Página 1 de 1

La Iglesia y el Holocausto

Publicado: 12 05 2011 18:26
por cocinilla
La Iglesia y el Holocausto


HISTORIA
Muchos niegan y otros han pedido perdón, pero la totalidad de la verdad no es todavía completamente conocida por la mayoría. Los regímenes fascistas de Europa desde los años 20 a los 40 fueron ampliamente apoyados por la mayoría cristiana.

El régimen nazi en Alemania bajo Hitler, el fascismo Italiano bajo Mussolini, el fascismo Español bajo Franco, como así también la dictadura Portuguesa de la época, el régimen clero-fascista de Tiso en Slovakia y los Ustashas de Croacia son pruebas históricas contundentes de los regímenes apoyados por el cristianismo durante el siglo XX.
Pío XIIPío XII
Eugenio Pacelli nació en Roma el 2 de marzo de 1876. Perteneciente a una familia dedicada al servicio Papal, tuvo como padre a un abogado muy prestigioso que trabajó toda su vida en función de los intereses de la Santa Sede.

Eugenio hizo sus primeros estudios en una escuela católica privada, cuyo director Giuseppe Marchi, era un confeso antisemita que gustaba ilustrar a sus alumnos acerca de la “dureza” de corazón de los judíos. Las controvertidas actitudes que tendría Pío XII en relación a los judíos durante toda su vida quizás se las deba en gran parte al señor Marchi.

Eugenio Pacelli fue ordenado sacerdote en el año 1899 a la edad de 23 años. A partir de ese momento inició una carrera meteórica hacia las altas jerarquías de la iglesia, indudablemente favorecido por los contactos que le establecía su prestigioso padre.

A los 25 años ya trabajaba en la Secretaría de Estado del Vaticano. Habiendo culminado con éxito sus estudios en derecho eclesiástico y civil, en 1902 el Papa Pío X lo nombra miembro de la comisión encargada de revisar y establecer una nueva codificación de las leyes canónicas, con el objetivo de promulgar un nuevo Código de Derecho Canónico.

En 1911 es nombrado subsecretario de la Congregación de los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios y, a partir de 1914, se convirtió en secretario de la misma. En 1917 fue elegido como Nuncio en Baviera, siendo consagrado por el Papa Benedicto XV arzobispo titular de Sardes.

Desde Munich el nuncio Pacelli fue un estrecho colaborador del Papa en sus esfuerzos por aliviar a las víctimas de la primera guerra mundial. Durante la guerra Pacelli demostró poseer un gran valor personal y en medio de las peores miserias humanas sus palabras de aliento y su acción caritativa aliviaron las penas de miles de heridos, huérfanos y viudas.

Su prestigio pronto superó las fronteras de Baviera y en 1920 es nombrado primer Nuncio ante la nueva República de Weimar. En 1924 firmó el Concordato de la Santa Sede con Baviera y en 1929 sus esfuerzos denodados culminaron con la histórica firma del Concordato entre Alemania y la Santa Sede. Ese año fue nombrado cardenal.

Cuando Pacelli llegó a Alemania en 1920, el partido de Hitler era uno más entre los cientos de movimientos racistas y nacionalistas que se extendían por todo el país favorecidos por la grave crisis social y económica que atravesaba Alemania.

Pero en 1929 el nacionalsocialismo era ya uno de los partidos más importantes de Alemania y sus ideales abiertamente expresados en cuanto a una guerra de expansión (Lebensraum o espacio vital). En 1933 firmó, como enviado de Pío XI, el Concordato con Austria y con la Alemania nazi.

En 1939, a la muerte del Papa Pío XI, Pacelli fue elegido a la edad de 63 años como el nuevo pontífice de la Iglesia Católica. Su nombre sería el de Pío XII en una muestra del aprecio y la admiración que sentía por su antecesor. El inicio de su pontificado coincidió con el estallido de la segunda guerra mundial.

Murió en 1958 a los 83 años de edad. Su figura, teniendo en cuenta el lugar que ocupó en la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, ha merecido numerosas críticas y también se han alzado voces en su defensa. La polémica se reavivó con la intención actual del Vaticano de canonizar a Pío XII.

Desde hace años, los judíos piden más claridad sobre el papel del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué nunca protestó contra la persecución de los judíos? ¿Por qué no atendió las reiteradas solicitudes de ayuda para los judíos, presentadas por la Iglesia polaca? Y, ¿por qué ayudó la Iglesia a los judíos conversos y abandonó a los demás?

