Ghetto de Lodz

Descripción: fue establecido por los nazis en la Polonia ocupada, entre el 19 y el 25 de enero de 1940. Era el segundo gueto más grande después del de Varsovia.

Etiquetas del tema: Ghetto de Lodz

Persecuciones y crímenes en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: cocinilla

Responder
Avatar de Usuario
cocinilla
Grande Ammiraglio
Grande Ammiraglio
Mensajes: 6377
Registrado: 17 09 2009 17:58
País 2GM: Italia
Zona/Región: Mediterráneo
Ubicación: España

Ghetto de Lodz

Mensaje por cocinilla » 12 05 2011 14:03

Ghetto de Lodz

Policía del gueto dirigiendo el tráfico peatona en el gueto de LodzPolicía del gueto dirigiendo el tráfico peatona en el gueto de Lodz
La ciudad de Lodz esta situada en el centro del país, a 120 Km de Varsovia, con una población de 604.470 habitantes en 1939, siendo polacos 52.21% (315.622), Judíos 33.49% (202.497) y Alemanes con el 14.28% (86.351).
Juliusz RómmelJuliusz Rómmel
En la invasión alemana de Polonia las fuerzas polacas estaban comandadas por el General Juliusz Rómmel defendieron la ciudad contra los primeros ataques alemanes. Sin embargo, la Wehrmacht capturó la ciudad el 8 de septiembre. En noviembre de 1939 pasó a depender de Alemania como parte del Warthegau (parte occidental de Polonia) y como tal la población fue sometida a un proceso de Arianización, siendo expulsada la población judía y los polacos utilizados como mano de obra.

La primera vez que se habla del gueto fue en Diciembre de 1939, cuando se procede a utilizar un lugar de encuentro temporal para la población Judía, antes de la deportación total, que se realizo completamente en octubre de de 1940.

Como en los demás territorios ocupados los judíos fueron despojados de todos sus bienes materiales y económicos, teniendo que llevar la estrella de David.
Policía alemana y judía custodian la entrada al barrio LitzmannstadtPolicía alemana y judía custodian la entrada al barrio Litzmannstadt
Al principio el gueto se situaba en la Ciudad Vieja y el Barrio Baluty (esta última mas tarde se convertiría en lo que fue mas tarde el Gueto). El 1 de marzo se aceleró la reubicación, con la construcción de cercas de madera y alambres al rededor del Gueto, aislando del resto de la ciudad, cerrándose definitivamente el 1 de mayo de 1941.

Como ocurría en otros Guetos que la población Judía dependía del contrabando, en lodz, era pragmáticamente imposible, ya que dependían exclusivamente de los suministros alemanes (alimentos, medicinas, etc), hasta se creo una moneda propia de curso legal, con lo que ponían mas trabas a la subsistencia del Gueto.
Billete de 50 marcos del gueto de Lodz con la firma de RumkowskiBillete de 50 marcos del gueto de Lodz con la firma de Rumkowski
También se creo un órgano de gobierno dentro del Guetto, el Consejo Judío o Judenrat, siendo su líder Jaim Rumkowski (apodado "El Rey Jaime"). Los Alemanes concedieron plenos poderes al Consejo, mejor dicho a Jaim, para garantizar el orden del Guetto.
Jaim RumkowskiJaim Rumkowski
Entre las medidas que adoptó el consejo (creyendo que así ayudaban a la población), a trabajar 12 horas diarias bajo condiciones terribles (Jaim se llevaba un porcentaje de los trabajos realizados para el ejercito alemán). En 1943, la población se empleaba en 117 talleres ubicados en el Ghetto. La población total del guetto se estima en unas 164.000 personas en un área que abarcaba 4 Km cuadrados, muriendo 43.500 personas a lo largo de la duración del Guetto.

Heinrich Himmler en el verano de 1944, decidió finalmente la liquidación gradual de la población restante (del 23 de Junio al 15 de Julio se deportó al Campo de Extermino de Chelmno, cerca de 7.000 personas). El 28 de agosto de 1944, Rumkowski y su familia fueron asesinados en Auschwitz. El ejército soviético liberó Lodz el 19 de enero de 1945. En total, sólo 10.000 de los 204.000 Judíos que pasaron por el ghetto de Lodz sobrevivió a la guerra.
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

Familias judías esperando para la reubicación, marzo de 1940Familias judías esperando para la reubicación, marzo de 1940

Jaim Rumkowski dando un discurso en el guetoJaim Rumkowski dando un discurso en el gueto

Jaim Rumkowski prueba sopa en una de las muchas cocinas a cargo de la JudenratJaim Rumkowski prueba sopa en una de las muchas cocinas a cargo de la Judenrat

Distribución de pan en el gueto de LodzDistribución de pan en el gueto de Lodz

Niños camino de los trenes que les llevará a su muerteNiños camino de los trenes que les llevará a su muerte

Telefonistas del guetoTelefonistas del gueto

Una niña trabajando en la fábrica de papelUna niña trabajando en la fábrica de papel

Fotografía que registra los horrores de la vida en el guetoFotografía que registra los horrores de la vida en el gueto


VÍDEO


Fuentes:

http://www.jewishvirtuallibrary.org/jso ... /lodz.html
http://www.deathcamps.org
http://www.en.wikipedia.org
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.ushmm.org
http://www.youtube.com
http://www.commons.wikimedia.org




Unidad: Decima Flottiglia MAS
Imagen
US Antarctic Expedition (1) Orden Lenina (2) Distinguished Service Cross (1) Kriegsverdienstkreuz Schwerter (1) Order of Merit (1) Panzerkampfwagenabzeichen (1) Navy Cross (1) Ordre du Mérite Maritime (1) Distinguished Service Cross (1) Flotten-Kriegsabzeichen (1) Croce al Valore di Guerra (1) Kyuokujitsu-sho (1) Distinguished Flying Cross (1) Médaille Commemorative de la Guerre (1) Flugzeugführerabzeichen (1) Japón (1) Purple Heart (1) Infanterie-Sturmabzeichen (1) Corpo di Spedizione Italiano in Russia (1) Battle of the Bulge (1) United States Medal of Freedom (1) Orden Trudovogo Krasnogo Znameni (9) Orden del Millón de Elefantes (1) Order Wojskowy Virtuti Militari (1) Medal of Honor (1) Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten (1) Medalla militar individual (1) Pour le mèrite (1)

Responder