fue localizado Ishii Shiro. Intentando ocultarlo a los soviéticos se le declaró muerto, se publicó la noticia en los periódicos y se simuló un entierro en su pueblo natal.

El interrogatorio de Ishii duró desde 17 de enero al 25 de febrero de 1946. Ishii cambió sus conocimientos no sólo por su indulto y el de sus hombres, sino también por que fuera borrado por completo su historial y pudiera llevar una vida normal. Ishii, tras su estancia en Estados Unidos, volvió a Japón recibiendo los máximos honores.
Ishii ShiroIshii Shiro
Murió en 1959 de un cáncer en la garganta tras haber sido gobernador de Tokio, presidente de la Asociación Médica y del Comité Olímpico de Japón en la posguerra. Aquella protección a unos científicos que causaron el sufrimiento y el dolor sin el menor remordimiento repelió a muchos de los americanos que intervinieron en su protección y ocultamiento.

El coronel Thompson terminó suicidándose y el general MacArthur se manifestó en contra de aquella actuación de su gobierno y fue retirado de la misión por petición propia. Experimentos con seres humanos similares a los realizados por el grupo de Ishii, se habrían condenado como crímenes de guerra por el Tribunal Militar Internacional en el juicio contra los criminales de guerra nazis, comenzado en Nüremberg (30 de septiembre de 1946), sin embargo, el gobierno de Estados Unidos perdonó a los científicos japoneses a cambio de sus secretos en la guerra bacteriológica amparándose en la excusa de que se aproximaba un posible enfrentamiento con la Unión Soviética.
Algunos de los terribles y macabros experimentos llevados a cabo por la Unidad 731 de Ishii son:
  • Diseccionaban a personas vivas para experimentos de laboratorio y, en ocasiones, asesinatos llevados a cabo simplemente para documentar la muerte. El número de personas utilizado para este fin iba de las 400 a las 600 anualmente.
  • Desencadenaron en varios sujetos todo tipo de enfermedades infecciosas (cólera, tifus, pestilencia, ántrax, difteria y disentería).
  • Congelaban a los prisioneros y los sometían a técnicas de deshidratación severas y documentaban la agonía que sufrían los cautivos.
  • Exponían a los presos a bombas para aprender a curar a los heridos japoneses.
  • Bombardearon poblados y ciudades chinas con pulgas infectadas
  • Dieron a los niños golosinas infectadas con ántrax.
  • Tras cometer estas atrocidades en los civiles (tanto adultos como niños) entraban en los pueblos bombardeados con pulgas para comprobar los daños a la población y se llevaban enfermos todavía vivos para abrirlos y perfeccionar el arma.
  • Contaminaron las fuentes de agua.
  • Algunos de los experimentos llevados a cabo allí incluían inyectar a los sujetos bacterias causantes de la peste bubónica producidas en moscas infectadas, para luego registrar la evolución de la enfermedad e incluso disecarlos mientras permanecían conscientes.
  • Los médicos nipones de la Unidad 731 no dejaron nada sin probar: hongos, fiebre amarilla, tularemia, hepatitis, gangrena gaseosa, tétano, cólera, disentería, fiebre escarlata, ántrax, muermo, encefalitis de las garrapatas, fiebre hemorrágica, difteria, neumonía, meningitis cerebroespinal, enfermedades venéreas, peste bubónica, tifus, tuberculosis y otras endémicas de China y Manchuria.
  • Realizaron pruebas con cianuro, arsénico, heroína, con veneno de serpientes y de pez erizo. En este programa murieron más de 10.000 personas.
  • Algunos reclusos murieron como consecuencia de las investigaciones, otros fueron ejecutados cuando quedaron tan débiles que no podían continuar siendo utilizados en la Unidad 731 y en otros tantos casos se hicieron tests con insectos y todo tipo de gérmenes.
  • Se probaba la resistencia humana al botulismo, ántrax, brucelosis, cólera, disentería, fiebre hemorrágica, sífilis y también la resistencia a los rayos X.