ÁLBUM FOTOGRÁFICO


La firma del Concordato por parte del Cardenal Pacelli, más tarde conocido como el Papa Pio XIILa firma del Concordato por parte del Cardenal Pacelli (más tarde conocido como el Papa Pio XII)

Gott Mit Uns, Dios está con Nosotros. Cinto del Ejército Alemán Acero estampado, 1937 diseño de R S S para Richard Sieper Sohne LudenscheidGott Mit Uns (Dios está con Nosotros). Cinto del Ejército Alemán (Acero estampado, 1937 diseño de "R S & S" para Richard Sieper & Sohne Ludenscheid)

Hitler siempre demostró e hizo pública su fe. En esta foto lo muestra saliendo de la Iglesia Marine de WilhelmshavenHitler siempre demostró e hizo pública su fe. En esta foto lo muestra saliendo de la Iglesia Marine de Wilhelmshaven

El 20 de Abril de 1939, el Arzobispo Cesare Orsenigo, nuncio Papal en Berlín, celebra el cumpleaños de HitlerEl 20 de Abril de 1939, el Arzobispo Cesare Orsenigo, nuncio Papal en Berlín, celebra el cumpleaños de Hitler

Mujeres con vestidos tradicionales en la investidura de Ludwig Muller como Obispo de la Iglesia del ReichMujeres con vestidos tradicionales en la investidura de Ludwig Muller como Obispo de la Iglesia del Reich

El 15 de Noviembre de 1933 mas de mil Diaconisas y Monjas Luteranas se reúnen bajo la esvásticaEl 15 de Noviembre de 1933 mas de mil Diaconisas y Monjas Luteranas se reúnen bajo la esvástica

En septiembre de 1933 los Diáconos Alemanes Protestantes se reúnen en Hamburgo para celebrar el centenario de su asociaciónEn septiembre de 1933 los Diáconos Alemanes Protestantes se reúnen en Hamburgo para celebrar el centenario de su asociación

Adolf Hitler frente al monumento a los caídos en la guerra en el pequeño pueblo de FrankenAdolf Hitler (centro) frente al monumento a los caídos en la guerra en el pequeño pueblo de Franken

Una muy interesante carta fechada diciembre 2 de 1933Una muy interesante carta fechada diciembre 2 de 1933
El Presidente de Districto
de Segeberg County
Bad Segeberg, Edificio de Gobierno, Hamburger Straße 30

Fecha Recibida

Para
la Asociación Nacional para
Misiones interiores (=Deaconos)
Departamento de campos de concentración campo Kuhlen
in
K u h l e n
Neumünster Districto.
(reference nr.) (file number)

Ref. 7,2 - 12/2/1933 -

Re:,

Su carta del 28 del ultimo mes al mayor como cabeza del departamento de policía local de Bad Segeberg, en referencia al pago por la cantidad facturada por los prisioneros en custodia proyectiva (este termino era generalmente usado para los presos de campos de concentración) por los meses de Septiembre y Octubre por un total de 145.80 RM, han sido mandados a mi. Aquí le informo que la factura de 71.55 RM por el mes de Septiembre no ha sido ordenada a pagar. Esto se refiere a los prisioneros (borrado) y (borrado) de Bad Segeberg. La cantidad ha sido facturada con una carta al Presidente del Distrito. En este caso la cantidad ha sido facturada dos veces.

Desde aquí no puedo descifrar si la cantidad de 74.25 RM de Octubre ha sido pagada, porque todos los registros están en Schleswig. Para investigar este caso el nombre de los prisioneros serán necesarios, como así también el total de la factura para el mes de Octubre.

por poder
firma Jensen

Esta carta se refiere a un campo de concentración que era manejado por diáconos Luteranos en Bad Segeberg, cerca de Hamburgo. Los diáconos le cobraban al presidente del districto por sus gastos.
El Cardenal Michael Faulhaber marcha entre las filas de los hombres de la SA en una concentración Nazi en MunichEl Cardenal Michael Faulhaber marcha entre las filas de los hombres de la SA en una concentración Nazi en Munich

Sacerdotes haciendo el saludo Nazi en un encuentro de la Juventud Católica en el estadio de Berlin-Neukolln en agosto de 1933Sacerdotes haciendo el saludo Nazi en un encuentro de la Juventud Católica en el estadio de Berlin-Neukolln en agosto de 1933