Vídeos

Unit 731 Japanese Human Medical Experiments


Unit 731 Japanese Human Medical Experiments


Unit 731 Japanese Human Medical Experiments

Fuentes:
http://www.globalsecurity.org/wmd/world/japan/bw.htm
http://www.dailymail.co.uk/pages/live/a ... ge_id=1770
http://en.wikipedia.org/wiki/Ishii_Shiro
http://www.editorialbitacora.com/armage ... unidad.htm
http://sgm.casposidad.com/prensa/u731.htm
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... eitai.html
http://technologyartist.com/unit_731/
http://www.aiipowmia.com/731/731mnu.html
http://www.youtube.com



Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

El Holocausto japonés, el escuadrón 731

Mensaje por abhang » 09 09 2013 17:30

Por iniciativa de la Kempeitai (policía secreta japonesa) se crean unas unidades destinadas a la investigación de armas químicas y biológicas.

Estas investigaciones se llevaron a cabo en los territorios chinos de la ocupación de los japoneses y en zonas de gobiernos títere, como Manchuria.

El Batallón 731 (así como otros, escuadrón 1644, escuadrón 100, etc) tenían el eufemístico nombre de Laboratorio de investigación, Prevención Epidémica y Suministro de Agua, y dado que estuvo camuflado en una serrería, los japoneses llamaban a sus víctimas maruta o tablones de madera, este término fue producto de una "broma" por parte del personal. La base del escuadrón ocupaba más de seis kilómetros cuadrados y albergaba unos 150 edificios, las edificaciones estaban bien diseñadas y eran difíciles de destruir, algunos edificios aún hoy están abiertos al público. En principio, se disimularon los módulos como edificios de purificadores de agua, instalándose en el distrito de Pingfang, cerca de la ciudad china de Harbin, en Manchuria. El responsable de esta unidad era Ishii Shiro.

En torno a unas 10.000 personas de origen chino, mongol, coreano o ruso fueron sometidas a experimentos con armas químicas y biológicas, también lo fueron prisioneros de guerra, como ingleses, australianos y estadounidenses. Se estima en torno a 200.000 las víctimas de los experimentos, siendo muy parecidos a los realizados por los médicos nazis.

La mayoría tenían un fin militar, superando la realidad a la ficción:
  • Vivisecciones, extracción de órganos, cirugías innecesarias, amputaciones y reimplantaciones de miembros
  • Exposición de prisioneros a situaciones ambientales extremas: frío, presión, beber agua salada, cabinas que giran constantemente
  • Utilización de prisioneros como blancos humanos
  • Uso de balas contaminadas con gérmenes
  • Infestación artificial de heridas
  • Inyección de orina de caballo en los riñones de los prisioneros
  • Infestación con pulgas para obtener pulgas transmisoras de enfermedades
  • Irradiación con radiaciones ionizantes
Otros experimentos
  • inyección burbujas de aire en la sangre para simular apoplejías
  • efectos de la putrefacción y de la gangrena sobre la carne humana
  • privación de alimentos y agua para precisar la duración de tiempo hasta la muerte
  • colgados cabeza abajo para observar cuánto tiempo les tomaría asfixiarse
  • infectados con sífilis y gonorrea vía estupro, siendo estudiados
Asimismo diferentes poblaciones sufrieron: lanzamiento de ropas y comida contaminada con parásitos, bombas que contenían gérmenes de la peste, pulgas, y transmisión de la tularemia, cólera, ántrax y peste bubónica,sobre las ciudades de Ningbo en 1940 y Changde en 1940 y 1941 respectivamente.

Un aspecto peculiar de las acciones escuadrón ha sido el desconocimiento durante años, así como "la conspiración del silencio" que ha rodeado lo sucedido en China. Se piensa de algunos autores que Estados Unidos renunció a investigar lo sucedido a cambio de conocer y aprovecharse de los conocimientos obtenidos por los médicos japoneses, únicamente se celebró un pequeño juicio en Jabárovsk (Siberia) en 1949. Se juzgó a 12 militares y entre los cuales había 8 médicos.

Se ha intentado diferenciar lo realizado por los médicos nazis con lo realizado por el escuadrón 731, habiendo pocas diferencias, durante años se ha sugerido que en los experimentos japoneses no había el ánimo racista que podría haber en los nazis, siendo un gran error, la Kempeitai era una organización ultranacionalista donde había un credo de superioridad racial y consideraban al pueblo chino como una raza inferior.


Muchos de los componentes del Escuadrón 731 y de otra unidades alcanzaron después de la guerra reconocimientos y distinciones académicas e investigadoras.

Integrantes del escuadrón

Chüjo (teniente coronel) Shiro Ishii
Chüsa (teniente coronel) Ryoichi Naito
dr. Masaji Kitano
dr. Yoshio Shinozuka
Yasugi Kaneko

Existen diferentes filmes al respecto, los más conocidos son "Los hombres detrás del sol" (1988) y "Filosofía de una navaja" (2008).

Memorial de HardinMemorial de Hardin
Enlace a la película en el foro: Los hombres detrás del Sol (1988)



Fuentes:
http://medicinayholocausto.blogspot.com ... -post.html
https://www.youtube.com/
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
STUKALEMAN
Second Lieutenant
Second Lieutenant
Mensajes: 1125
Registrado: 01 02 2012 21:01
País 2GM: Francia
Zona/Región: Ste-Mére Eglise

Re: El Holocausto japonés, el escuadrón 731

Mensaje por STUKALEMAN » 09 09 2013 21:04

A veces se entera uno de cosas que pasaron inadvertidas por otras de mayor calado publicitario como los experimentos médicos nazis, es bueno saberlo y que salga a la luz; así el "odio" no se enfoca solamente contra unos solamente.

Saludos y gracias por publicarlo

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 257
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: El Holocausto japonés, el escuadrón 731

Mensaje por Lidiya Litviak » 10 09 2013 06:01

Coincido contigo camarada Stuka, saber de este tipo de acciones me resulta aterrador, cuan inhumano tuvieron que ser esas personas como para hacerle tanto daño a la gente, simplemente inaceptable.

Saludos.

Audie Leon Murphy
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1030
Registrado: 17 02 2013 22:05

Re: El Holocausto japonés, el escuadrón 731

Mensaje por Audie Leon Murphy » 10 09 2013 07:46

Y por ende parece que recibieron reconocimientos y distinciones académicas e investigadoras, esto es el colmo !!!

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El Holocausto japonés, el escuadrón 731

Mensaje por abhang » 10 09 2013 09:27

Texto ampliado e insertado un vídeo.

Saludos.

p.d.: las películas, por si alguien esta interesado, tiran a ¨gore¨, una es de producción rusa, y está filmada como un documental, en blanco y negro, dura unas 4 horas, para estómagos fuertes.
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
guti99
Major
Major
Mensajes: 2082
Registrado: 25 04 2011 21:31
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Normandía
Ubicación: España (Zaragoza)

Re: El Holocausto japonés, el escuadrón 731

Mensaje por guti99 » 10 09 2013 19:25

Yo la primera película que nombras, Hijos del sol de 1988 la vi cuando me entere de esto y como bien dices hace falta buen estomago. No suelo asustarme con facilidad con estas cosas, pero reconozco que la película hubo momentos que me daban ganas de quitarla, principalmente al pensar que eso lo sufrió alguien en realidad. Aun así la recomiendo para aprender mas sobre este tema.
Soldier’s Medal (1) Purple Heart (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (1) Conspicuous Gallantry (1) Commendation Medal (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Avatar de Usuario
Volkssturmmann
Hauptmann
Hauptmann
Mensajes: 1744
Registrado: 09 12 2011 01:47
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Berlín
Ubicación: Al sur del sur

Re: El Holocausto japonés, el escuadrón 731

Mensaje por Volkssturmmann » 18 09 2013 00:11

Antony Beevor en su libro La Segunda Guerra Mundial afirma que fue Douglas MacArthur quien concedió inmunidad a todos los que participaron en los experimentos, incluido al general Ishii. como bien se dice en el artículo para aprovecharse de los conocimientos obtenidos por los médicos japoneses.