Obispos católicos haciendo el saludo NaziObispos católicos haciendo el saludo Nazi

Tapa de revista Cristiana Alemana, Abril 1939Tapa de revista Cristiana Alemana, Abril 1939
Traducción:

Imprenta de Diáconos Alemanes

REVISTA DE DIÁCONOS MASCULINOS
Órgano Oficial de los Diáconos Alemanes

Uno es tu Señor, Cristo, pero ustedes son todos hermanos
Ano 25- - Abril 1939 - - Nr 4

Heil al Führer de todos los Alemanes

Fuentes
http://www.jewishvirtuallibrary.org
http://www.columbia.edu
http://www.corazones.org
http://www.herenciacristiana.com
http://www.catholicleague.org

Re: La Iglesia y el Holocausto

Publicado: 11 06 2011 01:01
por BLITZ PANZER
Muy interesante artículo Cocinilla. Siempre tuve intriga sobre la postura del Vaticano con respecto a las persecuciones de judíos.

Un saludo y gracias por el aporte,

BLITZ PANZER

Re: La Iglesia y el Holocausto

Publicado: 17 07 2014 08:32
por Herman
Sin duda un tema interesante, y yo pienso que el "Papa Silencio" no fue tan nazi como se quiere hacer pensar. Supongo que ser diplomático en en este tipo conflicto exige muchas veces asumir responsabilidades, y en este caso la responsabilidad fue mayor.
Uff! Menudo tema.

Pienso que el cardenal Pacelli y luego Papa denunció la ideología racista del nazismo. Al inaugurar la Basílica de Lisieux en 1937 por ejemplo, él habló, "esta gran y noble nación que malos pastores vagan extraviados por los caminos de la ideología de la raza". Estas convicciones continuaron durante la guerra. En su mensaje de Navidad emitido en 1941, el Papa criticó a "la opresión, las características abiertas o encubiertas, culturales y lingüísticos de las minorías nacionales."

En su primera encíclica, Summi Pontificatus aprovechó para condenar el racismo.

Un año más tarde, mientras que los sonidos de un exterminio masivo de los judíos parecen estado, Pío XII mencionó en su mensaje de Navidad de 1942 "cientos de miles de personas que, por causas ajenas a su cuenta, pero sólo por razones de nacionalidad o raza, están destinados a la muerte o a un lento declive. "Al día siguiente, el New York Times comentó: "él es prácticamente el único gobernante que queda en el Continente Europeo que se atreve si quiera a levantar su voz”.

Cuando Pío XII envió una carta a Hitler, nadie puso pegas a su contenido, y sólo discutieron sobre la conveniencia de enviarla en latín o en alemán (opción finalmente elegida), y sobre el tratamiento correcto: Ilustre, Ilustrísimo, singular, plural, tú, usted... Eligieron lo más frío: Ilustre, usted. El cardenal Bertram bromeó con Pío XII: "Su Santidad no se dirige a él como Dilecte Fili [Querido hijo]. El Papa podía haber elegido esa expresión, pues Hitler fue bautizado católico, pero bajo ningún concepto podía bajar la guardia ante él.


Fuentes:
http://www.religionenlibertad.com/artic ... culo=29344
http://www.reportecatolicolaico.com/201 ... de-1942-2/

Re: La Iglesia y el Holocausto

Publicado: 17 07 2014 20:56
por abhang
Persona que siempre tendrá su controversia, dada también su ambigüedad, lo cual le generó dudas sobre su hacer y proceder.

Saludos.

Re: La Iglesia y el Holocausto

Publicado: 17 07 2014 21:01
por MATATAN FLOW
Se dice que el Vaticano tenía una particular relación con los nazis y no me es de extrañar.. Por eso el recelo de los eeuu con los papas y la iglesia a lo largo de Estos años..

Re: La Iglesia y el Holocausto

Publicado: 17 07 2014 22:09
por Herman
antonio cuesta escribió:Persona que siempre tendrá su controversia, dada también su ambigüedad, lo cual le generó dudas sobre su hacer y proceder.

Saludos.
Antonio.. mi felicitación por tus primeros 3000 mensajes. Anda que no me queda nada para llegar ahí. ENhorabuena!