Incluso después de haberse enterado de que en el curso de sus ensayos habían muerto prisioneros de guerra aliados. Rusia presionó en vano a los americanos exigiendo que el general Ishii y su estado mayor fueran juzgados por el Tribunal de Crímenes de Guerra de Tokio.
"La guerra es la continuación de la política por otros medios"
- Carl von Clausewitz -

Avatar de Usuario
Lidiya Litviak
Serzhant
Serzhant
Mensajes: 257
Registrado: 17 06 2013 21:37
País 2GM: U.R.S.S.
Zona/Región: Stalingrado

Re: El Holocausto japonés, el escuadrón 731

Mensaje por Lidiya Litviak » 18 09 2013 05:45

Típico, los estadounidenses solo alardean sobre la justicia cuando les conviene, pues cuando les conviene solo son cómplices de la impunidad (y muchas veces autores).

Saludos.

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El Holocausto japonés, el escuadrón 731

Mensaje por abhang » 09 04 2014 17:01

AMPLIACION DEL ARTICULO:

China planea proteger un importante emplazamiento de la guerra biológica de Japón durante la Segunda Guerra Mundial ubicado en la ciudad nororiental china de Harbin, lo que supone el último paso para ser incluido en la lista de patrimonio mundial.

El plan, que sustituye el formulado en 1999, tiene como objetivo mejorar la preservación, la administración y la exposición de los restos de la Unidad 731, así como prepararlas para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, apuntó Song Jiqing, director del departamento de protección de los restos del Museo de las Pruebas de Crímenes de Guerra de la Unidad 731 del Ejército Japonés.

Un total de 27 reliquias nacionales clave en las ruinas serán divididas en seis partes, que cubren 170 hectáreas. El plan, aprobado por la Administración Estatal de Patrimonio Cultural, también especifica la protección a corto, medio y largo plazo, además de la administración y el uso de las restantes ruinas dentro de las seis partes.China determinará un plan de conservación y gestión del sitio de la Unidad 731 antes de 2020 para ayudar a incluirlo en la lista de patrimonio mundial.

"El plan es un requisito previo para su inclusión" , indicó Yang Yanjun, director del Centro de Investigación Internacional para los Asuntos de la Unidad 731 adscrito a la Academia de Ciencias Sociales de Harbin.

Como las mayores ruinas de la investigación de la guerra bacteriológica en ese tiempo, el emplazamiento de la Unidad 731 tiene un valor histórico y educativo extraordinario.

Los restos fueron incluidos en una lista provisional de China de los sitios de patrimonio cultural del mundo en 2012.


http://espanol.cri.cn/782/2014/04/09/1s309616.htm
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
Erwin Rommel
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Mensajes: 10859
Registrado: 16 07 2009 03:20
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Cirenaica

Re: El Holocausto japonés, el escuadrón 731

Mensaje por Erwin Rommel » 22 07 2014 01:47

Un buen artículo, merecedor de ser incluido en el concurso de Mejor Artículo de 2013.

Me gusta especialmente que su autor lo mantenga actualizado, algo muy importante con las publicaciones.

Creo que el material da para un artículo mucho más extenso sobre los crímenes japoneses. Recomiendo el libro de Laurence Rees El holocausto asiático, muy divulgativo y que creo que podría ser muy útil para ampliar este artículo.

Enhorabuena por él.


Saludos
Orden Lenina (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Croix des Evadés (1) Distinguished Service Cross (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Ostmedaille (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (3) Conspicuous Gallantry (4) Commendation Medal (1) Voyenny Orden Sviatogo Velikomuchenika i Pobedonos (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Victoria Cross (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Pour le mèrite (1) Laureada de San Fernando (1)

Toccoa
Corporal
Corporal
Mensajes: 183
Registrado: 13 08 2014 10:03
País 2GM: Estados Unidos
Zona/Región: Normandía

Re: El Holocausto japonés, el escuadrón 731

Mensaje por Toccoa » 13 08 2014 22:57

Muy novedoso para mí el tema del holocausto japonés, un artículo realmente interesante.

Se me acaba de quedar el cuerpo frío leyendo lo que eran capaces de hacer.
"We all jump together, we all come home together!"
Unidad: 101st Airborne Division 'Screaming Eagles'

Avatar de Usuario
toryu
Kaigun Taisa
Kaigun Taisa
Mensajes: 3301
Registrado: 10 07 2009 20:00
Zona/Región: En alguna isla del pacifico

Re: El Holocausto japonés, el escuadrón 731

Mensaje por toryu » 14 08 2014 01:06

Para los americanos fue un regalo del cielo, los protegieron porque los resultados de las investigaciones sobre guerra bacteriológica y química los ponían por delante de los rusos, en EE. UU. hubiera sido imposible utilizar humanos como cobayos (aunque algo se hizo).

Sobre el infame doctor Ishii aparentemente lo atormentó la conciencia (tal vez su juramento hipocrático), se dedicó a atender pacientes gratuitamente el resto de su vida, y en su lecho de muerte se convirtió al cristianismo.

Saludos.

P.D.: acá en mí país tenemos un político descendiente de japoneses con el mismo apellido, pero es apenas un delincuente.
Jugun Kisho (1) Kyuokujitsu-sho (1) Africa Star (1) Atlantic Star (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Conspicuous Gallantry (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Eisernes Kreuz (1) Medal of Honor (1) Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco (1)

Avatar de Usuario
abhang
General der Flieger
General der Flieger
Mensajes: 7260
Registrado: 18 06 2010 18:09
País 2GM: Alemania
Zona/Región: Montecassino
Ubicación: España

Re: El Holocausto japonés, el escuadrón 731

Mensaje por abhang » 11 04 2015 23:10

NOTICIA, 9-4-2015

China desentierra 1.500 reliquias en el lugar de la Unidad 731

HARBIN, China, (Xinhua). Más de 1.500 reliquias fueron extraídas de los restos del tristemente célebre cuartel de la Unidad 731 de Japón en la ciudad de Harbin, noreste de China, dijo hoy un portavoz.
Recipientes de metal y vidrio fueron desenterrados, después de limpiar un área de 15.337 metros cuadrados en el lugar donde se asentaba el antiguo complejo, informó Jin Chengmin, portavoz del Museo de Evidencias de Crímenes de Guerra de la Unidad 731 del Ejército japonés.

Una estructura de vidrio y acero será construida para cubrir los restos del complejo, como parte del plan de protección, explicó Jin. El proyecto sirve para conmemorar este año el 70° aniversario de la victoria de la guerra de China contra Japón, así como de la Guerra Mundial antifascista.
Harbin tiene 27 sitios relacionados con la Unidad 731. Las ruinas de la Unidad 731 fueron incluidas en el 2012, en la lista de China como lugares del Patrimonio Cultural de la Humanidad.


http://spanish.peopledaily.com.cn/n/201 ... 76516.html
El sudor ahorra sangre, la sangre ahorra vidas, y el cerebro, las dos cosas. (Erwin Rommel)
Orden Lenina (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (4) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco (1) Légion d'Honneur (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Avatar de Usuario
James Doolittle
Sub-Lieutenant
Sub-Lieutenant
Mensajes: 1228
Registrado: 21 11 2011 02:20
País 2GM: Gran Bretaña
Zona/Región: Atlantico norte
Ubicación: Barquisimeto, Venezuela

Re: El Holocausto japonés, el escuadrón 731

Mensaje por James Doolittle » 12 04 2015 14:16

Es importante conservar estas reliquias y utensilios de ésta tritemente célebre unidad 731, para que la humanidad se entere y nunca olvide estos hechos monstruosos
Navy Cross (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (2) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Cruz al mérito militar con distintivo rojo (1)

Responder