Re: La Iglesia y el Holocausto

Publicado: 18 07 2014 00:55
por Erwin Rommel
Camarada Herman. Lo cierto es que, a pesar de que la Iglesia ha dedicado dinero y gran esfuerzo durante 70 años a lavar la imagen de Pío XII, no ha logrado despejar prácticamente ni una sola de las oscuras sombras de este personaje histórico tan oscuro. Y ello a pesar de haber invertido mucho dinero en "investigaciones" históricas, siempre realizadas por estudiosos muy devotos, que siempre concluyen que Pío XII "también luchó" contra el nazismo, pero no son capaces de decir cómo lo hizo.

La realidad es que la Iglesia se hermanó con todos los movimientos de corte fascistas de manera mayoritaria. En Italia, en España... y también en Alemania. Y que la jerarquía, que actuaba bajo mando de Pío XII, colaboró en ese proceso, siendo especialmente partidaria de esos movimientos y la principal beneficiaria cuando esos movimientos radicales llegaban al poder.

Lo demás es querer pensar bien. Pero sin sustancia.


Saludos

Re: La Iglesia y el Holocausto

Publicado: 18 07 2014 01:09
por toryu
MATATAN FLOW escribió:Se dice que el Vaticano tenía una particular relación con los nazis y no me es de extrañar.. Por eso el recelo de los eeuu con los papas y la iglesia a lo largo de Estos años..
El recelo de EE.UU. por el Vaticano es porque no está en USA :wink: , en realidad no es recelo, es menosprecio, el americano "puro" es blanco, moderno, de religión protestante y (últimamente muy disimulado) machista y racista, para ellos el catolicismo es la religión de paises "inferiores" Italia, Francia, España, América Latina, el mundo poderoso que ellos añoran es protestante: EE.UU e Inglaterra. Por ello es el maltarato de los medios conservadores hacia Kennedy que era católico, sin embargo el americano medio es de descendencia irlandesa, italiana, alemana, mexicana, francesa, todos ellos de mayoría católica.

Saludos.

Re: La Iglesia y el Holocausto

Publicado: 18 07 2014 10:16
por Currahee
Erwin Rommel escribió:La realidad es que la Iglesia se hermanó con todos los movimientos de corte fascistas de manera mayoritaria.
Logico, es lo mas acorde con sus postulados:
respeto, amor, igualdad, caridad, pobreza, confraternidad...

No mataras... con un arma sin bendecir.

Saludos.

Re: La Iglesia y el Holocausto

Publicado: 18 07 2014 15:22
por Erwin Rommel
Camarada Currahee, realmente tiene toda la lógica que la Iglesia se asociase con esas corrientes, puesto que eran la representación política de la misma ideología de la Iglesia (el tradicionalismo) y, mayoritariamente, su mayor garantía de supervivencia. Eso no significa que la adhesión fuese mayoritaria, ni mucho menos. Muchísimos sacerdotes y religiosas fueron más fieles a la labor humana y espiritual de la Iglesia que a sus conveniencias políticas y fueron muchos los que abominaron de estas corrientes.


Pero la jerarquía eclesiástica estaba (y está) para otras cosas. Principalmente para defender sus intereses, como hace cualquiera. Y los intereses de la Iglesia como institución estaban (generalmente) más garantizados por estos movimientos que por cualquier otro. Incluso eran intereses afines. Así que la cercanía era, hasta cierto punto, natural.


El problema no es de la Iglesia. Es de los ciudadanos actuales que, curiosamente, nos empeñamos en ver a la Iglesia como una entidad espiritual, cuando no lo es en absoluto. Es una corporación. Una "empresa", si se quiere. Y como tal, defiende sus intereses. Sus funciones espirituales siempre han convivido con la tarea temporal, la gestión y administración de su enorme poder político, influencia y patrimonio.

Recordemos que la Iglesia la dirigen los cardenales. Y para ser cardenal ni siquiera hace falta ser sacerdote.

(Cosa que la mayoría de cristianos ignoran, curiosamente).


Saludos

Re: La Iglesia y el Holocausto

Publicado: 18 07 2014 16:24
por Currahee
Gracias por las aclaraciones camarada, siempre con muy buen juicio. Mi inquina personal siempre ha sido con la Iglesia como institucion. Respeto a aquellos que se entregan por los demas, aunque sea a costa de seguir unas creencias que sirven a esta verdadera empresa, como bien la llamas y que ademas no comparto en absoluto.

No se si las altas esferas eclesiasticas sabian del Holocausto, pero no me extrañaria que miraran hacia otro lado, como tantos otros sectores de la sociedad. Mejor eso que los comunistas, pensarian.

Saludos.